La clase trabajadora portuguesa muestra su fuerza y lleva a cabo una exitosa jornada de huelga general. + Video

La clase trabajadora portuguesa muestra su fuerza y lleva a cabo una exitosa jornada de huelga generalpor Kaos. Laboral y economía

Jueves, 27 de Junio de 2013 00:28




Los sindicatos Unión General de Trabajadores y Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) iniciaron hoy una huelga general conjunta, la segunda que enfrenta el gobierno conservador del primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho.




Éxito rotundo de la Huelga General en Portugal

Toussaint Louventure
Hoy 27 de Junio de 2013, tenía lugar la convocatoria de la cuarta huelga general en 2 dos años en contra de la política de recortes del gobierno neoliberal  de Passos Coello. Medidas como la reducción del salario mínimo, despido de empleados públicos, privatización de servicios públicos, desmantelamiento de la negociación colectiva y dilapidación de derechos sociales, medidas todas ellas realizadas bajo el dictamen de la Troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) y que pretende hacer pagar el precio del “Rescate” a la clase obrera portuguesa.
La convocatoria de la huelga general partió del principal sindicato portugués Confederación General de Trabajadores Portugueses, históricamente ligado al PCP que llamó a principios de mes a la huelga bajo el lema “Basta de explotación y empobrecimiento”. También se unió a última hora el sindicato Unión General de Trabajadores ligada al Partido Socialista Portugués, a pesar que reusó apoyar las dos anteriores convocatorias de huelga realizada por la CGTP.  La huelga transcurrió con un amplio seguimiento en todo el país, especialmente en los transportes públicos (Metro, autobuses, trenes…) que fueron paralizados desde altas horas de la madrugada. También secundaron ampliamente la huelga los trabajadores de la administración pública, especialmente los bomberos, los servicios de recogidas de basura y los trabajadores de la enseñanza pública que ya mantuvieron una huelga en su sector hace unos meses luchando en contra de la política de recortes en educación. Por todo Portugal se sucedieron marcha de piquetes, manifestaciones y mítines por todos los centros industriales y por las principales calles del país.

El mensaje del principal sindicato convocante, la CGTP, es claro: “No son los trabajadores portugueses los causantes de la crisis, los que han evadido capitales y han cerrado empresas. La Troika y los medios de comunicación difunden la mentira de que los portugueses cobran demasiado, cuando tienen uno de los salarios más bajos de la Unión Europea y los directivos de las empresas las remuneraciones más altas de la zona euro”. Y añaden, “se trata de hacer pagar el precio de la crisis a los de siempre, a la clase trabajadora, mediante el recorte de salario, la dilapidación de la negociación colectiva y de los derechos sociales y laborales, pero los trabajadores portugueses son conscientes de que ningún derechos les ha venido regalado del cielo, todos fueron conquistado gracias a una lucha sostenida de la clase obrera y la única salida que vemos es por el camino de la lucha”.
Centenares de miles de portugueses han acudido a las manifestaciones convocadas por los sindicatos. Entre otras organizaciones que dieron su apoyo a la huelga participó el Partido Comunista Portugués, PCP. Su Secretario General Jerónimo De Sousa, destacó “la hipocresía de un gobierno que decía hoy que Portugal necesitaba más trabajo y menos huelga y que al mismo tiempo con su política de ajustes ha destruido 300.000 puestos de trabajo en los últimos años, colocando la tasa de paro de Portugal en un 18 por ciento”. Así pues el Secretario General del Partido Comunista señaló “la gran respuesta que había recibido este gobierno con el amplio seguimiento de la huelga general en contra de sus políticas anti sociales”, así como que “esta huelga significa una declaración de guerra contra el gobierno, los partidos políticos cómplices, la patronal y la UE por parte de clase obrera portuguesa”.
http://lamanchaobrera.es/exito-rotundo-de-la-huelga-general-en-portugal/
Más información:
La huelga general de 24 horas  contra las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno conservador, paralizó el transporte público en las principales ciudades del país, informaron fuentes sindicales.
Asimismo, los servicios de recolección de basura, de limpieza de espacios públicos y de salud registraron una alta adhesión al paro.  
La huelga, convocada por los dos principales sindicatos lusos, CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) y UGT (Unión General de Trabajadores), generó un caos vehicular debido al aumento de automóviles ocasionado por la reducción del servicio de trenes, subtes y tráfico fluvial.

