Video. 8 de marzo. DIA INTERNACIONAL MUJER TRABAJADORA 2016 MESA INFORMATIVA Y ENTREVISTA Marea Violeta Sanlucar . ...y mas


 

Entrevista a portavoz de Marea Violeta de Sanlucar de Barrameda, el 8 de marzo, dia internacional de la Mujer Trabajadora, en la Plaza del Cabildo de Sanlucar ante la mesa informativa que la Marea habia instalado

*********

ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA

El 8 de Marzo de 1.908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha  de la mujer por sus derechos”1.
Esta es la versión más extendida de la falsificación de la realidad histórica del 8 de Marzo. En otras versiones el color violeta proviene del color del uniforme que, supuestamente, estaban obligadas a llevar las obreras del textil. Y en otras el incendio ocurrió en el año de 1.910, algunas versiones se retrotraen al año 1.857, con el objetivo de hacer más difícil la investigación histórica pues suponen que hay menos documentos para su corroboración o desmentido.

"...En 1999, dentro del PKK, el Partido de las Mujeres Trabajadoras del Kurdistán, entonces llamado PJKK, y ahora el Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán (PAJK), se fundó. Desde el año 2000, una Academia de Mujeres Libres ha estado activa en el Kurdistán iraquí, que se encarga del entrenamiento de militantes femeninas y masculinos en sus capacidades militares y políticas desde una perspectiva feminista. Además de estos mecanismos institucionales dentro del partido, las prácticas de compartir el trabajo doméstico se implementó en los campamentos. Öcalan eligió hacer de las mujeres kurdas una parte fundamental del movimiento de liberación, la resistencia kurda y el despertar nacional. Esto se expresa abiertamente en las publicaciones del PKK donde se dice sobre Öcalan que “empezó este despertar con el eslabón más importante de la cadena, las mujeres, ya que es la primera en crear y producir. Esta es la razón por la que su despertar significa el despertar de una nueva era. El despertar de la mujer en Mesopotamia significa el despertar del pueblo”


"...Tenemos derecho a la Insurrección, según la constitución por que es un régimen usurpador, decía Berta en la primera parte de la entrevista acerca de la situación en el Honduras y los meses después del Golpe de Estado. Agregó que en los municipios en donde la Resistencia y los indígenas son poder real deberían imponer también un poder paralelo a las autoridades de facto..."


Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socioeconómica y la estructura política, con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha para acabar con el sistema imperialista. Anuradha Gandhi (Partido Comunista de la India - maoísta)

Quienes no han vinculado la opresión de las mujeres con la explotación socio-económica y la estructura política, con el imperialismo, han propuesto soluciones dentro del mismo sistema imperialista. Estas soluciones han beneficiado a un sector de mujeres de la clase media y han dejado a la inmensa mayoría muy lejos de cualquier posibilidad de liberación. La lucha por la liberación de las mujeres no se puede emprender al margen de la lucha para acabar con el sistema imperialista. Anuradha Gandhi (Partido Comunista de la India - maoista) Todas las luchas. Sin las mujeres la lucha va por la mitad. Nuestra incorporación efectiva no sólo es imprescindible sino que posibilita el carácter realmente emancipatorio de cualquier lucha anticapitalista. ¿Por qué? Para empezar, porque el capitalismo necesita de la doble opresión de las mujeres para su supervivencia.


Carta de Elena Ortega de Madres contra la Represión, y madre de ALFON: “Ayer tuvimos vis a vis con Alfonso. Nos dijo que estas dos semanas de navidad habían sido difíciles. Nos lo encontramos triste y conseguimos que se quedase más relajado y contento.



La liberación de la mujer como paradigma de "sujeto-objeto oprimido" junto con el discurso del empoderamiento serán el 'leitmotiv' de las nuevas intervenciones humanitarias
En la foto, manifestación de burguesas venezolanas. La mujer en el centro de la pancarta es la esposa del terrorista Leopoldo López.

-¿Cómo va el Diccionario? –preguntó Winston, levantando la voz para vencer el ruido.
Va despacio –contestó Syme–. Estoy con los adjetivos. Es fascinante.

George Orwell, “1984”


dic 14th, 2012 | By Boltxe kolektiboa 
Palabra de Mujer El sistema político del imperio alemán constituyó un factor de obstrucción para el desarrollo del movimiento feminista, no obastante el alto nivel de educación de un sector importante de la población, la existencia de una clase media sentada y el influjo de la cultura protestante constituyeron, en cambio, factores favorables al mismo.
Fue en Alemania donde se elaboraron doctrinas básicas para la actitud del socialismo hacia la mujer. De Marx y Engels, pero sobre todo de August Bebel, procede una corriente de análisis de la institución de la familia y del papel de las mujeres en la sociedad que nutrirá el pensamiento de los partidos socialistas, tendrá particular influencia en tierras germánicas y caracterizará el feminismo socialista a escala internacional.


Captura de pantalla 2016-03-12 a las 18.33.10 Captura de pantalla 2016-03-12 a las 18.33.28
Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios