martes, 15 de marzo de 2016

¿Tregua? Mantenerse en guardia. John Catalinotto ..y mas

La noticia de que el gobierno de Obama finalmente ha aceptado una tregua parcial sobre Siria con Rusia no trajo un alivio verdadero a quienes están preocupadas/os por el pueblo sirio o sobre el peligro de una guerra más amplia. El enfrentamiento entre las potencias nucleares fue quizás sólo pospuesta, y aún puede empeorar. El movimiento contra la guerra y el antiimperialista en EEUU debe permanecer en estado de alerta.
El ejército turco ha estado bombardeando zonas kurdas a través de la frontera y amenaza con una invasión. Los neoconservadores estadounidenses se quejan de que Bashar al-Asad sigue siendo presidente de Siria. Se ha informado que el régimen de Arabia Saudita busca armas nucleares. La paz no ha llegado todavía.

En la cobertura actual de la guerra contra Siria por los medios corporativos, hay un intento continuo por culpar al gobierno de Damasco por todo lo que le sucede al pueblo sirio. Stephen Kinzer, ex corresponsal del 'New York Times', que actualmente es un alto miembro del Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, calificó esta cobertura como “uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la prensa estadounidense”. ('Boston Globe', 18 de febrero)

Dado que la cobertura de los medios corporativos de Siria distorsiona constantemente lo que está ocurriendo allí, una revisión de la historia reciente es necesaria. En 2011, después de un corto período de protestas sin armas, comenzó un conflicto entre el Gobierno por un lado y grupos armados reaccionarios del tipo Al-Qaeda por el otro. Estos grupos estaban armados y financiados por Arabia Saudita, así como Turquía y otras potencias de la OTAN, y todos estaban alentados por los imperialistas, incluyendo Washington.

El resultado ha sido casi cinco años de una guerra reaccionaria internacional contra el gobierno legítimo y soberano de Siria. Combatientes sectarios y reaccionarios proveyeron las tropas sobre el terreno contra el gobierno de Damasco. La guerra ha matado a más de 250.000 sirios, alrededor de dos tercios de ellos soldados sirios y civiles a favor del gobierno, y ha llevado a millones de sirias/os al exilio, incluyendo hacia Europa, pero sobre todo en la misma región.

El imperialismo estadounidense y sus aliados, incluido el régimen turco y las monarquías del Golfo, son los responsables de este horror. Fue sólo a mediados de 2014, cuando el grupo Estado Islámico (EI) declaró un “califato” y comenzó a amenazar los intereses imperialistas en Siria e Irak, que Washington comenzó a alterar su apoyo incondicional a la oposición siria.

Pero incluso cuando EEUU alegó estar atacando el EI, los del establecimiento estadounidense que nunca quisieron renunciar al objetivo de “cambio de régimen” en Siria, se resistieron. A pesar de la campaña de propaganda contra el EI, poco se hizo para degradar la posición sobre Siria de estos reaccionarios.

No fue hasta el pasado otoño, cuando Rusia intervino por invitación de Siria, que la ofensiva rusa-iraní-Hizbolá-siria comenzó a erosionar la posición militar de los grupos como el EI y Al Qaeda. Los neoconservadores y todos los estrategas imperialistas se sienten frustrados por su incapacidad para controlar los acontecimientos, no importa cuánto destruyan, como muestra su experiencia en Irak, Libia, Yemen y ahora Siria. Están ahora aún más frustrados ya que el apoyo de Rusia, Irán y Hizbolá a su aliado sirio ha mejorado las posibilidades de una victoria sobre los reaccionarios.

En ese artículo del 'Boston Globe', Kinzer argumenta que sólo apoyando a las fuerzas del gobierno sirio se puede derrotar al grupo Estado Islámico.

A pesar de la argumentación racional de Kinzer, no hay razón para esperar que los que están en el poder en EEUU sigan su consejo. No sería la primera vez en la historia que los militaristas sobreestimen su propia capacidad para controlar los acontecimientos mediante el uso de la fuerza. No olvidemos que cada potencia imperialista europea antes de la Primera Guerra Mundial creía que podía derrotar rápidamente a sus enemigos.

El 23 de enero, mientras el secretario de Estado John Kerry promovía las conversaciones de paz sobre Siria, el vicepresidente Joe Biden estaba en Ankara prometiendo apoyo al régimen turco, que había pedido a EEUU ser más agresivo contra Rusia en Siria. Ya sea este enfoque de dos caras una táctica de negociación o un signo de diferencias en la administración, deja plasmado el peligro de una guerra más amplia.

Las/os que están dentro de EEUU que quieren luchar contra la guerra, sólo pueden tomar un respiro corto y tener el peligro de una guerra mayor en la mira. Deben estar preparadas/os para lo que suceda a continuación, listas/os para hacerle frente a cualquier escalada de EEUU, la OTAN, Turquía o Arabia Saudita en su guerra contra Siria y sus aliados.

1-3-2016
www.workers.org

RedRoja




Ultimas entradas de este blog


Editorial y revista del Nuevo número de "Espineta amb Caragolins" el nº 23.... De Geopolítica va la cosa ... y ..


Pincha en la imagen o aquí para leer o descargar en PDF Aqui en un formato mas atractivo Editorial de este número: De Geopolítica va la cosa Desde hace algunos meses en Espineta amb Caragolins venimos insistiendo en la importancia de la Geopolítica y Geoestrategia pero ¿qué significan?

¿Cerró bien las piernas? ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?. Maite Campillo ...y mas


"... Esto pasó en el siglo XIX. En el siglo XXI, y en la mismísima ciudad de Euskadi. Una mujer es maltratada y violada al parecer “por otro sacamantecas” Acosada y ridiculizada con mofa y coña, por la jueza María del Carmen Molina Mansilla: ¿Cerró bien las piernas?. Es la pregunta que la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1 de Vitoria, dirigió a otra mujer, que denunció varias agresiones sexuales..." "...Jueza. Pero como puede ir por la calle con ese escote, esa falda y ojos pintorreados, esos labios, no ve que va provocando... ¿y quiere que la respeten?. - Que me respeten con esta pinta o con otra, que me respeten. Que me respeten como mujer, como ser humano, que me respeten. Jueza. ¿Pero... tu cerraste bien las piernas, la parte de los órganos femeninos?..."

La memoria del pasado y del presente de la lucha revolucionaria por el Socialismo en el mundo y El Salvador


"...El autoritarismo, la demagogia, la autosuficiencia, la vanidad, la irresponsabilidad son inconcebibles en un comunista. El espíritu fraternal y humano debe ser una de sus características fundamentales. Y, por encima de todo, la conciencia internacionalista, que no excluye el más profundo patriotismo, pero sabe tener presente que por encima del individuo está la patria, y por encima de la patria está la humanidad..." Fidel Castro, 17 de diciembre de 1980.

Video. 8 de marzo. DIA INTERNACIONAL MUJER TRABAJADORA 2016 MESA INFORMATIVA Y ENTREVISTA Marea Violeta Sanlucar . ...y mas


Entrevista a portavoz de Marea Violeta de Sanlucar de Barrameda, el 8 de marzo, dia internacional de la Mujer Trabajadora, en la Plaza del Cabildo de Sanlucar ante la mesa informativa que la Marea habia instalado

Ministro de Irak afirmó que Nasrala, líder de Hezbolah, es “un héroe que deja en alto los principios y valores árabes” ... y los Saud abandonaron la reunión....


Iraq elogia a Hezboláh en la Liga Árabe y Arabia abandona la reunión ...“El hecho de calificar al Hashid al Shaabi y a Hezbolá de terroristas es una ofensa al principio mismo de la resistencia, que ha regido en todos los países del mundo y ha inspirado todas las revoluciones”, añadió el ministro de Exteriores iraquí durante una entrevista periodística al margen de la reunión. “Todos los movimientos de resistencia son la respuesta natural a la ocupación”, señaló. “hay ciertamente una gran diferencia entre aquellos que se sacrifican por su pueblo para liberarlo y los que atacan de una forma loca e histérica a su propio pueblo, como hace el EI y compañía”.

Contra la retención ilegal de Gustavo Castro en Honduras, único testigo del asesinato de Berta Cáceres. Red Roja ... Y mucho mas


Se ha producido un nuevo ataque del capitalismo más despiadado y asesino, realizado con total impunidad y silenciado internacionalmente, hacia los defensores de la lucha contra la explotación de los bienes comunes de la naturaleza y en defensa de la tierra.

La desconocida historia de la lucha de las mujeres kurdas. Maya Arakon ...y mas


"...En 1999, dentro del PKK, el Partido de las Mujeres Trabajadoras del Kurdistán, entonces llamado PJKK, y ahora el Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán (PAJK), se fundó. Desde el año 2000, una Academia de Mujeres Libres ha estado activa en el Kurdistán iraquí, que se encarga del entrenamiento de militantes femeninas y masculinos en sus capacidades militares y políticas desde una perspectiva feminista. Además de estos mecanismos institucionales dentro del partido, las prácticas de compartir el trabajo doméstico se implementó en los campamentos. Öcalan eligió hacer de las mujeres kurdas una parte fundamental del movimiento de liberación, la resistencia kurda y el despertar nacional. Esto se expresa abiertamente en las publicaciones del PKK donde se dice sobre Öcalan que “empezó este despertar con el eslabón más importante de la cadena, las mujeres, ya que es la primera en crear y producir. Esta es la razón por la que su despertar significa el despertar de una nueva era. El despertar de la mujer en Mesopotamia significa el despertar del pueblo”

ÚLTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG DE LA RED DE CORRESPONSALES OBRERXS Y POPULARES


Hacia la Amnistía Social y Sindical Por Óscar Reina Gómez … y mas marzo 11, 2016 El próximo 23 y 24 de abril tendrán lugar en Sevilla, unas jornadas contra la Represión organizadas por el SAT. Este, no pretende ser un encuentro más, donde solo se obtengan fondos para hacer frente a las multas (que, aunque es necesario, además del temor y el desgaste que genera en muchas ocasiones a la … Sigue leyendo →

Kurdistán, guerra de chicas. Tal vez el mejor documental, ... revolución de las mujeres en el Kurdistán(sub. español) + Dossier


De París a Kobané (Siria), del Kurdistán de Turquía a Sinyar (Iraq), una inmersión en el movimiento de las mujeres kurdas que luchan contra Dáesh, herederas de una larga tradición de resistencia. De París a Kobané (Siria), del Kurdistán de Turquía a Sinyar (Iraq), una inmersión en el movimiento de las mujeres kurdas que luchan contra Dáesh, herederas de una larga tradición de resistencia.

Honduras. Bertha Cáceres: Vamos a crear un poder popular paralelo / Video histórico. Por Dick & Miriam Emanuelsson. mas Dossier


"...Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto..."
Omar Nayef, militante del FPLP, asesinado por agentes del Mossad en la embajada de Palestina en Bulgaria. ¿Con la complicidad del embajdor palestno?...


Omar Nayef , miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, era asesinado en la noche del 26 de febrero por un grupo de agentes del Mossad
Terrorismo internacional, Guerras imperialistas, ejercitos mercenarios OTAN, ONU, Turquia, Arabia Saudi, Israel, ONGs..., Cómo apoya Turquía a los yihadistas... y mucho mas
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario