Cronica Videos y fotos de la manifestacion ... 1º de mayo en Sanlucar de Barrameda. Corresponsales obrerxs

  "Son pocos, pero firmes. Saben que la batalla hay que darla en los tajos, en internet, en las conversaciones, en el estudio; pero, sobre todo, saben que no pueden ser tan sólo sombras, que es preciso echarse a la calle, a poner cuerpo y alma en la pelea..."

Aún resuena por la avenida de Godoy los cánticos de protesta y pitidos del pueblo sanluqueño. Fue en esa

barriada, pasadas las 12:30 del mediodía, el escopetazo de salida  



de la manifestación del 1º de mayo; una cabalgata con la dignidad por bandera, el entusiasmo de la clase trabajadora por apellido y el aullido de la rebeldía y la conciencia de clase que rebosaba a través de la megafonía.

La Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores y USTEA convocaron el primaveral evento, al que se suma la plataforma de la Coordinadora del 22M, que la integran SAT, USTEA, Ecologistas en Acción, 15M, Marea Verde, La Borraja, Podemos e Izquierda Unida. Así mismo, aprovechando los influjos lunares, hizo acto de presencia la nueva Marea Violeta, cuyo coeficiente alcanzó ayer niveles sorprendentes y que, entre cánticos y gritos de mujeres revolucionarias, tomaron las faldas de la Parroquia de la O para gritar a los cuatro vientos la incompatibilidad de los rosarios y los ovarios.

Ayer vimos nuevos rostros jóvenes, gente en armas de lucha y sin miedo, reclamando la unión del pueblo a todas aquellas personas que durante el recorrido se presentaban como meros espectadores de una realidad cruda, de la que creen que están exentos. “Dignidad”, “trabajo”, “no queremos pagar su deuda con la salud y la educación”, “no es una deuda, es una estafa”, o “aborto libre y gratuito”, fueron algunas de las insignias del cortejo en lucha que, con esfuerzo perseverancia y espontaneidad, memorizaba nuevos cánticos reivindicativos contra el capital mientras bajaba la tortuosa cuesta Belén.

En la plaza Cabildo, los espectadores de las terrazas se quedaban atónitos ante la energía que desprendía la manifestación del 1 de mayo, que voceaba en la llegada a la meta del día con más virulencia incluso que a la salida, a pesar del acompañamiento continuo del radiante sol de mayo, que tampoco quiso perderse el evento.

Con la lectura del manifiesto unitario de la plataforma del 22M acababa la manifestación de este 1 de mayo. Tampoco quiso perdérselo simbólicamente Blas Infante, que hace ya muchas décadas nos proporcionó la letra del Himno del pueblo trabajador andaluz y que, junto a la Internacional y otros cánticos, cerró el acto ante un pueblo que parecía no querer decir adiós a este combativo 1 de mayo del año 2014.

"Sigamos en la lucha y convirtamos en 1 de mayo los 365 días del año. ¡¡Sí se puede!!"

Corresponsal obrera 

**************

Rogamos nos disculpen lxs compañerxs de 15M y lxs lectorxs, por un lamentable olvido no estaban incluidxs entre las organizaciones y colectivos partipantes.
*****************

'1 DE MAYO EN SANLÚCAR', por Santi Ortiz

"Son pocos, pero firmes. Saben que la batalla hay que darla en los tajos, en internet, en las conversaciones, en el estudio; pero, sobre todo, saben que no pueden ser tan sólo sombras, que es preciso echarse a la calle, a poner cuerpo y alma en la pelea...
Sigamos en la lucha y convirtamos en 1 de mayo los 365 días del año. ¡¡Sí se puede!!"
Un momento de la manifestación del 1 de mayo en Sanlúcar (foto de Micky Jurado)
1 DE MAYO EN SANLÚCAR

