“Olga” la estrella roja. Maite Campillo... y mucho mas

He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo. Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue.


Siento que alguien nos vigila, demasiado silencio, hasta los pájaros de la palma han desaparecido, el gato se esfumó de la casa… Tic Tac… Tic Tac… ¡Algo está pasando Carlos! Tranquila Olga, acá estamos seguros, es casi imposible que den con nuestro paradero. No se Carlos, de la ventana entra un frío extraño, un oxígeno castrense que oprime, el aire que respiramos es desagradablemente viscoso, presiento movimientos extraños, una sustancia nociva como a cuartel militar; tenemos que largarnos. Olga, ésta es la casa más segura de todo Brasil; estás sensible quizá agotada por tantos cambios; despreocúpate, descansa. Lo se… pero presiento un silencio frío, un cerco descabellado sobre nosotros, cientos de camaradas detenidos, torturados. Soy tu compañera Carlos, pero no olvides que también soy tu guardaespaldas. Tic Tac… Tic Tac… El reloj de la casa sigue vivo, lo que se mueve, lo que suena, lo que intimida, lo que se siente; tiempo imparable, implacable sobre ellos, sobre el Frente guerrillero, sobre el Partido. Tic Tac… Tic Tac… Olga no logra el descanso, sigue presintiendo una sensación rara en el ambiente cada vez más denso, plomizo. Transpira chorreones de gotas de agua salada, se la ve preocupada. Carlos Prestes está sentado sobre una pequeña mesa repasando unas notas. Olga junto a la ventana de la habitación mira fijamente el espacio que sus ojos abarcan, el cielo, la calle… Esa calle no es la misma de días atrás, es lo que intuye, lo que respira y sufre. Se concentra como gata en el tejado o ventana a observar cada uno de los movimientos. Los monstruos anti-persona parecen como muñecos de guiñol, van pasando computados, dirigidos paso a paso; lento pero vienen… Tic Tac… Tic Tac… Vuelve a la ventana entre cortinas, se restriega las manos frías e inquietas como ordenando que se tranquilicen. Observa que el tendero no vendía, el barrendero no barría, el chico de los periódicos ahora es alguien más mayor con pinta de boxeador, el de los helados pasa cada cinco minutos por delante de la casa su carrito. Tic Tac… Tic Tac… Olga sudaba, sudaba… No aguanta más, mira a Carlos, y le dice resuelta: ¡SALGAMOS DE AQUÍ, RÁPIDO, ALGUIEN NOS HA TRAICIONADO! Carlos la mira detenidamente, reacciona… Tic Tac… Tic Tac… No les dio tiempo. Entra a saco un pelotón de pistoleros, en segundos tienen a Carlos Prestes encañonado ¡Olga intuye el peligro la orden era fusilarlo al momento! Instintivamente se interpone entre los fusiles del pelotón y el cuerpo de Carlos, el pelotón militar queda como paralizado ¡Sorpresa!… ¿Quién es aquella extraña mujer joven y bella que arriesga su vida defendiendo la de Carlos Prestes?

Olga sabía que podían fusilarlos en ese momento. Pero era la única baza que le quedaba: una mujer protegiendo el cuerpo del dirigente comunista Luis Carlos Prestes ante el intento de asesinarlo por policías y militares de la dictadura. Olga sigue a su lado. Y un grito sonó como eco disparado en la calle cuando los llevaban detenidos ¡Carlos Prestes está siendo detenido! ¡Carlos Prestes está vivo! Vivo, vivo vivo…!!! Pero el tiempo ya no es su tiempo, es el del opresor, en sus manos está su destino; utilizado, torturado, humillado… va desgarrándoles uno a uno. El reloj sigue sonando Tic Tac… Tic Tac… Silencio. 10, 9, 8, 7, 6… La casa está vacía, una gat@ se acerca, maúlla… ‘¡Y el vagón gira y gira, hacia el futuro, hacia el comunismo!’

Años después. La lluvia golpea su cara entre un barrizal junto a una barraca para presas destinadas a ser eliminadas, gaseadas y posteriormente incineradas en hornos preparados para la exterminación humana. Tiqui Taca… Tiqui Taca… arrastran sus pasos entre la noche oscura de la muerte. Intentan la fuga. Olga sabe que va a morir, la cuenta atrás se ha iniciado. Días, quizá horas, y todo habrá terminado. Olga es valiente. Se anima y anima a sus compañeras, intuye, confía en que los nazis van a perder la guerra; segura de que los soviéticos terminarán venciendo al monstruo. 5, 4, 3, 2… Me despido del sol, también de la lluvia que golpea mi rostro purificando mis lágrimas. Me despido de Carlos, mi amado, mi compañero, mi camarada, tan valiente y tan lejos. Me despido de ti, mi hijita, a la que nunca volveré a ver, crecer, reír, volar como una linda mariposa. Me despido de mi tiempo, de mi tierno y bondadoso padre, de todos los camaradas que luchan en el mundo, de la Unión Soviética que tanto ayudó en mi formación revolucionaria, de Brasil, país del camarada que más he querido, de él, de mi hijita. 1, 0… Nunca más el cielo, nunca más el sol, nunca más la lluvia. Tic Tac… Tic Tac… Sobre la ventana la gat@ observa, maúlla… ‘¡Y el vagón gira y gira, hacia el futuro, hacia el comunismo!’

