Homenaje de los comunistas griegos al brillante compositor y compañero Mikis Theodorakis ...videos y mas


El CC del KKE realizó el 3 de junio por la tarde un evento especial, un concierto en honor a los 90 años de vida y creación del gran compositor griego Mikis Theodorakis en el Teatro Petras, en el municipio de Petrupoli (un barrio popular en el oeste de Atenas).


Por parte del CC del KKE, el Secretario General, Dimitris Koutsoumpas pronunció un discurso. El propio compositor asistió el evento e hizo un breve saludo.

La contribución de Mikis en la cultura popular es enorme



En su discurso, el Secretario General, Dimitris Koutsoumpas, dijo entre otras cosas que las canciones de Mikis Theodorakis hablan al corazón de los pueblos, de los oprimidos y de los perseguidos en todo el mundo. “El genio de la música de Mikis Theodorakis contribuyó decisivamente en el renacimiento cultural de la Grecia posguerra. Su contribución a la cultura se entrelazaba siempre con las luchas y las preocupaciones de nuestro pueblo […] Melodías, canciones, que acompañaron o se basaron en el arte importante de poetas griegos destacados.


En tiempos difíciles, en los períodos de las luchas duras de nuestro pueblo contra el fascismo, el capitalismo, las guerras y las intervenciones imperialistas, los golpes de estado militares.


En la época de auge heroico del movimiento, del florecimiento de los ideales revolucionarios, así como en los períodos de derrota, de persecuciones, de ejecuciones, de medidas antidemocráticas, de despidos, de sacrificios y de heroísmo excepcional de los hijos de nuestro pueblo en su lucha para que vengan días mejores, por el socialismo-comunismo, por una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre.”


Dimitris Koutsoumpas habló extensamente de la actividad cultural y política del gran compositor, destacando que recientemente apoyó la movilización del KKE en la plaza Sintagma por la cancelación de todos los memorandos y de las leyes de aplicación antipopulares, en base al proyecto de ley del KKE que el gobierno de SYRIZA-ANEL niega a traer al Parlamento, y concluyó diciendo que: “Hoy celebramos 90 años de creatividad que incluyen la gran contribución de Mikis a la cultura popular, así como su participación en luchas históricas de nuestro pueblo”.



Mikis Theodorakis: “Mi “nota biográfica” está llena de las luchas que di desde las filas del KKE.”



Después del discurso del Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, Mikis Theodorakis tomó la palabra:



“Camarada Dimitris Koutsoumpas, Camaradas,

Quiero agradecer al Secretario General, así como el CC del KKE, para este gran honor y la alegría que me están dando.
 

Estoy aquí frente a ustedes muy emocionado, porque los más intensos y mejores años los pasé en las filas del KKE. Resistencia Nacional, Guerra Civil, las persecuciones tras la derrota del Ejército Democrático, la clandestinidad profunda con la lucha armada  en 1944 en Atenas, que fue ahogada en sangre, Ikaría, Makronisos, el intento de renacimiento a través de la EDA y la organización Labrákides. La actividad ilegal y la creación del Frente Patriótico diez días después de la imposición de la junta de los coroneles. Luego, como candidato a la alcaldía de Atenas con el KKE y, por último, mi elección como diputado del Partido en 1981 y 1985.


Como pueden ver, mi “nota biográfica” está llena de las luchas que di desde las filas del KKE; luchas que han sido combinadas con las composiciones musicales de aquella época, con obras importantes como “Romiosini” y “Guitonies tu kosmu”, ambos escritos por el poeta Yannis Ritsos y el segundo dedicado a mi querido camarada Jarílaos Florakis.


Nuestra gran amistad comenzó en la cárcel y se mantuvo fuerte e inalterada hasta los últimos días de su vida. Y cuando yo era diputado, él quería que mi oficina estuviera frente a la suya, en el sexto piso del edificio en Perisós (N. del T. sede del KKE). Es que los dos habíamos pasado por el fuego de la Resistencia Popular y la Guerra Civil, mientras que en el período de la junta nos esposaban juntos, de la mano, en el transporte de las cárceles a los hospitales y esto nos vinculó para siempre. Fue un comunista fiel y un gran líder, de mente abierta, serio, sabio, un hombre de acero. Le echo de menos y creo que todos le echamos de menos. Ahora me siento que está presente en este evento, lo cual me emociona profundamente.


Así que, concluyendo este saludo, permítanme dedicar este evento a Jarílaos Florakis, un símbolo de verdadero comunista, y agradecerles, una vez más, por este honor que es, de una manera, la justificación de toda una vida.”



Un momento especial

Un momento especial y particularmente emocionante en el evento fue cuando Dimitris Koutsoumpas dio, por parte del CC del KKE, a Mikis Theodorakis una copia del archivo del partido de un mensaje de Navidad escrito por Mikis en diciembre de 1969 cuando fue preso en las cárceles en Oropós.


A continuación, tuvo lugar un gran concierto con más de 30 canciones conocidas de Mikis Theodorakis, ejecutadas por artistas conocidos.

Pueden ver el vídeo del concierto aquí




Este camino es difícil pero puede fortalecer la lucha y preparar a la clase obrera y los sectores populares para responder a los acontecimientos complejos que enfrentamos

El 4 de junio de 2015, en el marco del 22º Congreso del AKEL, tuvo lugar una conferencia internacional sobre el tema: “Las amenazas del fascismo y de las fuerzas reaccionarias en la época del imperialismo y de las guerras”. En el encuentro participó Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE. ...




Diez años desde el fallecimiento de camarada Jarílaos Florakis: Fue un líder popular porque fue comunista

Los eventos organizados por el Comité Central del KKE para conmemorar el 10 aniversario de la muerte de camarada Jarílaos Florakis, culminaron en un ambiente emocional y de determinación ...



 

 

 

 

 

 

 

Comentarios