66 años del natalicio del líder revolucionario Thomas Sankara... y mucho mas

"...  El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a un grupo de militares, lideró la Revolución Democrática Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa que a pesar de haber conseguido la “independencia”, continuaba bajo el yugo de las potencias europeas y el saqueo de las empresas transnacionales.

Este levantamiento popular logró tomar el poder en Alto Volta. Con Sankara como presidente, fue cambiado el nombre del país a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré, “Burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce en patria. Por ende, Burkina Faso significa País de los Hombres Íntegros..."


El 21 de diciembre de 1949 nació Thomas Sankara, líder revolucionario africano conocido en el mundo como el Che Negro, en la ciudad de Yako, en ese entonces parte de Alto Volta, colonia francesa en África occidental.

A los 17 años, Sankara comenzó su carrera militar. En los años 70, cuando se encontraba en Madagascar, fue testigo de una serie de levantamientos e insurrecciones populares contra el gobierno colonial que permanecía bajo la dominación francesa, pese a haber sido declarado independiente en 1960.

Durante su formación militar, fue influenciado por el pensamiento humanista y revolucionario de luchadores como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro y Nelson Mandela, y profundizó en el estudio de las teorías sociales propuestas por Karl Marx y el pensamiento del líder de la Revolución Bolchevique, Vladímir Ilich Lenin.

El 4 de agosto de 1983, Sankara, junto a un grupo de militares, lideró la Revolución Democrática Popular en Alto Volta, antigua colonia francesa que a pesar de haber conseguido la “independencia”, continuaba bajo el yugo de las potencias europeas y el saqueo de las empresas transnacionales.

Este levantamiento popular logró tomar el poder en Alto Volta. Con Sankara como presidente, fue cambiado el nombre del país a Burkina Faso, compuesto por dos palabras que combinan los dos idiomas principales del país. En la lengua Mooré, “Burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce en patria. Por ende, Burkina Faso significa País de los Hombres Íntegros.

Sankara comenzó un gobierno antiimperialista, como lo dejó claro en su Discurso de Orientación Política, emitido en octubre de 1983. Y dedicó sus esfuerzos a combatir el hambre y la corrupción, dando prioridad a la educación y la salud de los habitantes de la nueva patria, Burkina Faso.

Cuatro años después de la instauración de la Revolución Democrática y Popular, el 15 de octubre de 1987, Sankara fue asesinado tras el golpe de Estado liderado por Blaise Campaoré, que a pesar de haber jurado lealtad al proceso revolucionario, actuó contra los intereses populares e instauró una dictadura derrocada por una revuelta popular en noviembre de 2014.
AVN
 


En los últimos días, la prensa africana progresista tiene los ojos puestos en Grecia. Desde mediados de junio la izquierda africana viene analizando los movimientos del partido de gobierno, Syriza, contra las medidas neoliberales incluidas en los memorandum de la Troika. Este interés por el caso griego no es más que una lógica respuesta a las décadas bajo el yugo de las medidas de ajuste y la deuda que han sufrido África.
La deuda, como mecanismo de extorsión de los banqueros y la clase capitalista hacia los estados y los pueblos -tal y como la definió Marx-, ha sido un escollo al que todo proceso revolucionario se ha tenido que enfrentar a la hora de reorganizar la vida económica y política de un país. No es más que un


Thomas Sankara, l'homme intègre (Robin Shuffield, 2007)


Thomas Sankara et les Clubs élitistes ? le siècle de paris ? 

extrait du DISCOURS DE THOMAS SANKARA AU SOMMET DE L'O.U.A. d'ADDIS ADEBA Le 29 Juillet 1987
discours sur la dette des pays africains . 

 

Thomas Sankara

 

Film de Patrice Lumumba (HISTOIRE VRAIE) 
 

 


Article en PDF : Grabar en formato PDF

La juventud africana afronta de nuevo el descubrimiento de su “misión”, por retomar la expresión de Frantz Fanon. De manera significativa las vastas movilizaciones de la juventud en Egipto, Túnez o Burkina Faso han ido acompañadas del redescubrimiento de las grandes figuras de las independencias (Nasser, Sankara, N’Krumah, etc.).

“Cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión cumplirla o traicionarla” (Frantz Fanon)




Mireille Fanon Mendes France

12.Jul.13 :: Grandes debates

Una lectura de Frantz Fanon
Hablar del panafricanismo, más de 53 años después de las independencias, requiere que nos preguntemos sobre ese concepto en un contexto de recolonización del mundo impuesta con la excusa de la lucha contra el terrorismo con enemigos fabricados tanto en el interior como en el exterior. 
 

¿De qué panafricanismo hablamos? ¿Se trata del sueño de Du Bois antes de encarnar un proyecto de ruptura y liberación de los pueblos negros de la férula de los regímenes segregacionistas de América, o del proyecto de Cheikh Anta Diop, N’Krumah, Cabral, Sankara y en parte de Frantz Fanon y muchos otros militantes de la liberación africana cuyo objetivo es la liberación de los pueblos del África negra del yugo del colonialismo?




Sumario: -Maniobras golpistas y a golpe de Maniobras. -Galardón Cortes de Cádiz a la Libertad, un premio trucado y desprestigiado. -Progres en el Norte, lacayos imperiales en el Sur. - El Che , Nasser y el conflicto regional que se convirtió en referente de lucha mundial contra el Colonialismo. Suplemento especial: - LA TRIDENT JUNCTURE 2015 (DE LA OTAN) Y EL SENTIDO COMÚN (DE RAJOY)

Comentarios