lunes, 17 de noviembre de 2014

Baltasar Garzón quiere cerrar una web que denuncia sus andanzas al servicio del régimen... Un poco de historia, documentación....de esta Web sobre este funcionario del sistema

 Foto: Baltasar Garzón dirige personalmente a la detenida Olatz Lasagabaster(Guipúzcoa, 2009), quien luego refirió a sus abogados los malos tratos policiales. Lasagabaster era redactora de la revista de pedagogía en euskera Hik Hasi, muy conocida entre el profesorado vasco.
Baltasar Garzón quiere cerrar esta web
El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha iniciado los trámites ante la Entidad española Red.es (responsable de la validación de dominios de internet .es) el procedimiento de cancelación de la web de la Iniciativa "Garzón en Argentina".La acción, que ha sido iniciada por Baltasar Garzón Molina, hijo del ex magistrado y representante en el procedimiento, se fundamenta en que según Garzón, ésta se trata de una utilización indebida de su nombre. Como es de público conocimiento, la web Baltasargarzon.es es un repositorio de documentos e informaciones públicas que detallan acciones u omisiones del ex magistrado que evidencian aspectos ocultados en la biografía oficial de Garzón, y que lo dejan alejado de su imagen de defensor de los derechos humanos. Particularmente se detallan en esta plataforma hechos de corrupción, omisión de actuación en materia de torturas a detenidos y colaboración con gobiernos repudiados por sus violaciones a los Derechos Humanos, el último de ellos, el Reino de Marruecos, algo que en los próximos días será publicado.

Garzón, que es reconocido por muchas estructuras mediáticas como un valor en la libertad de expresión (aquí en Argentina ha sido galardonado por ello por el actual director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), ha acudido a un procedimiento muy cuestionado por las asociaciones de internautas que permite la cancelación de un dominio web en un procedimiento acelerado bajo el llamado "Plan Nacional de nombres de Dominios" de la entidad pública española Red.es, que regula la concesión de dominios de internet .es y que puede suprimir o expropiar un dominio de internet sin demasiadas garantías.

En este caso, el ex juez se acoge a que el dominio web baltasargarzon.es no tiene relación con su figura, algo completamente incierto, y solicita su eliminación. La web baltasargarzon.es recoge investigaciones, datos, fuentes y elaboraciones de diferentes personas y colectivos víctimas de violaciones de los derechos humanos vinculadas a acciones y omisiones del ex juez Garzón. A diferencia de otras webs con denominación similar que se pueden encontrar con una simple búsqueda en Google y donde Garzón no busca su eliminación, nuestra plataforma difunde contenidos que detallan los puntos más oscuros de su carrera mediática y judicial. Y es por ello por lo que el español busca que se ejecute un claro acto de censura.

Este hecho evidencia que su expulsión de la carrera judicial no ha sido impedimento para torcer su amplia trayectoria en el cierre de medios de comunicación o la persecución a periodistas, aunque en esta ocasión lo hace desde la debilidad en que se encuentra alguien cada vez más abandonado por los referentes políticos de nuestro país que en otro tiempo lo acogieron. Y es que la rentabilidad mediática del apellido Garzón en la Argentina, va siendo cada vez menor gracias a iniciativas como esta, que contribuye a no perder la memoria de quien en otros tiempos ejecutaba con orgullo la represión que le ordenaban los responsables políticos y económicos que hoy el pueblo español está definiendo sabiamente como "casta" corrupta y decadente.

Los que llevamos adelante esta iniciativa hemos abierto un nuevo dominio www.noagarzon.org ante la posibilidad de un cierre inesperado del actual, donde los internautas podrán seguir consultando los reportes e informaciones que, como decimos, vienen a aclarar qué papel jugó y puede seguir jugando este represor disfrazado de defensor de los Derechos Humanos. 
 
*************

Corrupción y Cursos para la Comunidad de Inteligencia de EEUU

Documentación judicial:

Resumen: El Tribunal Supremo español abre un procedimiento penal contra Baltasar Garzón por recibir sumas de dinero que alcanzarían el millón de euros, de parte de las empresas CEPSA, Banco Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Unión Fenosa, que según la resolución del Supremo sería una actuación delictiva por la relevancia judicial que ocupa el cargo de Garzón y porque pudo haber habido trato de favor hacia el Banco Santander, al cual Garzón archivó una querella en su contra.

Resumen: Garzón pudo eludir las responsabilidades penales de los cargos imputados por el Tribunal Supremo tras una maniobra procesal de la defensa de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que permitió la prescripción del delito. Los pagos se realizaron entre 2005 y 2006, siendo en 2010 cuando Garzón fue imputado.

Documentación aportada por las empresas CEPSA y Banco Santander:

Resumen: Garzón propone a los organismos de seguridad de EEUU crear un sistema global de informaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista, que según el ex juez, es necesario reforzar tras los atentados del 11-S y 11-M de Madrid. El lenguaje utilizado es el de los llamados "tiburones del Pentágono".

