El ejército turco lanza operación militar contra el PKK ...mientras el servidor de Israel y la OTAN - Barzani-PDK- se entrevista con Erdogan... y mas

El ejército turco ha lanzado una operación militar atacando refugios y locales pertenecientes al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contraviniendo la buena voluntad desarrollada por el lado kurdo en el logro de una solución pacífica y política a la cuestión kurda en Turquía.
Equipos de soldados turcos lanzaron la ofensiva en la zona Mazidagi de la provincia de Mardin, en el Kurdistán del Norte (sureste de Turquía) con el objetivo de identificar y destruir los refugios y tiendas pertenecientes al PKK, dijo una declaración del ejército.

Los comentaristas políticos dicen que la operación está orientada por el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que en los últimos meses intenta reforzar sus votos en el período previo a las elecciones. También puede ser una maniobra para distraer la atención de la crisis actual dentro del AKP tras las declaraciones negativas del presidente turco Erdogan sobre la declaración conjunta entre el AKP y el Partido Democrático del Pueblo (HDP) y la Comisión de Seguimiento para contribuir con la proceso de resolución de la cuestión kurda.

La operación también se produce tres días después de que el líder del PKK, Abdullah Ocalan, dijo en su mensaje durante la celebración de Newroz que la lucha armada contra Turquía se había convertido en “insostenible”.

La aviación turca ya bombardeó en otras ocasiones las posiciones de la guerrilla del PKK en el norte iraquí. Así ocurrió el 24 de octubre de 2007 cuando el Ejército turco bombardeó las posiciones kurdas con la intención de castigar la zona después de que muriesen doce soldados turcos en una emboscada atribuida al PKK.

Según los datos ofrecidos por los militares turcos y de acuerdo a la cadena NTV, se calcula que entre 10.000 y 20.000 soldados pueden estar participando en esta operación, mientras que en una similar en 2008 el número de soldados empleados fue de 10.000.

El inicio de la operación se produce mientras Nechirvan Barzani, sobrino del presidente del Kurdistán iraquí, Mashud Barzani, y alto dirigente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), se encuentra en Ankara para entrevistarse con el gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa antes de reunirse con Barzani, Erdogan ha comentado que ha sido él mismo quien lo ha llamado y que considera posible que los peshmerga (combatientes) kurdos del norte de Irak trabajen junto al Ejército turco en su lucha contra el PKK. Sobre la operación militar, el primer ministro turco ha asegurado que “dará resultado”, aunque ha declinado dar más detalles
 http://boltxe.info/?p=71265


 Informacion relacionada

Todos han notado la contradicción de los que hasta hace poco calificaban el Emirato Islámico de «combatientes de la libertad», cuando esa organización operaba en Siria, y ahora se indignan ante sus fechorías en Irak. Pero ese discurso –de por sí incoherente– resulta perfectamente lógico en el plano estratégico: los mismos individuos debían ser presentados como aliados ayer y hoy como enemigos, aunque siempre estuvieron –y siguen estando– a las órdenes de Washington.

BUSCABAN LA PAZ Y ENCONTRARON LA MUERTE: 
Decenas de miles de personas llenaron las calles de Diyarbakir, la principal ciudad kurda de Turquía, para asistir al funeral de las tres militantes kurdas  asesinadas por los servicios secretos turcos la semana pasada en París, mientras que el Gobierno advirtió que no toleraría disturbios.
 


 

 

Comentarios