Reflexión sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje venezolano fuera de toda sospecha democrática. Angeles Diez*

La doctora en Ciencias Politicas Ángeles Díez reflexiona sobre la actuación de Rajoy en relación con este siniestro personaje

LEOPOLDO LÓPEZ, UN VENEZOLANO FUERA DE TODA SOSPECHA DEMOCRÁTICA

Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de "golpista" y "violenta".


   Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela no ha habido día en que la oposición no intentara derrocar al presidente electo.  Golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos, actos terroristas… el método que menos ha utilizado ha sido la contienda electoral.


    Para la oposición venezolana las elecciones han tenido, desde
el triunfo continuado del proyecto bolivariano, un carácter complementario de la desestabilización.  Tal vez porque, a diferencia de los tradicionales golpes en Latinoamérica, estamos en otro momento histórico en el que las fuerzas progresistas europeas son débiles y los procesos transformadores están más localizados geográficamente.  De ahí que los gobiernos europeos reconozcan sin sonrojarse a gobiernos como el de Ucrania, resultado de un golpe de estado de corte fascista o apoyen las campañas de opositores fanáticos y agresivos.



    El caso es que la oposición venezolana parece entender las votaciones como una tapadera para obtener legitimidad internacional que avale sus desmanes y maquille a unos líderes con amplio historial violento.  Algo que sólo es posible por la complicidad de los medios de comunicación y la connivencia de gobiernos como el español que no dudan en apoyar a personajes como Leopoldo López situándose así a su altura democrática.



   Sobre los medios de comunicación, venimos denunciando desde hace años la guerra mediática contra Venezuela pero ¿acaso podrían hacer otra cosa unos medios de contaminación cuya propiedad está en manos de grandes corporaciones?  No olvidemos que sólo seis conglomerados de empresas controlan toda la información que circula por el planeta y de ellos, cuatro son de capital estadounidense y en el quinto tiene participación.  Así, no es descabellado sostener que más del 99% de la información que recibimos sobre Venezuela, es decir, la difamación sistemática de su gobierno así como la ocultación y tergiversación de las acciones de la oposición, siguen criterios muy interesados.



   Lo que resulta un tanto sorprendente, sólo un poco, es que un gobierno como el español haga declaraciones y actúe en contra de los intereses del Estado y del pueblo al que dice representar.  Caben dos hipótesis, una, que nuestros gobernantes desconozcan el perfil de la oposición venezolana, dos, que estén actuando al servicio de intereses ajenos.



    La actuación de Mariano Rajoy entrevistándose con la mujer de Leopoldo López - que anda de campaña contra el gobierno venezolano -, y sus declaraciones respecto al juicio que se sigue contra su marido por delitos de daños, incendios, instigación y asociación para delinquir, no son sólo actos de ingerencia en un país soberano, son acciones que define el talante democrático del presidente español y su gobierno.  Por un lado, la proximidad entre la derecha golpista venezolana y el Partido Popular, por otro, su servilismo hacia una potencia extranjera, Estados Unidos.



   El pedigrí golpista de Leopoldo López es tan puro como el de Rodolfo Capriles (hasta hace poco cara visible de la oposición venezolana).  Pero tras la derrota electoral de Capriles y su partido en las elecciones del 2013 y 2014, hubo que cambiar el rostro opositor pues también cambió la estrategia desestabilizadora.  Si las elecciones eran un complemento para derrocar al gobierno ahora ya ni siquiera serán eso.  Cambió el plan de intervención en Venezuela.



    Leopoldo López, que hasta el 2011 no era una opción política - según los cables de wikileaks - para derrocar electoralmente al gobierno venezolano, porque generaba división dentro de la propia oposición y era excesivamente beligerante y extremista, pasó a convertirse en el rostro opositor venezolano en las calles, o, como gusta decir a nuestra derecha ultramontana "la disidencia" venezolana.  Cualquier parecido con la terminología anticubana es pura casualidad: damas de blanco, maridos encarcelados, giras europeas, denuncias del Alto comisionado de derechos humanos de NNUU, etc.



    Está ampliamente documentado el vínculo de Estados Unidos con la oposición venezolana a la que ha financiado durante más de 12 años pero también es pública la vinculación de Leopoldo López con el golpe de Estado de 2002 contra Chávez, encabezando la marcha al Palacio de Miraflores que provocó la muerte de decenas de personas, o su inhabilitación política por la malversación de recursos públicos cuando era alcalde de Chacao.



