Número Especial: conmemoración de los 80 años de la Guerra Civil de la revista ESPINETA AMB CARAGOLINS...EDITORIAL: Puntos de encuentro con el pasado ...y mucho mas

REDACCIÓN DE ESPINETA AMB CARAGOLINS-.

Cuando nos planteamos seis meses atrás la posibilidad de hacer este número especial con el que sumarnos a las numerosas conmemoraciones que con seguridad tendrán lugar no sólo en el interior del estado español, sino en todo el mundo del 80 aniversario del golpe fascista del 18 de julio de 1936 contra la IIª República, quienes integramos el equipo editor responsable de esta revista, comprendimos que, de concretarlo, estaríamos dando un salto enorme en relación a lo que veníamos haciendo desde la aparición del número cero de Espineta amb Caragolins, hace más de dos años.
    A la par comprendimos que tampoco hubiera sido posible hacernos tal desafío, de no haber acumulado durante este bienio los saberes que hoy atesoramos. No sólo ya en el terreno estrictamente periodístico organizativo, sino en lo que es más difícil aún para cualquier emprendimiento humano: la construcción de un equipo de trabajo en el que además de las contribuciones y aportaciones personales que de hecho siempre se dan en mayor o menor medida, se alcance la amalgama de las mismas en una entidad superior.

     Comprenderá amigo lector que lo asumiéramos entonces como un desafío con incentivos. Un objetivo “peludo”, pues es mucho, variado y disímil lo escrito sobre el tema. El reto era obvio: la concreción en fecha del número especial cuyo contenido, en absoluto tuviera la intención de competir con las incontables publicaciones existentes sobre la Guerra Civil. El incentivo, en cambio, desde el inicio lo supimos dual. Por un lado el cómo y por el otro el para qué.

      En el primer caso, el cómo, lo pensamos como amalgama de tópicos diferentes: formato y diseño, límite de la temática, quienes escribirían, los contenidos, extensión de cada trabajo… Comprendiendo que ofrecer el TODO del drama no estaba en nuestras posibilidades… Si es que existe para algún mortal esa posibilidad.

    A su vez, el para qué se nos presentaba desdoblado. Una de las derivas posibles, como dijimos al comienzo, consistía en sumarnos a la conmemoración simplemente. Otra en cambio, en cuanto atributo de revista frentista, acarrea la obligación implícita de contribuir a la superación del persistente divorcio múltiple entre revolucionarios que, en nuestra opinión, perdura en el tiempo. Siendo necesaria e imperiosa la superación de esta fractura que arrastramos desde antes del comienzo de la Guerra Civil misma. Cisma que según el momento y circunstancia, se manifiesta en forma subterránea o desembozada entre anarquistas y marxistas, stalinistas y trotskistas, entre partidarios del Frente Popular y los críticos encarnizados, sin olvidarnos de los que lisa y llanamente reniegan de cualquier tipo de alianzas; sin dejarnos en el olvido el divorcio constatable de las y los trabajadores y de las y los revolucionarios por cuestiones de nacionalidad, siendo que todos y cada uno de ellos , sin excepción, padecen por igual las políticas neoliberales y represivas aplicadas por el estado burgués español en cumplimiento de las órdenes de la UE y la OTAN.

    Todas rajaduras ideológicas y políticas ancladas en premisas y razones históricas legitimas y respetables en su momento -aunque no se las compartan- que impidieron la necesaria unidad revolucionaria, pero que hoy haya quienes continúan cabalgando esa praxis sobre esas mismas premisas pinta el anacronismo del que son prisioneros esas y esos compañeros y colectivos. Estadio que no los exculpa de la responsabilidad que les cabe al estorbar con su a-historicidad el avance unitario de líneas revolucionarias que aún a pesar de honestos y sinceros esfuerzos continúan dispersas por la geografía ibérica pero sin renunciar a la lucha contra el verdadero y único enemigo de las y los trabajadores y los pueblos: el imperialismo y las nativas burguesías lacayas rendidas a él.

    Vorágine. Buscar y encontrar los autores de los artículos de este número especial de Espineta amb Caragolins. que además lo hicieran desde visiones históricas y geográficas diversas para que al ser reunidos sus trabajos por la maquetación y el encuadernado, el lector tuviera en sus manos y ante sus ojos pinceladas variopintas, aunque incompletas, del genocidio que acabó siendo el golpe fascista encabezado por el general Franco (¡maldito sea!). Crímenes sucesivos que no sólo se llevaron por delante la vida de las y los revolucionarios y militantes populares, sino a todas y todos los trabajadores de los pueblos que habitan y padecen el Estado español que desde entonces y sin solución de continuidad hasta hoy, restableció un régimen basado en la súper explotación y opresión sin cuento de quienes sólo poseen su fuerza de trabajo. 
    Duda. En las preliminares, cuando todavía no sabíamos quienes aceptarían nuestro ofrecimiento de escribir consideramos ordenar los trabajos por orden alfabético, según los apellidos de los autores, pero al ir recibiendo el material comprendimos que sería desperdiciar una oportunidad, dada la calidad de los contenidos y cierta complementariedad temática, de presentar un material ordenado orgánicamente. Es decir que el compaginado fuera el resultado del contenido de cada uno de los artículos. Por eso en primer lugar nos decidimos por el trabajo de Valeria Ianni que desde Argentina en su trabajo VIVA LA REVOLUCIÓN”, detalla magníficamente la influencia que han ejercido las ideas anarquistas, socialistas y comunistas llevadas a tierra latinoamericana en los estertores del S.XIX y principios del S.XX por hombres y mujeres europeos que huían de la miseria y la persecución que aquí reinaba. Años después, nos cuenta Valeria fueron esas ideas, encarnadas en brigadistas mujeres y hombres, las que alentaron y dieron vida a la Gran Gesta Internacionalista que contribuyeron y defendieron fusil al hombro a la IIª República. Sobre la sangre generosamente regada en suelo Ibérico por las y los Brigadistas latinoamericanos, consigna la autora, es que se cimentó y perdura hasta hoy la unidad en la lucha contra el imperialismo de las y los revolucionarios y la clase obrera iberoamericana.

    Iñaki Gil de San Vicente, a continuación y por su parte, a través de su extenso y sesudo trabajo de memoria histórica “LA GUERRA DE 1936 – 1945, CRISOL DEL PUEBLO TRABAJADOR VASCO”, contextualiza el escenario europeo en que va a tener lugar el advenimiento de la IIª República y la posterior Guerra Civil y como, mediante esa lucha política armada, va constituyéndose en el seno de la clase obrera radicada en Euskal Herría, la conciencia nacional. Componente imprescindible -la conciencia nacional de clase-, para llevar a buen puerto la lucha por el socialismo que, decidida y determinada a triunfar, lleva adelante desde entonces y hasta el presente el proletariado vasco.

   “1936. GOLPE DE ESTADO DE GENERO Y CLASE”, es producción de Nekane Jurado. Trabajo que ocupa sus primeras páginas en darnos una visión del estado conflictivo en que se desarrollaba la vida política en los meses previos al surgimiento de la IIª República. Contextualiza así la vida de la mujer trabajadora mostrando los límites y recortes de derechos que padecían para en las siguientes páginas ir comparando las conquistas que alcanzaron durante la IIª República, sin cortarse a la hora de señalar que, si bien hubo conquistas por parte de las mujeres en lo formal institucional, las mismas no se generalizaron ni alcanzaron a materializarse en la base. Se vale para ello de una surtida documentación desde las cuales construye valoraciones que facilitan la comprensión de lo que acontecía en el duro mundo de la mujer trabajadora.

    Josep Lluís Martín Ramos, con su trabajo “EL FRENTE POPULAR Y LA RESPUESTA FRENTEPOPULISTA A LA SUBLEVACIÓN”, se ocupa y logra mostrar mediante una exposición folio a folio en forma de espiral, como fue la composición y el espíritu del Frente Popular a la hora de gobernar el Estado burgués a poco de andar el interclasismo progresista. Contradicción que en lenguaje popular puede quedar expresada en eso de: “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

    Por su parte, LA REVOLUCIÓN EN CATALUNYA DE 1936: “LA HIDRA SIN CABEZA”, cuyo autor es Enric Mompó, se centra en la oportunidad perdida, no sólo de ganar la guerra, sino de realizar una revolución social en Catalunya. En el momento cumbre de lucha de clases recoge la fricción entre espontaneismo y organización, los debates acerca de la cuestión de la toma del poder en el seno de las organizaciones anarcosindicalistas, los cálculos y tejemanejes de la burguesía catalana y la fuerza del pueblo y los militantes anarcosindicalistas de base que arroyan todo remilgo en sus ansias de liberación.

   Victor Jurado, con su trabajo“ESTEREOTIPS DE GÈNERE DE LA IIª REPÚBLICA”, nos sumerge en un tema original y según entendemos no muy abordado en la amplia bibliografía que cubre el periodo de la IIª República: la publicidad privada gráfica dirigida a la mujer. Las conquistas logradas por las mujeres trabajadoras con la República y que la prensa institucional se ocupó de difundir, poco y nada incidió en la esfera comercial privada.

    Estimados amigos lectores de Espineta amb Caragolins, ya cerrando este Enfoque escrito a modo de anticipo de los contenidos y guía cronológica de cada uno de los seis trabajos que componen este numero especial esperamos resulten de vuestro interés y contribuyan, como manifestamos al comienzo, al necesario conocimiento de nuestra historia en general. Pero especialmente el estudio de este periodo puesto que en él, la Guerra Civil alcanzó, en ciertas zonas, cotas no generalizadas de Guerra Revolucionaria, expresión máxima de la lucha de clases. Conocer en profundidad los hechos del pasado, los comportamientos de las distintas clases sociales, sus representaciones políticas vinculándolas críticamente al presente es condición necesaria, aunque no suficiente, para la confluencia y unidad revolucionaria que necesita y merece la clase trabajadora y los pueblos que habitan en el Estado español.

Por último, reciban el cordial agradecimiento de todo el equipo Editor Responsable, por seguirnos.


Si desea obtener un ejemplar de este número especial de Espineta amb Caragolins puede ponerse en contacto con su redacción a través del correo: espinetambcaragolins@gmail.com

Eduardo Fernández Basordi
La Granja, julio 18 de 2016





EDITORIAL: Puntos de encuentro con el pasado 


La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
León Gieco

 
Hace 6 meses que se nos ocurrió sacar un número conmemorando los 80 años de la Guerra Civil. No fue casualidad. Es el resultado de una práctica militante que nos obliga a volver al pasado para traerlo al presente. Dialogar con él. Reforzar el hilo rojo. Aprender de los errores y los aciertos porque no somos ajenos a esa Historia. 

Durante varias décadas el concepto de Imperialismo desapareció del vocabulario de la izquierda como resultado de las diferentes derrotas y claudicaciones. “De ahí el auge de las teorías de la globalización, de la teoría de la Inter-dependencia y, posteriormente, del imperio, entendido como hacen Hard y Negri como “un régimen de soberanía global””. O también la “ínter-dependencia económica de todas las naciones, sin jerarquías ni relaciones asimétricas”1.
La teoría clásica del imperialismo planteaba: Concentración y centralización de la producción y el capital. Fusión del capital bancario con el industrial. Predominio de la exportación de los capitales sobre exportación de mercancías. Lucha por el reparto de los mercados existentes en el globo terráqueo. Y el reparto territorial entre las potencias imperialistas.
Estas tesis, ¿siguen vigentes? ¿Cuál es la situación del imperialismo contemporáneo? 

El cambio radica en que se acentúan los rasgos predatorios, agresivos y violentos, que ponen en peligro la existencia del género humano. Como consecuencia de esta fase se acentúa la gravitación de las instituciones (FMI, BCE, OTAN, etc.). Es un imperialismo unipolar o unicéntrico que opera desde los EEUU pese a la aparición de nuevos actores como BRICS, CELAC, UNASUR, etc.. Nos guste o no, la concentración monopólica, lejos de haberse extinguido se acentúa más en la actual fase. La financiarización de la economía es el eje esencial, en la etapa actual, del proceso de acumulación de capital -¿Podemos decir que la acumulación originaria se reproduce una y otra vez?-. Esta financiarización acentúa la explotación de la fuerza de trabajo y los recursos naturales. Hoy el centro del Imperio está en los EUA -porque seguimos estado en un mundo organizado en Estados nacionales- “lugar donde se concentran los tres principales recursos de poder del mundo contemporáneo: Washington tiene las armas y el arsenal atómico más importante del planeta; New York el dinero; y Los Ángeles las imágenes y toda la fenomenal galaxia audiovisual. Estas tres dimensiones del poder global actúan sincronizadamente, obedeciendo a las líneas estratégicas generales dispuestas por su estado mayor”2. Es innegable el debilitamiento de la primera potencia mundial lo que abre la puerta a un mundo multipolar, que lejos de permanecer en armonía, acentuará las contradicciones del propio sistema capitalista.

Pensamos que en el Estado español no estamos al margen de esta transición. “Es este choque entre un ayer diluyéndose, pero queriendo permanecer, y un mañana por consustanciarse lo que caracteriza el tránsito de un tiempo anunciador […] La época transicional, aun cuando se nutre de cambios, es más que simples cambios. Implica realmente, en esta marcha acelerada que lleva la sociedad, la búsqueda de nuevas tareas y de nuevos temas. Y si todo tránsito es cambio no todo cambio es tránsito. Los cambios se realizan en una misma unidad del tiempo histórico cualitativamente invariable, sin afectarlos profundamente.”3

Desde una perspectiva militante en la construcción del socialismo en esta transición no basta estar en la realidad sino que también hay que estar con la realidad. De ahí la importancia de una praxis revolucionaria que ahonde en las contradicciones del propio sistema capitalista. La construcción de una organización fuerte que sea capaz de responder con rapidez y flexibilidad en lo táctico a los cambios bruscos que caracterizan a la transición de una época a la otra. En la coyuntura actual el tránsito hacia una nueva sociedad encuentra obstáculos. Sectores reaccionarios que ralentizan el cambio profundo. De ahí que no baste con que las condiciones objetivas estén maduras: la crisis estructural por la que atraviesa el sistema capitalista es innegable y la agudización de la lucha de clases es cada vez más acentuada. Lo que no termina de aparecer es ese intervalo, momento o instante. Pero, “¿Qué es un “instante”? Una situación, cuya duración temporal puede ser más corta o más larga, pero que se destaca del proceso que conduce hacia ella por el hecho de que en ella se concentran las tendencias esenciales del proceso, de modo que en tal instante ha de tomarse una decisión respecto de la dirección futura del proceso. Esto quiere decir: las tendencias alcanzan una suerte de punto culminante, y según cómo se actúe en la situación dada, el proceso asume una nueva dirección, después del “instante””4. Dicho de otra manera: son las condiciones subjetivas las que no terminan de desplegarse en todo su esplendor.

Pensamos que es fundamental derrotar al régimen del 78 pero no podemos perder de vista que esto fue un cambio cualitativo de lo que se gestó en el 36’. De ahí nuestra propuesta e invitación a tirar de la cuerda de un momento histórico en el cual existían diferentes propuestas organizativas y una alta conciencia de clase no solo en el Estado español sino a nivel internacional que dio lugar a las Brigadas Internacionales. Tenemos un pasado rico que hay que actualizar en función de un análisis concreto de una situación concreta. Éste número pretende ser un pequeño aporte al debate y a la vigencia de la revolución hoy.

La Granja,
Julio 2016
___
1 Atilio Borón “América Latina y el Caribe en la geopolítica imperial”
2 Ídem
3 “La educación como práctica de la libertad”; Paulo Freire; Siglo XXI, Pág. 9
4 “Derrotismo y Dialéctica: una defensa de Historia y Conciencia de Clase”; György Lukács, Ediciones Herramienta, Pág. 25

Si desea obtener un ejemplar de este número especial de Espineta amb Caragolins puede ponerse en contacto con su redacción a través del correo: espinetambcaragolins@gmail.com





*******

  ULTIMAS PUBLICACIONES  EN EL BLOG 

CON LA ACTUAL CORRELACIÓN DE FUERZAS ES IMPOSIBLE CAMBIAR ALGO EN NUESTRA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL VOTO" (VÍDEO). Entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez... y mas

Canarias Semanal entrevista a la socióloga y profesora de la UCM Ángeles Diez:

 Casi un mes después de las elecciones generales del pasado 26J, las informaciones acerca de los resultados de estos comicios parecen haber caído en una suerte de bucle temporal, en el que se repiten, las mismas cábalas acerca de los posibles pactos que podrían alcanzarse para la formación de un gobierno. Para ir más allá de estas aproximaciones superficiales a la realidad política del Estado español, tratando de profundizar en los factores y las causas que permiten comprenderla, entrevistamos a la doctora en Sociología y Ciencias Políticas, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez (...). 
 ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:


Comentarios