viernes, 20 de febrero de 2015

ACOTACIONES SOBRE EL GOLPE FRUSTRADO EN VENEZUELA . Especial Venezuela

Por Atilio Borón.Hace poco más de un año la derecha fascista venezolana lanzaba una nueva ofensiva dirigida a provocar la "salida" del presidente Nicolás Maduro. La "salida" era un eufemismo para designar una convocatoria a la sedición, es decir, la destitución por medios violentos, ilegales y anticonstitucionales del mandatario legal y legítimamente electo por el pueblo venezolano. 


Esta iniciativa fue rodeada por un halo de heroísmo por la prensa de derecha de todo el continente, que con sus engañifas y sus "mentiras que parecen verdades" -según la perspicaz expresión de Mario Vargas Llosa- intentó concretar una audaz de operación de alquimia política: convertir a un grupo de sediciosos en épicos "combatientes de la libertad". Todo esto, naturalmente, fue alentado, organizado y financiado desde la Casa Blanca que a la fecha aún no ha reconocido el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 14 de Abril del 2013. Washington ha sido en cambio veloz como un rayo para bendecir la elección de Otto Pérez Molina, un general guatemalteco involucrado en una macabra historia de represión genocida en su país; o para consagrar la elección de Porfirio Lobo en un fraudulento proceso electoral urdido por el régimen golpista que destituyó al presidente legítimo José Manuel "Mel" Zelaya y sumió a Honduras en un interminable baño de sangre. Pero una cosa son los amigos y otra muy distinta los enemigos o, mejor dicho, los gobiernos que por no arrodillarse ante los úkases imperiales se convierten en enemigos. La República Bolivariana de Venezuela es uno de ellos, al igual que nuestra Cuba, Bolivia y Ecuador. 

Al desconocer el veredicto de las urnas Washington no sólo transgrede la legalidad internacional sino que, además, se convierte en instigador y cómplice de los sediciosos cuya obra de destrucción y muerte cobró la vida de 43 venezolanas y venezolanos (en su gran mayoría chavistas o miembros de los cuerpos de seguridad del estado).

En estas últimas semanas Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos desestabilizadores, pero levantando la apuesta. Si antes procedía a través de una pandilla de sediciosos que en cualquier país del mundo estarían en la cárcel y sentenciados a cumplir durísimas condenas, hoy desconfía de sus peones venezolanos, toma el asunto en sus propias manos e interviene directamente. Ya no son aquellos obscenos paniaguados del imperio, tipo Leopoldo López, María Corina Machado o Henrique Capriles los que impulsan la desestabilización y el caos, sino la propia Casa Blanca. Un imperio "atendido por sus dueños" que descarga una batería de medidas de agresión diplomática y sanciones económicas que se montan sobre la campaña de terrorismo mediático lanzada desde los inicios de la Revolución Bolivariana hasta llegar, en los días pasados, a promover un golpe de estado en donde las huellas de la Casa Blanca aparecen por todos lados. Respondiendo a esas imputaciones la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que eran "ridículas" y que "los Estados Unidos no apoyan transiciones políticas por medios no-constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales." Es obvio que la vocera es una mentirosa serial y descarada o, hipótesis más benévola, padece de una grave enfermedad que le ha borrado la memoria de su disco duro neuronal. Para repararlo bastaría con invitarla a que vea un despacho de la CBC News que muestra a una de sus superiores, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, Victoria Nuland, conversando amablemente con los neonazis que ocupaban la Plaza Maidan de Kiev y exigían la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, cosa que lograron pocos días después luego de una serie de violentas acciones.1 Más tarde las bandas neonazis del Pravy Sektor atacaron un local sindical en Odessa donde se agruparon los opositores al golpe perpetrado en Ucrania, le prendieron fuego y quemaron vivos una treintena de personas mientras desde afuera disparaban contra quienes trataban de huir del edificio en llamas. Esos bandidos, alentados por Washington con la presencia de Nuland, actuaron al igual que los criminales del Estado Islámico cuando capturaron a un piloto del avión caza jordano, lo encerraron en una jaula y le prendieron fuego. Esto fue una atrocidad incalificable, lo otro un lamentable incidente que apenas si mereció un comentario del Departamento de Estado. Por último, habría que recordarle a la desmemoriada vocera que fue el propio Presidente Barack Obama quien dijo que Estados Unidos "en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos". Venezuela desde 1998 no hace lo que Washington quiere, y por eso trata de torcerle el brazo con una parafernalia de iniciativas dentro de las cuales ahora vuelve a incluirse, como en el 2002, el golpe militar.