   Cualquier demócrata bien informado pondría el grito en el cielo temiendo que el currículo de Leopoldo López salpicara a las instituciones de su país.  Pero aquí, en el Estado español, nos limitamos a denunciar a la "casta" por lo que roban económicamente, sin pararnos a denunciar lo que nos roban en términos de dignidad.  Mariano Rajoy y su política exterior hacia Venezuela es un ejemplo más de que no somos, a diferencia de los venezolanos, un pueblo soberano sino un pueblo intervenido al que cada día que pasa le roban otro pedazo más de dignidad.

(*) Ángeles Díez Rodríguez es doctora en Ciencias  Políticas y Sociología y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.  Ha impartido o participado en cursos relacionados con temas de su especialidad en no pocas universidades, tanto españolas como internacionales.  Asimismo es autora de numerosos libros y publicaciones tales como: "La Tortura como procedimiento: de la cárcel de Abu Graib a la base naval de Guantánamo", "Manipulación y medios en la sociedad de la información"; "La última carga... y las guerras de aniquilación"; "Nuevas organizaciones sociales al final del milenio"; "¿Existen movimientos sociales?".

El angelito golpista venezolano por el que Rajoy muestra su preocupacion Los representantes de la gran patronal española en el gobierno de la España borbónica, en este caso  el PP, presidido por el sr Rajoy  están muy preocupadxs por los golpistas y terroristas venezolanos presos por graves delitos contra el pueblo su gobierno y sus instituciones. Incluso muestra la preocupación que siente la UE por ellos. ¿No siente esa misma preocupación por los presxs, imputadxs, apaleadxs, desahuciadxs, despedidxs... en la España que el gobierna?

Conozca cómo se fabrica la llamada "opinión pública"

ÁNGELES DÍEZ: CATÁLOGO DE TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN [Vídeo]




"Podemos" y la folletinización de la política: Pablo González o Felipe Iglesias
Ángeles Diez
02-10-2014

"Podemos", un fenómeno mediático que pretende ser político
Ángeles Diez
12-03-2014

Drones mediáticos contra Venezuela
Ángeles Diez
05-03-2014

La batalla de Venezuela
Ángeles Diez
10-12-2013

La impunidad de las corporaciones mediáticas en su guerra contra los gobiernos disidentes
Ángeles Diez
10-10-2013

La complicidad de algunos intelectuales en la guerra imperial contra Siria
Ángeles Diez Rodríguez
26-09-2013

Presentación de “Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red” de Iroel Sánchez Espinosa
Ángeles Diez
27-05-2013

La petición de recuento de votos como estrategia golpista
Ángeles Diez
17-04-2013

¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?
Ángeles Diez
14-04-2013

Dos estrategias y un mismo objetivo contra Cuba
Ángeles Díez
21-03-2013

La esperanza de una revolución inacabada
Ángeles Diez
09-03-2013

El caso de Venezuela
Las sustancias tóxicas de las corporaciones mediáticas
Ángeles Diez
31-01-2013

La derrota de los medios de comunicación españoles en las elecciones venezolanas
Ángeles Diez Rodríguez
12-10-2012

La campaña de los medios de comunicación españoles contra Chávez y la preparación del día después
Ángeles Diez Rodríguez
26-09-2012

La transición socialista desde la perspectiva del Che
Ángeles Díez
29-08-2012

La Universidad Complutense de Madrid se organizan por la defensa de la Universidad Pública
"Si nuestro rector es sólo un gestor ¿para qué queremos rector?"
Ángeles Diez
09-02-2012

Nuevas notas sobre el periodismo justificador en la intervención en Libia
Ángeles Diez
12-01-2012

Comunicar en campo enemigo
Ángeles Diez
15-12-2011

España
Todos tienen prisa por institucionalizar al 15-M
Ángeles Diez
06-10-2011

Texto presentado en el 20 aniversario de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba
La amenaza cubana ¿Por qué sigue siendo Cuba blanco de la guerra mediática?
Ángeles Diez
04-10-2011

Retrato de un Estado dudosamente democrático
El nacional-catolicismo español reverdeció con el Papa
Ángeles Diez
23-08-2011