Memoria histórica… estrellas de cinco puntas

Hay mujeres que es difícil olvidar (también hombres). Entre ellas indudablemente está la alemana de apellido latino Olga Benário, asesinada en un campo de gas por los nazis, después de pasar varios años por las más crueles torturas en comisarías, calabozos y campos de trabajos forzados “para peligrosas comunistas”. No sólo fueron judíos por su religión los asesinados; de hecho tanto el padre de Olga como ella misma lo fueron por sus ideas en defensa de la clase trabajadora. No olvidar, es importante, que en los primeros años del nazismo los judíos capitalistas apoyaron incondicionalmente a Hitler. Por el contrario la mayoría de los asesinados fueron trabajadores, trabajadores de religión judía y más allá, pues lo primero que hizo el régimen nazi fue detener y acabar con todo comunista, antifascista, judío o no. Durante la década de los 30 el KPD (PC alemán) era un referente internacional. La organización mas organizada y revolucionaría del país y uno de los más numerosos de Europa. Para el fascismo a galope y socialdemocracia europea amparada en las reminiscencias feudales, lo importante era frenar el avance revolucionario de las ideas bolcheviques en el continente. Y, eso fue lo que tiempo después hicieron uniéndose todos: cerrar filas contra el avance revolucionario de la República, en el Estado español. Y los nazis ya en el poder, no hacían remilgos, fusilaban por igual a unos como a otros, como le pasó al propio padre de Olga (socialdemócrata) asesinado en un campo de internamiento.

El 6 de febrero de 1942. El “Plan Barbaroja” que estipula la destrucción inmediata de los ejércitos soviéticos ha fracasado. Hitler ‘el anti-hombre’, el fascista inveterado, antes de que en la palestra política dejara ver su auténtico perfil ‘anti-humano’ pérfido de auténtico terrorista, mucho antes de que ingresara en 1919 en el Partido nazi. Pequeño burgués acomplejado, demente, vago, ambicioso… con sus corruptelas de vanidoso enfermizo pasó a engrosar las filas -según Ernest Guenrí, de los l u m p e n p r o l e t a r i o s. Adquiría esa condición a la edad de 19 años, en 1908, en Viena. Año en que nació Olga Benário en Múnich, un 12 de febrero del mismo año. Asesinada por los nazis en Bernburg el 23 de abril del 1942. Olga Benário, joven revolucionaria inquieta, fresca en ideas, rebelde, insumisa, activista, soñadora… entra en escena. Después del Octubre de 1917, todo era posible o al menos ¡valía la pena intentarlo!, dijo Olga. Ilusionada en una Alemania llena de comunistas, intentó seguir su ejemplo, luchó hasta los últimos minutos de su vida; como lo intentaron miles, millones de antifascistas en el mundo que lucharon contra el nazismo. Luchó contra las posturas revisionistas que había asumido su padre, pese a estar muy unida a él, y a su labor caritativa como abogado que defendía casos de trabajador@s, la mayoría de las veces sin cobrar, pero que de alguna manera defendía el Estado, sistema capitalista. Como hoy lo defienden todos los socialdemócratas de la economía-Europa (made in USA) PSOE, Podemos, IU, Bildu, y demás seres de la araña lobo. Para sacudir el venenillo del sistema y espantar a sus súbditos nos queda el antídoto de la Tarantella, pero hay que volcarse en ella, y bailarla a buen ritmo.

Sus inquietudes políticas comienzan en plena adolescencia y a los 15 formaliza su militancia. A los 11 años se acerca a las juventudes comunistas con su entusiasmo, sus preguntas y con sus ganas de luchar. Y fue en 1923, en Münich, cuando ingresa en la Liga Juvenil Comunista de Alemania (KJVD). Pasa el tiempo y su compromiso es cada vez más firme. Se enamora y toma la decisión de independizarse de sus padres, marcha a Berlín con su camarada: Otto Braun, que vivía en la clandestinidad. Empieza a destacarse en medio de fuertes luchas callejeras originadas por las confrontaciones entre soldados nazis y piquetes revolucionarios, en el barrio de Kreuzberg. Olga es detenida junto a su compañero. Ambos lideraban el movimiento juvenil revolucionario, son acusados de “alta traición a la Patria”. La detención de Olga causa una gran convulsión. El hecho de que la joven hija del abogado Benário esté presa hace que con rapidez se tramite su libertad. Olga es liberada. En su contacto con el Partido, el KPD propone un plan para tomar la cárcel y rescatar a Otto Braun. Olga lleva la dirección del operativo irrumpiendo pistola en mano en Moabit, cárcel ubicada en un céntrico distrito berlinés. Logran la acción finalizando con la fuga de ambos a la Unión Soviética. Nos encontramos en el año 1928.

