..en España el 20% más rico de la población recibe el 25% de las ayuda públicas mientras que el 20% más pobre solo el 10%....

 "...Que a las rentas más altas se les perdonen 7.300 millones de euros no preocupa a nadie y que las rentas más bajas se les creen la imagen de parásitos sociales, ocupa las páginas de los periódicos. .."
Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres. 
Aníbal Monasterio Astobiza
Las élites son tratadas de una forma especial por las políticas de estado. Hubo una época en la que el resto éramos los destinatarios de las políticas públicas de estado.

El adagio que da título a este texto, acuñado por Charles Abrams, describe está notable inversión de las categorías en la teoría y práctica y existe una plétora de ejemplos para el incrédulo. Algunos ejemplos son subsidios y ayudas públicas a empresas y sectores privados, rescates a bancos privados con el dinero de todos los contribuyentes, compra de deuda a empresas privadas por parte de Bancos Centrales, créditos fiscales para salarios bajos financiados por el estado, eliminación de impuestos de patrimonio, exenciones para las empresas, rebajas y deducciones fiscales en impuestos (pero no para las personas físicas), cláusulas de contratos que tipifican lucro cesante por lo que si una empresa privada fracasa en su modelo de negocio el estado cubre gastos… y la lista puede seguir ad libitum.

En cambio, el resto de la ciudadanía (las clases populares y trabajadoras, clase media/trabajadora, pobres o ponga usted el epitome sociológico que más le guste) viven bajo la doctrina férrea de un capitalismo. Algunos ejemplos son individualismo cultural e individualismo expresivo en todas sus formulaciones (búsqueda de estatus social por medio del consumismo y la exploración hedonista) competición por ofertas de trabajo cada vez más precarias y escasas, mercantilización de los derechos y servicios públicos (quien disponga de los recursos para obtenerlos que pague por ellos porque ya no serán ofrecidos por el estado como ejemplo la educación, sanidad…).

Para que el lector se haga una idea, en España el 20% más rico de la población recibe el 25% de las ayuda públicas mientras que el 20% más pobre solo el 10%. José Antonio Noguera, Profesor Titular de Sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director del grupo de investigación GSADI (Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional), lo expone de una forma más clara y didáctica. El 10% que declara una renta más alta (renta promedio de 71.000 euros al año en el IRPF) recibe una subvención pública de 350 euros mensuales como media mientras que el 10% con menos ingresos (que declara una media de 2.300 euros al año) recibe únicamente 41 euros mensuales (El estado de bienestar oculto en España, 12 de septiembre 2016, Agenda Pública).

Esto es lo que los politólogos, economistas y científicos sociales llaman “bienestar fiscal” por oposición a “bienestar social”. Sí, sí, a los ricos se les ayuda con subvenciones públicas igual que a los pobres, lo que sucede es que tiene la forma de ser socialismo para los ricos, pero capitalismo para los pobres. En otras palabras, exenciones, reducciones y deducciones impositivas que la administración aplica a los contribuyentes de rentas medias y altas que no recibe la trascendencia y eco mediático que debiera, mientras que las rentas más bajas presentadas de forma pícara como perceptores de prestaciones sociales directas que viven de la ayuda pública; basta para alarmar política y socialmente.

Que a las rentas más altas se les perdonen 7.300 millones de euros no preocupa a nadie y que las rentas más bajas se les creen la imagen de parásitos sociales, ocupa las páginas de los periódicos.
Es como si se tratará a los ricos con guantes de seda y a los pobres con mano de hierro. En una verdadera sociedad de economía capitalista las empresas que toman decisiones que entrañan grandes riesgos y se equivocan, entran en bancarrota, se arruinan y desaparecen. Es la competitividad. Pero las rentas altas o las empresas no quieren una verdadera sociedad de economía capitalista. Quieren que “papa estado” este ahí para socorrerles cuando están en peligro, rescatándoles con el dinero de los contribuyentes. De ahí la cínica expresión “demasiado grande para caer”.

Sí, aunque le parezca contraintuitivo y un absurdo á la Lewis Carroll, el sistema actual es un socialismo para los ricos y un capitalismo para los pobres.

@anibalmastobiza (https://twitter.com/anibalmastobiza)
  

********

Ultimas publicaciones del blog


Nines Maestro: “Ante el referéndum en Cataluña, no vamos a beber en las fuentes de la legalidad, sino de la legitimidad”

"...dicho con toda modestia y desde posiciones comunistas, consideramos que especialmente en Cataluña es preciso intensificar el trabajo para fortalecer la unidad de clase, más allá de la procedencia nacional (y especialmente con la clase obrera inmigrante) de forma que impidamos que posiciones de extrema derecha aniden y enfrenten a unos sectores de la clase  contra otros..."
"...Red Roja entiende que desde esa solidaridad internacionalista y en el combate compartido por la ruptura con el régimen del 78, la reivindicación de la AMNISTÍA Y LA LIBERTAD para todos los presos y presas condenados por luchar por la emancipación de la clase obrera y por los derechos nacionales de los pueblos, adquiere plena vigencia..."
Nines, en los últimos años vivimos una crisis gravísima. A la misma se suma la desestabilización política por el proceso soberanista en Cataluña. Ante esto, ¿cómo se sitúa Red Roja en el tablero, qué nos dirías al respecto?

Revista Red Roja nº 10. Septiembre 2016 ... y mas

Ya está disponible el número 10 de la revista de Red Roja.

Para leer la revista completa en formato PDF hacer clic aquí.

https://mega.nz/#!SkMHDK5B!RruhBrFjQxOmwxltI-fmmqPmtbDE7YX8uLM0J5EcrYI

Cambio de ciclo, razones que no cambian. Editorial revista nº 10 de RedRoja

 

La guerra contra la historia (I-II) III Paseo por el supermercado de la cultura hegemónica. Por Sara Rosenberg. Recomendado

Crónica y videos de La 6ª Fiesta por la Revolución organizada por el SAT-Sanlucar 

 

NORUEGA, EL MÍTICO PARAISO DE NUESTROS REFORMISTAS AUTOCTÓNOS. Qué hay detrás de la fachada? ...

 "... La respuesta es que no hay un capitalismo bueno ni eficiente, un sistema que basa su misma existencia en la explotación del hombre para generar riquezas, no puede garantizar la subsistencia del género humano, y lo que se nos presenta como casos testigos de que se puede modificar el sistema sin arrancarlo de cuajo e imponer uno más justo, son apenas ilusiones, que miradas de cerca, terminan develando como el más fuerte sobrevive con la sangre del más débil, por ejemplo: el “milagro” noruego."
Noruega suele ser llamada “el último socialismo del siglo XXI”. con un ingreso promedio de 57.300 dólares anuales por habitante, educación pública y bilingüe... Pero ¿qué hay realmente detrás de esta fachada? ¿Están justificadas las ilusiones que en el llamado "modelo noruego" han puesto nuestros reformistas y socialdemócratas autóctonos?

La pasión indispensable. Camarada Enrique Por: Cris González

"... Es tiempo de reivindicar al joven Enrique, enamorado impetuoso y rebelde. Reivindicar el amor compartido con Laura, a ella dedico este relato recreado después de tanto escuchar a quienes tenían algo que decir de Enrique Maza Carvajal. Reivindico a Laura como parte indispensable no sólo en la vida de nuestro héroe, sino en la construcción de un proceso del cual fueron protagonistas los jóvenes chilenos y los internacionalistas de todas las latitudes..."

Dedicado a Lali y a Enrique, por supuesto....

 

TENGO ALGO QUE CONTARTE. Correspondencia entre dos mujeres. de La Guerrilla Comunicacional.. y mucho mas

Prólogo
Hace un tiempo atrás, en un viaje de La Guerrilla Comunicacional a La Habana, planteado más en forma didáctica que de brigada consecuente, un grupo de La Guerrilla pudimos visitar esa preciosa ciudad, nombrada este 2016 como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno por la fundación suiza New7Wonders(1).
 

Félix García, un diplomático cubano asesinado en los EE.UU. hace 36 años, VIDEO. y mucho mas

  "...Tras el triunfo de la Revolución, la mayor parte de la actividad terrorista de la contrarrevolución, con la complicidad de las administraciones yanquis, tuvo lugar en territorio cubano —ahí esta el ejemplo de los 5.780 atentados perpetrados solamente entre el 30 de noviembre de 1961 y el 3 de enero de 1963—, pero también en suelo estadounidense desplegó su actividad destructiva y asesina contra intereses y personal cubano. Según el propio FBI, entre 1975 y 1983 la organización terrorista OMEGA 7 fundada el 11 de septiembre de 1974 por Eduardo Arocena Pérez—- consumó cerca de treinta atentados con explosivos en Nueva York, Nueva Jersey y la Florida..."
 

 

Keiser report: 'Réquiem por el dólar'. Robos monetarios de la élite . Info economica que todos entendemos....

 

 

 

Comentarios