Crónica “sui generis” de la manifestación de las Corralas de la dignidad apoyada por el 22M de Sanlucar (27-sept-2014). + Videos


10672265_908187349211366_2071389461757237616_nCientos de trabajadoras y trabajadores, de hombres y mujeres, jóvenes y mayores sanluqueñas se dieron cita en la manifestación convocada por Las Corralas de la Dignidad y la Coordinadora 22M de Sanlúcar donde la reseña fundamental es la exigencia de “Pan Trabajo y techo para todos y todas” que junto al no al pago de la deuda y fuera los gobiernos de la troika fueron los lemas de la
Coordinadora del 22M que llevaron a Madrid a mas de un millón de personas reclamando esos derechos fundamentales, sociales, económicos, políticos..., en defensa de la dignidad, de la supervivencia de los hombres y mujeres de la clase obrera, de las capas populares , de nuestros pueblos. de la vida digna de cualquier familia.
La manifestación partió de la iglesia de El Palmar a las 12:30 de la mañana con un recorrido por el Barrio alto donde al pasar por la calle Mesón del Duque hubo una parada para cantarle frente a la vivienda de la Teniente Alcalde del PSOE, Milagrosa Gordillo,  su sueldo en tono de los niños de San Ildefonso o canto de la lotería nacional, “la concejala tiene un sueldo anticrisis, 50.000 euros”.
Seguía la manifestación por la Puerta de Jerez donde numerosos ciudadanos coreaban “Esta Plaza es del Pueblo” recordando así el propósito o intención del delegado municipal, Rafael Louzao,  de usurpar dicha sede a la asociación del Ateneo que actualmente la tiene cedida por el consistorio. Una sede en la que se reúnen diversos colectivos y organizaciones populares, agrupaciones carnavalescas...
El recorrido estaba claramente marcado  por la petición de muchas familias sanluqueñas a la necesidad de una vivienda digna y un trabajo. Situación que les ha llevado a ocupar las viviendas en propiedad de los bancos. Al grito de “El dinero lo tienen los banqueros”  “Somos las corralas de la Dignidad” y “Pan trabajo y techo” llegaban a la Plaza Arriba donde repetían la cantilena de “El alcalde tiene un sueldo anticrisis, 50.000 euros”.
Al paso por el ayuntamiento, en la cuesta de Belén, gritaban  “Ahí está la Cueva de Alí Babá”No somos okupas somos el pueblo”.  Con esta frase las corralas quieren distinguir entre “okupa” y “Corrala”, término que usan muchos medios de comunicación y que no describe la situación exacta de estas familias que oprimidas por la crisis capitalista les han llevado a ocupar las viviendas en propiedad de la banca. (Por las que además no pagan IBI, ni realizan mantenimiento, como cualquier vecinx) Por ello piden al alcalde un alquiler social para poder vivir dignamente y un trabajo que les permita pagar ese alquiler social y vivir con dignidad. No se niegan a pagar, piden un alquiler social acorde con la situación económica que están padeciendo.
La especulación promovida por un sistema económico mafioso, con la complicidad y colaboración de sus mafias políticas ha llevado al empobrecimiento generalizado a la lxs trabajadorxs y a la mayor parte del pueblo, y a muchos millones a la mas absoluta miseria, al paro desahuciadxs, o sin posibilidades de tener acceso a una vivienda... que en muchos casos ellxs mismxs construyeron, (habiendo en el estado alrededor de 5 millones de viviendas vacías y aquí en Sanlucar seguramente que mas de 2 mil, es el ayuntamiento el responsable de dar soluciones a estos graves problemas de supervivencia de sus habitantes en lugar de contar milongas, subir aún mas los ya abusivos impuestos, hacer “bonitas” declaraciones o acosar y reprimir a quienes buscan soluciones a sus problemas, a quienes denuncian sus políticas públicamente, a quienes se movilizan en defensa de sus derechos y de los mas empobrecidos por las políticas que sus partidos al servicio de la banca y sus grandes empresa vienen aplicando.
Su deber sr alcalde, srs miembros del equipo de gobierno..., es con las mujeres y los hombres de este pueblo, sobre todo con lxs que mas sufren, con lxs mas empobrecidos, si no son capaces de dar soluciones, utilicen las que desde la calle, las corralas, las organizaciones y colectivos les están aportando, o siga los paso de su antecesor, y ex dirigente de su partido, seguramente Pascual también lo acoge..., y también lo paga el pueblo, por que en Andalucia dicen no se privatiza... se concierta. Y aquí no lo hace el partido de la gurtel, lo hace el partido de los EREs y la formación.... y seguimos con la cronica.

10383960_908187385878029_7097796731784077361_nLas corralas llegan a la Plaza Cabildo, con mucha energía y ganas de luchar por algo que les pertenece, según la propia constitución, leyeron un manifiesto explicando a los asistentes allí concentrados, los problemas y las situaciones en que se encuentran muchas familias.
Pueden escucharlo en el video al igual que la intervención de un representante del 22M. ( O leerlo mas abajo).

Corresponsales obrerxs y populares
A la opinión pública, a todos los vecinos y vecinas de Sanlúcar

Las personas de Sanlúcar de Barrameda que hemos ocupado viviendas que los bancos tenían vacías y en estado de abandono total, que en muchos casos estaban siendo utilizadas para robar los sanitarios, cables, tuberías, persianas, ventanas, etc., queremos explicar a toda la población de nuestra ciudad cual era nuestra situación, cual es ahora y que pretendemos. Con esto solo queremos que no haya más rumores ni comentarios sobre lo que hacemos y hemos hecho.

Muchos y muchas de nosotras vivíamos en casa de familiares con nuestros hijos e hijas en condiciones que se pueden imaginar, otras hemos sido desahuciadas por los mismos bancos que tenían estas casas vacías, algunas cobramos una ayuda de 426€, que no da para pagar un alquiler y mantener a nuestra familia, otras no cobramos nada porque se nos acabó el paro o porque lo perdimos todo por la crisis y no tenemos ni eso, por lo que no tenemos para pagar un alquiler ni cobramos ayudas porque no tenemos empadronamiento al no vivir en un domicilio acreditado, y como nosotras hay mucha familias en Sanlúcar que por muchos motivos no se lanzaron a ocupar estas viviendas , y otras que hay en nuestra ciudad, sin escondernos y a la vista de todo el pueblo.

No queremos que nos regalen una casa, queremos que las autoridades nos tengan en cuenta, no sólo a nosotras sino a todas las familias que están en esta desgraciada situación, y hagan todo lo necesario para que en nuestra ciudad no haya familias que no tengan un techo donde vivir dignamente, queremos pagar un alquiler social que podamos asumir con nuestros pocos ingresos mientras no tengamos un trabajo que nos permite volver a nuestra vida.  No nos conformamos con 20 viviendas, que no sabemos ni cómo ni cuándo ni dónde. Queremos las que hagan falta. Queremos que no haya ni una familia en Sanlúcar que tenga que vivir como nosotras hemos vivido y estamos viviendo, sin luz ni agua en muchos sitios.
Pero lo principal es conseguir la dignidad fundamental de tener un trabajo que nos permita sostener a nuestras familias, un trabajo digno con un sueldo digno, no el que la última reforma laboral está potenciando, que aunque trabajemos no ganamos para poder hacer frente a los costes de la vida: alquiler, luz, agua, comida, ropa para nuestros hijos e hijas. Que nos permita no vivir de migajas, ni de caridad, ni teniendo que suplicar o mendigar en las instituciones o los bancos de alimentos, que nos devuelva nuestra dignidad como personas capaces y productivas.
Estamos abiertos al seguimiento por parte de Asuntos Sociales Municipales de nuestras condiciones y si alguna vivienda ha sido ocupada por personas que no tienen nuestra situación que lo depure. Pero tenemos que decir que pese a la buena intención de los trabajadores sociales municipales de colaborar con nosotras, la inmensa mayoría de nosotras no recibe ayuda ni atención de este servicio municipal.
No somos unos aprovechados ni unos caraduras, somos personas que necesitamos dar un techo digno a nuestros hijos e hijas hasta que podamos ganarlo con nuestro trabajo. Queremos que esta situación pase pronto, pero mientras tanto exigiremos el derecho humano fundamental y constitucional a una vivienda digna. ¿Ocupando viviendas vacías de los bancos? Sí. ¿Manifestándonos o haciendo todo lo que tengamos que hacer por nuestros hijos e hijas? Sí. Y por esto llamamos a la solidaridad de todo nuestro pueblo, no sólo a aquellas familias que siguen aguantando de cualquier forma porque no se atreven a hacer lo que hemos hecho algunas, pero no por eso necesitan menos que nosotras, sino a todas las personas que son conscientes de que a nadie le gustaría vivir esta situación ni en estas circunstancias. Por todo esto queremos que esta explicación haga callar a las bocas que nos desprecian y nos condenan sin saber lo que se siente cuando alguien llega a esta desesperación.

Más de 100 familias, más de 300 vecinos y vecinas de Sanlúcar:
Las CORRALAS de la DIGNIDAD Y LA
COORDINADORA del 22M PEDIMOS: PAN, TRABAJO Y TECHO

Corresponsales obreroxs y populares

Red de corresponsales obrerxs y populares
Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios