miércoles, 10 de septiembre de 2014

[Fotos] Crónica de las jornadas de solidaridad con Donbass en Altsasu . Comité Euskal Herria-Donbas

Numerosa la afluencia en los actos organizados por el Comité Euskal Herria-Donbas, junto a la Asamblea de Jóvenes (Gazte Asanblada) de Altsasu, en el centro social de la citada localidad navarra.

El acto se abrió el viernes con la presentación pública del comité, en forma de rueda de prensa pública y que fue seguida in-situ por varios medios internacionales (Ruptly y Russia Today). El comité EH-Donbas hizo suyo “el llamamiento de la clase trabajadora del Donbas” y apeló a la sociedad vasca a “mostrar una solidaridad activa y eficiente con los habitantes del Donbas y Ucrania que sufren la represión de la junta golpista de Kiev”. Además, el comité denunció “el carácter anti-democrático y fascista de la Unión Europea, el gobierno de los Estados Unidos de América, la OTAN y su política belicista contra los rusos del Donbas”.

El gaztetxe se llenó hasta la bandera
Fue Asier Blas quien abrió las charlas programadas. El profesor de la UPV y politólogo, experto en temas del Este de Europa, hizo un breve repaso de la historia reciente de Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética hasta el golpe de estado consumado por fuerzas de choque paramilitares del Maidan y el posterior alzamiento que dio lugar a la creación de las Repúblicas populares, denunciando con rotundidad la doble moral” occidental respecto al derecho de autodeterminación y los derechos humanos entre otros. La charla fue despedida con una fuerte y merecida ovación.

Altsasu02Metralla de las bombas fascistas de la OTAN
A continuación tomó la palabra Ramiro, joven brigadista madrileño recién regresado de Lugansk. Su duro testimonio ante una sala abarrotada, conmovió al público, especialmente cuándo puso sobre la mesa los fragmentos de metralla que a diario sega las vidas de los habitantes del Donbas.
Con una cerrada ovación se dio por finalizado el acto, que fue seguido en directo por la televisión rusa.

El sábado tuvo lugar la segunda jornada del “fin de semana de solidaridad con el Donbas” que consistió en las actuaciones de los grupos musicales vascos ‘Kashbad’ y ‘Tutan come on’. El evento fue organizado por la Gazte Asanblada de Altsasu  y los beneficios económicos allí recaudados se destinarán a la ayuda de los habitantes del Donbas.
"Independencia para Novorrusia, respecto a la decisión de los pueblos"
“Independencia para Novorrusia, respeto a la decisión de los pueblos”
 sep 8th, 2014 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak

No hay comentarios:

Publicar un comentario