Segunda huelga de hambre de trabajadores de Telefónica de Barcelona

Segunda huelga de hambre de trabajadores de Telefónica de Barcelona
 diagonalperiodico
Aprovecharán el marco del Mobile World Congress 2013 para pedir la readmisión de su compañero Marcos Armenteros y denunciar la precariedad laboral a la que les somete la multinacional de César Alierta.
Ricardo Vallano
22/02/13
Trabajadores de Telefónica durante la huelga de hambre de noviembre. / Ramón Fornell
Concidiendo con el inicio de Mobile World Congress 2013, que se celebrará en Barcelona entre
el 25 y el 28 de febrero, una quincena de trabajadores de Telefónica de Cataluña y Euskadi iniciaran el 23 de febrero una nueva huelga de hambre para pedir la reincoporación laboral de Marcos Andrés Armenteros --despedido por la operadora de César Alierta de manera improcedente por bajas médicas hace ya dos años--, y exigir la mejora de condiciones laborales de la plantilla de Teléfonica. La misma tarde del sábado día 23, compañeros de Telefónica y simpatizantes de los huelguistas realizarán una manifestación bajo el lema 'Fem-los Fora! Juntes Podem!'.

La medida ha sido tomada por los empleados tras fracasar la reunión entre un grupo de diputados de ERC, PSC-PSOE, ICV-EUiA y CUP-AE y el director general de Telefónica Cataluña, Kim Faura, a la hora de pactar la reincorporación laboral de su compañero, así como avanzar en las denuncias del comité en relación a la avanzada precarización de las condiciones de trabajo en la operadora y la impunidad de la empresa en la toma de decisiones sobre sus empleados. En esta huelga, los empleados de Telefónica Barcelona contarán con el apoyo de trabajadores y trabajadoras de plantilla del País Vasco y Valencia, empleados de las contratas y subcontratas de Telefónica, y compañeros y compañeras recientemente prejubiladas. Igualmente, dos empleados de Autobuses de TMB, uno de ellos recientemente readmitido, se sumarán a la protesta. Se trata del expresidente del Comité de Empresa, Saturnino Mercader, y de Andreu de Cabo, también despedido pero que recientemente le ha ganado un nulo en el juicio a la empresa y deberá ser inmediatamente readmitido.

Hay que recordar que Armenteros fue despedido por la operadora hace ya dos años, tras una serie de bajas médicas justificadas. Telefónica se negó a su readmisión a pesar de varias sentencias judiciales en favor del antiguo empleado (un nulo y dos sentencias por despido improcedente). Por ello, en noviembre pasado, los compañeros de Marcos realizaron la primera huelga de hambre, que duró 23 días. Ahora, ante los “oídos sordos de la compañía”, los trabajadores vuelven a tomar la misma pedida de presión. La huelga se iniciará a las 14 horas en la sede del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona, en la calle de Marqués de Campo Sagrado, mismo emplazamiento donde se realizó la anterior huelga en noviembre. Dicha huelga se mantendrá al menos hasta la finalización del congreso de móviles el 28 de febrero.

Entre las medidas que piden los huelguistas a la multinacional, además de la mencionada reincorporación del antiguo empleado, están la libre elección del trabajador despedido de manera improcedente a elegir reincorporación o indemnización (actualmente tiene la última palabra la empresa), derogar el artículo 52d, por el que se permite a la compañía despedir a pesar de demostrar bajas médicas justificadas, y la de reducir la política agresiva de subcontratación del entramado Telefónica, con la consiguiente amenaza de reducción de plantilla, salarios y derechos laborales de los empleados de la compañía de Alierta. “Queremos que Teléfonica muestre su verdadera cara y, a su vez, enseñar el lado oscuro del Congreso, ya que gran parte del origen de sus beneficios se producen a costa de reducir los derechos de los trabajadores”, asegura Enrique Mosquera, delegado sindical de En Construcciò.

Comentarios