Algunos podrían objetar que la denuncia del gobierno bolivariano es alarmista, infundada y que no hubo tentativa golpista alguna. Quienes piensan de ese modo ignoran (o prefieren ignorar) las lecciones de la historia latinoamericana. Estas demuestran que los golpes de estado siempre comienzan como acciones puntuales, aparentemente insensatas y alocadas de un grupo, y que no deben ser tomadas en serio. Es más: se suele acusar a los gobiernos que desbaratan o denuncian este tipo de actividades-¡que son el embrión del golpe de estado!- como irresponsables que llevan zozobra a la población viendo fantasmas donde hay tan sólo un pequeño núcleo de fanáticos que desean llamar la atención de las autoridades. 

En todo caso, ¿cómo olvidar la labor preparatoria de la derecha venezolana cuando pocas semanas atrás invitó a los ex presidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera para visitar a Leopoldo López, con el pretexto de participar en un foro sobre el empoderamiento de la ciudadanía y la democracia? O cuando da a conocer un comunicado conjunto firmado por los principales líderes fascistas venezolanos: Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, oportunamente fechado el 14 de Febrero y que luego de un diagnóstico apocalíptico de la realidad venezolana termina diciendo que " ha llegado la hora del cambio. El inmenso sufrimiento de nuestro pueblo no admite más dilaciones." En todo ese comunicado sólo se utilizan los términos que son marca registrada de la Casa Blanca: "transición, cambio de régimen" sin la menor alusión al referendo revocatorio, dispositivo institucional de recambio de gobierno previsto por la constitución chavista e inexistente en los países de los ex presidentes arriba mencionados, pese a lo cual se acusa a Venezuela de ser un "estado totalitario" a la vez que los países que no disponen de semejante cláusula son caracterizados como ejemplares democracias, cuyos presidentes pueden ir a la República Bolivariana a dar lecciones de democracia.

¿Por qué no se alude a ese recurso? Porque ni Washington ni sus secuaces piensan en un cambio dentro de la legalidad. El libreto imperial es el recambio violento, estilo Libia o Ucrania o, en el mejor de los casos, un "golpe parlamentario", como el que derrocó a Lugo, o en uno "judicial", como el que precipitó la caída de Zelaya. ¡Olvídense de la constitución!


Recapitulando: tenemos la voluntad de Washington para acabar con el proceso bolivariano, como lo hicieron en tantos otros países; están también las tropas de choque locales, la derecha fascista o fascistoide que cuenta con un impresionante apoyo mediático dentro y fuera de Venezuela; y apareció también la vanguardia golpista que fue descubierta y desbaratada por el gobierno de Maduro. 

La técnica del golpe de estado enseña que hay que proceder metódicamente: siempre se comienza con un pequeño sector que toma la delantera y sirve para probar los reflejos del gobierno y la correlación de fuerzas en las calles y los cuarteles.

Nunca son la totalidad de las fuerzas armadas y el bloque sedicioso quienes salen al ruedo y, al unísono, se sublevan en masa. No fue eso lo ocurrido en contra de Salvador Allende en Chile. Fue la Infantería de Marina la que a primeras horas de la mañana del 11 de Septiembre ocupó las calles de Valparaíso, desencadenando una reacción en cadena que terminó con el golpe de estado. Lo mismo ocurrió con el derrocamiento de Juan Perón en la Argentina de 1955, cuando una guarnición de Córdoba se levantó en armas. Y otro tanto se verificó en el Ecuador el 30 de Septiembre de 2010, cuando se produjo la insubordinación de la Policía Nacional que retuvo durante más de unas 12 horas en su poder al presidente Rafael Correa. La inmediata reacción popular abortó el golpe, impidiendo que la vanguardia golpista recibiera el respaldo militar y político necesario para que el proceso rematara en el derrocamiento del presidente ecuatoriano. La inacción o la subestimación oficial ante lo que al principio aparece como una manifestación extravagante, minúscula e inofensiva de una patrulla perdida es lo que termina desencadenando el golpe de estado.


Cabría preguntarse por las razones de esta desorbitada reacción del imperio, evidenciada no sólo en el caso de la República Bolivariana sino también en Ucrania. La respuesta la hemos dado hace tiempo: los imperios se tornan más violentos y brutales en su fase de decadencia y descomposición. Esta es una ley sociológica comprobada en numerosos casos, comenzando por la historia de los imperios romano, otomano, español, portugués, británico y francés. 

¿Por qué habría de ser la excepción Estados Unidos? Máxime si se tiene en cuenta que la decadencia norteamericana –reconocida por los principales estrategas del imperio- va acompañada por una rápida recomposición de la estructura del poder mundial, en donde el fugaz unipolarismo norteamericano que brotara de las ruinas de la Unión Soviética –un infantil espejismo alentado por Bill Clinton y George W. Bush y sus inefables asesores- y que anunciaba con bombos y platillos el advenimiento del "nuevo siglo americano" se deshizo como un pequeño pedazo de hielo arrojado en las ardientes arenas del Sahara. 

Ahora el imperio tiene que vérselas con un mundo multipolar, con aliados más tibios y reticentes, tributarios cada vez más desobedientes y enemigos cada vez más poderosos. En ese contexto Venezuela, la primera reserva de petróleo del planeta, adquiere una importancia esencial y la reconquista de ese país no puede demorarse mucho más. O, como dice el comunicado golpista de la derecha, "sin más dilaciones."


Una última referencia tiene que ver con los blancos escogidos por los frustrados golpistas para realizar sus bombardeos.

Aparte de edificios gubernamentales clave la lista incluía las instalaciones de Telesur en Caracas. Se comprenden las razones detrás de este siniestro plan pues tanto los golpistas como sus instigadores, de afuera y de adentro del país, saben muy bien el fundamental aporte de Telesur en informar desde una perspectiva nuestroamericana y en despertar y cultivar la conciencia antiimperialista en la región.

Producto de la visión estratégica del Comandante Chávez, que concibió a esa empresa pública multinacional como un instrumento eficaz para librar la gran batalla de ideas en la que estamos empeñados, su gravitación internacional y su credibilidad no han dejado de crecer desde entonces. Su programación tiene un notable contenido informativo y educativo, y la capacidad de quienes allí trabajan ha permitido que millones de personas en todo el mundo puedan comprobar las mentiras propaladas por los medios del establishment. 

Mencionaremos sólo dos casos, de los tantos que podrían escogerse: el informe sobre el golpe de estado en contra de Zelaya, minuciosamente omitido por la televisión del sistema y cuando ya no podían ocultarlo lo tergiversaban; y el desenmascaramiento de la noticia que decía que la aviación de Gadaffi estaba bombardeando posiciones de indefensos civiles en la ciudad de Bengasi, cabecera de playa de la OTAN en su proyecto, desgraciadamente culminado exitosamente, de matar a Gadaffi y destruir Libia.

 Mientras toda la prensa internacional mentía alevosamente Telesur fue el único medio que durante cuatro días dijo la verdad que luego todos debieron reconocer. Que no hubo bombardeos y que los supuestos civiles indefensos eran en realidad una sanguinaria pandilla de mercenarios lanzados al saqueo y el asesinato por Estados Unidos y sus compinches europeos. 

Por eso los fascistas tenían a esa empresa como objetivo a destruir. Y esto es un timbre de honor del cual los colegas y amigos de Telesur pueden enorgullecerse. 

Habría sido motivo de preocupación que hubieran desestimado a Telesur en sus planes golpistas. Pueden decir, con orgullo, el Quijote: "ladran Sancho, señal que estamos cabalgando".

