¿POR QUÉ NI SINDICATOS NI PARTIDOS SITUAN LA "BATALLA SALARIAL" EN EL CENTRO DE LA ATENCIÓN SOCIAL?

POR MÁXIMO RELTI / PARA CANARIAS SEMANAL.ORG
  
La guerra sin cuartel en contra de los salarios no tiene que ver nada con la crisis

      Resulta sorprendente constatar cómo  el capital ha abierto en toda Europa  una guerra sin cuartel en contra de los salarios, sin que ni sindicatos ni políticos de "izquierda" hayan sido capaces de situar esta confrontación en el centro de la atención de la sociedad.

     En Alemania, una economía a la que muchos reconocen como la locomotora de la europea, hay 7 millones de asalariados alemanes que trabajan bajo las condiciones de un minijob, es decir, un trabajo de pocas horas a la semana. De ellos, 4.5 millones sólo disponen de ese "empleo", del que obtienen menos de 400 € al mes. Apenas un 7% de los asalariados que utilizan  un minijob como cobertura laboral, consigue posteriormente encontrar un trabajo asegurado.  No son especulaciones. Se trata de datos proporcionados por el Instituto alemán para el Mercado Laboral y el Empleo.

     Cuando en España los políticos del partido ultraconservador en el gobierno, describen un futuro panorama de crecimiento del empleo, omiten deliberadamente que se trata exclusivamente de empleo precario.

   La aparición de esta nueva modalidad de contratación laboral, no obedece directamente a los efectos de la crisis. En Alemania, por ejemplo, la figura del minijob apareció bastante antes de que se iniciara la crisis económica. Fue el gobierno socialdemócrata de Schroeder, a principios de la década del 2000, el que favoreció este tipo de relación laboral.

       La batalla contra los salarios no es, pues, el catastrófico resultado de la hecatombe económica iniciada a partir del año 2008, sino que obedece a las necesidades competitivas del gran capital en su batalla internacional por la conquista de mercados. La aparicion de pujantes economias emergentes en el sureste asiático y otros lugares del planeta ha acabado con la hegemonia indiscutida de los llamados paises del llamado "primer mundo". Y el  empresariado de esos paises se resiste a que sus tasas de beneficios se vean reducidas. Para que estas no disminuyan recurre a la reducción salarial y formulas de contrato esclavo, con el apoyo legislativo y ejecutivo de sus respectivos gobiernos. Y ya sabemos que significa eso: reformas laborales y cambios en la legislación, por una parte, y palo y tente tieso contra la protesta social, por otra.

LA BATALLA SALARIAL EN ESPAÑA

       En España las cosas no son muy diferentes a la de otros paises europeos. La media del salario anual de los trabajadores precarios españoles, se situó en el año 2014 en 9.794 €. Esta cifra constituye un 2,6% menos en relación con el año 2013, y un 5,6% menos que el año 2010. Son datos proporcionados también por fuentes oficiales:  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       Por otra parte, en esta desigual batalla en contra de los salarios se da otro dato  muy significativo. Mientras que en el  sector público el salario medio fue de 29.456,56 euros, en el sector privado apenas alcanzó 21.450,91 euros, según el INE. Ello indica que es en el  terreno de la empresa privada donde con más dureza se ha impuesto la batalla por la precarización laboral y la reducción salarial.


************
 ULTIMAS PUBLICACIONES DEL BLOG

Charla explicativa en Zaragoza, de la experiencia de lucha de la clase obrera francesa, contra las reformas capitalistas de Hollande.... y mucho mas

Por la organización, unidad social y sindical, para luchar contra este Sistema. Fotos y contenido de la charla explicativa en Zaragoza, de la experiencia de lucha de la clase obrera francesa, contra las reformas capitalistas de Hollande.
 
Las charlas realizadas en Barcelona, Zaragoza y Madrid, los días 24, 25 y 26 de Octubre, organizadas por el Bloque Combativo, compuesto por sindicatos de clase y coordinadora social a nivel del estado español (Solidaridad Obrera, CGT, Baladre, CO.BAS, IA, SAS, AST y CSC) y con la participación del sindicato de clase francés Solidaire, han servido para trasmitir la experiencia de lucha, organización y unidad, que la clase obrera de Francia, ha demostrado contra las políticas capitalistas que el gobierno “socialista” de Hollande quiere aplicar al pueblo Francés.

Apuntes para el análisis internacional. Vicente Sarasa... y mucho mas

Una introducción necesaria como primera entrega

Desde hace bastante tiempo vengo expresando en determinados ámbitos militantes una preocupación por el análisis desenfocado de la situación internacional que se está haciendo en sectores cercanos y que, a mi entender, perjudica al propio trabajo que tenemos que llevar a cabo. Concretamente, donde veo más problema es en todo lo referente a Oriente Medio y al “mundo del Islam”, que no en balde constituye la zona de mayor desestabilización y de guerras inducidas por el imperialismo desde hace dos décadas; una desestabilización que, después de años sembrando lejos tanto sufrimiento, ha terminado por acarrear consecuencias en forma de ataques en las propias metrópolis del “primer mundo”, conllevando el fortalecimiento de las políticas antiterroristas a todos los niveles, incluido el mediático, lo que nos obliga a un mayor esfuerzo de clarificación en el campo occidental al aumentar sobremanera la intoxicación y agresión precisamente mediáticas.
 

Cuando la indignación se calcula para canalizarla. Vicente Sarasa ...y mucho mas

Entre las “fuerzas del cambio” se dice que HOY (por ayer) ha dejado el PSOE los valores socialistas. Dios mío, como no cambiemos las fuerzas, lo que nos espera MAÑANA. Tragedia griega ya en caricatura. Como diría el Maestro. Pero no el de Judea.

Como el PSOE ha traicionado al pactar con la derecha es que durante los 80 y 90, y luego con el Zapatero-art. 135, hizo políticas de izquierdas. Vaya, vaya, vaya ceremonia de la confusión calculada… Para los que “perdieron” la Transición (un honor, no haber ganado nada con ella), ya se sabía que el PSOE ni siquiera traicionó con aquel manejador-volteador de líder que era ese Felipe que todo lo reconvertía: las palabras y las vidas obreras. El PSOE, ¿traicionar? Vamos a dejarlo en engañar-de entrada… un montón. No sólo con la OTAN. Por cierto, hablando de engaños, a ver si ahora estamos asistiendo a una reedición de los mismos. Y a ver si lo que hay es mucha frase gratuita que responde a luchas por cuota de poder más interno que otra cosa.

MARTES 1 DE NOV. 12.30hrs, en el SAT-Sanlucar: Jornada de convivencia contra la represión. DOSSIER y mucho mas

Crónica y videos del homenaje a los trabajadores exDelphi a los 1000 días de su encierro... y mucho mas

El homenaje a los trabajadores exDelphi se desarrolló  en el local recuperado por ellos, hoy la casa del pueblo, en el edificio de los sindicatos, en Cadiz.


Este sábado 22 de octubre ha tenido lugar un emotivo homenaje a los compañeros exDelphi coincidiendo con que se cumple el día 1000 de la ocupación del Edificio de los Sindicatos en Cádiz, en protesta por los sucesivos incumplimientos de los acuerdos adoptados y de las promesas realizadas por la Junta de Andalucía. El

Comentarios