"Es un coro de rechazo contra las políticas de austeridad que sufrimos todos", sostuvo el secretario general de UGT, Carlos Silva, sobre la cuarta huelga general contra el gobierno del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Las políticas de austeridad implementadas por el presidente de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyen recorte del gasto social, flexibilización laboral y privatizaciones.

Dichos organismos otorgaron en 2011 un rescate de 78.000 millones de euros a cambio de implementar los ajustes.   

Los recortes efectuados buscan reducir el déficit público del 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2012, al 5,5%. Esta medida contraerá la economía en más del 2% este año, y generará más desempleo, que actualmente se ubica en el 18%.

Esta mañana, la empresa de ferries Transtejo, que transporta todos los días a miles de trabajadores, contaba sólo con dos barcos para realizar el servicio durante todo el día, informó la agencia de noticias DPA.

Los transportes de superficie también disminuyeron fuertemente el servicio. Según los sindicatos funcionan apenas trece líneas de autobuses y tranvías.  

En tanto, 16 vuelos en Lisboa y Oporto fueron cancelados, tal como las compañías aéreas y la empresa gestora de los aeropuertos, ANA, habían advertido previamente a los pasajeros. 

No obstante, las tres grandes terminales de Portugal mantenían su actividad, informó la agencia de noticias EFE.

Varios hospitales y centros de salud atienden sólo las emergencias o en algunos casos, reciben pacientes pero con un servicio mínimo. 

El rescate fue criticado por miembros del propio partido del presidente, los que consideran que se deben aplicar políticas que apoyen el crecimiento y la generación de empleo.

La última huelga general se había realizado en noviembre del año pasado. En esa ocasión, el transporte estuvo parcialmente paralizado, así como los hospitales y demás servicios públicos.

Además, Portugal enfrenta desde hace meses huelgas de distintos sectores, en particular del transporte.



Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) iniciaron hoy una huelga general conjunta, la segunda que enfrenta el gobierno conservador del primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho.
"Todas las estructuras de la CGTP están fuertemente empeñadas en convocar esta huelga general, por lo que ha habido unos 15.000 dirigentes que han establecido contactos con los trabajadores", afirmó hoy Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, durante los preparativos para la huelga general.
A partir de las 20:00 horas locales, Armenio Carlos tenía previsto iniciar una ronda nocturna con los bomberos de Chelas, a las afueras de Lisboa, para acompañar personalmente una de las primeras adhesiones a esta huelga general.
Los sindicatos exigen al gobierno conservador de Lisboa que acabe con la intransigencia y ponga fin a las políticas de austeridad que adoptó los dos últimos años, y que llevaron al país a entrar en una espiral recesiva, la cual generó un considerable aumento en la tasa del desempleo.
En Lisboa, los transportes públicos no han decretado servicios mínimos, por lo que mañana jueves será más difícil acceder a la capital portuguesa para aquellos que quieran ir a trabajar.
"Tenemos muchas empresas y trabajadores que funcionan por turnos, así que será una noche larga", dijo Armenio Carlos.
Sin embargo, el líder sindical consideró que "estará bien contactar con los trabajadores para que den una señal inequívoca de que están en contra de esta política y de que apoyan las propuestas de la CGTP para responder a los problemas de los portugueses".
Además de la paralización, están previstas algunas manifestaciones en Lisboa, organizadas por los dos sindicatos, cuyos líderes participarán en acciones de protesta separadas.


La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurcontrol) ha alertado de que este jueves pueden producirse cancelaciones o retrasos en los vuelos entre España y Portugal por la huelga general del país vecino a la que están llamados a sumarse los controladores aéreos.
“Sólo estarán disponibles dos de los cuatro sectores del Centro de Control de Lisboa, lo que supone una reducción de la capacidad del 50%”, señala Eurocontrol que recomienda a todos los viajeros que entren o salgan del país este jueves, consulten los horarios de vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.
Solo el aeropuerto de Barajas opera, según Efe, una media de 50 vuelos diarios con las instalaciones de Lisboa y Portugal a cargo de las compañías Ryanair, TAP, EasyJet, Air Nostrum, Iberia y Air Europa.

CGTP e UGT apostam numa forte greve geral

CGTP acredita em grande adesão que resultará numa enorme derrota do governo, UGT diz que a paralisação será um grito de insubmissão contra a austeridade. A greve geral desta quinta-feira é a quarta enfrentada pelo governo Passos Coelho/Paulo Portas e a segunda promovida pelas duas centrais sindicais.
Arménio Carlos, da CGTP, e Carlos Silva, da UGT, apostam na unidade das duas centrais sindicais para fazer uma paralisação nacional que signifique uma demonstração de total repúdio pelas políticas do governo de Pedro Passos Coelho e de Paulo Portas.
Arménio Carlos, da CGTP, acredita numa grande adesão à greve que resultará numa “enorme derrota para o governo”. Já Carlos Silva, da UGT, prevê que a greve geral será “um grito de insubmissão às políticas de austeridade”.
Quatro greves gerais
Nunca um primeiro-ministro enfrentou tantas greves gerais desde o 25 de Abril. A desta quinta-feira é a quarta contra Passos Coelho, a segunda convocada pelas duas centrais sindicais.
A primeira foi no dia 24 de novembro de 2011, contra o anúncio do governo de que iria suspender o pagamento dos subsídios de férias e de Natal a funcionários e pensionistas e contra o aumento de meia hora por dia no horário do sector privado. Esta última medida acabaria por cair meses depois.
Em 22 de março de 2012 realizou-se a segunda greve geral contra este governo, convocada pela CGTP, e que marcou a estreia de Arménio Carlos à frente de uma paralisação nacional.
A terceira foi no dia 14 de novembro de 2012, num momento em que o governo já tinha deixado cair a polémica redução da TSU e contestou o aumento de impostos, a subida do desemprego e o novo Código do Trabalho.
Arménio Carlos prevê muito apoio
O secretário-geral da CGTP, Arménio Carlos, prevê "uma grande adesão" à greve geral, que representará uma grande derrota para o governo, que pretende ver derrubado para conseguir um novo rumo político.
"Uma grande adesão dos trabalhadores à próxima greve geral corresponde a uma grande derrota do Governo e a uma fragilização da sua base social de apoio", disse, em entrevista à Lusa. O sindicalista entende que as perspetivas apontam para "uma greve geral muito boa" porque "há um grande descontentamento e indignação contra a política do governo" e sublinha que nos plenários que a CGTP tem feito, muitos têm sido os trabalhadores que votaram no PSD que manifestam a sua frustração e disponibilidade para participar na greve geral.
"Esta ofensiva é contra todos, independentemente das opções políticas ou sindicais", afirmou Arménio Carlos que deixou, no entanto, um alerta contra qualquer manifestação de violência e defendeu o direito à resistência.
Tolerância zero
O secretário-geral da UGT, Carlos Silva, vê a greve geral como um "grito de insubmissão" perante as políticas de austeridade impostas, numa altura de "tolerância zero" para com o governo.
"O que a UGT tem vindo a fazer enquanto parceiro social é, gradualmente, percorrer os degraus que nos levam a um determinado patamar e, com a greve geral, esse patamar é atingido. Tolerância para a negociação há sempre, mas a tolerância em relação a estas políticas de austeridade é zero", disse Carlos Silva também à Lusa.
O secretário-geral da UGT afirmou que "o dia 27 é o dia de um grito de insubmissão às políticas de austeridade", mas também "o último momento que o movimento sindical tem para dizer basta a quem nos governa".
"É o último recurso para dizer: meus senhores, chegou o momento de refletir e de perceber que o povo não aceita isto. A partir daí veremos qual será o grau de abertura do Governo em entender o clamor que se levantará no país e a partir daí tomaremos as nossas decisões e saberemos qual é o nosso rumo", reforçou.
Carlos Silva diz que "um governo que se confronta claramente com todos os parceiros sociais, da forma como o está a fazer, significa que é o dono da verdade absoluta e isso não existe em democracia, mas em regimes de ditadura e totalitários".
"Esta política implementada nos últimos dois anos falhou, não foi bem-sucedida. O país continua a empobrecer, o desemprego aumenta, a economia não cresce, os empresários não investem. Basta de políticas de austeridade que castigam o país, violentam as pessoas, penalizam os trabalhadores, os reformados e os pensionistas", disse Carlos Silva.

Comentarios