[Fotos] Otro año más, flores para recordar a Santi Brouard y Iosu Muguruza

Boltxe kolektiboa | Category: Albiste orokorrak
Cada 20 de noviembre, el recuerdo se hace presente en Bilbo hacia esos dos hombres, abertzales, comprometidos, revolucionarios que precisamente por todas estas cualidades, decidieron las bandas criminales españolas asesinarlos.

Santi Brouard en 1984 en su consulta médica de Bilbo y Iosu Muguruza en Madrid mientras cenaba con otros parlamentarios de HB, fueron asesinados por el llamado GAL. Los asesinos intelectuales de tales acciones armadas han conocido la impunidad y ahora que se habla tanto de “hacer autocrítica y reconocer el daño causado” absolutamente nadie ha hecho autocrítica ni ha reconocido el daño hecho como consecuencia de estos dos crímenes. Las familias de Santi y Iosu en ese sentido son “victimas” de segundo orden.
Pero repetimos, como cada año se ha realizado la ofrenda moral en Errekalde en memoria de Iosu y Santi. Para cientos de abertzales y revolucionarios la memoría no falla y el recuerdo sigue presente. Idoia Muruaga, en nombre de familiares y allegados, ha tomado la palabra para subrayar que “no vamos a comulgar con ruedas de molino. Los que enterraron bajo su suelo ético a Lasa y Zabala, bajo su ética cal viva, no nos van a dar lecciones ni a exigir rectificaciones o perdones unilaterales. Estamos dispuestas a estrechar la mano a quien quiera participar en un proceso de distensión que favorezca la consolidación de un escenario de paz total, en el que además de no existir violencia se puedan defender y materializar por vía democrática todos los proyectos políticos. Estamos dispuestas a hablar, a reunirnos, a hacer gestos, a ceder… estamos dispuestas a cosas que nos suponen un sacrificio teniendo en cuenta el dolor que nos han causado, pero entendemos que merecerá la pena si con ello ayudamos a generar un futuro mejor para nuestro pueblo. Nuestra mano está tendida a quien nos busque con honestidad. También hemos encontrado otras manos que se nos ofrecían y las hemos estrechado”
Santi y Iosu, Iosu y Santi, siguen presentes en el corazón del independentismo socialista vasco
www.boltxe.info

Comentarios