EL IMPERIO Y LA GRAN PATRONAL VENEZOLANA ORGANIZAN EL TERRORISMO CONTRA LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y SU PUEBLO ... entrevista James Petras

 Ataques provenientes de Colombia concertados con la acción del terrorismo de la derecha venezolana

JAMES PETRAS PIDE CÁRCEL PARA LEOPOLDO LÓPEZ POR INCITAR AL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA El análisis de James Petras, lunes 17 de febrero de 2014 


“Hay dos ejemplos en el tratamiento con oposiciones violentas. El caso de (Salvador) Allende en Chile, que toleró la oposición violenta hasta que dieron el golpe de Estado; y la otra es la respuesta de Fidel Castro en Cuba frente a los ataques violentos, que terminó quebrando la espalda al terrorismo y consolidó la revolución”,
recordó el sociólogo norteamericano James Petras al analizar en CX36 (*) lo que está pasando en Venezuela. En ese sentido dijo que “o se rompe la cabeza de esta oposición para permitir la democracia o peligra que pase en Venezuela lo que pasó en Chile y otros países democráticos, que toleraron demasiado. Y las consecuencias de un golpe en Venezuela son terroríficas, porque lo que llaman fascistas van a lanzar una purga masiva y sangrienta. Yo prefiero 300 terroristas encarcelados que 30.000 militantes y pobres muertos”. En la oportunidad, Petras también analizó el fracaso de las negociaciones por la paz en Siria, la visita del presidente François Hollande a Estados Unidos y el creciente apoyo al levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba. A continuación transcribimos el análisis que Usted puede escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-pide-carcel-para-leopoldo-lopez-por-audios-mp3_rf_2841456_1.html



Héctor Vicente: Estamos en contacto con el compañero Profesor y Sociólogo James Petras. Buenas tardes, ¿cómo está?

James Petras: Estamos muy bien.



HV: Hoy queríamos comenzar con la situación en Venezuela. Hoy, se reunió aquí en Montevideo la Mesa Directiva del Parlasur (Parlamento del Mercosur); y allí el presidente uruguayo José Mujica dijo que “hay un caldo de cultivo muy embromado en Venezuela” y la declaración aprobada lamenta “la escalada de violencia que se desató en el país” y exhortan al diálogo para terminar con la violencia. ¿Quçe reflexión le merecen estas declaraciones?

JP: Bueno, el diálogo siempre es buena idea siempre que los interlocutores de la oposición dejen la violencia y los esfuerzos de provocar un golpe de Estado. Hay una oposición que funciona dentro de la Constitución, respeta la Ley y el proceso político, y uno puede pensar en el diálogo con ellos, para ver como tranquilizar el país y resolver algunos problemas.
Pero cuando tratas con terroristas que actúan con cócteles molotov, que queman edificios y patrulleros, es el momento de aplicar la Ley. Es el momento de encarcelar a lso violentos a los terroristas.
En ese sentido, creo que Mujica tiene que tomar en cuenta con quién va a dialogar, porque si en Uruguay empieza un sector de la derecha a quemar los campos de cultivos, si entran al Palacio de gobierno tirando cócteles molotov, estoy seguro que él va a llamar al ejército o la policía, para encarcelar a los terroristas.
Entonces podríamos decir que Mujica tiene –como siempre- la mitad de la verdad y la racionalidad, cuando pide al gobierno que abra un diálogo con la oposición. Pero, hay que distinguir entre oposición constitucional y oposición terrorista.



HV: En las últimas horas el gobierno venezolano denunció con pruebas concretas la injerencia de Estados Unidos en su país y expulsó a tres funcionarios diplomáticos de la Embajada de EE.UU. en Caracas.

JP: Este, es un acto con bases fundamentales, porque los acusados han funcionado en las universidades como asesores y financistas del sector más violento de los manifestantes. No funcionan como diplomáticos, están funcionando como asesores del terrorismo.
Creo que el hecho de que Washington de forma abierta y descarada esté interviniendo en marchas y protestas es una clara razón para expulsarlos. Por eso creo que Washington quería provocar la expulsión,  ellos están buscando volver a romper las relaciones con Venezuela porque están en la onda del golpe, y quieren tener en ese caso un campo abierto de colaboración con los terroristas.
En el mismo momento oque las expulsiones estaban en camino, el Secretario de Estado norteamericano, el canciller John Kerry, salió a defender a Leopoldo López que es el cabecilla del grupo opositor más violento, “Voluntad popular” se llama. Este grupo estaba incitando a tomar el control de las calles  e incitaba a la violencia, abiertamente declararon que van a tumbar al gobierno y a eliminar los proceso electorales.
L próxima etapa es mañana martes,  para cuando este señor Leopoldo López está convocando a una marcha para entregarse a las autoridades. Pero este es otro pretexto. Porque él quiere tener respaldo en las calles en el momento en que se entregue.
El señor Leopoldo López es un doble entreguista: primero se entregó a Washington y ahora quiere poner frente a los violentos su entrega al gobierno venezolano para provocar más violencia. Esta forma de entregarse, culminando una marcha, me parece una enorme provocación, porque él quiere presentarse como mártir con respaldo popular.
Creo que es una maniobra muy peligrosa de este señor, que es un agente violento de los peores sectores de los representantes de Estados Unidos. Leopoldo López es un terrorista con ningún antecedente democrático, es un personaje que busca la provocación y mañana actos de violencia, en el momento que Washington aumenta la tensión. Washington está lanzando una campaña en este momento considerando a Leopoldo López como un líder de la oposición, es un pretexto que debemos desenmascarar. Mañanas martes es un día decisivo para los violentos y los norteamericanos.



HV: Campaña que se desarrolla en las calles y también en los medios de difusión, porque han denunciado también desde el gobierno de Venezuela la tergiversación, la manipulación mediática, incluso utilizando fotos trucadas.

JP: Si, el gobierno debe intervenir en los medios. Ningún gobierno puede tolerar medios de comunicación fomentando abierta y descaradamente el terrorismo. No creo que ningún gobierno, europeo, norteamericano, de ningún lado, podría tolerar medios vinculados a poderes subversivos –internos y externos- y que están en la primera línea para incitar un golpe de Estado.
Deben intervenir los medios en seguida y deben encarcelar a López antes de la marcha y no después cuando ya movilizó a toda la canallada en Caracas.



HV: Se publicó una encuesta realizada por Atlantic Council que revela que el 57% de los estadounidenses está a favor de normalizar las relaciones con Cuba y se afirma que en el Capitolio, hay un grupo bipartidista que está trabajando en revisar esta política hacia Cuba e impulsar políticas que alivien el bloqueo. 

JP: Bueno, quiero sumar otro hecho trascendente, que es una encuesta realizada en Florida donde reside la mayoría de los habitantes de origen cubano, de ella surgió que el 62% está a favor de abrir relaciones con Cuba.
Es decir, la justificación utilizada por muchos comentaristas respecto a que el lobby de exiliados cubanos es la razón de la política hostil contra Cuba; ya no es así. Ahora, incluso la gran mayoría de los exiliados cubanos está a favor de entablar el relacionamiento con Cuba, entonces quedan con esa posición los Obama, los derechistas de la Casa Blanca y en sectores de ultraderecha, con la minoría de cubanos extremistas.
Quiero enfatizar que para muchos cubanos en Florida, es muy importante tener acceso a Cuba pro las oportunidades para negocios, viajes, relaciones familiares, son muy fuertes. Únicamente un residuo derechista queda en la oposición, la nueva generación quiere volver y conocer el país; los hombres de negocios quieren volver a formar asociaciones con empresas cubanas; sectores norteamericanos que tienen interés de mejorar relaciones con América Latina también están a favor; diplomáticos que entienden que la política norteamericana queda en minoría de 3 contra 390 países también buscan terminar con el bloqueo. Pero el principal obstáculo en este momento es la Casa Blanca y el señor ultra reaccionario, Barack Obama.



HV: En ese marco, se supo que los ministros de Exteriores de la Unión Europea mandataron a la Comisión para que negocie un acuerdo político con el Gobierno de Raúl Castro.

JP: es parte de la ola europea, de los hombres de negocios, los sectores mínimamente democráticos, que entienden que el bloque es ilegal, contraproducente, que hay cambios en Cuba hacia mejores perspectivas para los inversionistas, para el funcionamiento del mercado, de apertura política. O sea, un conjunto de factores para los sectores más iluminados que hacen que sea un momento de insertarse.
Ahora, la idea no es exactamente altruista, no podemos decir que es progresista. Ellos quieren ahora mejorar las relaciones para influir en el proceso de apertura del mercado, quieren aprovechar la introducción de inversiones privadas para ver si pueden utilizarlas para cambiar el régimen.
Del otro lado, el gobierno cubano les dice bienvenidas a las nuevas relaciones, porque ellos tienen confianza en el respaldo popular para limitar los cambios en el marco socialista.
En todo caso, nosotros subrayamos otro factor. La Casa Blanca de Washington queda desnuda, ni sus aliados más cercanos en Europa como Francia, Alemania e Inglaterra, están dispuestos a mantener la política actual. Otra vez podemos decir que Obama queda otra vez aislado con su política intransigente.
Otra cosa más. Creo una de las razones por las que Washington no está tomando en cuenta las mayorías a favor de las relaciones con Cuba; porque está preparando el golpe en Venezuela y sabe que Cuba es  el mejor defensor de Venezuela y su proceso democrático. Entonces no quieren mejorar las relaciones con Cuba al mismo tiempo oque están tratando de derrocar al gobierno venezolano, quieren mantener a Cuba a la distancia para facilitar su intromisión en Venezuela.
Esa es la razón. Vinculan a Cuba con Venezuela y por eso, como están confrontando a Venezuela no quieren mejorar la situación con Cuba.