Invitaciones a departir en dichos cursos firmadas por Garzón a las siguientes personalidades:
  • José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
  • Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex Ministro de Economía del Gobierno de Jose María Aznar.
  • Condolezza Rice, Secretaria de Estado de los EEUU durante el gobierno de Bush y responsable política de crímenes en Irak.
  • John Negroponte, diplomático de EEUU, responsable militar de las acciones de la contra nicaragüense y partícipe de las acciones relacionadas con la Operación Cóndor.
  • Timothy Geithner, Presidente de la Reserva Federal y gestor de las quiebras económicas en calidad de oficial del Tesoro de EEUU de los Estados de Brasil, Mexico, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
  • Michael Chertoff, redactor de la USA Patriot Act que habilitó al gobierno de Bush a detener ciudadanos sin causa e intervenir comunicaciones al amparo de la "guerra contra el terrorismo".
  • Michael Bloomberg, empresario norteamericano nº 34 de la escala Forbes e intendente de Nueva York.
  • Arthur Sulzberger, editor del New York Times
Garzón pidió ayuda al Banco Santander para que alguna autoridad norteamericana participara en sus cursos. Según la misiva remitida al Banco, en esos momentos ya tenía asegurada la participación de César Alierta (Telefónica) y Francisco González (BBVA).
Financiación del Banco Santander y CEPSA 
  1. Carta de agradecimiento de Baltasar Garzón a Emilio Botín por su generosa aportación.
  2. Otra carta de agradecimiento al mismo banco, tras recibir más pagos.
  3. CEPSA certifica aportación de 100.000 USD para los Cursos de Garzón.
  4. Copia de la orden de pago bancaria de CEPSA.
  5. Presupuesto aportado por CEPSA al Tribunal Supremo español que remitió Garzón a las empresas patrocinadoras.
Fuente: Equipo Nizkor
 
**************

Garzón y su respaldo a la oposición en Venezolana

Garzón en Venezuela interviniendo en el conflicto con el canal golpista RCTV

El conocido juez español Baltasar Garzón viajó recientemente a Venezuela contratado como conferenciante por CONINDUSTRIA, la patronal de la industria privada de Venezuela. En este marco, criticó la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal de televisión RCTV, calificándola de “cierre”. Es relevante subrayar que un profesional del derecho califica como “cierre” la no renovación de la concesión temporal a una empresa de comunicación que ni ha sido clausurada, ni confiscada, ni tiene prohibido emitir por satélite u otras vías.
[...]
Pero lo más curioso del caso es que Baltasar Garzón sea el juez que ha ordenado hasta la fecha el cierre efectivo de tres medios de comunicación en el País Vasco: el diario Egin, la radio Egin Irratia y la revista Ardibeltza. El diario Egin vendía cerca de 60.000 ejemplares diarios y contaba con 210 trabajadores que perdieron su empleo. Y aunque la Audiencia Nacional española autorizó la vuelta a la actividad del periódico y la radio un año y medio después del cierre, para aquel momento ambas entidades habían llegado a la quiebra económica.
Recomendable vídeo de Cubainformación TV.
Garzón prologa el libro de los candidatos de Capriles, titulado "Estado delincuente"
Acaba de publicarse en Venezuela Bolivariana, de la mano de los sectores más recalcitrantes de laoposición al gobierno chavista de Nicolás Maduro, el libro "Estado Delincuente. (Como actúa ladelincuencia organizada en Venezuela)", escrito por dos conspicuos miembros del staff delfascista Henrique Capriles Radonski. Se trata de Carlos Tablante y Marcos Tarre, quienes cuentan esta vez con el prólogo de Baltasar Garzón para este libelo que destila mentiras y odio al proceso revolucionario.
 *****************

Garzón en Colombia en respaldo del uribismo y del actual presidente Santos

Dossier: Garzón en Colombia 
Una pequeña contribución argentina a la memoria colectiva y a la justicia. El terrorismo del Estado colombiano, ejecutado en forma directa por los servidores públicos o por el paramilitarismo de la oligarquía, ha gozado de complicidades internas y externas. El ex juez español, en calidad de asesor de las reformas legales del uribismo que garantizaron la impunidad, así como su anterior condición de juez, de un tribunal intacto de la dictadura española de Franco que tuvo en sus manos juzgar a los responsables del genocidio político colombiano, son hechos que no se deben olvidar. Esta recopilación es un acto de memoria histórica para Colombia y para el resto de nuestros hermanos latinoamericanos.
Comunidades colombianas víctimas del terrorismo de Estado denuncian el papel de Garzón 
Nos duele que haya sido Baltasar Garzón quién haya avalado en un primer momento elproceso de reingeniería paramilitar, llamado desmovilización, por la seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez, afirmando que era un modelo de justicia.
Su papel como asesor para la paz en la MAPPOEA en la administración de Santos, no significóuna redirección de ese proceso. Hoy el paramilitarismo de la mano de la fuerza públicadesarrolla el control social territorial para agronegocios, obras de infraestructura, operacionesextractivas. Terrible situación, que se propicia, cuando la inacción de Baltasar Garzón en laMAPPOEA, no ha indicado en sus recomendaciones que las víctimas accedamos a la verdad,a la justicia y a la reparación en los Estados Unidos y se reestructure el proceso dereingenieria paramilitar para que sea posible la Verdad, la Justicia y la Paz.
Garzón respalda la actuación de la fiscalía colombiana y la Ley de Justicia y Paz de los "falsos positivos"
"Esta ley, con las correcciones establecidas en la Corte Constitucional y por los decretos que la han desarrollado posteriormente, dándole vida al invento más serio desde la Ley y el derecho de hacer compatibles los conceptos de verdad, memoria, reparación y justicia en Colombia. Por hoy hice el esfuerzo de los que has sido impulsores militares hasta la fecha con su trabajo, la Fiscalía General de la Nación, especialmente la Unidad de Justicia y Paz se encuentra seriamente amenazada o al menos eso aparenta. 
A principio en el mes de junio de 2005 tuve mis dudas al embarcarme en esta aventura de apoyo a esta ley, apoyo critico, apoyo dialéctico, apoyo jurídico. Y esta decisión tomada entonces de la que no me arrepiento me trae hoy aquí ante ustedes,ofreciendo mi apoyo, apoyo que sigo prestando a esta iniciativa porque creía y creo que es una solución, sino bien, si aceptable para ser frentea un problema que se debate entre el anquilosamiento y la inevitabilidad del mismo y la impunidad repugnada por algunos,mientras que las victimas continúan sufriendo sus consecuencias.
[Fuente: Fiscalía General de la República de Colombia, Bogotá, Col, 26 ago 08]