Elegida miembro de la directiva de la Juventud Comunista Internacional; cuando llega a la URSS es reconocida como tal entre los miembros de otros países del mundo. Se destaca como una gran oradora, por su entereza, capacidad y entusiasmo revolucionario. Olga se convierte en una oficial del Ejército Rojo. En esta etapa de su vida participa activamente ofreciendo mitines en los sindicatos por la unidad y la concientización en la lucha de los proletarios. Fue una militante de gran peso en la Unión Soviética. Se separa de Otto Braun en 1931. En los años que vivió en la URSS, llegó a casarse con un oficial ruso; muy poco duró esa unión. Centrada en la lucha fue asumiendo conciencia, experiencia y preparación militar. Olga recibe entrenamiento político-militar en la Escuela Lenin en Moscú, trabajando como instructora de la Sección Juvenil de la Internacional Comunista; llegó a ser muy apreciada por su valía y estimada por las juventudes de la dirección bolchevique. Dada su amplia y polivalente formación, es elegida para “acompañar” al dirigente revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, a su vuelta del exilio de la URSS.

Clandestinamente Carlos Prestes vuelve a su tierra, para reorganizar la resistencia comunista contra la dictadura brasileña, y nadie mejor que Olga de acompañante, como guardaespaldas. Durante el largo viaje de vuelta a su tierra, Carlos y Olga se identifican de lleno políticamente. La complicidad entre ambos se agranda en todos los campos, y el aroma de la atracción físico-psíquica aflora entre ellos. Se enamoran. Y como una aureola fueron brotando para Olga los mejores años de su vida de 1934 al 36, y a la vez un destino (que no tardaría en llegar) tan negro como la bota del nazifascismo. Un destino que la llevaría a morir en una cámara de gas a los 34 años. Carlos Prestes fue aclamado presidente de la Alianza de Liberación Nacional (ELN), y comenzó a organizar en Río de Janeiro la conspiración comunista, siempre con Olga al lado trabajando por su seguridad, pero también manteniendo la red de contactos y apoyo logístico.

Noviembre de 1935. El movimiento fue suprimido y muchos de sus militantes detenidos. Se impone una clandestinidad férrea para ambos. En marzo de 1936 son detenidos en el suburbio carioca de Méier. En los dos años que vivió Olga en Brasil junto a Carlos, pese a la dura vida que impone ese tipo de militancia de absoluta clandestinidad, empezó a amar el país y a saborear la vida entre los camaradas que luchaban contra la dictadura ¡Unidos venceremos! ¡Lograremos llegar al final! El ardor de ambos era patente entre la militancia activa. Se estaban organizando para el golpe final contra el dictador Vargas. No estaban solos… ‘El grupo encargado de preparar el movimiento armado estaba compuesto de otras 20 personas de diversas nacionalidades, entre ellos belgas, alemanes, rusos y estadounidenses’ Y cuando aparentemente todo estaba preparado, organizado y dirigido por Prestes… UNA TRAICIÓN, dio al traste con la batalla final y el régimen incrementó la represión, y por supuesto, la carnicería sobre los guerrilleros afines a la revolución.

Y, sí, la historia de los pueblos lo confirma; siempre hay una camada de traidores agazapados, con sus estrategias jerárquicas y manipulaciones, para asomar en el momento histórico más crítico, acorralar e impedir el avance final incrementando detenciones, torturas y asesinatos. Carlos y Olga tuvieron que esconderse de forma urgente ampliando las medidas de seguridad. Y un mal día la policía política del dictador Vargas… paso a paso, que es a lo que dedican toda su vida aún después de jubilados, a través de la cadena de lacayos a su servicio dio con el escondite de ambos. La orden que tenían era, una vez descubierto Luis Carlos Prestes, acribillarle a balazos. Pese a la rigurosa seguridad establecida por Olga y los compañeros que quedan, logran ser detenidos, uniendo declaraciones, informes entre torturas y la red de soplones e infiltrados. En su papel como agente de una potencia extranjera y cerebro co-organizador de la “intentona comunista-1934” Olga es separada de Carlos, y enviada a la cárcel en marzo de 1936, siendo recluida en una celda (Casa de Detención) junto con otras diez políticas que la reciben como la indudable líder y heroína de la lucha antifascista en su país… Los militares y policías que encontraron a Prestes no se esperaban que hubiera una mujer junto a él, y cuando estaban a punto de asesinarle, Olga se puso delante de Carlos con los brazos abiertos cubriéndole el cuerpo. Esto desconcertó a los asesinos al mando del operativo. No sabían quien era aquella mujer… Olga sí sabia lo que  les esperaba. Ya en la calle, camino de los autos policiales, empezó a gritar que estaban deteniendo a Carlos Prestes. Esto cambió los planes de los militares, ya no podían asesinarlo impunemente. Para Carlos empezó un largo periodo de torturas, de calabozos y de cárcel, y para Olga el principio del fin. Con la ayuda de la embajada nazi descubrieron la verdadera identidad de ‘esa mujer’… que había salvado la vida de Prestes. Fue entregada por el régimen de Getúlio Vargas a los nazis. Convirtiendo a Olga en víctima de la brutalidad del nuevo orden nazi, Orden-Estado Germánica: estructura rígida-militar, legitimar la esclavitud, y disponer de los medios adecuados para la dominación física e ideológica.

Y aunque Olga intentó no ser extraditada a Alemania, la colaboración muy estrecha de los dos gobiernos nazifascistas hizo que la embarcaran con destino a su país de origen: AL INFIERNO. Transportada a Alemania en el carguero alemán “La Coruña”, llega a ella un 18 de octubre de 1936. Recluida inmediatamente en Barnimstrasse, una prisión para mujeres. Pero los nazis se encontraron con una sorpresa. Olga estaba embarazada, el padre era el brasileño Luis Carlos Prestes. Rápidamente la noticia corrió como la pólvora. La Internacional Comunista difundió el hecho de la detención de Carlos y de la deportación de Olga embarazada. El barco que llevaba a Olga a Alemania, tuvo que hacer una parada en Francia y ahí se preparó un asalto al barco, para rescatarla de las garras nazis, pero la Gestapo, una vez más, a través de sus soplones estratégicos, se enteró de los planes y la encerró en un habitáculo que no pudieron encontrar los camaradas durante el registro.

… Antes de asesinarla la impusieron un calvario de torturas, trabajos forzados y humillaciones que no lograron doblegarla ‘¡Pero el vagón gira y gira, hacia el futuro, hacia el comunismo!’ Cantaba Olga camino hacia el terror. Esta muchacha tan alegre, vital, luchadora y preparada, iba a conocer en poco tiempo las entrañas del monstruo. Que estaba germinando en el centro de Europa en vías de expansión, asesinando por todo el continente, ambicionando en el mismo punto de mira sus dependientes colonias.

… Tras los primeros interrogatorios de la Gestapo descubrieron que contra Olga no tenían ningún proceso abierto. Que ésta muchacha era muy viva, inteligente, sabía encajar las preguntas y la tortura con total entereza; la suspicacia del borrego, la encarcela sin abrirle proceso para juicio. En su aislamiento carcelario, como presa peligrosa, le comunicaron que cuando naciera el bebé solo estaría con ella “el tiempo de lactancia”, después sería llevado a un centro de huérfanos “ya que no tenía familia en Alemania”

… ¡Y saltó la alarma en Olga! Pidió que buscaran a su padre, el abogado, que hacía años que no tenía noticias. Al cabo de un tiempo cuando ya había nacido Anita, su hija, le dijeron que su padre había sido asesinado en un campo de concentración. Olga la rebelde sufrió la noticia pero no se aminoró. Luchó para conseguir contacto con la familia de Carlos y al fin pudo conseguirlo en la madre; resultó que doña Leocádia, su suegra, era tan revolucionaria como su propio hijo. Revolvió Roma con Santiago vapuleando la distancia y conseguir la custodia de su nieta ¡Una hormiguita contra el régimen nazi! Olga se enteró mucho tiempo después, cuando le arrancaron de su pecho a su hijita, que Anita se encontraba en buenas manos, con su suegra; primero en París, luego en México y finalmente en su tierra, Brasil.

NOTA
(Luis Carlos Prestes. Nace el 3 de enero de 1898. Años de lucha y victorias, de dolor y obstáculos, de la ciudad a dominar la selva pasando por el hambre, la sed, el paludismo… ¡lograremos llegar al final! Proeza guerrillera, a morir, a vencer) Había asombrado al concienciado mundo proletario, recorriendo con 1.500 guerrilleros -su columna, de 1924 a 1926, que Prestes estima en 36 mil kilómetros de la vasta geografía de Brasil. La que consiguió poner en jaque al gobierno de Artur da Silva Bernardes durante más de dos años. En 1927 termina la Gran Marcha. El desgaste de estos años en condiciones precarias le aconseja un cambio de estrategia. Ordena pues el repliegue y cruzan la frontera un 3 de febrero internándose en la Gaiba boliviana.

Reponen fuerzas tras un corto exilio boliviano y pasa unos años a Argentina (donde se acerca a las ideas comunistas), aprovecha la lectura para desarrollar sus criterios y unirse al Komintern, con sede regional en Buenos Aires. Dispuesto a conocer por si mismo la meca del proletariado mundial. Viaja con su madre y hermana, siendo recibido como el líder legendario de la Brasil pujante y revolucionaria, que seria liberada por fin de élites burguesas y el hambre causada por éstas. Instalado desde 1931 en la Unión Soviética, es finalmente incorporado en 1934, entre los cuadros del Partido Comunista Brasilero (PCB). Fue elegido miembro de la comisión ejecutiva de la Internacional Comunista. Y vuelve a Brasil vía Nueva York. Se incorpora en su militancia clandestina, en diciembre del mismo año acompañado de Olga Benário, como líder destacada militar y políticamente, responsable de su seguridad; siendo su objetivo el de liderar una revolución armada. Carlos Prestes y Olga Benário llegan a Brasil con documentos falsos en abril de 1935. Prestes se encuentra con la recién creada Alianza Nacional Libertadora, un frente político comunista de carácter antifascista. Este movimiento se contraponía contra el integrismo de Plínio Salgado, que representaba al fascismo brasilero. Pero el PCB había exagerado considerablemente, sobre su influencia y capacidad revolucionaria, que tenía en el país en ese momento, y pasó una perspectiva completamente errada a Moscú para el posible levantamiento comunista victorioso que compensase, de alguna forma, la reciente derrota frente la Alemania de Hitler. Pese a ello, Carlos Prestes y Olga Benário, se lanzan a liderar el levantamiento; es necesaria la profundización y la crítica revolucionaria, para orientar bien los procesos. Inician los preparativos mientras simulan una vida “normal” como matrimonio. Olga establece los términos de la seguridad, organiza las estrategias de la rebelión, mientras Carlos y el resto del equipo internacional, trabajan en la agitación de la masa popular brasilera. El levantamiento armado comienza en la ciudad de Río Grande do Sul, donde Carlos había nacido; informa a la organización que la insurrección sea extendida a todo el país.

La Alianza Nacional Libertadora fue movilizada. Olga revisa todos los detalles y el equipo de Carlos Prestes dirige el levantamiento cívico-militar… Sin embargo los organismos de seguridad de Vargas logran “información”, y comienzan una brutal represión que sofoca el levantamiento. El bastión de resistencia más sólido estuvo en la guarnición de Natal (Río Grande del Norte). Pero al no expandirse el levantamiento militar en otras guarniciones, como fue preparado por ambos, fue finalmente aplacado tras una feroz contienda. Mientras permanecen algunos pequeños focos civiles en pié de lucha; continúa la persecución de sus líderes y afectos comunistas. Uno a uno son detenidos y reprimidos por la inteligencia de Vargas. Las cárceles están repletas y sin embargo los líderes rebeldes no son alcanzados. Cuentan que Getúlio Vargas, aupado por el jefe de policía Filinto Müller (quién formó parte de la columna Prestes; condenado por robo y corrupción, terminó siendo expulsado) ordena aumento de la intensidad en la represión hasta dar con el paradero de Carlos Prestes. Muere en Río de Janeiro un 7 de marzo de 1990, tras años de cárcel, torturas, humillantes, privaciones de todo tipo, militancia y exilio.

(Anita Leocadia Prestes Benário)

Me considero hija de la solidaridad internacional, porque me salvó de las garras del fascismo una gran campaña mundial, encabezada por Leocadia Prestes, mi abuela, de la que Pablo Neruda escribió: “Hiciste grande, más grande a nuestra América”. Siempre fuimos muy perseguidos, porque había mucha represión. Cuando tenía 14 años, salí para la Unión Soviética con mis tías e hice toda la escuela secundaria allí. Brasil era muy peligroso por las represiones, amenazas y secuestros. Volví en 1957 con 20 años y estudié Química Industrial en la universidad. 1964 se produce el golpe de estado; intentó permanecer en Brasil y trabajar en mi profesión, pero me fue imposible, fui perseguida y condenada a cuatro años de prisión (por su activismo y militancia en el PCB, exiliada hasta el 1979, cuando se produce la amnistía). En este año mi padre regresó también. Siempre tuve mucho vínculo con él y pasé a asesorar su trabajo político. Me mantuve ayudándolo hasta su muerte en los años 90. También dejé la Química e hice un Doctorado en Historia. Mi tesis fue justamente sobre la Columna Prestes, de la cual publiqué un libro que fue premiado en Cuba. He dedicado gran parte de mi vida a trabajar como profesora y a investigar la historia de los comunistas en Brasil, así como la biografía política de mi padre, que he ido estudiando por periodos.

(Olga Benário)
Hay una película “Olga”, que refleja poco y mal su perfil. Es menester agregar a favor de la auténtica Olga, que aunque “conmovedora” de alguna manera la película, limita indudablemente la vida real militante de la que formó parte de su corta vida, relega su carismática y brillante militancia como dirigente a la de “amante”, entre escenas “románticas”, totalmente ajenas a la realidad como es familiar en éste tipo de películas de la industria cinematográfica; que obvian la obra de los verdaderos revolucionari@s. Claro ejemplo de ello fue la última película sobre Ernesto Guevara “Ché”, exaltado como “guerrillero heroico” para mejor anular y marginar (“olvidando”) el gran aporte teórico que dio a la historia.

Olga Benário aportó como mujer militante y guerrillera, un amplio legado a la historia universal, de lucha de clases internacionalista que jamás podrán ocultar; ejemplo de decisión y entereza. Fue transferida para el campo de trabajo de Lichtenburg durante los primeros días de marzo de 1938 y en febrero de 1942, poco antes de cumplir los 34 años, fue enviada al campo de exterminio de Bernburg, donde fue asesinada en una cámara de gas. Antes de morir reorganiza a las presas políticas en los barracones, ayudando y apoyando a las más necesitadas, enfrentándose con las carceleras, a los militares nazis, cuidándose, dentro de la precariedad para seguir adelante. Intentó varias veces la fuga. Olga luchó hasta el final para sobrevivir en aquel infierno, sabía interpretar la información manipulada por los nazis que les llegaba, y sabía que nunca podrían vencer al pueblo soviético.

… En la última carta que Olga escribió a Carlos Prestes y a su hija, se despide de ellos con la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida “He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo. Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue” Tic Tac… Tic Tac… hay asamblea en la casa de seguridad que detuvieron a Olga y Carlos; el reloj alerta, la gat@ maúlla… Llega el ejército soviético a Berlín y a los campos de concentración, liberando a miles de personas de una muerte segura. Aunque Olga Benário, ya no se encontraba entre ellos, se le oía la voz cantar camino de su ejecución ‘¡Pero el vagón gira y gira…!’ Su nombre fue asumido por seis ciudades alemanas. En Brasil da nombre a calles, plazas y escuelas.
 

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas







 ***************

ULTIMAS PUBLICACINES DEL BLOG 



VIDEO: CLAUSULAS SUELO, GASTOS HIPOTECARIOS, RECUPERACION, CHARLA DE FACUA EN EL SAT SANLUCAR... y mucho mas

 

"PODEMOS ES UN CAMINO HACIA NINGUNA PARTE, UNA FORMACIÓN SIN VOLUNTAD TRANSFORMADORA" (VÍDEO)... y mucho mas

Para analizar el trasfondo del II Congreso de Podemos celebrado la pasada semana en la plaza de Vistalegre (Madrid), y marcado por el enfrentamiento mediático entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, conectamos, simultáneamente, con Ángeles Maestro, de la organización Red Roja, y con Manuel Medina, profesor de historia y asiduo colaborador de Canarias Semanal (...).

UNIDAD POPULAR O FRENTE ÚNICO? editorial del nº 33 de Espineta amb Caragolins... y mucho mas

"Hay que trabajar para suscitar conciencia y sentimiento de clase en la mayoría de los trabajadores"
A pesar de la aparente tranquilidad que se transmite desde el "Gobierno de Salvación estatal" en el Estado español -apuntan en este editorial del nº 33 de Espineta amb Caragolins- los movimientos y las luchas entre fracciones de la clase dominante no se detienen (...).

 

Desde TeleAfonica: MATIZACIONES Y PUNTUALIZACIONES. SOBRE CÚPULAS Y BASES... y mucho mas

"... La verdad es que esperamos equivocarnos, pero flaco favor haríamos a la causa si no prevenimos a la gente o no la situamos en un debate que puede ser determinante si se hace a tiempo, y fatal si no se hace..."
Hemos recibido amargas quejas por parte de compañeros que están en la Mesa Paritaria, por considerar que estamos mal informando e incluso vilipendiando a los compañeros que forman parte de ella. Concretamente, se refieren al post que informa de la última reunión de la Paritaria.


Los desahucios: crímenes cotidianos contra la clase obrera, Edit del nº19, feb, de la revista Pim Pam Pum.+ revista y...

https://issuu.com/laredroja/docs/rrvk_n19-web
"...El derecho a la propiedad privada, protegido y garantizado prioritariamente por la Constitución de 1978, muy por encima del mismo derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad o a las pensiones, es la legalidad usada también por los bancos – los mismos que han sido rescatados con centenares de miles de millones de euros de dinero público – para ejecutar los lanzamientos (nunca mejor dicho) de sus casas a centenares de miles de familias. Es la Ley y el Orden. Su Ley y su Orden impuestos a golpes de porras y de detenciones en los barrios obreros..."

"...Mientras somos lo suficientemente fuertes para destruir este sistema capitalista que lleva en su código genético la corrupción y el crimen contra el pueblo, es preciso fortalecer la resistencia y la organización.

Las Marchas de la Dignidad son un buen instrumento. Saldremos nuevamente a la calle el 25 de febrero exigiendo la retirada de las reformas laborales y de las pensiones y No Pagar la Deuda, ni acatar imposición alguna de la Zona Euro, la UE, o del FMI."

OLIVER STONE ANALIZA EL GOLPE ULTRADERECHISTA UCRANIANO EN SU ÚLTIMO DOCUMENTAL (VÍDEOS) MAS DOSSIER Y...

"...Bajo el título  "Ukraine on Fire", Stone analiza en este documental las características politico ideologicas  del movimiento que derrocó al gobierno ucraniano,  que además de haber sido encabezado por fuerzas que no ocultaban su filonazismo, fue financiado por los Estados Unidos, que bajo el pretexto de querer  parar la influencia de Rusia en el área, pretendió utilizar aquel acontecimiento para consolidar la existencia de la OTAN..."

 

Puerto Rico: La digna lucha de Oscar López Rivera pudo con la brutalidad del Imperio (Por Carlos Aznárez)

Resumen Latinoamericano, 18 de enero 2017.- 
Festeja el pueblo puertorriqueño con conciencia de Patria. Festeja también desde alguna estrella donde, siempre irreverente, se halla instalado ese gran revolucionario independentista llamado Filiberto Ojeda Ríos, asesinado cobardemente por el FBI en tiempos pasados. Su vieja trompeta acompañará al coro rebelde integrado por Don Pedro Albizu Campos, José Antonio Corretjes, Eugenio María de Hostos, Blanca Canales y Lolita Lebrón, felices por la noticia. Todos y todas ellas, con el puño en alto y abrazando la bandera por la que tanto han dado, incluso su vida, hoy se suman a la celebración. No es para menos, un hermano de sangre, tenaz, inclaudicable guerrero dispuesto a jugarse siempre por los mas humildes, le ha ganado la pulseada al Imperio.


No es la OTAN sino la izquierda la que está «obsoleta» por Manlio Dinucci ... y mucho mas

 "...Voces influyentes de la izquierda europea se unieron a la protesta anti-Trump «No Ban, No Wall» –promovida desde Estados Unidos– olvidando el muro franco-británico de Calais contra los inmigrantes y sin mencionar el hecho que la causa del éxodo de refugiados son las guerras en las que han participado los países europeos de la OTAN .

Se ignora el hecho que en Estados Unidos la medida de prohibición bloquea la entrada de personas provenientes de los países –Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán, Yemen e Irán– contra los que Estados Unidos ha librado desde hace más de 25 años guerras abiertas y/o secretas, de personas a las que hasta ahora se concedían visas fundamentalmente por razones que no son humanitarias sino sobre todo para crear en Estados Unidos comunidades de inmigrantes –seguiendo el esquema de los exiliados anti-castristas– al servicio de las estrategias estadounidenses de desestabilización contra sus países natales..."

Manlio Dinucci estima que la izquierda europea ha perdido sus valores: denuncia –sin entenderlas– las restricciones estadounidenses a la inmigración pero se compromete a elevar los gastos militares en interés del Imperio.

La no violencia: mito y realidades por Domenico Losurdo... y mucho mas

"...Marie-Ange Patrizio: Queda el hecho de que Liebknecht acaba por saludar la violencia de la Revolución de Octubre, dirigida por Lenin.


Domenico Losurdo: No hay que perder de vista que al principio de la Primera Guerra Mundial, Lenin, lejos de celebrar como Gandhi el valor de la vida militar y de la lucha en el frente, expresa su «profunda amargura».


La esperanza, que reviste un carácter moral antes de ser de carácter político, renace en él gracias a un fenómeno que pudiera quizás frenar la infernal máquina de la violencia: se trata de la «fraternización entre los soldados de las naciones beligerantes, incluso en las trincheras». Lenin escribe: «Está bien que los soldados maldigan la guerra. Está bien que exijan la paz. La fraternización puede y debe convertirse en fraternización en todos los frentes. El armisticio de hecho en un frente puede y debe convertirse en armisticio de hecho en todos los frentes».


Desgraciadamente, esa esperanza no se cumple. Los gobiernos beligerantes tratan la fraternización como una traición. Es en ese momento que se plantea la necesidad de escoger, no ya entre la violencia y la no violencia, sino más bien entre la violencia a través de la continuación de la guerra o la violencia de la revolución llamada a poner fin a una carnicería carente de sentido..."

NÉSTOR KOHAN: "SOLO NUEVAS REVOLUCIONES SOCIALISTAS PUEDEN CAMBIAR EL RUMBO SUICIDA DE LA HUMANIDAD". Entrevista al militante marxista y filósofo argentino .. y mas

Marcela Paolucci entrevistó al militantey filósofo marxista argentino Néstor Kohan, creador de la Cátedra Ché Guevara. "Nos encontramos - opina Kohan - una transición incierta del capitalismo imperialista en crisis aguda a una forma social aún más bestial, feroz, cruel y despiadada del mismo sistema mundial capitalista (...).
   - Marcela Paolucci: ¿Qué época vivimos?



  - Néstor Kohan: ¡Excelente pregunta! No podemos comprender nuestra pequeña cotidianeidad haciendo abstracción del mundo histórico global que habitamos. Vivimos una transición incierta del capitalismo imperialista en crisis aguda a una forma social aún más bestial, feroz, cruel y despiadada del mismo sistema mundial capitalista, en la cual se han fracturado las barreras sociales que encarrilaban e institucionalizaban los poderes destructores del capital. El muro grotesco y patético que pretende construir hoy Estados Unidos en la frontera con América Latina, para domesticar y encorsetar el flujo de fuerza de trabajo es, parafraseando a un viejo rebelde de Asia, un muro de papel.

Video. Sabino Cuadra «La represión existente en Euskal Herria ha pasado el Ebro y se ha extendido por todo el estado».La entrevista del mes y mas...


Sabino Cuadra es abogado y sindicalista. Estudió la carrera de Derecho y tras finalizar los estudios trabajó durante algunos años como abogado laboralista, entre 1974 y 1979. En 1979 entró a trabajar como funcionario de la Diputación de Navarra (posteriormente Gobierno de Navarra), siendo asesor jurídico de la misma. Cuadra ha sido funcionario de la administración navarra hasta que accedió a la jubilación en 2010, con 61 años de edad.





LAS PENSIONES. COMUNICADO. ...si lo que planteamos es económicamente factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político...... y mucho mas

 LAS PENSIONES. COMUNICADO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. (ASUMIDO Y DIFUNDIENDOSE POR LA UL DEL SAT-SANLUCAR entre otros)
"...exigencia inmediata debe ser la derogación de las reformas de las pensiones de PP y PSOE, el rechazo del Pacto de Toledo y la exigencia de que todo el sistema de pensiones (pensión mínima de 1.080 euros) esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado


Esta reivindicación es perfectamente factible desde el punto de vista económico..."


"...El dato más demoledor es que la productividad por persona ocupada, en el Estado español, entre 1976 y 2015 ha crecido un 61%.


¿Dónde ha ido esa riqueza producida por la clase obrera? ..."


"...si lo que planteamos es económicamente  factible, pero imposible políticamente, es porque es una cuestión de poder político y, en definitiva, de la clase social que detenta ese poder..."

- NO AL PACTO DE TOLEDO. 
- PENSIONES PUBLICAS DIGNAS.
- DEROGACION DE LAS REFORMAS LABORALES.
- AMNISTIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
- NO AL PAGO DE LA DEUDA
- NO A LOS RECORTES. 
- ¡ FUERA LA U.E Y EL F.M.I !

 


VIDEO: Comenzaron las coplas del Carnaval de Cádiz. Chirigota “Los del Planeta rojo rojo pero muy rojo”...y mucho mas





AUDIO Y VIDEO: IMPERDIBLE CHARLA COLOQUIO EN TREBUJENA: PALESTINA, DEL "PROCESO DE PAZ" A LA LUCHA CONTRA EL APARTHEID. EL NECESARIO CAMBIO DE PARADIGMA. x M.LANDI Y S.AL-KHOULI... Y MUCHO MAS





PUEDES DESCARGARTE EL AUDIO AL MOVIL, A CUALQUIER REPRODUCTOR Y ESCUCHARLA... NO NECESTAS ESTAR DELANTE DEL ORDENADOR HORA Y MEDIA. "...Partiendo de las trampas del paradigma del "proceso de paz" creado a partir de los Acuerdos de Oslo, María se enfocó en el sionismo como proyecto colonial europeo, y en la lucha palestina por la autodeterminación como una lucha anticolonial y anti-apartheid.
En ese sentido, considera la realidad de toda la Palestina histórica, del Mediterráneo al Jordán, y al hablar del pueblo palestino se refiere a los 11-12 millones de personas que viven en los territorios ocupados, en lo que hoy se llama "Israel" y en los campos de refugiados y el exilio. Su análisis se centrará en el cambio de paradigma que se está procesando en la última década, gracias sobre todo a la aparición y el discurso del movimiento BDS, al que considera la estrategia más efectiva y concreta de materializar hoy la solidaridad con la causa palestina..."



La factura de la luz: un ejemplo de robo a mano armada. editorial revista PIM PAM PUM de RR.VV. nº 18 ...y mucho mas

https://issuu.com/laredroja/docs/rrvk_n18_web
"...una de las reivindicaciones centrales es la expropiación y la socialización de todas las empresas que producen bienes y servicios de primera necesidad – empezando por las eléctricas - , de la banca y de todos los recursos naturales. Al respecto, merece la pena recordar que Podemos defendía la nacionalización de las eléctricas en las elecciones europeas de 2014, que ya en 2015 era sustituida por la alusión genérica – que hasta el PP firmaría_ de “mejorar el sector eléctrico”.

Al tiempo que sostenemos esas reivindicaciones es preciso fortalecer la resistencia mediante la lucha concreta para detener cada desahucio, por resolver materialmente el derecho a la luz o al agua en cada barrio (mediante “enganches” organizados y defendidos colectivamente), por comedores escolares gratuitos, etc.; y para ello hay que organizarse en cada manzana de casas, en cada lugar de trabajo o de estudio. En definitiva, preparar nuestro poder, nuestra fuerza, esa que es invencible cuando el pueblo se organiza."

Nº 11 de la Revista de Red Roja. (Enero 2017) PARA LEER, DEBATIR, DIFUNDIR... Y MUCHO MAS

https://es.scribd.com/document/336832884/N%C2%BA-11-de-la-Revista-de-Red-Roja-Enero-2017
.....que este granito de materia más o menos gris sirva al (siempre verde) árbol de la lucha, parafraseando esa sentencia de Goethe que tanto gustaba a Marx. Salud.



"...En los últimos tiempos, coincidiendo con un bajón en las movilizaciones, venimos advirtiendo acerca de las falsas “salidas de crisis”. Máxime en un país cuyo gobierno es experto en autoimponerse las “obligaciones” de la UE antes de que se las impongan, a fin de no parecer “intervenido”..

Y MUCHO MAS AQUÍ

*********


Logo Corresp_Obreros8x8

Envía aquí tus crónicas, informaciones… 
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Corresponsal obrerx EN EL FACHABOOK

En twitter elcorresponsalobrerx

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas 

 


 

Comentarios