La policía tomó Sol y perdió las calles
Ángeles Diez
04-08-2011

Microsociología de la marcha Norte del 15 M
“De Norte a Sur de Este a Oeste la lucha sigue cueste lo que cueste”
Ángeles Diez
27-07-2011

El movimiento 15-M camina
“Democracia en construcción. Perdonen las molestias”
Ángeles Diez
19-06-2011

El movimiento 15-M ya no está en la puerta del Sol
Ángeles Diez
08-06-2011

Medios, todólogos, augures y profetas del 15-M
Ángeles Diez
02-06-2011

Microsociología de la Puerta del Sol
Ángeles Diez
24-05-2011

Las gentes de Sol y del resto de las plazas españolas saben que están haciendo democracia
Sol más allá de los instantes
Ángeles Diez
22-05-2011

España: “Lo llaman democracia y no lo es”
¿Qué parte del discurso no se entiende?
Ángeles Diez
21-05-2011

Apuntes de Sol y lluvia en Madrid
Ángeles Diez
19-05-2011

Crónica de la conmemoración de la Nakba en la Facultad de Cc. Políticas y Sociología de la UCM, convocada por el colectivo Todos Somos Palestina
“La tragedia palestina, Al-Nakba, comienza el día en el que el primer congreso sionista en 1897 decide crear un hogar judío en Palestina”
Ángeles Diez
16-05-2011

El 50º aniversario de la derrota yanqui en Playa Girón abre el 6º Congreso del Partido Comunista Cubano
Unidad, soberanía y participación popular, claves revolucionarias
Ángeles Diez
19-04-2011

Sobre la guerra mediática que une Japón y Libia
Los medios matan primero
Ángeles Diez
28-03-2011

Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden
Ángeles Diez
02-03-2011

Khaled Shahrour, miembro del Frente Popular de Liberación Palestina, pasó 18 años en las cárceles sionistas
“Los presos palestinos son el cuerpo de la resistencia desde 1965”
Ángeles Diez
31-12-2010

Entrevista a Iman, presa durante 10 años en las cárceles de la ocupación
“Es tan importante reivindicar la unidad como la igualdad entre las mujeres y hombres en lucha por la liberación de Palestina”
Angeles Díez
28-12-2010

Sobre el Foro árabe internacional en apoyo de los prisioneros en las cárceles de la ocupación celebrado en Argel
Los presos, uno de los rostros de la ocupación
Ángeles Diez
14-12-2010

Reseña del libro de César Roa "La República de Weimar. Manual para destruir una democracia"
Una guía para entender la "desdemocratización" contemporánea
Ángeles Diez
25-11-2010

Multitudinaria manifestación en Madrid
Con el pueblo saharaui
Miguel Arróniz y Ángeles Diez
15-11-2010

Crónica del juicio a los acusados por la acción del Circo Price
Un juicio por denunciar pacíficamente al Estado de Israel
Ángeles Diez
19-10-2010

Entrevista al cineasta Patricio Guzmán
“Transformé la memoria en el eje de mi vida”
Ángeles Diez
05-10-2010

Mañana de Huelga en Madrid
Los obreros hacen la huelga y los periodistas informan de la huelga de los empresarios
Ángeles Diez
30-09-2010

Entrevista a Óscar, joven trabajador y agitador social de una cadena de montaje
“No podemos dejar que se echen por la borda todas las luchas anteriores de nuestros compañeros”
Ángeles Diez
27-09-2010

Medios de comunicación y democracia
Cómo se excluyó al pueblo del gobierno y cómo se le convenció de lo contrario
Ángeles Diez
31-05-2010

Crónica y entrevistas a Willy Toledo, Carlos Tena y Carlo Frabetti en la manifestación de apoyo a Cuba en Madrid
“Cuba no está sola”
Ángeles Diez
26-04-2010

Crónica de la Charla-Debate y entrevista a Nasser Kafarna, miembro del Consejo Nacional Palestino
“Hay que luchar por un gobierno palestino unificado”
Angeles Diez
02-04-2010

El caso Zapata, nueva agresión mediática contra Cuba
Ángeles Diez
28-02-2010

En memoria del profesor Miguel Alfonso
De cómo ser diplomático y revolucionario
Ángeles Diez
03-02-2010

Yoani y Obama:claves para entender la guerra mediática contra Cuba
Premios internacionales y periodismo bélico
Ángeles Diez
26-11-2009

Comentarios