Garzón responde y vuelve a mentir sobre su respaldo al gobierno de Uribe

Baltasar Garzón avaló la incursión colombiana en el territorio de Ecuador

 **************

Garzón: cierre de medios de comunicación y proscripciones

Génesis y desarrollo del macrosumario 18/98. Este procedimiento impulsado por Garzón estaba basado en su teoría del "todo es ETA", teoría que le sirvió para iniciar una megacausa contra lo que él mismo denominó "el entramado civil de la banda terrorista". Se suponía que mediante el cierre de medios de comunicación (diario Egin, radio Egin Irratia, revistas Ardi Beltza y Kale Gorria) u organizaciones sociales y políticas (plataforma de municipios vascos Udalbiltza y algunas más), se ponía fin al "entramado económico de ETA". Con dicha lógica se saltó directamente a la conclusión de que los militantes de esas organizaciones sociales, sus trabajadores o sus periodistas, de alguna forma, tenían alguna clase de vinculación con ETA.

"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos"
Ibérico Saint Jean, 1977. Publicado por Télam el 06/10/2012
 
 *************

Garzón y la causa contra el franquismo

El problema de fondo [en el caso que nos ocupa] no es la argumentación jurídica con relación a los tipos penales, sino lo que se denomina competenciaabsoluta y, en este sentido, tanto el Juez Baltasar Garzón como todos losabogados que presentaron las distintas denuncias ante la Audiencia Nacionalsabían o deberían haber sabido que la Audiencia Nacional no es competentepara delitos de esta naturaleza cometidos en territorio nacional.
[...]
Durante las sesiones orales del juicio ante el Tribunal Supremo, el Juez Baltasar Garzón dejó claro tres aspectos que clarifican lo que queremos decir y que noseximen de más comentarios:a) reconoce que se negó a abrir fosas en forma expresa,b) que no realizó investigación alguna yc) que la ley de Memoria Histórica es perfectamente compatible con lo seinvestigaba en su juzgado.[Ver Sentencia Nº: 101/2012, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del 27 de febrero de 2012 en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/garzon184.html
Empar Salvador, activista del Forum Per la Memoria del País Valenciá e investigadora de las fosas comunes del franquismo:
La activista del movimiento de recuperación de la memoria histórica denuncia en una entrevista para Resumen Latinoamericano su denuncia contra la gestiones realizadas por el exjuez Baltasar Garzón que sirvieron para invalidar el sumario de 157.000 víctimas del franquismo en todo el Estado español.
Entrevista completa en Resumen Latinoamericano TV. 

  ************

Reconoció Garzón que él no investigó el franquismo y se opuso a la apertura de fosas comunes

Así lo expresó ante el Tribunal Supremo español el año pasado. Cinco organismos memorialistas españoles denunciaron que su intervención iba a llevar a vía muerta el proceso, tal y como él mismo reconoció en las sesiones orales.

La Sentencia Nº: 101/2012, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recoge el testimonio del ex magistrado que reconoce no haber llevado a cabo ninguna investigación al respecto, dado que según él, los responsables penales del franquismo habían fallecido y dio por extinguida la responsabilidad penal. Dicha interpretación fue un duro varapalo para las organizaciones que promovían la causa, que estaban convencidas de que se ordenaría la apertura de fosas y que habría una investigación penal.

En las sesiones orales, el ex juez refirió que "se negó de forma expresa" a la apertura de fosas comunes y reconoció la validez de la llamada "Ley de la Memoria" promovida por el gobierno del entonces presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero, que avala lo que los organismos denunciantes llaman "el modelo español de impunidad".

Servini de Cubría y Garzón, distintas imputaciones

La orden de detención internacional librada por la jueza federal María Servini de Cubría contra cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas es el primer caso de imputaciones formales hacia responsables de la represión en España y que nunca estuvieron contemplados en las actuaciones llevadas a cabo por el ex juez Garzón.

Vale la pena recordar que éste limitó la responsabilidad de altos mandos del franquismo hasta el año 1952, dejando impunes al resto de miembros de la estructura política y militar del régimen militar que siguen vivos y donde muchos de ellos tienen altas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y directorios de empresas públicas y privadas.

Documentación adjunta:
-Sentencia Nº: 101/2012, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que absuelve a Garzón de responsabilidad penal.
-Orden de detención librada por la titular del Juzgado Federal nº1 de la Capital Federal María Romilda Servini de Cubría
-Comunicado de organizaciones memorialistas: "La Sentencia absolutoria de las actuaciones del Juez Garzón condena a las víctimas republicanas a la desigualdad jurídica"

*************
 

Baltasar Garzón llevó a Gadafi ante la CPI con pruebas "sin contrastar"

Moreno Ocampo basó sus imputaciones en pruebas que el ex juez y la fiscal española Dolores Delgado obtuvieron de agencias de prensa partidarias de la invasión .
 Foto: Garzón y la Fiscal Dolores Delgado
El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo, señaló posibles delitos de genocidio contra el presidente Libio Muammar Gaddafi. Los argumentos se basaron en los "cargos" recolectados por el ex juez español Baltasar Garzón y su cercana fiscal, la ibérica Dolores Delgado. Mustafá Abdul Jalil, lider opositor a Gadafi, reconoció que los cargos imputados nunca existieron y que los muertos de Bengasi en febrero de 2011 fueron ejecutados por mercenarios extranjeros.

"Gadafi es una persona a la que hay que investigar porque es el máximo líder de Libia, tenemos un grupo de personas que componen su círculo íntimo y tenemos un grupo de personas que son jefes de inteligencia o áreas que están involucradas y pueden ser personalmente responsables".(1) 

Así se refería el fiscal argentino sobre el ex Presidente de Libia, reconociendo a Garzón como asesor en esta materia.

En julio de 2011, el ex juez español se refería de esta manera y con enorme seguridad sobre el tema:

“El problema es que la CPI carece de un cuerpo policial propio para llevar adelante la detención, pero en algún momento Gadafi y los demás procesados serán detenidos y puestos a disposición de la justicia“(2)

Estas son palabras de la Fiscal de la Audiencia Nacional y colaboradora de Garzón, Dolores Delgado:

"La familia de Gadafi representaba un plan de poder para someter al pueblo a través de acciones violentas, motivo por el cual intervino la Corte Penal Internacional".(3)

Sin embargo, el líder del llamado "Consejo Nacional de Transición" Mustafá Abdul Jalil reconoció hace pocas semanas en la TV libia que las matanzas imputadas al gobierno de la Revolución Verde no fueron cometidas por fuerzas gubernamentales, sino por mercenarios que realizaron estas masacres a los fines de imputar a Gadafi crímenes contra la humanidad(4).

Rolando Segura, corresponsal de TelesurTV durante la agresión de la OTAN al territorio libio, se expedía en términos similares ya en septiembre de 2011:

“Los supuestos bombardeos de Gadafi nadie los ha podido comprobar. Los únicos bombardeos comprobados han sido los de la Otan. La ONU nunca envió en su momento una comisión para verificar si los supuestos bombardeos de Gaddafi ocurrieron”.(5)

Sin embargo, ni Garzón ni Moreno Ocampo han llevado adelante ninguna acción conocida al respecto de la denuncia que la propia familia de Gadafi realizó ante la CPI.

Así se expresó el abogado de la familia Gadafi, Marcel Ceccaldi, antes de realizar la presentación, en octubre de 2011:

“Denunciarán un crimen de guerra, ya que saben las circunstancias de la muerte (de Gadafi). Los helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra el convoy donde se encontraba. Este convoy no representaba ninguna amenaza a la población civil”, dijo Ceccaldi, citado por la emisora francesa Europel. (6)

Tampoco se conoce actuación alguna de Garzón, en materia del caso libio, sobre la denuncia hecha por Human Rights Watch (HRW), donde señala a la OTAN como responsable de varios bombardeos criminales. En particular, HRW se expidió en mayo de 2012 sobre el caso de ocho ofensivas aéreas ejecutadas por los aliados en Libia y afirma que según sus "investigaciones de campo" y "entrevistas con testigos y residentes locales", hubo 72 víctimas civiles, incluidos 20 mujeres y 24 niños.(7)
1-http://www.diariodesevilla.es/article/espana/917525/garzon/asesorara/la/corte/penal/internacional/su/investigacion/sobre/libia.html
2-http://www.eldinamo.cl/2011/07/15/juez-garzon-segura-que-gadafi-enfrentara-a-la-justicia/
3-http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2295271.htm
4-http://libyanwarthetruth.com/video-head-false-libyan-revolution-admits-ghadafi-did-not-kill-protestors (VIDEO EN ÁRABE).
5-http://www.voltairenet.org/article171375.html
6-http://www.voltairenet.org/article171782.html
7-http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44591-ONG-Los-bombardeos-de-OTAN-mataron-a-un-2-de-poblaci%C3%B3n-libia

 *********

Amnesty señaló en 2008 a Garzón como encubridor de torturas en Guantánamo (Cuba)

Amnistía Internacional reveló en un informe que la Policía Nacional española explicó a Garzón en 2003 que sus imputados podrían haber sido torturados, pero mantuvo las acusaciones .
 
Foto:  Portada de la película "Camino a Guantánamo", que revela el calvario de los imputados por Garzón
 
La sección española del organismo publicó en el 2008 un informe titulado "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas: España en la guerra contra el terror", donde se detallaba el caso de varios ciudadanos españoles y británicos secuestrados por EEUU en la base naval de Guantánamo y donde la propia policía española que acudió a entrevistarse con ellos le detalló al ex magistrado español las condiciones de reclusión. Amnesty lo denunció como un hecho flagrante de encubrimiento de hechos de tortura frente a quienes no se había podido demostrar su culpabilidad por medios lícitos. Wikileaks publicó documentos donde detallaba la cabal información que Baltasar Garzón procuraba a la delegación diplomática norteamericana en Madrid, según explica el cable 07MADRID2282.

El organismo de derechos humanos realizó este informe en el año 2008(1) tras destaparse los primeros indicios de los llamados "Vuelos de la CIA", un operativo liderado por la Administración de EEUU para secuestrar ilegalmente y en cualquier lugar del mundo a ciudadanos "sospechados" de delitos de terrorismo, operativo del que habrían participado varios gobiernos europeos que liberaron su espacio aéreo para el acceso y trabajo de estos grupos de tareas del Ejército de EEUU. Entre ellos se encontraba el gobierno español, según publicó en su momento la organización Wikileaks más adelante, en 2010(2).

A partir de las informaciones provistas por el Gobierno de EEUU al Gobierno español, el ex juez Baltasar Garzón formuló imputación en el año 2003 de pertenencia a Al Qaeda a cuatro ciudadanos de origen árabe que se encontraban secuestrados en la base naval de Guantánamo (Cuba). Sus nombres eran Hamed Abderramán Ahmed Hmido, Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif Al Banna, Abu Anas, y Omar Deghayes.(3)

Según detalla Amnesty, varios funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía español acudieron a Guantánamo a interrogar a los imputados por Garzón. Dichos interrogatorios estuvieron llevados a cabo por personal de la Unidad Central de Información Exterior, pero lo más llamativo es que fueron los propios policías españoles quienes explicaron a Garzón las condiciones de reclusión y los mecanismos de tortura empleados. Si Garzón hubiera tenido en cuenta estos elementos, su imputación hubiera sido archivada, a tenor de la expresa nulidad que tienen en el proceso penal español las declaraciones obtenidas bajo tortura o en condiciones de detención ilegal, sobradamente acreditadas en el caso de Guantánamo, incluso por la propia policía actuante y en un ámbito fuera de lo común.

Según la policía española, los secuestrados se encontraban "sin ningún tipo de derechos". Los agentes vieron el reducido tamaño de las celdas; todas ellas separadas por rejas y una especie de malla metálica. Pudieron, además, comprobar que las camas estaban suspendidas en el aire y que los detenidos podían salir a un patio interior cada tres días durante un cuarto de hora. Según el testimonio del policía ante el juez, los interrogatorios a los detenidos tenían lugar en una especie de vagones que, según insinuó el policía al juez, eran propicios para la tortura u otros malos tratos: "“…están habilitados una especie de vagones también donde se llevan a estos hombres a los que se quiere interrogar, y bueno, el sitio sí es propicio para…”...", según declaró el agente con LP 14620 que declaró el 23 de septiembre de 2003 ante Garzón.

“Aún tengo miedo de la luz artificial y no duermo bien, uno no se recupera de esos trastornos fácilmente. Nunca volveremos a ser los mismos. Algunas personas que no han estado allí imaginan celdas oscuras y agujeros, pero aquello era un infierno muy luminoso”, declaró Omar Deghayes en una entrevista realizada con el periodista vasco Daniel Burgui(4).

A pesar de estos hechos, el ex magistrado continuó la imputación contra estos cuatro ciudadanos, uno de ellos español, a sabiendas de la ilegalidad de las pruebas obtenidas. Esto supuso la reclusión de un total de seis años para los imputados, tres en Guantánamo, y tres en España en libertad vigilada en el caso del español, y seis en el caso de los británicos, cuyas condenas fueron declaradas radicalmente nulas por el Tribunal Supremo ibérico.

Sin embargo, Baltasar Garzón prosiguió con su implacable persecución(5). Un día antes de reunirse con el Embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, el 20 de diciembre de 2007 dictó una Euroorden de detención contra los tres británicos que mantuvo recluídos en Guantánamo y que EEUU había decidido extraditarlos a Reino Unido por razones humanitarias. Al día siguiente, Garzón departía junto al Embajador Aguirre sobre estas y todas las cuestiones de interés para la política exterior de EEUU que estaban radicadas en la Audiencia Nacional española, aportando ideas para la mejora de las relaciones bilaterales e incluso proponiendo la creación de la figura de un "agregado judicial" para la Embajada de España en Washington, según publica el cable filtrado por Wikileaks(6).

Investigación de Garzón sobre Guantánamo en 2010: ¿Y Wikileaks?

Baltasar Garzón se declaró competente en enero de ese año para investigar las torturas y malos tratos contra personas detenidas en la base naval de Guantánamo, torturas que como evidencia Amnesty, conocía desde hacía algunos años antes. El cable de la Embajada de EEUU en Madrid 09MADRID440 filtrado por Wikileaks describe la preocupación de la diplomacia norteamericana por este movimiento judicial de Garzón. No obstante hay que aclarar en determinados casos que los análisis de la política española que hacen los diplomáticos norteamericanos es muy alejada de la realidad; en el cable 04MADRID613 llega a calificar una posible coalición de gobierno del PSOE junto a Izquierda Unida como "coalición de extrema izquierda".

Sin embargo, el todavía fiscal jefe de la Audiencia Nacional española Javier Zaragoza tranquilizó a los diplomáticos de EEUU, dando por sentado que tras el boom mediático de Garzón por abrir semejante procedimiento, lo dejaría morir, y así fue(7). Nada se ha vuelto a hablar de la famosa investigación de Garzón sobre Guantánamo. Si un usuario de Google teclea las palabras "Garzón" y "Guantánamo" seguidas, aparecerán numerosas referencias informativas a la decisión del ex magistrado de llevar adelante una presunta "investigación", pero para tranquilidad de EEUU, todo quedó en palabras y la información que manejaba Zaragoza (fiscal que durante muchos años trabajó junto a Garzón en la lucha antiterrorista) era cierta.

Las fuentes de referencia sobre estos hechos parten de dos orígenes: el propio documento de la sección española de Amnesty, pero también de Wikileaks, organización que ha contratado al propio Garzón como abogado de su redactor jefe Julian Assange. Llama la atención que la organización liderada por el australiano recabe los servicios de quien hasta hace poco tiempo acudía a la Embajada de EEUU en Madrid a proporcionar información y dar recomendaciones sobre cómo proceder en hechos que han sido calificados por numerosos organismos internacionales como crímenes contra la humanidad.

Con semejantes antecedentes de este abogado defensor, frente a un poder como el de EEUU que ha sopesado incluso el asesinato selectivo del australiano, la defensa y la vida de Julian Assange corren serio peligro.

Omar Deghayes, secuestrado en Guantánamo, opinaba sobre Garzón: “Primero nos dice que somos terroristas, que somos mala gente y de pronto un día cambia de parecer y nos pide autorización para encausar a Dick Cheney y George Bush. Me lo pidió a mí y otros como Jamil Abdul, los dos que supuestamente debíamos ser juzgados en España por él. Toda una locura”.

Próximamente, la Iniciativa Garzón en Argentina publicará "GarzónLeaks", las traducciones de los cables de Wikileaks sobre Baltasar Garzón.

1-http://es.scribd.com/doc/173368239/Destinos-Inconfesables-Obligaciones-Incumplidas-1
2-http://www.publico.es/internacional/349723/el-gobierno-tolero-los-vuelos-ilegales-de-la-cia-sobre-territorio-espanol
3-http://elpais.com/diario/2003/12/30/espana/1072738819_850215.html
4-http://www.dburgui.com/blog/2012/01/11/omar-deghayes-%E2%80%9Cquiza-garzon-pretendia-ganar-fama-o-hacer-carrera-con-guantanamo%E2%80%9D/
5-http://www.diariodenavarra.es/20071221/nacional/garzon-acusa-liberado-guantanamo-integracion-organizacion-terrorista.html?not=2007122102525954&dia=20071221&seccion=nacional&seccion2=terrorismo
6-http://www.wikileaks.org/plusd/cables/07MADRID2282_a.html
7-http://www.wikileaks.org/plusd/cables/09MADRID440_a.html

 
**********
****************

Causa AMIA: Baltasar Garzón cajoneó investigación que exculpaba a Irán

Baltasar Garzón, aliado del sionismo y detractor de Irán y HezbollahDesde 2009 tiene el apoyo de diversos sectores de la comunidad judía ortodoxa que, junto a EEUU y la UE insisten en aplicar sanciones contra Irán a pesar de las pruebas que apuntan a un atentado de falsa bandera .
Foto: el fiscal Nisman en 2010, compartiendo auditorio con Garzón

En el año 1997, Garzón recibió datos y pruebas que responsabilizaban del atentado a la mutual judía a ex miembros de los grupos de tareas de la dictadura que el ex juez nunca tramitó. Junto al fiscal Nisman, es uno de los principales señaladores de Irán como responsable de los hechos, en sintonía con la política exterior belicista de EEUU e Israel.

La presentación realizada en ese año por el periodista Juan Salinas, reproducía los datos recolectados  por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Investigaciones de los atentados, donde la exposición del periodista se centró en el protagonismo en los prolegómenos del atentado de un íntimo colaborador del ex presidente Carlos Menem. Los trabajos de dicha Comisión fueron declarados secretos y los datos fueron posteriormente publicados por el autor en su libro "AMIA, El Atentado" que fue muy censurado en su momento por revelar datos que afectaban sobre todo al interés político que existía en fabricar una posible mano iraní..[1]

Recientemente, el periodista publicó en su blog personal fragmentos de su investigación ante Garzón que éste nunca abordó y que justificaría, según el propio Salinas, en que la misma "había sido troceada en filetes", logrando convencer al periodista de su imparcialidad. Pero lo cierto es que el ahora ex juez forma parte del núcleo ideológico que desde Argentina señala a Irán como responsable del atentado, así como a los gobiernos de Brasil, Rusia y la República Bolivariana de Venezuela por presuntos actos de "apoyo" a la República Islámica[2]

Alberto Nisman, fiscal de la causa y del que la organización Wikileaks demostró su proximidad con la Embajada de EEUU en Buenos Aires, fue de hecho elogiado por el propio Garzón.[3]

Garzón azuzando la "guerra contra el terrorismo"

La explicación dada por Garzón al periodista Salinas no se condice con el posicionamiento que en la actualidad ostenta. Desde 2009 en adelante, el ex magistrado español viene participando en actividades relacionadas con el sector de la comunidad judía más dispuesto a acercarse a la política exterior de EEUU y del Estado de Israel, que desde hace décadas insisten en la necesidad de abordar militarmente los conflictos políticos en Oriente Próximo y su intervencionismo.

En el año 2010, Garzón opinaba sobre la organización libanesa Hezbollah: "es una organización terrorista internacional de acción violenta financiada por el Estado”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN)[4], Garzón indicó que en el caso de la voladura de la mutual judía argentina "quedó demostrado" en la investigación que la organización libanesa  recibió un apoyo del poder político.

“La investigación ha demostrado que ese apoyo existió y eso también se tiene que transmitir en una responsabilidad no solo de las personas que intervinieron sino de los que auspiciaron, permitieron y, ahora, obstaculizan la cristalización de la acción de la justicia”, manifestó el magistrado. 

Hay que recordar que el señalamiento de Hezbollah como responsable de estos atentados incorpora a la Argentina al grupo de países que, liderados por EEUU y la UE, pretenden azuzar el conflicto político en Líbano mediante una solución militar. Las declaraciones de Baltasar Garzón no son, por tanto, inocentes.

En prácticamente todas las declaraciones llevadas a cabo por el ex juez sobre este tema, hace suyas todos los lugares comunes de interés de la política exterior de EEUU en la Argentina: que Irán es responsable directo de los atentados, y subsidiariamente, que Hezbollah fue el brazo ejecutor. En alguna ocasión se ha atrevido incluso a pedir "apoyo internacional" contra Irán, sin especificar qué clase de apoyo, obviamente.[5]

1-http://elojocondientes.com/2013/02/25/juan-salinas-sobre-el-atentado-a-la-amia-no-hay-ninguna-prueba-contra-iran/
2-http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15342&Itemid=1
3-http://www.periodismo.com/2010/07/17/14167/
4-http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=20608
5-http://www.clarin.com/politica/Garzon-acuso-Iran-contribuir-impunidad_0_299370115.html

************
************


Garzón desechó investigar a militares españoles entrenados en la ESMA
El Coronel español Amadeo Martínez Inglés hizo en el año 1981 el curso de Estado Mayor durante la dictadura militar. Cuando volvió puso a disposición de sus superiores, y años después, del propio Garzón, todo lo vivido, sin que haya respuesta .
Foto: portada del libro de Martínez Inglés donde relata lo que conoció en primera persona.


En el año 1998, el Ministerio de Defensa español remitió a su juzgado en el marco de la causa por los vuelos de la muerte, un listado parcial de altos oficiales españoles entrenados por la dictadura. Víctor Basterra, fotógrafo secuestrado en la ESMA y hoy director del Instituto para la Memoria, señaló ante Garzón a otro militar más al que reconoció como partícipe de los grupos de tareas del gobierno de facto. El ex juez desechó actuar contra ellos.

Baltasar Garzón tuvo en sus manos una lista de militares españoles que hicieron cursos de formación con sus pares argentinos y que participaron activamente en la represión durante la última dictadura militar, y decidió no citarlos ni tampoco investigar sobre tan graves hechos. Esta información fue cubierta por varios medios de comunicación argentinos y españoles, entre ellos los diarios Página 12, La Nación, Clarín y El País de Madrid.

En mayo de 1998, la cartera de Defensa española remitió al entonces hombre fuerte de la Audiencia Nacional, una lista de diez oficiales que visitaron Argentina entre 1979 y 1983 para realizar cursos de formación en las Escuelas de Guerra y de Inteligencia locales.

En la lista remitida por el Ministerio a Garzón, se señala que en 1979 -en plena dictadura- los coroneles Isidoro Calderón Portilla y Francisco Acin Gallego fueron parte de los cursos de la Escuela de Inteligencia argentina. A su vez, Rafael Sáinz Torres lo hizo en la Escuela de Guerra. En 1980, el coronel Juan Meléndez Jiménez realizó un curso en Inteligencia; en 1981, los coroneles Enrique Gómez Rueda y Joaquín Rodríguez Solano también estuvieron en la Escuela de Inteligencia, mientras que el coronel Amadeo Martínez Inglés estuvo en la de Guerra, y en 1982, el coronel Eduardo Fuentes Gómez de Salazar realizó un curso en la Escuela de Inteligencia.

También, estuvieron en Buenos Aires el general de división José Villaroya Chueca y el teniente coronel Julián Soutuelo Pérez, ambos en actividad cuando el Ministerio de Defensa remitió los datos a Garzón.

Todos estos militares compartieron información con sus pares argentinos, que para ese entonces -período 1979-1982- se encontraban en la fase final de aniquilamiento de lo que ellos denominaban "subversión" y que no era otra cosa que el secuestro, desaparición y asesinato de miles de militantes populares, algunos de sus familiares y una buena cantidad de personas secuestradas al azar que jamás volvieron a aparecer.

Además, obviamente, algunos de ellos visitaron los Campos de exterminio en la Escuela de Mecánica de la Armada y en Campo de Mayo.

Listado parcial

Cabe decir que el ahora ex juez Garzón había requerido expresamente estos informes, acicateado entre otras cosas por la investigación llevada a cabo por el periodista Carlos Bianco, entonces productor de Radio Mitre, que partió del hecho de que el Coronel español de Infantería de Marina, Cristóbal Gil y Gil fue señalado por el hoy director del Instituto para la Memoria, Víctor Basterra, como partícipe de los grupos de tareas con sede en el campo de exterminio. Es por lo que se entiende que el listado remitido por el entonces ministro de Defensa del Gobierno de Jose María Aznar, Eduardo Serra, es incompleto dado que la denuncia de Basterra hace referencia a un período anterior a 1979.

Con esos datos, Garzón citó a declarar únicamente como testigo a Gil y Gil, sin que hubiera más actuaciones. La gravedad de la información a la que tuvo acceso Garzón, a partir de las declaraciones de Basterra y de la información que en su momento hizo pública ante la prensa argentina el coronel Amadeo Martínez Inglés, quien hizo el curso de Estado Mayor en la Argentina e informó al gobierno español de las violaciones de los DDHH cometidos por la dictadura, implicaba un vuelco a dos causas que en ese momento llevaba adelante Garzón: la de los vuelos de la muerte y la que investigaba el terrorismo de Estado durante el gobierno de Felipe González, el llamado "Caso GAL", cuyas repercusiones penales afectaron, parcialmente, a los llamados escalones medio y bajo de los partícipes de la llamada "guerra sucia".

Martínez Inglés expresó ante los medios argentinos y españoles haber elevado un informe a sus jefes sobre las aberraciones que se cometían en la Argentina, el que fue mantenido en absoluta reserva por sus superiores. Martínez Inglés aseguró en su momento a Radio Mitre que tenía en su poder un listado de militares españoles que viajaron para adiestrarse en técnicas de represión ilegal -doce de ellos en la ESMA-.

A partir de estos datos, el entonces portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti declaró al diario Página 12: "Esto confirma nuestra sospecha de que los GAL fueron una creación del ejército español. Vamos a pedir en el Congreso una investigación a fondo de todo lo ocurrido. Está claro que en España no se puede seguir hablando de una ley de Punto Final sobre la guerra sucia contra ETA, mientras haya 600 etarras en la cárcel y del otro lado sólo 2 o 3 personas".

Lo paradójico es que Garzón, con todos estos datos en su poder nunca citó a estos militares informados por Defensa ni siquiera como testigos, generando así una fisura importante en la investigación, ya que varios de los "visitantes uniformados", sino todos, podían haber aportado datos de importancia para desentrañar muchos de los crímenes cometidos, y de los que fueron cómplices.

Como ya hiciera con el caso de las pruebas concretas de miles de víctimas del franquismo que le remitieran organizaciones de derechos humanos de Valencia, Garzón se preocupó más en generar un hecho mediático para luego, desestimar cualquier tipo de investigación. Y es que no era lo mismo en ese momento imputar a militares retirados de un Estado arrodillado ante la impunidad, que investigar la conexión española con la dictadura. Hay que recordar que la legislación española no discute la competencia de sus tribunales para juzgar los delitos cometidos por nacionales en el extranjero.

Garzón, que por estos días disfruta de permiso de residencia argentino y tiene un cargo de Subsecretario en el Estado Nacional en materia de Derechos Humanos, optó por no encarar la investigación de los crímenes de la dictadura militar argentina y decidió cajonear los informes suministrados por el propio Ministerio de Defensa español, que aún siendo parciales, resultaban reveladores.

*****************

Se cumplen 16 años del injusto cierre de Egin ordenado por Garzón

*************

Documental: Operación Garzón

Corría el año 1992, año de grandes fastos bajo el mandato del gobierno socialista de Felipe González. Barcelona estaba ya dispuesta a acoger los juegos olímpicos, al tiempo que se celebraba el V Centenario del descubrimiento de América y Sevilla albergaba la Exposición Universal. En este contexto, los aparatos del estado implementaron una operación contra la izquierda independentista catalana, con el fin de desmantelarla definitivamente y garantizar la “paz olímpica”. El documental “Operación Garzón contra el independentisme català” relata estos hechos, con testimonios de los encausados (y también del juez Garzón), que en muchos casos denunciaron detenciones arbitrarias y torturas. Ver documental completo.
 
*****************

El caso de Tayseer Alouni, periodista de Al Jazeera

Reportero sirio de la cadena árabe, fue detenido por Garzón tras haber sido el único periodista que consiguió hacer una entrevista al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. Esta detención se hace en el marco de la participación española en la guerra de Irak y donde Garzón, si bien se presentó como orador en una manifestación anti Guerra, detuvo a Alouni en función de la lógica que EEUU y el Gobierno español estaba desarrollando contra ciudadanos de origen árabe. Garzón cobró fama por la detención del llamado "Comando del detergente", donde el magistrado ordenó la detención de 4 ciudadanos argelinos que según el auto de ex juez pensaban llevar a cabo atentados con ataques químicos en España con una sustancia que luego se determinó que era detergente. Acceda al reportaje de la Red Voltaire.
 
**************

Fuentes recomendadas

- Películas -

Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom (2006).
Película que denuncia la situación de los islamistas encarcelados en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) y compañeros de reclusión de los ciudadanos británicos y españoles que fueron imputados por Baltasar Garzón con pruebas obtenidas bajo tortura. En septiembre de 2001, cuatro amigos británicos de origen pakistaní fueron a su país para asistir a la boda de uno de ellos y recorrer el país. Fueron capturados por tropas norteamericanas y trasladados a Guantánamo, donde permanecieron más de dos años y fueron sometidos a innumerables humillaciones y torturas. Finalmente, El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados a Gran Bretaña. Fue el Tribunal Supremo español el que terminó cerrando las imputaciones de Garzón contra los británicos y españoles.
- Libros -

Garzón, la otra cara. Pepe Rei, Ed. Txalaparta (1999). Aclamado por los medios de comunicación españoles, endiosado tiempo atrás por la clase política, siempre en el primer plano de la actualidad, Baltasar Garzón fue aupado ante la opinión pública como prototipo de juez honesto, valiente e independiente. Sin embargo, el mito del superjuez es una falacia y este libro se encarga de demostrarlo con lujo de detalles.
- Documentales -

A Caixa Negra. Documental emitido por la TV pública gallega en 2009 donde revela los entresijos de la conocida como "Operación Nécora", el más espectacular y televisivo de los procedimientos contra los narcos gallegos. En el documental se entrevistan a familiares, jueces y policías que participaron de aquello y que revelan un interés mediático de Garzón más que penal, ya que sus principales "capos" fueron absueltos.
- Documentos -

Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas. España en la guerra contra el terror. Informe de Amnistía Internacional sobre los llamados "Vuelos de la CIA" y las imputaciones que formuló Baltasar Garzón contra cuatro reclusos de la base naval de Guantánamo mediante pruebas obtenidas bajo tortura.
  
 
***********

¿Cómo colaborar?

La Iniciativa "Garzón en Argentina" tiene tres necesidades fundamentales: información, difusión y financiación. Para conocer los medios de contribución, haz click en Leer más.
 
*********

Filtraciones

Estamos preparando una plataforma para que puedas remitirnos documentación e información protegiendo tu anonimato. http://filtraciones.baltasargarzon.es
 
********* 

Sobre nosotros

Los editores de esta web somos militantes políticos de ambos lados del Atlántico. Hemos conocido la represión en todas sus variantes y formas, e incluso algunos de nosotros continuamos buscando a seres queridos nuestros tanto en España como en Argentina. Por eso queremos hacer justicia con ellos de la mejor manera: luchando contra la impunidad de hoy. A pesar de los operativos de blanqueamiento de los que goza el ex juez Baltasar Garzón, no contribuiremos a eliminar su terrible recuerdo de la memoria colectiva. No nos sumergiremos en la amnesia prefabricada desde las usinas mediáticas y junto a los miles que conservamos el recuerdo, continuaremos luchando por memoria, verdad y justicia para todos.
 
¡¡ Informate, colabora, difunde !!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario