Obama go home, y llévate al borbón. Crónicas de un 10 de julio antifascista y antiimperialista.... y mucho mas

OBAMA GO HOME, Y LLÉVATE AL BORBÓN.

Crónica de un 10 de julio antifascista y antiimperialista.

En domingo de julio, con un calor sofocante y en el escenario de una ciudad tomada por la policía, el pueblo de Madrid ha escrito una importante jornada de dignidad. 

La visita de Obama, apenas concluidas unas elecciones generales en las que la guerra imperialista y la OTAN parecían de otro planeta – porque ni los de la casta, ni los anti-casta lo nombraban – parecía ir a ser escrita exclusivamente por las clases dominantes y sus acólitos.

No era fácil arriesgarse a convocar sin terreno propicio y dando por descontado el silencio mediático y el vacío de la izquierda institucional.

Las Marchas de la Dignidad se atrevieron y lo hicieron invitando a otras plataformas y organizaciones a convocar conjuntamente. Se les ofreció a quienes no forman parte de las Marchas la posibilidad – además de repartir su propio comunicado, obviamente – de realizar una pequeña intervención desde el escenario.

Se trabajó mucho y bien la propaganda, sin contar con la ayuda de nada que no fuera la militancia de compañerxs en redes sociales, radios, webs alternativas. Se repartieron miles de octavillas, carteles y pegatinas y se realizaron pintadas en paredes y suelos. Se hicieron con el convencimiento de que la sola presencia en la calle del “Obama Go Home”, el OTAN NO, Bases Fuera, y el resto de las consignas, constituía un objetivo político en sí mismo.

Y llegó el domingo 10 de julio. Un millar de personas, registradas una a una, entrando en un espacio vallado, rodeado de furgonetas y tanquetas de la policía y de tiradores de élite de la guardia civil en todas las terrazas, ha demostrado que el miedo no es un obstáculo cuando – con todo en contra – se tiene la conciencia de lo que representa el imperialismo y la voluntad de enfrentarlo.

Había mucha gente joven, también veterana, y, sobre todo, una nutrida representación de los pueblos agredidos y que resisten, representados por la clase obrera inmigrante, americana, africana, asiática, árabe, o de Europa del este. Se vivía el internacionalismo en su máxima expresión: como clase obrera única y con toda la carga de dignidad de representar la lucha heroica de sus pueblos.

En el acto, intervinieron representantes de la organización republicana de ARCO-Coslada, de la Plataforma contra el TTIP, del PCE-ml, del PCPE, de la Coordinadora de Cuba, de la Plataforma Bolivariana y de la Plataforma 26 de julio, de Clase contra Clase y No hay tiempo que Perder.

En nombre de las Marchas de la Dignidad, presento el acto Victor Jimenez y leyeron el Manifiesto, Viki Taibo y Nines Maestro. Resaltaron cómo la soberanía avasallada y pisoteada por los cuatro líderes políticos que pocas horas más tarde rendían pleitesía al emperador, asegurándole que – gobernara quien gobernara – los intereses de EE.UU. y del capital estarían a salvo, estaba representada por quiénes hoy estábamos frente a la Embajada de EE.UU y quienes se manifestaban en Sevilla y en Rota.

Se gritaron con fuerza, viejas y nuevas consignas. La mejor creación fue sin ninguna duda: OBAMA GO HOME, Y LLÉVATE AL BORBÓN.

Las canciones de “La Solfónica” y de Juanjo Anaya, hicieron que el sol de justicia pareciera más leve porque contrastaba con el calor de nuestras propias voces. Especialmente recordado fue Quintín Cabrera, querido camarada fallecido, y que compuso y cantó tantas veces con nosotrx “Lo que el yanki necesita, es una aumentada dosis de jarabe vietnamita”. El “aprendimos a quererte”, en homenaje al Che Guevara, resonó con fuerza renovada en un escenario que parecía de guerra, pero que recordaba con la vigencia - hoy más que nunca - de la resistencia antiimperialista.

Esa dignidad insobornable de los pueblos, que hace 80 años aprendían en Madrid a coger las armas para levantar las primeras barricadas de resistencia al fascismo y que tuvo su eco grandioso en las Brigadas Internacionales, no está muerta. Revive en cada unx de nosotrxs, cuando nos atrevemos a salir de la impotencia y de los espejismos institucionales, para avanzar en la organización y prepararnos, no sólo para gritar, sino para llevar a cabo el “NO PASARÁN”.
 Red Roja
**************



La portavoz de las Marchas de la Dignidad, Ángeles Maestro, ha afirmado que esta concentración es para denunciar "las mentiras del imperialismo" porque, aunque Obama recibiera el Nobel de la Paz en 2009, sus "manos están manchadas de la sangre de miles de personas".


ha destacado y ha asegurado que es "vergonzoso" que sea recibido "con tantos honores" en España porque "no es bienvenido por la ciudadanía del país"."Es el mayor responsable de asesinatos en masa vivo de la historia"

Maestro ha indicado que no se trata de una manifestación directa a Obama sino contra al figura del presidente de Estados Unidos porque "si no fuera él, sería otro".

Asimismo, ha criticado la "imposición imperialista" del Tratado de libre comercio (TIPP) que busca "romper con la legislación soberana de los países" para "supeditarse a las grandes empresas norteamericanas".

"¡No a la guerra, no a la OTAN, no a los tratados!", han coreado las más de doscientas personas que se han reunido, junto con carteles de "ni pistolas, ni drones: justicia para los pobres" o "las personas y el planeta no somos mercancía".

Los alrededores de la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano de Madrid, ha estado vigilada por decenas de policía que han revisado a los asistentes a la manifestación.

En Sevilla


Primeras impresiones desde la puerta de la base de Rota
No estoy segura de que fuéramos más que los policiás pero sí que eramos más y más animados que los de la acera de enfrente, que pese a tener sitio preferente de sombra estaban mustios.

Al finalizar se me ha acercado una simpática mujer de las que había
visto muy animada a preguntarme sitios web para seguirnos, y estar atenta a otras convocatorias. No es de ningún colectivo organizador o simpatizante, ha venido porque vió la convocatoria en las redes y decidió participar, también estaba su hermana y ahora quieren seguir.

Quizás la asistencia hoy de estas dos personas sea más o igual de importante que la ausencia de las muchas que suelen venir y no han venido.

Hemos aguantado hora y media el calor de forma tranquila y
animada. Se ha escuchado bien la musiquita y el comunicado, cosa que hubiése sido imposible de haber sido miles.

Había cámaras y expectación, no ha habido "espectáculo", pero si buen ambiente, y nada de "derrotismo", vivitos y en buena forma, enredados y organizados.
Gracias a las bebidas frías del SAT-Sanlúcar hemos disfrutado del rato final de contertulias a la sombra, en mi grupo:
 hemos avanzado en la coordinación de la campaña contra el TTIP entre Sanlúcar y El Puerto.
se ha acordado que el compa Manolo Comesaña, de USTEA será el representante en la Plataforma contra las bases de los colectivos y partidos que trabajan juntos en diferentes plataformas, su email es: manuelcr@ono.com
 
Cuando ya iba de recogida han venido a despedirse el grupo de CNT-Rota, han venido 7 de este grupo local, se están planteando su incorporación a la Plataforma contra las bases, están en fase de debate interno en la CNT provincial y andaluza, les he comentado que nos informen de su decisión y que la próxima reunión la tenemos en septiembre.Ahora habrá que repasar los fallos para mejorar la próxima, pero por hoy me quedo con la dulce sensación del deber cumplido, en momentos como el de hoy imposible guardar silencio sin ser cómplices.

Punto y seguido😊

Carmen



Crónica en Rota, contra Obama, contra las bases, contra el TTIP...

