¿Fue la IIª república una experiencia de poder de la clase obrera?. Video. Charla coloquio- documentos....

El presente trabajo trata de aportar datos y razonamientos a ese debate presente y futuro que la izquierda que se auto-sitúa fuera de este sistema debiera tener en cuenta para posicionarse debidamente ante los acontecimientos que están por llegar.



Entendemos que el debate sigue siendo necesario y esta vigente, por eso traemos de nuevo aqui hoy este tema

Charla coloquio Realizada en el SAT-Sanlucar el día 12 y en el SAT Trebujena el día 14 de abril del 2014, organizada por las respectivas uniones locales.

  • ¿Fue la IIª república una experiencia de poder de la clase obrera?.
  • ¿Que lecciones se pueden extraer de aquella experiencia?
  • ¿Para que sirve la memoria histórica?
  • ¿De derrota en derrota hasta la victoria final?.

Pocas cosas cambiarían para lxs trabajadorxs aunque se cambie la forma de jefatura del estado, porque lo importante no es ni eso, ni que partido esta en el gobierno sino que clase social tiene el poder. 
La verdad es revolucionaria, conocer la historia de las luchas de nuestra clase, de nuestros pueblos nos ayudara a no repetir los mismos errores, y el mejor homenje que podemos hacer a los hombres y mujeres que lucharon contra el capitalismo y sus hordas fascistas, no por una republica burguesa, sino por una sociedad igualitaria, por el socialismo, por el comunismo libertario... es avanzar hacia esa sociedad por la que ellos pelearon, muriero en el frente de batalla asesinados en las tapias y cunetas, regando con su sangre los campos... Ahora no es el momento de seguir mitificando aquella republica dirigida por burgueses con el apoyo de los dirigentes de la izquierda... 
No olvidemos que a pesar de la promesa de amnistia, fueron las trabajadoras y trabajadores quienes sacaron a sus presos politicos de las carceles en las que los gobiernos de la republica les habia encerrado.
No olvidemos que la tierra repartida a celemines por los gobiernos republicanos fue tomada por lxs jornalerxs... Fueron muchos lxs muertxs en las filas obreras por la represión de las fuerzas de seguridad del estado republicano.

 ...Si es cierto que hubo avances importantes en la educacion, en la sanidad, y en otras libertades burguesas...
  
¡El debate esta abierto...!

Estos son algunos párrafos del programa del frente popular que dicen bastante...


"...Restablecerán el imperio de la Constitución..."


"...Se declara en todo su vigor el principio de autoridad;..."


"...Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalización de la tierra y su entrega a los campesinos, solicitado por los delegados de los partidos obreros..."


"...No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalización de la Banca propuestas por los partidos obreros..."


"...La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clases,.... No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación del partido socialista...."


Una importante aportación histórica, desde una óptica de clase.


Escucha el video y haz tus aportaciones, difundelo..., el debate, si es serio, profundo, si tiene rigor, nos enriquece a todxs.


Saludos, salú y poder popular.
**********


El presente trabajo trata de aportar datos y razonamientos a ese debate presente y futuro que la izquierda que se auto-sitúa fuera de este sistema debiera tener en cuenta para posicionarse debidamente ante los acontecimientos que están por llegar.





Los últimos acontecimientos en torno a la abdicación del Borbón impuesto por Franco han traído aún más si cabe a la actualidad y al centro de la movilización popular la cuestión de la República. El hecho de que este Rey se haya “caído” tras unas elecciones y la imagen (esta vez en color) de la Plaza del Sol a rebosar para que se fuera de verdad, pero con descendencia incluida, no podía dejar de retrotraernos a aquella otra en blanco y negro tan conocida del 14 de abril de 1931: cuando tras las elecciones municipales de entonces, el abuelo con la familia entera tuvo que salir por la puerta de atrás del Palacio Real. Pero esta vez, quienes estábamos allí –y aunque sabíamos de la gravedad del momento que hacía que tanta gente compañera acudiera pidiendo “la Tercera” y exigiendo un referéndum- no podíamos por menos que “retrotraernos” aún más lejos. A aquellas sabias palabras de Marx en que nos advertía contra esa tendencia caprichosa de la historia a repetirse como farsa.




Hay que acabar con todos los reyes, los del Ibex 35 y los de opereta.

Impedir la coronación de Felipe es avanzar en la construcción del poder del pueblo. Y el pueblo trabajador no acepta ya otra cosa que no sea exigir que la primera prioridad social sea la satisfacción de las necesidades de todas las personas, echando para ello al basurero de la historia a la monarquía y al régimen de la Transición, a la OTAN, al FMI, a la UE, al BCE, y a la Deuda con la que nos sojuzgan.




Vaya por delante que la que tenía que abdicar es la constitución, pero como ella sola no puede hacerlo, sigo, que mal lo debemos que estar haciendo cuando los dictadores se nos mueren de viejos y en la cama, cuando el rey





Comentarios