jueves, 5 de mayo de 2016

HABLANDO CLARO: LO QUE NO NOS DICEN SOBRE LOS PAPELES DE PANAMÁ Y LOS PARAÍSOS FISCALES (VÍDEO). Canarias semanal

¿Una disfuncionalidad del sistema o parte de su desarrollo natural?
Tras el escándalo desatado por la aparición de los llamados "Papeles de Panamá", en esta nueva edición del del programa "Hablando Claro", nuestro entrevistado, el profesor de Historia Manuel Medina, profundiza en la naturaleza de las sociedades off shore -"sociedades pantalla" y de los paraísos fiscales, mostrando que, lejos de constituir una disfuncionalidad del sistema, forman parte de su esencia, en la actual fase de desarrollo del sistema capitalista mundial (...).

    El pasado 3 de abril se hacía pública la filtración de millones de documentos financieros sobre sociedades off shore, situadas en paraísos fiscales, que habían sido constituidas a través del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.


    Aunque hasta el momento solo se ha podido conocer una pequeña parte de estos documentos, bautizados por los grandes medios como los "Papeles de Panamá", ya han revelado la participación en este tipo de sociedades de conocidas personalidades del mundo político, cultural o deportivo.  Desde la tía del actual monarca español Felipe VI, Pilar de Borbón, al primer ministro británico David Cameron, pasando por el ya ex ministro del Gobierno español José Manuel Soria.


    El tratamiento mediático de este escándalo se ha centrado,
http://canarias-semanal.org/not/18278/hablando-claro-lo-que-no-nos-dicen-sobre-los-papeles-de-panama-y-los-paraisos-fiscales-video-/
fundamentalmente, en los aspectos más sensacionalistas del caso, con recurrentes apelaciones a la "pérdida de valores" que, según muchos tertulianos, estaría detrás de la masiva fuga de capitales que se produce en todo el mundo.

   En esta nueva edición  del programa "Hablando Claro", nuestro entrevistado, el profesor de Historia Manuel Medina, profundiza en la naturaleza de estas "empresas pantalla" y de los paraísos fiscales, como una parte esencial del sistema económico capitalista en su fase actual de desarrollo.


ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA
  • "Existen paraísos fiscales porque la etapa del desarrollo capitalista requiere que haya ese tipo de espacios para eludir el pago de impuestos"
  • "El modelo neoliberal no existe, lo que estamos viviendo es una etapa del capitalismo caracterizada por una competencia salvaje"
  • "Quienes piensan que es posible regresar al llamado Estado del Bienestar están creando ilusiones infundadas en importantes sectores de la población"
  • "La socialdemocracia lleva prometiendo embellecer el capitalismo desde la misma aparición del movimiento obrero en el S. XIX"
  • "En la defensa de los intereses de las multinacionales españolas, José Manuel Soria se portó como un auténtico virrey"
  • "Soria actuó en relación con el Estado desempeñando el papel histórico del 'conseguidor'. El defensor de los intereses de la burguesía canaria en Madrid"

VÍDEO:
Hablando Claro (3º): Papeles de Panamá y paraísos fiscales from La primera a la izquierda. C-S on Vimeo.


- PINCHE AQUÍ SI DESEA VER EL ANTERIOR PROGRAMA DE "HABLANDO CLARO": "¿NOS CUENTAN LA VERDAD SOBRE LOS ATENTADOS DE BRUSELAS?"


- PINCHE AQUÍ SI DESEA VER EL PRIMER PROGRAMA DE "HABLANDO CLARO": "



http://canarias-semanal.org/index.html



ULTIMAS PUBLICACIONES DEL BLOG
 



 

*********


Logo Corresp_Obreros8x8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario