Revista Espineta amb Caragolins. nº25

https://espinetambcaragolins.files.wordpress.com/2016/05/espineta-num25-castella-web.pdf

"... El Estado español no es ajeno a los intereses del imperialismo norteamericano. Es un aliado importante. Como también es un socio importante para la UE. Es por eso que la formación del nuevo gobierno ha de estar atada y bien atada. Nuestra lectura, a pesar de la repetición de las elecciones –no las esperábamos-, no cambia en absoluto: gane quien gane el gobierno responderá a los mandatos del Gran Capital y a la estabilidad del mismo. Por eso cuanto más grande sea la coalición mejor. Dado que las encuestas hablan de resultados similares al 20D, un hemiciclo muy fraccionado, quizás por no “agobiar” a los votantes se dignen ha buscar un acuerdo “responsable” y a la “altura” de la marca España..."

Aqui teneis e el nuevo número de la revista Espineta amb Caragolins. Para poder verla en formato digital pincha en la imagen, aquí, o en los enlaces mas abajo.

ISSUU: https://issuu.com/espineta/docs/espineta_num25_castella_web


Llegamos al número 25 de Espineta amb Caragolins. Ni siquiera nosotroas nos lo creemos. Cada nuevo ejemplar es un reto. Sobretodo porque no siempre sabemos que decir. Mucho menos cómo decirlo. Eso de las formas parece ser una tarea pendiente.

En la editorial anterior planteábamos los nuevos métodos de inteligencia y desestabilización que utiliza el Imperio para deshacerse de sus enemigos. Introducíamos el concepto de simultaneidad y citábamos nuevos tipos de guerra. Uno de ellos era la Guerra Asimétrica: “es una metodología que por conveniencia del interesado busca el empleo de tácticas no convencionales que permitan maniobrar con el menor costo político (y militar) posible al promotor o inductor de tal operación. Siria es un claro ejemplo de ese tipo de guerra asimétrica en donde el actor estratégico [EEUU] cumple funciones vitales tras bastidores, mientras despliega fuerzas y recursos en el escenario que no le comprometen directamente”[2]. Pero ¿qué es la asimetría? Es una concepción estratégica cuya finalidad es adaptarse a un escenario complejo integrado por diversas variables a tomar en cuenta que deben constituirse en elementos para la elaboración y despliegue de una operación integral. Primero es necesario generar las condiciones políticas para luego emprender las acciones militares. De ahí la importancia de no perder la iniciativa estratégica. “Por otro lado cabe aclarar que el uso de métodos asimétricos no anula el uno de métodos simétricos o la combinación de ambos como puede ser el caso de Libia”[3]. Es la adecuación de todos los recursos disponibles a una determinada situación. No podemos obviarlo, nuestros enemigos de clase, el Imperialismo, en esto son muy “leninistas”: “Análisis concreto de la situación concreta” .

Estos conflictos tienen consecuencias: miles de muertos, desplazados y una aceleración armamentística que puede terminar acabando con nuestra especie.

El Estado español no es ajeno a los intereses del imperialismo norteamericano. Es un aliado importante. Como también es un socio importante para la UE. Es por eso que la formación del nuevo gobierno ha de estar atada y bien atada. Nuestra lectura, a pesar de la repetición de las elecciones –no las esperábamos-, no cambia en absoluto: gane quien gane el gobierno responderá a los mandatos del Gran Capital y a la estabilidad del mismo. Por eso cuanto más grande sea la coalición mejor. Dado que las encuestas hablan de resultados similares al 20D, un hemiciclo muy fraccionado, quizás por no “agobiar” a los votantes se dignen ha buscar un acuerdo “responsable” y a la “altura” de la marca España.

En Catalunya el reloj de los 18 meses para la desconexión no se detiene. Cada día queda menos. El próximo debate importante en el Parlament será la aprobación o no de los presupuestos y si estos contarán con el apoyo de la CUP o de otra fuerza política. Para la CUP será un buen ejercicio para escapar de cualquier etapismo[4] y demostrar la relación dialéctica inquebrantable que debe existir entre lo social y lo nacional en un verdadero proceso revolucionario.

En Tarragona dejamos atrás otro 1º de Mayo. Salimos a la calle divididos: los sindicatos oficialistas por la mañana y los anticapitalistas por la tarde –aunque la lectura de algún manifiesto dejó entrever que dentro de la Coordinadora anticapitalista tampoco hay unidad-. Menos gente que el año anterior. La etapa de reflujo no se revierte. Y pensamos que perdurará sin saber cuanto más, pero estimamos que no se revertirá en el corto plazo.

El ciclo de manifestaciones abierto hace un lustro con la irrupción del 15M se cierra. Dio todo lo que de sí podía dar. El sistema logró canalizar la indignación hacia las instituciones y anestesiarla. Se abre un nuevo período en el cual se torna necesario hacer una profunda autocrítica a la vez que se exploran nuevas formas de resistencia. Una indagación no para buscar culpables sino para detectar los errores y forjar una nueva ética y disciplina militante. Una búsqueda que ahonde en los terribles déficit organizativos que padecemos y en los métodos artesanales que practicamos.

Si la crisis algo ha puesto sobre la mesa –observar Grecia y muchos países progresistas de Latinoamérica- es la diferencia entre gobernar y tener el Poder. Dependiendo de la fase por la que atraviese el sistema capitalista es posible llevar a cabo políticas redistributivas siempre y cuando los sectores estratégicos no sean tocados. Socializados. Para construir un nuevo modelo económico que permita la independencia es necesario hacerse con el Poder. Por eso nuestra invitación a masticar colectivamente las obras ¿Qué hacer? Y El Estado y la Revolución. Hay que dotarse de la herramienta adecuada para arrancárselo a la clase dominante. Esa herramienta se construye. No aparece por generación espontánea. No.

No dudamos sobre la actualidad de la Revolución[5]
Mayo 2015


[1] Recomendamos la lectura de libro de este autor de “Un Libro Rojo para Lenin”, disponible en el CSA El Cargol.
[2] Ramos, Mario; Métodos “actuales” de desestabilización de la democracia
[3] Idem
[4] En la editorial de diciembre de 2015 escribíamos: “el estapismo consiste en separar la tareas “democráticas”, o “burguesas”, o “agrarias”, o de “liberación nacional”, de las tareas específicamente socialistas.”
[5] Recomendamos la lectura del artículo de Formación de este número titulado “La actualidad de la revolución”

******** 

Sobre dolores de cabeza

Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.
Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.
Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.
En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.
El comunismo será, entre otras cosas,
Una aspirina del tamaño del sol.
Roque Dalton[1]


 
ISSUU: https://issuu.com/espineta/docs/espineta_num25_castella_web



******* 


La lucha en la calle no basta para vencer pero sin ella no habrá victoria real ni urna que lo arregle. Vicente Sarasa ....y mas

"... O sea, que hay millones de razones más para no recortar movilizaciones como la del 22M y otras. Por eso, y aunque comprendamos las expectativas electorales, nos toca resaltar que es contraproducente el “cheque en blanco” electoralista que nos llevan inoculando desde hace tanto. No sólo porque, tras la petición de “voto del cambio”, no hay plan alguno para acumular fuerzas hasta desembarazarnos de la deuda criminal y su euro imperial, es que ni siquiera podemos obtener las migajas de reformas y parches que nos prometen sin una estrategia de enfrentamiento a los hombres de negro bajo las órdenes del ministro de economía, por supuesto… alemán. Hoy es más idealista el puro reformismo que hacer caso a Lenin en aquello de “siembra revolución y al menos obtendrás reformas”. Vienen tiempos, pues, aún más duros. No nos queda otra que organizar la unificación combativa de las luchas, la creación de verdaderos embriones de poder popular en centros de trabajo y barrios, eligiendo nuestros verdaderos representantes forjados en la lucha real frente a los que nos imponen desde la politiquería. Y desarrollando la solidaridad más amplia con todos los represaliados políticos y sindicales; en definitiva, volviendo a exigir la amnistía. En esa clase de enfrentamiento que nos espera, no podemos depender de las reglas del enemigo para arreglar cuentas con él...."

 

Causas que inducen a la revolución superando históricamente a la simple reforma. y mucho mas... GPM

"....Pero tal como la última recesión económica en curso ha puesto en evidencia, toda esta parafernalia no hizo más que acelerar la deriva del sistema capitalista hacia su necesario colapso definitivo, determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas y su no menos necesaria consecuencia, a saber, el descenso histórico tendencial del incremento en las ganancias del capital global, respecto al cada vez mayor costo de producirlas. Una relación menguante que ha estado en el origen de las TIC, creadas entre otros propósitos para que ese capital global pueda sobrevivir ampliando la desigual distribución de la riqueza entre ricos y pobres, eludiendo impunemente las obligaciones fiscales en sus respectivos países, o sea, tratando de contrarrestar así el lucro menguante de explotar trabajo ajeno. Una maniobra que, a la postre, no ha podido detener el proceso decadente de este sistema de vida, en dirección a su inevitable debacle definitiva, sino al contrario. Porque

Revista Pim Pam Pum nº 14 + editorial del numero y mucho mas

Este es el editorial del número:
Otra vez elecciones sin que nadie nombre al enemigo del pueblo
Mientras sobre el escenario mediático se prepara una nueva farsa electoral, tras las bambalinas los representantes de la Troika ultiman su DIKTAT (término alemán, nunca mejor dicho) para  quien gobierne, sea del color que sea. Y será así porque ningún partido, ni de los viejos, ni de los nuevos, plantea la única opción que permitiría llevar a cabo una política diferente: NEGARSE A PAGAR LA DEUDA (contraída como bien sabemos transfiriendo centenares de miles de millones de euros a bancos y empresas privadas), Y SALIR DEL EURO Y DE LA UE.
 

Comentarios