Unos gritan hasta dejarse la voz en las esquinas. Otros callan, metálicos y austeros. Aquellos baten palmas. Estos ondean banderas. De cuando en cuando, cantan. Manos encallecidas de dignidad despliegan y portan sus pancartas. Un fuego graneado de consignas los acompaña en su recorrido haciendo estallar su abundante metralla de denuncias y reivindicaciones contra los muros del miedo y la insolidaridad, los balcones cerrados de las almas, los ojos cómplices o cobardes resguardados detrás de los visillos, los oídos que no quieren oír, las piernas que no quieren andar, las estatuas de sal que ni sienten ni padecen, a pesar de ser tan víctimas como los que en la calle manifiestan su repulsa a esta estafa indecente que nos está conduciendo a la ruina para que un uno por ciento de caciques siga aumentando fortuna y privilegios.

Son pocos, pero dignos. Se guardan su dolor, tiran de orgullo y avanzan a pecho descubierto impelidos por un viento de justicia y razón que llena de cuchillos sus miradas. Saben que los sueños se construyen de lo que se ha vivido. Y eso hacen, bajo un sol vestido de gendarme que los castiga sin clemencia alguna: vivir y construir su sueño de un mañana mejor para todos, excepto para los vampiros que nos chupan la vida y la esperanza.

Son pocos, pero firmes. Saben que la batalla hay que darla en los tajos, en internet, en las conversaciones, en el estudio; pero, sobre todo, saben que no pueden ser tan sólo sombras, que es preciso echarse a la calle, a poner cuerpo y alma en la pelea, a demostrar a los pusilánimes, a los aburguesados, a los comodones, a los insolidarios, a los muertos vivientes, que todavía nos queda un reducto de pueblo que no se rinde, que está vivo, que se niega a ser oveja ni carnero, que tiene sangre en las venas y no fango mediático, que alienta la llama de un discurso propio incompatible con el del poder. Son hombres y mujeres peritos en soportar agravios, que saben en su propio pellejo maltratado lo “bien” que está España, la suya, la del pueblo, y desde el estercolero del presente –un presente que ha vuelto a instalarse allá por el siglo XIX– barruntan y auguran los cuervos de un mañana que acabará por sacarnos los ojos.

Son pocos, pero no tienen miedo. Salen a conquistar nuestra felicidad, porque eso, como la libertad, no se compra en los supermercados ni te la regalan en los centros de decisión política ni en las iglesias ni en las fábricas ni en los institutos, hay que conquistarla con voluntad de acero e ideas claras venciendo a los que nos quieren devolver la condición de esclavos.

Son pocos, pero cuando voy con ellos y los siento a mi lado, me invade la seguridad de estar entre los míos, de compartir calle y lucha con los mejores. Ellos me impiden caer en el desánimo y me hacen pensar que, en esos mismos momentos, otros pocos están ocupando las calles en miles y miles de pueblos de España, y caigo en la cuenta de que, además de las macromanifestaciones de las grandes ciudades y las siglas gastadas de los sindicatos mayoritarios, hay cientos de miles de “pocos” que se manifiestan por todas las arterias del país llenándolas de dignidad y coraje para levantar sobre sus corazones un porvenir mejor, más decente y más justo.

Cuantos me lean desde otros puntos de la geografía hispana, que sepan que en Sanlúcar de Barrameda también “unos pocos”, sin siglas de CCOO y UGT, salimos en manifestación a celebrar este 1 de mayo reivindicativo. Súmennos a los “pocos” suyos y a los “pocos” de otros, verán cómo vamos creciendo; verán cómo somos más de los que parecemos; verán cómo al final somos mucho más que muchos.

¡¡Adelante!! Sigamos en la lucha y convirtamos en 1 de mayo los 365 días del año. ¡¡Sí se puede!! 
http://dueloliterae.blogspot.com/2014/05/1-de-mayo-en-sanlucar-por-santi-ortiz.html

    Video de sanlucardebarrameda.tv/


(Leido al final de la manifestacion) 
COMUNICADO DE LA COOORDINADORA DE LAS MARCHAS POR LA DIGNIDAD 22-M,
1 de MAYO EN SANLUCAR DE BARRAMEDA
La Coordinadora del 22-M de Sanlúcar, formada por sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales, quiere que este 1º de Mayo sea un clamor de dignidad y denuncia contra las políticas que se están imponiendo a nivel europeo, el último país que quieren incorporar a esta línea es Francia.

Con el mismo lema: NO AL PAGO DE LA DEUDA, NO MAS RECORTES, FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA, PAN TRABAJO Y TECHO, queremos reunir a todos/as los/as trabajadores/as, parados y paradas, en definitiva a toda la ciudadanía que compartimos la indignación ante esta estafa económica y democrática con la que nos han tomado el pelo todo este tiempo. Por esto y mucho más hemos estado ayer, 30 DE ABRIL, EN TODOS LOS I.N.E.M. de España, nos reunimos para denunciar el vergonzante número de parados de este país.

El movimiento de lucha es imparable, todas las banderas bajo una sola bandera, la de la recuperación de nuestra dignidad y orgullo como ciudadanos y ciudadanas de la clase trabajadora, como pueblo, frente al desprecio absoluto de nuestros gobernantes y su indiferencia hacia nuestro sufrimiento, que es sólo nuestro. Ahora los “voceros” quieren hacernos creer que “vamos en el buen camino para salir de la crisis”, lo que no dicen es ¿para quién?, ¿Cuáles serán nuestras condiciones después? Un solo grito ha inundado nuestras calles: “SÍ SE PUEDE”; es el espíritu y la lucha obrera, todas las luchas son nuestras luchas.


Todo el pueblo de Sanlúcar, unido en este 1 de MAYO, en esta MANIFESTACIÓN Popular, ha proclamado claramente a todos y todas los que quieran oírnos, y haciendo un clamor con todos los pueblos de España, que todos somos estafados por esta llamada democracia, todos nos solidarizamos con todos, que todos y todas, el pueblo, somos parados, indigentes, desahuciados, dependientes, jubilados, estudiantes, pobres Y, EN DEFINITIVA: humillados. Porque hoy le toca a otro, pero mañana… seremos tú y yo. Es cierto que la capacidad colosal de manipulación del enemigo ha logrado instalar el miedo en amplias capas del pueblo y también de la clase obrera. Cuando los medios de masas, instrumentos esenciales del mismo sistema tienen la capacidad impune de manipular y desinformar como nunca, es cuando la clase obrera tiene que estar a la altura.  La respuesta no puede ser otra que la unidad de sectores, de luchas, de pueblos.

En esta coyuntura histórica excepcional se impone la vertebración de un amplio frente obrero y popular,  que haga que amplios sectores de la clase obrera y del pueblo, desencantados y decepcionados vuelvan a creer en nuestras capacidades para enfrentarse y paralizar las políticas de los gobiernos de la Troika. Y aquí estamos. Renacidos y fortalecidos en nuestra lucha. Incansables. Pues esta fecha, el 22 M, fue el comienzo para que el miedo cambie de bando.

NO SOMOS NADIE, SOMOS TODOS/AS A UNA. LA FUERZA DE UNO ES LA UNIÓN DE TODOS/AS. JUNTOS PODEMOS CAMBIARLO, SOLOS NO; SOMOS FUENTEOVEJUNA EN ESPAÑA.

¡HOY ES 1º DE MAYO, EN JUNIO ESTAREMOS EN TODOS LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS Y EN OTOÑO VOLVEREMOS A MADRID, POR SI AÚN NO SE HAN ENTERADO DE LO QUE GRITA EL PUEBLO. DESDE SANLÚCAR BIEN ALTO: NO AL PAGO DE LA DEUDA, NO MÁS RECORTES, FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA, PAN TRABAJO Y TECHO PARA TODXS!
*********
































Mas y mejores fotos aqui


 


Red de Corresponsales Obrerxs y Populares

 

Comentarios