África irredenta y sus claveles (y homenaje a Zeca Afonso) editorial, y Revista Cuba+ 16 y mucho mas

Editorial del nº 16 de Cuba +
(Adelantamos el editorial del nº 16 de la revista de grupo antiimperialista de Cádiz, Cuba +, que saldrá este lunes 25 de abril coincidiendo con el 42 aniversario de la Revolución de los Claveles de Portugal. Tras el editorial, rendimos un breve homenaje a José "Zeca" Afonso, autor de "Grândola, Vila Morena", que sirvió como consigna para poner en marcha el movimiento contra la dictadura portuguesa.)

  Un buen espacio de este número lo ocupa la memoria de la lucha anticolonialista en África. Hacemos ese homenaje africano de la mano de la celebración del 42 aniversario de la Revolución de los Claveles en
Portugal del 25 de abril. Porque aquel movimiento de militares progresistas no sólo puso final a la dictadura salazarista allí, sino que supuso un acicate para el movimiento de descolonización en el continente africano. En realidad, un factor de primer orden para la Revolución de los Claveles de 1974 fue la contestación militar a las guerras coloniales que el régimen del “Estado Novo” -viejo desde 1926- llevaba a cabo en Angola, Mozambique y Guinea Bissau. En lo que a Portugal se refiere, cabe rendir honor, sobre todo, a los dos primeros años de fervor y movilización populares en que fueron liberados los presos políticos de le temida PIDE (policía política), se impulsaron las nacionalizaciones y las ocupaciones de tierra; en definitiva, a aquella primavera revolucionaria abierta por los claveles puestos en los fusiles de los soldados comandados por los “capitanes de abril”.

Pero en este número no será una excolonia portuguesa quien ocupe nuestro tema central, sino la tragedia de la República Democrática del Congo, simbolizada en el vil asesinato de su líder, Patricio Lumumba, a manos de agentes belgas y de la CIA. Lumumba se propuso que la inmensa riqueza de su país no supusiera para su pueblo una tragedia sin fin de pobreza y opresión. Los imperialistas occidentales ordenaron hacer desaparecer sus restos como seis años más tarde harían con los del Che, quien había hecho tronar su indignación en la ONU en 1961 ante el odioso crimen de Lumumba. 55 años más tarde del crimen, y a 42 del “Grândola, Vila Morena” del gran Zeca Afonso, nos toca jurarnos que mantendremos frescos los claveles de nuestra solidaridad antiimperialista. Y aquí, en mitad de la “desarrollada” bestia, contribuiremos humildemente a recomponer los restos del Lumumba y del Che. Porque los necesitamos. Hasta siempre.

GRÂNDOLA, VILA MORENA

TERRA DA FRATERNIDADE

José “Zeca” Afonso, nacido el 2 de agosto de 1929 en Aveiro (norte de Portugal), fue el autor de la canción que sirvió de consigna para poner en marcha, a través de la radio “Renazenca”, el movimiento revolucionario portugués del 25 de abril de 1974.  Considerado como una de las figuras más importantes de la música de su país, sin embargo murió en la miseria dado su fidelidad al pueblo trabajador y su oposición a la contrarrevolución, personificada por el “socialista” Mario Soares, que rápidamente ahogó el 25 de abril “de [cuyas] conquistas sólo quedan algunas pequeñas libertades formales, cada vez más restringidas”, como diría el propio Zeca. Una de las fuentes de su gran compromiso social y lealtad al pueblo sin duda le vino de sus vivencias directas en las colonias de Portugal, concretamente en Mozambique. Allí pasó parte de su infancia y estuvo como profesor de instituto. Dado su activismo anticolonialista y contra la dictadura de Salazar, no sólo tuvo problemas con la policía política (PIDE) sino que finalmente fue expulsado de la enseñanza. Tras una penosa y larga enfermedad, falleció en Setúbal el 23 de febrero de 1987. “Una multitud veló el cadáver en la capilla ardiente que tuvo lugar en el Club Naval de Setúbal, núcleo proletario del cinturón industrial de Lisboa, capital de la Revolución de los Claveles (…) Su entierro constituyó un último ejemplo: tras el féretro marchó primero el pueblo anónimo (…) enarbolando banderas rojas y claveles del mismo color; detrás, los gremios operarios, y por fin, enmascarados en el gentío, desfilaron algunos políticos que en vida de Zeca no se habrían atrevido a acercarse a él.” (Alfredo Disfeito)

Os Ganhões de Castro Verde - "Grândola, Vila Morena" from MPAGDP on Vimeo.


A 42 años del 25 de abril de 1974 ... en Portugal la revolución ... la esperanza, la alegria alli , aqui, en Africa... textos, videos... Dossier

 

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS? : APUNTES SOBRE LA NUEVA GUERRA TOTAL. EDITORIAL DEL Nº 24 DE ESPINETA AMB CARAGOLINS-.

Nuevo número de Espineta amb Caragolins. nº24 (Castellano y Catalan)... Lectura recomendada

 

2ª Republica española, recopilación textos e imagenes. Republica ¿para qué?... V. Antonio Lopez. Joaquin Lucena. PDF, Video.

 

16 de Abril, los presos palestinos. estamosenguerra. Ramón Pedregal Casanova*.

 

Vídeo de agradecimiento del compañero Alfon. Tu gente seguimos luchando para tenerte en casa

 

Video. Homenaje a 4 compañeros mas, asesinados por los golpistas en Sanlucar de Barrameda y ya son 137

 

Al descubierto: la agenda del Comando Sur contra Venezuela (informe especial) ...y mucho mas

 

  *********


Logo Corresp_Obreros8x8

 

Comentarios