 
Ayer, domingo 10 de julio, en la puerta de la Base Naval de Rota, un grupo de activistas políticos, sindicalistas y antimilitaristas nos concentramos para gritar ¡OTAN NO!, ¡BASES FUERA! y manifestar el rechazo a la estancia del mandatario imperialista en el Estado Español. Podéis imaginar las medidas de seguridad… que comenzaron con la advertencia policial de que a escasos metros se había convocado también una reducida representación de “Bienvenido Mr. Marshall” protagonizada por algunos vecinos del lugar que verían peligrar sus fuentes de ingresos si los yankees go home, sobre todo cuando el gobierno español sigue mandando más súbditos al paro y a la exclusión laboral y social.

La convocatoria partió de la Plataforma Antimilitarista contra las Guerras y de la Plataforma contra el TTIP de Cádiz, pero el SAT de la provincia gaditana la hizo suya y se congregó allí un gran número de personas del sindicato.

A pesar del asfixiante calor, fue una concentración animada y colorida donde, más que corear, se cantaban versos como: “Tú, americano, llévate a tus soldados y, de paso, llévate el Tratado” (en referencia al TTIP).

A alguien se le ocurrió colocar rollos de papel continuo en el suelo para escribir los lemas y consignas con pintura para que lo vieran desde el aire los muchos helicópteros que nos sobrevolaban.

Suponemos que desde el Air Force One -al que vimos partir- no se llegaba a leer nada, ni siquiera a vernos, pero en algunos medios y de cara al pueblo nuestra presencia fue significativa.

Red Roja Cádiz

 
















Comunicado de la plataforma contra la guerra ante la visita de Obama  
 
*********
Desde Sevilla










***********

Y un presidente de EEUU visitó la base de Rota (63 años después). 


..Una base de las mas importantes de las alrededor de mil que que el imperio tiene repartidas por todo el planeta, en apoyo a sus fuerzas de ocupación. 

Allí le rindieron pleitesía Pedro Morenés, Ministro de Defensa, José Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, Jaime Muñoz-Delgado, Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Santiago Ramón, vicealmirante jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz, Mike Macnichol, jefe de la Base Naval Air Station de Rota y Doug Ten Hoopen, agregado de Defensa en la Embajada de EEUU en Madrid. Muchas personalidades... 

Unos poco antes los "líderes" de la leal oposición del régimen le habían rendido pleitesía en otra de sus importantes bases, después de esperarle durante mas de una hora les recibió en el suelo ocupado de la Base de Torrejón de Ardoz durante 5 o 6 minutos a los tres juntos. 

         ¡ ¡Toda una declaración de patriotismo, de defensa de esa soberanía nacional de la que se les llena la boca !!! OTAN, Bases, TTIP, TISA... guerras imperialistas, todo con muy buen rollito... mas precariedad, mas explotación, mas empobrecimiento... todo en un solo supositorio, si esto han hecho esto srs entre los que está, dicen, la socialdemocracia, que decir del jefe de las gaviotas...

De los terribles riesgos para la población de este centro exportador de muerte y destrucción nadie de los presentes dijo nada por supuesto... tampoco de los miles de muertxs causados por las fuerzas de esta base en diferentes partes del planeta... ni del robo y la destrucción causada por ellos y las corporaciones a las que sirven.


¿Se imaginan lxs trabajadorxs españoles que trabajan ahí, los habitantes de Rota y los pueblos del entorno los puestos de trabajo que generaría que en lugar de ese centro para muerte, ahí hubiera plantaciones agrícolas, empresas transformadoras y envasadoras de nuestros productos, ...por ejemplo? 

Saludos, salud y poder popular Para Que Podamos vivir con dignidad

Nota del Blog

********

  ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG 

‘Policía de EEUU ha matado a 1152 personas en 2015’... los gobiernos callaban eran excesos policiales... el asesinato de 4 policias es un crimen execrable ¡..todos estan conmocionados! .. ¿y con los miles de asesinadxs en los ultimos años ...impunes?

¿Esto no es terrorismo de estado? 
‘En la llamada democracia occidental, la inmunidad policial es normal’ 


Se presenta la movilización contra Obama ...muchas razones ...y mucho mas

" Contra las intervenciones militares de EE.UU. y la OTAN

"No hay país en el mundo en el que haya intervenido Estados Unidos que no se haya saldado con la destrucción, con la muerte y con la desesperación", ha denunciado durante su intervención Ángeles Maestro, también miembro de la Coordinadora y militante de Red Roja. "Desde el año 1945, con las bombas de Hiroshima y Nagasaki, tiradas directamente sobre la población civil, más de 200 países, algunos en reiteradas ocasiones, han recibido injerencias, bombardeos o la participación en golpes de Estado por parte de Estados Unidos", ha añadido..."


Resolución especial del TPPCGIO sobre el imperialismo estadounidense y la presencia de Obama en España+ Convocatorias, manifiestos, videos... y mas



El 22M de Sanlucar de Barrameda se suma a las convocatorias realizadas  por la plataforma contra la guerra

  

El arte de la guerra. Otan/Exit, objetivo vital, por Manlio Dinucci ... y mas

Las reacciones de la OTAN ante el Brexit hay que interpretarlas teniendo en cuenta la visión de Estados Unidos sobre la alianza atlántica. Inicialmente, el objetivo de la OTAN era mantener la URSS a raya. Hoy en día, al contar Rusia con la superioridad en materia de guerra convencional, el objetivo de la alianza atlántica ya no es hacer la guerra. En este momento, el único objetivo de la OTAN es mantener la ocupación militar estadounidense en Europa occidental y central. Para justificar ese proyecto hay que alimentar la histeria anti-rusa.

La India y Pakistán entraron en la Organización de Cooperación de Shanghai,(OCS), el día del Brexit. por Alfredo Jalife-Rahme ... y mucho mas

La Organización de Cooperación de Shanghai representa ahora dos terceras partes de la población mundial, además de contar entre sus miembros la primera economía mundial (China) y la primera potencia militar en materia de guerra convencional (Rusia).  

Para el profesor Alfredo Jalife-Rahme, considerado el principal especialista latinoamericano en geopolítica, la simultaneidad entre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la entrada de la India y Pakistán en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) marca el viraje que está viviendo el mundo. La desglobalización está en marcha.

Video. Ángeles Maestro (Red Roja): "Los cambios decisivos en la correlación de fuerzas no serán electorales

"... El debate de los medios acerca de las diferentes posibilidades de gobierno, oculta que el factor más destacado que resulta tras las elecciones es la debilidad de las clases dominantes y la gran inestabilidad política. En otras palabras, tienen más difícil cumplir su programa que, ineludiblemente, pasa por asestar nuevos golpes a las clase obrera y sectores populares.

El resultado de la indignación y de la movilización social es demoledor. Se resquebraja la monarquía, las instituciones políticas, las judiciales, las burocracias sindicales, ..en definitiva los pilares de la Transición..."




Acerca de Palabras a los Intelectuales, 55 años después (+ Video) Por: Fernando Martínez Heredia ... y mas

Fidel Castro durante el discurso conocido como Palabras a los intelectuales”.
"... Ese hecho tan positivo nos puede ayudar mucho a la imprescindible tarea de recuperar la memoria, y sobre todo a que los jóvenes se apoderen del proceso histórico de la cultura durante este medio siglo y de la totalidad del proceso histórico de la Revolución. Es una necesidad ineludible. Hay que saber bien quiénes somos, de dónde venimos, a qué herencia no debemos renunciar, qué enemigos y qué combates han tenido y tienen una y otra vez ante sí los que pretendan ejercer sus cualidades y realizarse como individuos en el mismo proceso en que crean un medio social que fomente el crecimiento y el desarrollo de la libertad y la justicia social: una sociedad que conquiste liberaciones, en la que sea factible gozar y repartir entre todos los bienes, la belleza y la imaginación. Para poner en marcha esa aventura maravillosa, Palabras a los intelectuales puede ser convocada también, y constituir un instrumento sumamente valioso..."

Comentarios