HV: El primer ministro israelí viene a América Latina; Benjamin Netanyahu  anunció que visitará México y Colombia.

JP: Hace tiempo que Israel está asesorando los Escuadrones de la Muerte en Colombia. Agentes del Mossad entrenaron a los paramilitares, hay confesiones de ex agentes del Mosasad que estuvieron muchos años en Colombia trabajando con el ejército y los paramilitares, e introduciendo nuevos sistemas tecnológicos para ubicar a los guerrilleros y los insurgentes.  Es normal que Colombia sea una parada muy importante.
Ahora en México también los sionistas tienen mucho poder. Recuerdo que hace unos años, cuando era columnista del periódico La Jornada, y cuando escribí un artículo criticando a Israel y a los sionistas como influyentes, los editores del periódico supuestamente progresista me avisaron que eso no podían publicar sobre el sionismo; incluso movilizaron columnistas supuestamente progresistas para criticarme. Y en poco tiempo con algunas provocaciones, terminaron mi columna.
Cuando averigüé con otras personas porqué terminaron mi columna me entré que el embajador de Israel tenía acceso a la editora del periódico.  



HV: ¡Se terminó la libertad de prensa!

JP: Bueno, es todo relativo.
Los israelitas tienen un acceso incluso en los sectores progresistas de la prensa en México. Es un indicador del poder que ejercen los sionistas en México.



HV: Y además se recuerda que Israel fue invitado como observador en la Alianza del Pacífico.

JP: Si, es normal, porque ellos buscan entrar a todos los mercados para vender armas. Es uno de los principales exportadores de armas en el mundo especialmente un pequeño país que se especializa en drones y otros instrumentos de guerra. Entonces siempre buscan nuevos mercados.
Le agrego una cosa curiosa. Israel que siempre está al lado de Estados Unidos, es uno de los tres países que apoya el bloque a Cuba, no lo cumple. Israel tiene inversiones y comercio con Cuba a pesar de tomar posiciones junto a Washington a favor del bloque.



HV: El presidente francés François Hollande visita Estados Unidos, recibió un muy buen trato y firmó con Barack Obama una alianza para actuar en Siria y en Irán.

JP: Si, Hollande es de tradición francesa de social imperialismo. No hay que olvidarse de que los llamados socialistas franceses que estaban involucrados en los gobiernos de Indochina y Vietnam, por muchos años, destruyendo aldeas y quemando pueblos. Estuvieron en Argelia por muchos años tratando de destruir el Movimiento de Liberación Nacional; cuando los socialistas dejaron de gobernar llegó (Charles) De Gaulle al poder, firmaron el acuerdo para liberar Argelia.
Hay que tomar en cuenta que el socialismo francés tiene una larga historia de apoyar el colonialismo, el imperialismo; ye este gobierno de Hollande no es una excepción: está en por lo menos cuatro guerras, en dos está activamente con tripas; en África esta involucrado en Libia; está involucrado en Siria.
Hollande es un guerrerista de la misma tanda que Obama, por eso tienen mucho en común, son masacradotes, intervencionistas. Y cuando uno habla de esto debe tomar en cuenta que en Francia, la popularidad de Hollande ha caído al 20%, es decir que el 80% rechaza su gobierno y creo que es un indicio de que cuanto menos apoyo interno, más abrazos con sus socios externos para mantener el régimen. Pero las guerras externas están con poco apoyo interno y ese es el dilema que tiene hoy Hollande.
Cuanto más busca abrazarse a Washington, menos apoyo interno tiene. No se si va a terminar su Presidencia en esta situación.



HV: Incluso Francia fue el primer país en sumarse cuando Obama dijo que había que intervenir en Siria.

JP: Si, no sólo sumarse, sin oque después lo criticaron cuando no tiró las bombas. Es decir, los socialistas franceses quedaron a la derecha del Congreso norteamericano, cuando los congresistas norteamericanos incluso el Parlamento inglés rechazaron un nuevo bombardeo, esta vez a Siria, los franceses seguían apoyando un ataque frontal militar de los países de la OTAN.



HV: Se logró fijar una reunión entre las dos Coreas para el 20 y el 25 de febrero; algo que hace muco no se daba.

JP: Hace muchos años que no se da, las dos Coreas tiene mucho en común, los pueblos coreanos sienten una unidad nacional, cultural y familiar más allá de las diferencias ideológicas y políticas. Lo que esta frenando esta reconciliación son las bases militares norteamericanas. Y cada vez que las naciones se acercan, Washington lanza ejercicios provocativos contra Corea del Norte para perjudicar ese acercamiento.
Corea del Norte está a favor de entablar negociaciones para terminar el bloqueo, la división, y cada vez que se pronuncian a favor Washington busca alguna provocación, como poner los barcos de guerra en la frontera marítima o cualquier otro tipo de provocación.
Yo creo que si Estados Unidos dejara de presionar a Corea del Sur, por lo menos se darían los primeros pasos hacia una negociación satisfactoria.



HV: Bueno, como siempre le pedimos nos comente en qué temas está trabajando Usted en estos días.

JP: Bueno, el único que tema que nos queda porque estoy trabajando en la situación de Venezuela, que ya hemos tocado; pero el otro tema es el fracaso de las reuniones en Ginebra entre el gobierno de Siria y la oposición.
Los medios de comunicación en el mundo occidental culparon al gobierno de Bashar Al Assad del fracaso, pero si uno analiza cuidadosamente, se podría decir que la principal razón por el fracaso es que la oposición primero no está unida, incluso tumbaron al general del supuesto ejército opositor; están fragmentados en docenas de grupos y hay un auge de los terroristas de Al Qaeda, en consecuencia no tienen una línea coherente.
En segundo lugar, Washington no quiere una solución, busca continuar la guerra y tumbar al gobierno, lo mismo que Arabia Saudita.
Entonces cuando el gobierno sirio ofrece terminar con la violencia, permitir un cese al fuego, la oposición no puede aceptar porque no controla las propias fuerzas y en segundo lugar, ellos simplemente están negociando para tumbar al gobierno. Y eso no se puede negociar.
Se pueden tomar medidas preliminares, crear un ambiente para una elección.
El gobierno de Siria tiene una posición muy correcta, dice que la oposición ni las presiones externas pueden imponer un gobierno porque al final de cuentas es una decisión de los sirios, y una decisión de los sirios puede darse cuando haya fin de la violencia y el país esté en condiciones de presentar candidatos libremente y así decidir quién va a gobernar, a partir de proceso electorales.



HV: Es como lo que hablábamos antes de Venezuela, uno no puede sentarse a negociar con alguien que tiene una granda en la mano y con la disposición de agredir en cualquier momento.

JP: Es absurdo. Yo creo que el gobierno debe actuar con más energía, es imposible penar que terroristas de este alcance podrían funcionar en cualquier país democrático. Yo no conozco ningún gobernante que pueda permitir cócteles molotov y considerarlos oposición pacífica democrática. Es la gran mentira de Washington, la gran mentira de la BBC del New York Times, llamarla oposición pacífica democrática.
Creo que es demasiada light la respuesta de Nicolás Maduro, demasiado tolerante. Debemos recordar que hay dos ejemplos en el tratamiento con oposiciones violentas. El caso de (Salvador) Allende en Chile, que toleró la oposición violenta hasta que dieron el golpe de Estado; y la otra es la respuesta de Fidel Castro en Cuba frente a los ataques violentos, que terminó quebrando la espalda al terrorismo y consolidó la revolución.
Creo lo mismo, o se rompe la cabeza de esta oposición para permitir la democracia o peligra que pase en Venezuela lo que pasó en Chile y otros países democráticos, que toleraron demasiado. Y las consecuencias de un golpe en Venezuela son terroríficas, porque lo que llaman fascistas van a lanzar una purga masiva y sangrienta. Yo prefiero 300 terroristas encarcelados que 30.000 militantes y pobres muertos.



HV: Mañana es un día clave por lo que suceda en esa marcha.

JP: Si, creo que podemos esperar ver  un teatro de violencia, la entrega de López es simplemente el detonante para la confrontación. Ellos quieren ver sangre en las calles para una escalada violenta. Creo que estamos a la puerta de una gran confrontación.



HV: Petras le mando un gran abrazo, muchas gracias y nos encontramos el lunes.

JP: Un abrazo y saludo a la audiencia.


(*) Por encontrarse en California, hasta el 25 de febrero el Análisis de James Petras que se emite en vivo los lunes en CX36, sale a las 15:30 horas (local). Escúchelo en vivo en el 1250AM del dial uruguayo o por www.radio36.com.uy 

Comentarios