Cronica y videos de la Semana de la mujer organizada por Marea Violeta Sanlúcar


Marea Violeta Sanlúcar organizó una semana completa de actividades con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha ha sido la excusa para tomar impulso y levantar el grito feminista para reivindicar las desigualdades aún existentes en esta sociedad patriarcal. Con carácter combativo, reclamamos que seguimos sin cobrar el mismo sueldo, figurando en los medios de comunicación como objetos sexuales, sufriendo la retroalimentación patriarcado-capitalismo, muriendo a manos del machismo, trabajando en dobles y triples jornadas laborales, acarreando el peso de las labores de los cuidados y de la maternidad. Este patriarcado, con sus estereotipos sexistas, induce a mujeres y hombres a gestionar mal los sentimientos. Así mismo, nos hace esconder nuestro amor por el mismo sexo y a mantenernos a la espera de la llegada de príncipes y princesas que nunca alcanzan nuestras expectativas y que a veces, cuando aparecen, nos hacen ser personas infelices.



La tarde del miércoles 4 de marzo, sobre las 19.00 horas en la sede del SAT de Sanlúcar, nuestro compañero Rolan Muñoz de los Reyes, psicólogo, nos ofreció un hermoso taller sobre educación emocional, para que aprendiésemos a gestionar nuestras emociones y ver que el patriarcado es la base de nuestros problemas sentimentales. Se completó el aforo y disfrutamos muchísimo debatiendo sobre cómo aplicar la asertividad, despojada de sexismo, sobre nosotrxs mismxs y en pro de la lucha.

Al día siguiente, el jueves 5 de marzo también sobre las 19.00 en el mismo local de SAT y con aforo rebosante, Lola Vega Ramírez nos ayudó a empoderarnos para que nos aprendiésemos a manejar mejor en el día a día como individuos y como colectivo, en una sociedad patriarcal y capitalista que necesita personas revolucionarias.

El viernes 6, sobre las 20.00, la compañera Carmen Álvarez Marín presentó con energía el documental “El tren de la libertad”, teniendo de nuevo marea alta en el local del SAT. La emisión del documental "El tren de la libertad", dejó un estupendo sabor de boca a los presentes, ya que nos cargó las pilas feministas, y nos hizo ver que la organización del movimiento feminista existe, y que la única manera de no dejar que pasen es con la unión y la rebeldía. En él pudimos ver con asombro la multitudinaria movilización feminista acaecida en febrero de 2014, cuando numerosas mujeres atravesaron el país en tren para decirle a Gallardón que estaban bien presentes y en contra del Anteproyecto de ley del aborto con el que el señor ministro amenazada la libertad de nuestros cuerpos.
Por último, y como no podía ser menos, el domingo 8 de marzo la Marea Violeta volvió a presentar una jornada llena de actividades en el local del SAT desde las 12.00 de la mañana. En primer lugar Sofía Vega Ocaña hizo la presentación oficial de la Asociación Marea Violeta, haciendo un balance sobre la actividad de la asociación durante el último año e informando sobre los proyectos futuros. Insistió en la necesidad feminismo en esta sociedad, así como en la exigencia de que el sector de la izquierda sintiese y viviese la lucha feminista como un combate de primer orden. En segundo lugar, la compañera Ifigenia Bueno Bordell ofreció la conferencia “La lucha obrera de las mujeres”, donde nos dio a conocer el lugar de las mujeres obreras a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. Con ímpetu terminó su intervención hablándonos de su experiencia vital como trabajadora en el ámbito de la educación para adultos. Una labor encomiable.
En definitiva, fue una semana plena de actividades, e histórica para el movimiento feminista de Sanlúcar teniendo en cuenta el nivel de participación y de contenido. Pero la Marea Violeta insiste en que su lucha feminista no se limita a una semana, sino que el feminismo es un trabajo arduo, del día a día. Por ello animan a los colectivos y personas a que se sumen a la lucha y a participar en el movimiento violeta. 
Crónica de Sofia ..por Marea Violeta Sanlucar

Presentacion Marea Violeta Sanlucar - Sofia Vega- 1de 3 -8 marzo

Conferencia "La lucha obrera de mujeres" Ifigenia Bueno- Marea Verde Sanlucar- 8 de Marzo -2 de 3- Poema Maria Vega -Marea Violeta Sanlucar- 8 de marzo- 3 de 3


unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios