TENGO ALGO QUE CONTARTE. Correspondencia entre dos mujeres. de La Guerrilla Comunicacional.. y mucho mas

Prólogo


Hace un tiempo atrás, en un viaje de La Guerrilla Comunicacional a La Habana, planteado más en forma didáctica que de brigada consecuente, un grupo de La Guerrilla pudimos visitar esa preciosa ciudad, nombrada este 2016 como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno por la fundación suiza New7Wonders(1).
Además de visitar la ciudad, los objetivos eran profundizar en la historia reciente de Cuba, sus últimos acontecimientos y compartir con cubanas y cubanos todo lo relacionado con el modus vivendi de la actualidad cubana.

En dicho viaje se conocieron las dos mujeres que os queremos presentar, la Habanera y la Vicentita.
La Habanera
Se reconoce a sí misma que estaba predestinada a nacer y vivir en esa maravillosa ciudad. Mujer culta y alegre, consciente de las dificultades que le ha tocado vivir a su país, debido a ese bloqueo genocida que han tenido, y que continúan teniendo, por parte del imperio que nos domina al resto de los seres humanos a base de Coca Cola y bombas: los Estados Unidos de América del norte.

La Habanera recorre las calles de su ciudad sabiendo de la importante historia que hay debajo de sus pies, saboreando el día a día de las capitalinas y capitalinos, que convierten esa ciudad en el pulmón del caribe. Ella trabaja con jóvenes para construir ese futuro a la vuelta de la esquina y le encanta bañarse en lo que ella denomina su “pequeña Costa Brava”, un pedacito de las Playas del Este, a las afueras de La Habana.

La Habanera enviará a Vicentita sus crónicas, sus reflexiones, sus vivencias, a modo de correspondencia epistolar, al tiempo que nos servirá a las demás para conocer de primera mano lo que los medios de comunicación nunca nos explican: la verdadera realidad cubana.
La Vicentita

Como salida de una viñeta de Forges, la Vicentita es una mujer nacida en La Mancha, donde un Quijote se daba cabezazos con los molinos. Pero los derroteros de la historia la llevaron a hacer su vida en Salt (Girona). Comparte con la Habanera lo de ser culta y alegre. Aunque la característica principal que vemos en su radiografía es el amor por los demás sin pedir nada a cambio.

La Vicentita es enfermera, cura heridas físicas y, sin ella saberlo, psicológicas. Y pertenece a ese grupo, mal reconocido, que toda población necesita, el de las personas imprescindibles, ese grupo que consigue que en una ciudad todo fluya en sintonía. Ese podría ser uno de los aciertos de Salt, el tener gente como ella ha hecho que en esa pequeña ciudad convivan tantas diferencias culturales y religiosas.

Desde Cataluña, La Vicentita tiene mucho que explicar a la Habanera, además de compartir las reflexiones de la caribeña. Sus opiniones y reflexiones serán tan necesarias para la Habanera como para nosotras, ya que a veces la venda que nos ponemos, o que nos colocan, en los ojos no nos deja ver nuestra propia realidad.

Estas son las dos mujeres que van a iniciar un camino. Las
separa la distancia pero les une el corazón, ese mismo al que le cantaba Silvio en una de sus maravillosas canciones en la que nos explicaba como paría la era(2).

Nosotras nos convertiremos en lectoras anónimas, en testigos principales de una comunicación entre dos mujeres que tienen mucho que decirse, y decirnos, que tienen mucho que compartir. Estoy segura y convencida que de esa relación todas ganamos.

No te pierdas sus cartas, que vamos a ir publicando a medida que ellas las vayan enviando.

2.- https://www.youtube.com/watch?v=fYyM9BSWflI 

2.- Silvio Rodríguez - La era está pariendo un corazón - Villa Lugano - 30-05-15  




Esto de abajo y mucho mas pueden encontrar si visitan LA GUERRILLA COMUNICACIONAL
 






Hoy se cumplen 30 años de la emisión del primer programa de "La bola de cristal"

 
UN PASO MÁS HACIA LA CREACIÓN DEL PODER POPULAR 

ENTREVISTA A DIEGO CAÑAMERO "EXTENDED"

PEQUEÑA HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA  

COMPARTIMOS LA REFLEXIÓN DE LOS CHIKOS DEL MAIZ SO...

COMUNICADO OFICIAL DE LA GUERRILLA COMUNICACIONAL RESPECTO A LA LIMITACIÓN DE VUELO DEL PRESIDENTE EVO MORALES

La Mujer que vengó al Che Guevara: Monika Ertl

EL GOBIERNO ESPAÑOL ROBA LOS FONDOS DE PENSIONES PARA COMPRAR BONOS DEL ESTADO

Entrevista a la Doctora Leonela Relys Díaz en TV Girona

El programa cubano “Yo, si puedo” recibe el premio internacional “Mestres 68” de la Universidad de Girona

JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO EXPLICA ABIERTAMENTE LA UTOPÍA DE MARINALEDA

kalvellido pinta un mural junto al Colectivo Amigues de l'Alba en Marinaleda

LO QUE LOS MEDIOS NUNCA TE MOSTRARÁN

Este vídeo muestra como los manifestantes pacíficos, es decir, la mayoría de manifestantes del 29M en Barcelona, fueron agredidos con gases lacrimógenos. Esto no salió ni saldrá por televisión.
 

Pablo Iglesias, ¡Magnífica intervención! martes, 22 de febrero de 2011

Intervención de Pablo Iglesias en el acto de presentación de las Mesas de Convergencia el pasado sábado en Madrid. Iglesias es miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Valencia
 
********** 

Ultimas publicaciones del blog

 

Félix García, un diplomático cubano asesinado en los EE.UU. hace 36 años, VIDEO. y mucho mas

  "...Tras el triunfo de la Revolución, la mayor parte de la actividad terrorista de la contrarrevolución, con la complicidad de las administraciones yanquis, tuvo lugar en territorio cubano —ahí esta el ejemplo de los 5.780 atentados perpetrados solamente entre el 30 de noviembre de 1961 y el 3 de enero de 1963—, pero también en suelo estadounidense desplegó su actividad destructiva y asesina contra intereses y personal cubano. Según el propio FBI, entre 1975 y 1983 la organización terrorista OMEGA 7 fundada el 11 de septiembre de 1974 por Eduardo Arocena Pérez—- consumó cerca de treinta atentados con explosivos en Nueva York, Nueva Jersey y la Florida..."
 
 

Comentarios