[2] Obama pronunció esa desgraciada (pero sincera) frase en un reportaje concedido a VOX. Ver http://actualidad.rt.com/actualidad/166016-obama-torcer-brazos-paises
[4] Sobre este tema es imprescindible consultar el estudio de Marcos Roitman Rosenmann,Tiempos de Oscuridad. Historia de los golpes de estado en América Latina (Madrid: Akal, 2013)
[5] Desarrollamos esta tesis en nuestro América Latina en la Geopolítica del Imperialismo(ediciones varias en Argentina, Estado Español, Cuba, México, Venezuela y próximamente en Bolivia, Brasil y Ecuador).
Atilio Borón AVN 18/02/2015 14:16

Fuente original en: (Dale click)


GRINGO, GO HOME!

YANKEE GO HOME!

MANOS YANKEES FUERA DE VENEZUELA!

"Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra, unidad, unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria".
Presidente Comandante Hugo Chávez Frías, 8 de Diciembre 2012

SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE…” (Argimiro Gabaldón Márquez Cmdte-FALN “Carache”)

POR NUESTROS MÁRTIRES, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA DE COMBATE!!!




PARA DIFUNDIR POR PIN, WHATSAPP, TWITTER, FACEBOOK Y SIMILARES:

ACOTACIONES SOBRE EL GOLPE FRUSTRADO EN VENEZUELA


J OTROS DOCUMENTOS, NOTICIAS Y VIDEOS PARA ESTUDIAR Y COMPARTIR J

VENEZUELA ANTE EL RIESGO DE OPERACIONES DE FALSA BANDERA ESTADOUNIDENSES QUE JUSTIFIQUEN SU INTERVENCIÓN MILITAR - POR: CARLOS MACHADO VILLANUEVA http://www.aporrea.org/actualidad/a202924.html


MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA AGRESIÓN A EQUIPO DEL PROGRAMA ZURDA CONDUCTA DURANTE MANIFESTACIÓN EN CHACAITO http://www.aporrea.org/ddhh/n265464.html

ASAMBLEA NACIONAL ALLANARÁ INMUNIDAD PARLAMENTARIA A JULIO BORGES http://www.aporrea.org/oposicion/n265438.html


A UN AÑO DE LA ENTREGA DE LEOPOLDO LÓPEZ, INTENTARON LINCHAR A UN GNB EN CHACAO http://www.aporrea.org/oposicion/n265472.html



EL “ACUERDO PARA LA TRANSICIÓN” DE MACHADO, LEDEZMA Y LÓPEZ: LO QUE DICE, Y LO QUE NO DICE - POR: LUIGINO BRACCI @lubrio http://www.aporrea.org/oposicion/a202900.html

¿NOS VAN A INVADIR? - POR: JOSÉ VICENTE RANGEL http://www.aporrea.org/tiburon/a202919.html

CUENCA PETROLERA - POR: MIGUEL JAIMES @migueljaimes2 http://www.aporrea.org/energia/a202814.html

EEUU Y COLOMBIA PLANEAN INVADIR A VENEZUELA - POR: FREDDY ELÍAS KAMEL ELJURI http://www.aporrea.org/tiburon/a202865.html

MÉTODO DE GENE SHARP EN LA AGENDA GOLPISTA EN VENEZUELA - POR: MARCEL DOUBRONT http://www.aporrea.org/tiburon/a202954.html

PRESIDENTE MADURO: “ME PREPARÉ POR SI EL PETRÓLEO LLEGA A 20 DÓLARES" http://www.aporrea.org/energia/n265527.html

JAMES PETRAS: ATAQUE CONTRA VENEZUELA TIENE RAZONES ECONÓMICAS, GEOESTRATÉGICAS E IDEOLÓGICAS http://www.aporrea.org/tiburon/n265509.html

OBAMA: "A VECES TORCEMOS EL BRAZO A OTROS PAÍSES PARA QUE HAGAN LO QUE QUEREMOS" https://www.youtube.com/watch?v=2h62YCOg1TU

(VIDEO) DETENIDO EL ALCALDE ANTONIO LEDEZMA, ACUSADO DE FORMAR PARTE DE CONSPIRACIÓN GOLPISTA http://www.aporrea.org/oposicion/n265520.html https://www.youtube.com/watch?v=Omrrj4O0Cro


¡SOCIALISMO O BARBARIE!
UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA
SOLO EL PUEBLO REVOLUCIONARIO ORGANIZADO SALVA AL PUEBLO”

@LaHojillaenTV DE LUNES A VIERNES A LAS 10:30PM POR http://noticiasmk.com/tvenvivo.html http://mariosilvagarcia.blogspot.com/

"EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS".  
TODOS LOS JUEVES A LAS 8:00 Pm  con el profesor e historiador @GuedezMartin por el canal informativo de RADIO NACIONAL DE VENEZUELA RNV @RNVcontigo

MISIÓN CONCIENCIA – HORROR A LA OLIGARQUÍA - De Lunes a Viernes 6 pm. en Makunaima Kariña (104.9 FM) http://elaradoyelmar.tv / elaradoyelmar@gmail.com


¡LIBERTAD PARA EL VASCO ASSIER! @AsierGZalona

SOLIDARIDAD CON BERNHARD HEIDBREDER: ¡NO A LA EXTRADICIÓN! http://www.aporrea.org/ddhh/n262281.html
0800-72874682 0800patriota@mindefensa.gob.ve DENUNCIA EL CONTRABANDO!

Para recibir por SMS los twitter de @NicolasMaduro y darle Retweet automático visita http://enred.nicolasmaduro.org.ve. También puedes enviar la palabra MADURO al 266367.

Envía un SMS con la palabra TUITTER al 266367 y recibe la etiqueta del día. Forma parte del batallón de tuiteros de la Revolución. (Costo del Mensaje 0,5 BsF + Básico + IVA)

CUADRO POLITICO: CHE GUEVARA: “EL CUADRO, COLUMNA VERTEBRAL DE LA REVOLUCIÓN” - REVISTA CUBA SOCIALISTA, SEPTIEMBRE 1962 -

Persona que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que esta haga de sus deseos y sus motivaciones más intimas.
Persona de disciplina ideológica y administrativa, que práctica el Centralismo Democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas.
Su responsabilidad y sus fidelidad está probada y su valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico.
Está dispuesto a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución.
Individuo con capacidad de análisis propio lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.
                                                                               Comandante Dr. Ernesto “Che” Guevara. (EL CUADRO: COLUMNA VETEBRAL DE LA REVOLUCIÓN - Revista Cuba Socialista, septiembre 1962).


El Cuadro dirigente o Conductor Revolucionario es un transformador de la Sociedad y su pensamiento. Es un hacedor de sueños posibles. Soluciona y hace posible lo que a todas luces y para otros parezca imposible. En el desarrollo de su labor un Cuadro no retrocede, no deja una tarea sin cumplir, no se rinde, NO SE VENDE NI SE DEJA COMPRAR, y en el lugar donde se encuentre organiza todo lo necesario para continuar con su labor revolucionaria. Por sus convicciones y su capacidad de acción son considerados Soldados; hombres y mujeres de Vanguardia, hombres y mujeres de Honor, a lo cual el comandante CHÉ Guevara llamaba el eslabón más alto de la especie humana, EL REVOLUCIONARIO.

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza. Antonio Gramsci.


LA BURGUESÍA NO TIENE PATRIA, SÓLO POSEE BOLSILLOS.
Antonio Gramsci.

CRÍTICOS EN EL DEBATE; LEALES EN LA ACCIÓN
IRREVERENCIA Y LEALTAD

Por favor comparte la Información 

***********

¿Golpe de estado de los medios de comunicación social? La vil viralidad de la oposición en Venezuela




 *********

El golpe más allá de la inmediatez, de la anécdota policial

http://www.aporrea.org/actualidad/a203027.htmlPor: |

El gobierno toma medidas policiales contra el golpe, detiene a algunos actores materiales, también a Ledezma. Son acciones acertadas pero insuficientes y aisladas, no van al centro del problema. Deja a la fiera herida pero incólume, fuerte. Veamos.

Tratemos de hurgar en las razones profundas del golpe, cuáles circunstancias nos adentran en territorio de golpe, es desde allí que debemos erradicarlo. El primer paso fue el asesinato del líder, de esta manera consiguieron desestabilizar la gobernabilidad, fracturar la hegemonía. Se abrió una pugna feroz por la dirección del país, diferentes ideologías emergieron en la grieta del asesinato, sin Chávez todo se podía cuestionar, revisar.

La corriente socialdemócrata, que se hizo hegemónica, se guió por el viejo plan de "alianza con el capitalismo para elevar las fuerzas productivas". De esta manera anulaban la marcha al Socialismo y curaban sus culpas manteniendo la falsa imagen de desarrollismo del país. Fue así que se dieron las reuniones en Miraflores con los jerarcas cisneros y mendoza, éstos pasaron 52 puntos para la economía aceptados por el gobierno, y el plan comenzó a correr. Los resultados fueron, en pocas palabras, una terrible disminución del apoyo al gobierno, la pérdida de la espiritualidad socialista que nos dejó Chávez. Quedar sin razones sagradas por la cuales luchar, sin perfil propio, le costó caro al gobierno y a la Revolución.

En esta situación, la disputa por el poder se agudiza, las diversas corrientes construyen sus proyectos de toma del poder, nada les es extraño, van desde las elecciones parlamentarias, pedir la renuncia, hasta el golpe cruento.

En lo económico, la alianza con los capitalistas no pasó de las reuniones cordiales; en la práctica, como era de esperar, los capitalistas protegieron más sus intereses que los de la sociedad, se guiaron por su precepto principal: "no hacemos nada sin buscar el lucro personal". Esta ética impregnó a toda la sociedad, el que menos se metió a "bachaco", y los llamados a construir una sociedad de hermanos abrió paso a una conducta egoísta de lucrar por encima de todo. El gobierno se dio cuenta que había una "guerra económica", pero aún no cae en cuenta que la guerra económica es la naturaleza del capitalismo, su esencia.

En lo político no han podido hacer la alianza que corresponda con la alianza económica, nadie quiere correr con el gasto político de amarrarse a un gobierno que luce débil en su ambigüedad.

De esta manera llegamos a estos días de golpe. El gobierno actúa policialmente, muy bien, pero no actúa en el fondo que da origen a la situación de golpe. Sigue insistiendo en la alianza con los capitalistas que no le ha dado resultados ni políticos ni económicos. Minutos después de detenido Ledezma, un capo del golpe, el gobierno declara:

"Hacer una alianza con los empresarios patriotas que quieran trabajar por el país, vamos hacer una reunión muy pronto con todos esos empresarios, uno por uno por lista y vamos a invitar a los dirigentes de los trabajadores de todas las industrias de los servicios, de la industria alimentaria, de higiene y limpieza, por sectores".

Vuelve al origen de la situación de golpe, pero con un poco de pudor va a invitar a la reunión a los dirigentes obreros. Es algo así como dirigir acelerando y, simultáneamente, frenando. Sigue la ambigüedad, y siguen vivitas las condiciones golpistas.


Más artículos de este autor

"El arado y el mar"


Notas relacionadas

Un escuálido rojo, rojito
Por: José Luis Ibrahin Esté


Hora de aceitar las entendederas
Por: Mariadela Villanueva


¡No volverán…!
No olvidemos, hagamos memoria…
Por: Iván Oliver Rugeles


Cagigal 553
Por: Carpa Cagigal


Presidente Maduro defiende la revolución bolivariana
Por: Horacio Duque


Francisco de Paula Santander ¿Un perverso colombiano?
Por: José M. Ameliach N.


La Guerra Federal: continuación de las luchas de clases originada en la colonia
Por: Ramón Chirinos


Análisis del momento político en nuestro país y respaldo al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro (II)
Por: Juan Martorano


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad 


Nicolás Maduro junto a los consejos presidenciales: 72 horas para construir un plan de gobierno y de defensa popular

Venezuela: Detienen a Antonio Ledezma alcalde de Caracas por su vinculación con un plan golpista

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario