martes, 31 de mayo de 2016

El electoralismo sin máscaras en el 28 M. Por ÁNGELES MAESTRO (*) ... y mucho más

Estos días está haciéndose más visible en el seno de las Marchas de la Dignidad la estrategia de posiciones políticas que, desde el primer momento de su creación las concibieron esencialmente como un instrumento electoral, si bien – hasta ahora – mantenían más o menos las formas. Quienes centran su objetivo en ganar las elecciones necesitan de un movimiento popular suficientemente controlado, que se saca a la calle y se retira según los intereses del momento.
  "Ninguno de los que están ahora en campaña habla de lo fundamental: qué harán cuando les toque presentarse ante las hienas de la Troika y les den las mismas respuestas que al glamuroso Varoufakis"
 
  En ese mismo espacio confluimos organizaciones como Red Roja conscientes de que vivimos una situación de gran inestabilidad política – que no hará sino intensificarse – y en la que serán crecientes las dificultades de las clases dominantes para seguir gobernando como hasta ahora, precisamente porque los de abajo no están dispuestos a tolerarlo.

  Desde esta posición política, que niega cualquier posibilidad de reformas del capitalismo, Red Roja decidió participar activamente en las Marchas de la Dignidad identificándolas como marco adecuado para avanzar en la construcción desde la base de formas organizativas incipientes de poder obrero y popular sin los que no habrá posibilidad de consolidar proceso revolucionario alguno. Y lo hizo además cuando se cumplió una condición política imprescindible: que en el centro del programa de las Marchas, además de “Pan, trabajo, techo y dignidad” - asumibles prácticamente por cualquiera – apareciera el No al Pago de la Deuda y la salida del Euro y de la UE. Este objetivo bien concreto apunta en la línea de flotación del reformismo en la medida que es inasumible por el sistema.

     Domesticar al movimiento popular ante un más que probable Syriza 2.0.

  En los últimos meses, sobre todo desde que se empezó a perfilar la nueva convocatoria de elecciones, el más elemental respeto por las formas internas de funcionamiento ha saltado por los aires. En aras de una pírrica victoria electoral – nunca mejor dicho después de lo sucedido en Grecia con Syriza – las autoproclamadas “fuerzas del cambio” están utilizando – ahora sin máscara alguna - las Marchas de la Dignidad.

   Ya lo vivimos en la Transición. Entonces, de la mano de “dirigentes de la izquierda” vitoreados como “hombres de Estado” se inmoló el potente movimiento obrero y popular - construido sobre ríos de dolor y de muerte - en el altar del programa neoliberal del capital internacional que dejó intactas las estructuras de poder de la Dictadura. 

"El capitalismo en crisis no tiene margen para reformas, por mucho que Pablo Iglesias se disfrace de “socialdemócrata”
       Ahora, quienes hablan de segunda Transición, van a reeditar el espectáculo como farsa. Y lo van a hacer – la Unión Europea no va a permitir que sea de otra manera – sobre el patético guión interpretado por Tsipras hace ahora un año. De momento, se aprestan a construir “el relato”, cuyo guión manda que cuando están entre los movimientos sociales – que entre ellos califican como “Marginalia” – deban proclamar que “hay que tener mil pies en la calle y uno en las instituciones”, cuando su práctica es exactamente la contraria. Lo más grave es que, tanto para asegurar su credibilidad como gestores fiables del sistema, como para eliminar obstáculos molestos para el caso de que gobiernen, su empeño fundamental es debilitar al movimiento popular que mantenga su legitimidad primaria: la independencia frente al poder.

      El duro proceso de reconstrucción del movimiento obrero y popular en el marco de la crisis – después de tanta derrota, traición y soborno de líderes y de estructuras sindicales y políticas que tanta lucha y tanto dolor costaron levantar – consiguió dar un paso importante con la construcción de las Marchas de la Dignidad.

     Se unieron condiciones que significaron un paso importante tras el 15M. Confluyeron, sobre el fértil caldo de cultivo de la crisis, una mayor raigambre obrera y popular – dada por muerta tras el desprestigio de los sindicatos mayoritarios – y la voluntad de una parte de construir organización desde abajo, junto a lemas con capacidad de servir de “línea de demarcación “ por cuanto señalaban claramente a las estructuras del imperialismo europeo como responsables de tantos ataques.

    A pesar de los tiras y afloja con quienes, en aras de sus intereses electorales, se aprestaban a quitar de carteles y manifiestos todos los lemas relativos a la Deuda y a la UE, las Marchas de la Dignidad mantuvieron en su imagen pública la independencia de cualquier fuerza política parlamentaria y se cuidó especialmente que ningún líder político institucional, ni mucho menos ningún candidato, apareciera en sus actos públicos.

  Ante una izquierda europea, neoliberal y otanista – carente de credibilidad para una clase obrera que se refugia a pasos agigantados en opciones de extrema derecha – las Marchas de la Dignidad se atrevían a derribar el mito de la “Europa social” y, sobre todo, la ilusión de que “Otra Europa es posible”. Osaban tomar como bandera el llamamiento al pueblo a enfrentar al instrumento más descarnado del capital, y al mismo tiempo más mistificado: el imperialismo europeo. “Marginalia” fue capaz de sacar a la calle un millón y medio de personas y apostaba – con diferente voluntad política - por engendrar sobre bases políticas unitarias formas nuevas de organización popular desde la base.

     Y eso ocurría mientras los líderes de Podemos e IU – en la campaña electoral de las europeas de 2014 - pugnaban por hacerse la foto con Tsipras y parecer los más “Syrizos” posible. Después – hace menos de un año - tuvo lugar el trágico esperpento en el que se demostró que la ilusión depositada por el pueblo griego en los homólogos de Podemos e IU duraba exactamente seis meses y que en el marco de la UE y del Euro no cabe, ni soberanía, ni democracia alguna.

El brindis al sol del “Plan B” y la ceremonia de la confusión

  A pesar de evidencias tan demoledoras, ninguno de los que están ahora en campaña habla de lo fundamental: qué harán cuando les toque presentarse ante las hienas de la Troika y les den las mismas respuestas que al glamuroso Varoufakis. Su “relato” de laboratorio sólo resiste si no irrumpe la realidad para confrontarlo. Por ello, les resultaba bien incómodo que Las Marchas, con toda su Dignidad obrera y popular de gentes con capacidad de trabajo y de movilización real, sin “postureos” y sin directrices electorales, les amargase la fiesta mostrando que “sus reyes van desnudos”.

  Por ello, cuando las Marchas de la Dignidad decidieron el 31 de enero convocar movilizaciones para el 28 de mayo con sus lemas rupturistas, dirigentes de Podemos e IU – enmascarados en un llamado Plan B para la UE, decidieron convocar en la misma fecha. Nadie sabe en qué consiste exactamente el tal Plan B, que no sea un instrumento para encandilar nuevamente a los pueblos con expectativas de “cambio” que ellos mismos dejan para “calendas griegas”; término que significa exactamente algo que no llegará nunca1. En palabras de Varoufakis el Plan tiene por objetivo: “unir a liberales y marxistas, a conservadores y progresistas para salvar Europa”. Tamaña empresa tendría como finalidad conseguir que fuerzas del “cambio” ganaran simultáneamente las elecciones en prácticamente todos los Estados y entonces decidieran transformar la Unión Europea2.

  No merece la pena utilizar argumentos para demostrar la vacuidad de la empresa. Tampoco hace falta insistir mucho en las abismales diferencias entre el Plan B y las Marchas de la Dignidad.

  Pese a ello - o precisamente por ello, porque se trataba de liquidar todo planteamiento rupturista – quienes representan en las Marchas los intereses de la coalición Podemos-IU han hecho saltar por los aires todos los acuerdos en el interior de las Marchas, para vincularlas al citado “Plan B”.

         En el informe realizado por los representantes del “Plan B” tras una reunión mantenida con algunas personas de las Marchas (que acudieron a título “personal” sin mandato de representación alguno) podía leerse: “la capacidad de convocatoria la tienen las Marchas y nosotros tenemos los medios de comunicación y personalidades”. Entonces estaba prevista la presencia de Varoufakis y Susan George. En esas circunstancias, a las que se unía el hecho de que el 28 de mayo estaríamos ya, de hecho, en campaña electoral, las Marchas de Madrid, por mayoría, decidieron no convocar manifestación ese día.

  Estas son las razones enunciadas en su Comunicado oficial:

   "Ese día 28 de mayo, ante la avalancha mediática que puede tener la presencia en Madrid de estos promotores del Plan B, figuras mediáticas europeas y nacionales, las Marchas de la Dignidad en Madrid, no podemos asegurar nuestra independencia del proceso electoral en curso. Pensamos que nuestro músculo social será utilizado para lanzar este “Plan” a nivel europeo, con el que no estamos en absoluto de acuerdo. Éste plantea la salvación de una Unión Europea controlada por el capital en contra de los interese de las clases trabajadoras europeas y que ha demostrado en diferentes ocasiones no sólo sus limitaciones sociales sino, y hoy en un hecho, sus limitaciones humanitarias, así como su participación en contiendas militares, con la OTAN brazo militar del capitalismo, de expropiación y robo de materias primas de otros pueblos"3.

  Este 28M quienes se juegan su futuro en las elecciones han manipulado todo lo que han podido. Han vinculado las Marchas al patético “Plan B”4 en contra de la posición estatal mayoritaria, han sacado a los candidatos electorales en ruedas de prensa de las Marchas5 – como en Córdoba – y han incluido entre las convocatorias del Estado, una manifestación de Madrid que reunía a los electoralistas y sus satélites y no a las Marchas de la Dignidad. Aquí, no fueron muchos. verdaderamente: “un millar de personas”según medios afines6
 
Tras el 26 de junio el desarrollo de los procesos políticos y sociales continúa y la lucha también

  En la Transición había dineros para sobornos y para migajas a cambio de “paz social”; hoy no. El capitalismo en crisis no tiene margen para reformas, por mucho que Pablo Iglesias se disfrace de “socialdemócrata” y ni la clase obrera ni los pueblos van a aceptar ir como corderos al degolladero. Hemos aprendido. Nos sabemos el final de la tragedia y no estamos dispuestos a asistir inermes a la representación.


(*) Ángeles Maestro es dirigente de Red Roja.


Notas y referencias bibliográficas:


2Recomiendo la lectura de la intervención del economista británico Fréderic Lordon en la reunión del Plan B en París: http://salirdeleuro.net/2016/02/26/sobre-el-plan-b/

3El Comunicado íntegro puede consultarse en el Blog de las Marchas de la Dignidad de Madrid.
 








*********** 
 

Venezuela: La Resistencia . Stella Calloni ... "SÍ SE PUEDE" resistir y vencer. Lo estamos viendo. Cuba es un ejemplo eterno...

El escenario violento que se desarrolló en Venezuela en febrero de 2014, con el plan golpista de "La Salida" que lideraba Leopoldo López, se produjo en momentos de fuertes presiones externas sobre Venezuela, continuando el esquema del eterno golpismo....
 

La lucha en la calle no basta para vencer pero sin ella no habrá victoria real ni urna que lo arregle. Vicente Sarasa ....y mas


"... O sea, que hay millones de razones más para no recortar movilizaciones como la del 22M y otras. Por eso, y aunque comprendamos las expectativas electorales, nos toca resaltar que es contraproducente el “cheque en blanco” electoralista que nos llevan inoculando desde hace tanto. No sólo porque, tras la petición de “voto del cambio”, no hay plan alguno para acumular fuerzas hasta desembarazarnos de la deuda criminal y su euro imperial, es que ni siquiera podemos obtener las migajas de reformas y parches que nos prometen sin una estrategia de enfrentamiento a los hombres de negro bajo las órdenes del ministro de economía, por supuesto… alemán. Hoy es más idealista el puro reformismo que hacer caso a Lenin en aquello de “siembra revolución y al menos obtendrás reformas”. Vienen tiempos, pues, aún más duros. No nos queda otra que organizar la unificación combativa de las luchas, la creación de verdaderos embriones de poder popular en centros de trabajo y barrios, eligiendo nuestros verdaderos representantes forjados en la lucha real frente a los que nos imponen desde la politiquería. Y desarrollando la solidaridad más amplia con todos los represaliados políticos y sindicales; en definitiva, volviendo a exigir la amnistía. En esa clase de enfrentamiento que nos espera, no podemos depender de las reglas del enemigo para arreglar cuentas con él...."

 

Causas que inducen a la revolución superando históricamente a la simple reforma. y mucho mas... GPM

"....Pero tal como la última recesión económica en curso ha puesto en evidencia, toda esta parafernalia no hizo más que acelerar la deriva del sistema capitalista hacia su necesario colapso definitivo, determinada por el desarrollo de las fuerzas productivas y su no menos necesaria consecuencia, a saber, el descenso histórico tendencial del incremento en las ganancias del capital global, respecto al cada vez mayor costo de producirlas. Una relación menguante que ha estado en el origen de las TIC, creadas entre otros propósitos para que ese capital global pueda sobrevivir ampliando la desigual distribución de la riqueza entre ricos y pobres, eludiendo impunemente las obligaciones fiscales en sus respectivos países, o sea, tratando de contrarrestar así el lucro menguante de explotar trabajo ajeno. Una maniobra que, a la postre, no ha podido detener el proceso decadente de este sistema de vida, en dirección a su inevitable debacle definitiva, sino al contrario. Porque...
 

Revista Pim Pam Pum nº 14 + editorial del numero y mucho mas

Este es el editorial del número:
Otra vez elecciones sin que nadie nombre al enemigo del pueblo
Mientras sobre el escenario mediático se prepara una nueva farsa electoral, tras las bambalinas los representantes de la Troika ultiman su DIKTAT (término alemán, nunca mejor dicho) para  quien gobierne, sea del color que sea. Y será así porque ningún partido, ni de los viejos, ni de los nuevos, plantea la única opción que permitiría llevar a cabo una política diferente: NEGARSE A PAGAR LA DEUDA (contraída como bien sabemos transfiriendo centenares de miles de millones de euros a bancos y empresas privadas), Y SALIR DEL EURO Y DE LA UE.

...“que la mezquindad de la inmediatez no nuble la visión de las estrellas”.... y mucho mas

 "...Dijo un clásico: “que la mezquindad de la inmediatez no nuble la visión de las estrellas”. Eso, lamentablemente, está ocurriendo en la Revolución traicionada. El canibalismo, la mezquindad engulle a la dignidad, se va perdiendo el sentido de lo grande, todo se sacrifica en el altar de lo táctico. Lo que ayer fue “tomar al cielo por asalto” hoy se transforma en un reptar sobre las miasmas de la mediocridad, espasmos oportunistas maquillados de coloretes que a nadie engañan..."

ANGUITA GONZÁLEZ SE ERIGE EN DEFENSOR DEL GENERAL QUE MASACRÓ LIBIA. SR. ANGUITA: USTED NOS HABLA CON LENGUA DE SERPIENTE. POR ADAY QUESADA

"...Pero lo grave del asunto consistió en que el halo de sabiduría y prestigio inmerecido que envolvía entonces la testa de Don Santiago Carrillo fue capaz de  arramblar con cualquier atisbo de resistencia ante aquel tremendo atropello histórico-político. "Los comunistas españoles - me advertía sabiamente mi abuelo para explicarme las razones de aquella ignominiosa renuncia colectiva - aunque con el tiempo nos hayamos convertido en ateos, conservamos la liturgia solemne y venerante que los católicos tienen  hacia sus obispos y sus Papas. "Doctores tiene la Iglesia", se justifican ellos. Pero ese espiritu de doblegación ante las jerarquias también nos ha quedado  a nosotros, a pesar de que los fundadores de nuestra tradición política fueron siempre unos furibundos rebeldes iconoclastas" ...

Podemos inaugura con Rajoy la campaña electoral atacando a Maduro y al "comunismo fracasado"

RAJOY Y PABLO ECHENIQUE INICIAN LA PRECAMPAÑA CON UN DURO ATAQUE AL COMUNISMO Y A NICOLÁS MADURO

     Aunque el espantajo del anticomunismo  ya empezó a  agitarlo desde hace un par de semanas  Mariano Rajoy, ha sido paradójicamente el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique el que se ha encargado de seguir  el estilo  marcado por el presidente del Ejecutivo español ,  El ahora lugarteniente de Pablo Iglesias manifestó a la emisora estatal que el “comunismo  es algo muy viejo, que se demostró que no funcionó” ... 

Video. Entrevista a Angeles Maestro: LA OMISIÓN POR PARTE DE IU Y PODEMOS DEL TEMA DE LA OTAN ES UNA TRAMPA MORTAL"

Ángeles Maestro visitó Burgos invitada a la charla-debate “Intervencionismo, Guerras Imperialistas y Crisis Humanitarias” por la asociación ISI. En esta ciudad, la dirigente de Red Roja concedió la presente entrevista al medio Burgos Djital, donde destacó la necesidad de reactivar una Plataforma Anti-OTAN (...).

James Petras recomienda a Maduro dejar de advertir y tomar acciones antes que sea tarde (Audio) ...y

 

El monumental negocio criminal-explotacion de y con la emigracion de unos pocos consejos de administración y de las instituciones del capitalismo

 

Video: ASAMBLEA 15M SANLUCAR DE BARRAMEDA 2016, INTERVENCIONES ...

 

Crónica y Video del mitin de Juan Manuel Sanchez Gordillo en Villa de Vallekas, el 14 de mayo de 2016

" ...La noche del 14 de mayo de 2016 en un modesto escenario del pueblo de Vallecas, ante dos centenares de militantes del SAT y varios cientos de personas convocadas por las Marchas de la Dignidad de Madrid, toda la inmensa estatura de la clase obrera, se encarnó y habló con la voz de Juan Manuel Sánchez Gordillo..."

Entrevista con Ángeles Maestro y la creación de la Plataforma Anti-OTAN en Burgos

¿Por qué otra vez la lucha por la Amnistía?. Escrito por Red Roja ... y mas

¿Por qué las palabras más emblemáticas de la lucha contra la Dictadura ¡AMNISTÍA, LIBERTAD! vuelven a resonar en las calles?

Porque cada vez hay más personas presas represaliadas por luchas obreras o sociales, pero ¿por qué no se pide simplemente su liberación desde un punto de vista particular? Porque no se trata sólo de la represión de casos aislados y excepcionales. Hay mucho más.

El internacionalismo hoy es lucha contra el imperialismo y solidaridad con lxs refugiadxs. Red Roja Galicia


Eurasia como eje del siglo XXI (y II). Alberto Cruz

Brasil: si hoy dicen Golpe cuando llegue un Golpe en serio nadie lo creerá

"... Los 54 millones de brasileños que votaron por Dilma Rousseff la votaron porque ella manifestó estar contra el ajuste. Por lo tanto votaron contra el ajuste. Ella llegó y lo primero que hizo fue el ajuste que le mandaron los Organismos financieros internacionales. ¿Eso cómo se llama?..."


Erdogan: Turquía está ultimando preparativos para atacar Siria ... y mucho mas

 "Estamos haciendo todos los preparativos necesarios para limpiar el otro lado de la frontera a causa de los problemas en Kilis", una ciudad turca blanco frecuente de tiros de cohetes desde Siria, atribuidos al Daesh, ha alertado el mandatario turco...

Folleto-guía de formación. RedRoja ... y mucho mas

Cuando un cuadro revolucionario interviene para superar la realidad en la perspectiva comunista desde donde se encuentra, debiera tener un conocimiento lo más profundo posible precisamente de la realidad que le “toca vivir” en diferentes planos. Al tiempo, ha de saber insertar el “eslabón” presente en la lucha histórica e internacional por la revolución y la construcción socialistas. Con respecto a esto último, ha de ir más allá y tener en cuenta las luchas populares en todos los tiempos y lugares para sacar lecciones acerca de cómo los pueblos actúan realmente, prácticamente, en las transformaciones históricas. Pero la primera erudición que no podremos obviar es la de los propios límites de la erudición por sí sola; es decir, si esta no es acompañada (y a menudo precedida) por el compromiso en el trabajo práctico y por el distintivo de “persona de ideas y convicciones” en esa lucha práctica, lo que tanta importancia tiene para crear las imprescindibles confianza y lealtad entre el pueblo.

Revista RedRoja nº9 - Herramientas imprescindibles, pensamiento político, formación, organización...-

 

África irredenta y sus claveles (y homenaje a Zeca Afonso) editorial, y Revista Cuba+ 16 y mucho mas

 

A 42 años del 25 de abril de 1974 ... en Portugal la revolución ... la esperanza, la alegria alli , aqui, en Africa... textos, videos... Dossier

 

Antiimperialismo. Escalada nuclear en Europa por Manlio Dinucci. ... y mas 

 

Regimen del 78: “Un policía me tortura y ahora me denuncia por llamarlo torturador” ...La impunidad, la humillación contra militantes obreros y populares continua...

 

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? : APUNTES SOBRE LA NUEVA GUERRA TOTAL. EDITORIAL DEL Nº 24 DE ESPINETA AMB CARAGOLINS-.

 

Dentro de 50 años no nos digáis eso de "Nosotros no sabíamos..." Campamentos Dignidad de Extremadura... y mas

 

Video. Esta mañana, en el Campo de Concentración de Castuera, ha sonado La Estaca, de Lluis Llach.

 

Vídeo de agradecimiento del compañero Alfon. Tu gente seguimos luchando para tenerte en casa

 

Video. Homenaje a 4 compañeros mas, asesinados por los golpistas en Sanlucar de Barrameda y ya son 137 

 

16 de Abril, los presos palestinos. estamosenguerra. Ramón Pedregal Casanova*.

 

2ª Republica española, recopilación textos e imagenes. Republica ¿para qué?... V. Antonio Lopez. Joaquin Lucena. PDF, Video.

 

Nuevo número de Espineta amb Caragolins. nº24 (Castellano y Catalan)... Lectura recomendada

 

*********


Logo Corresp_Obreros8x8

No hay comentarios:

Publicar un comentario