Cuba, y la lengua de las mariposas. Maite Campillo... y mucho mas

"Quienes negaron la libertad para defender sus privilegios no pueden reclamarla ahora para intentar recuperarlos."
(José de San Martín) 
"... No es lo mismo renegar de los principios con su llamarada de revolución “violenta”, para la reacción, que formar parte de los genocidios de lesa humanidad predicando como curas y defendiendo metafísica como obispos, a la expectativa de la caída del Papa de Roma para ocupar silla.

No es lo mismo manosear y babosear la bandera, que aporta las lluvias de abril para vitalizar los desfiles del 1º de mayo internacionalista. No, no es lo mismo utilizarla como negocio que gratifica el ego abultando las sumas bancarias y posesiones privadas, que te inclinan del lado del gran capital. Ni es lo mismo la unidad antifascista consecuente, que la unidad de “la izquierda” en abstracto, unidad que incluye al enemigo. Si la verdad es siempre revolucionaria sinceramente: NO ES LO MISMO..."


Salto cualitativo al vacío de la alienación

No es lo mismo dejar atrás lo que sí importa, puedo asegurarlo, hasta contarlo a la una, dos, y tres. Lo digo con la misma pasión legendaria que contarlo puedo. Abre los ojos a la historia. Ponle fervor a la vida deslavarla no puede ser bueno. Revisa tus sentimientos. Trampa y tramposo influirían en los síntomas de la mala educación para destruir conductas y trancar conciencias en el túnel donde no existe la salida. No es lo mismo dejarse caer con todo en la diestra que asumir principios inalienables, por encima de intereses personales, dentro del campo de la llamada siniestra. Pues por su antagonismo patente no es lo mismo fascismo que antifascismo. Porque no hay termino medio es que no es lo mismo. No es lo mismo lucha de clases que revisionismo, tremendo animal!, honestamente: NO ES LO MISMO.

No es lo mismo renegar de los principios con su llamarada de revolución “violenta”, para la reacción, que formar parte de los genocidios de lesa humanidad predicando como curas y defendiendo metafísica como obispos, a la expectativa de la caída del Papa de Roma para ocupar silla.

No es lo mismo manosear y babosear la bandera, que aporta las lluvias de abril para vitalizar los desfiles del 1º de mayo internacionalista. No, no es lo mismo utilizarla como negocio que gratifica el ego abultando las sumas bancarias y posesiones privadas, que te inclinan del lado del gran capital. Ni es lo mismo la unidad antifascista consecuente, que la unidad de “la izquierda” en abstracto, unidad que incluye al enemigo. Si la verdad es siempre revolucionaria sinceramente: NO ES LO MISMO.

No es lo mismo el que te pisa a ti y a otros pueblos que te rodean, que la mano del hermano que soporta la misma humillación del desprecio armada hasta los dientes para convertirte en menos que nada ante el Estado de los patronos, no es lo mismo. Tener una practica consecuente del latir de la dignidad revolucionaria firme, frente al que consideras tu enemigo de clase, ni a nadie en la dirección del partido o sindicato que la sostenga aunque se inflen sus discursos como si engulleran piñas de millo. No es lo mismo el maíz transgénico aunque esté elaborado entre citas de Marx y Lenín, que las manos del hermano que persigue respuestas al desquicio de adulteración sobre mundo. No es lo mismo si pretende además convertirse en piña apiñando más transgénic@s, ponerse hablar de dignidad trabajando sucio, platicando de héroes de la historia para mejor apuñalarla, negando en la práctica el camino elegido, sus enseñanzas, las de los poetas revolucionarios (Nicolás Guillén entre otros escritores como José Martí), calzando botas y traje verde olivo como si las montañas determinaran hoy una realidad en sus vidas diarias, o les cuelgue una ajena extensión de pelo o arete a forma de pendiente o pilsen snobe, jugando a la enfermedad “infantil” (como si ser más joven fuera sinónimo de más conciencia y dignidad), para mejor ridiculizar barbudos en contraposición al oligarca y reyes de la tiranía. En palabras del Che, diríamos: “Moderado es interesante palabra. Es la palabra que utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus exigencias."

Por eso insisto. No es lo mismo que te engañen, pues ya tiempo que dura la canción a la que nos quieren someter como avance social, sigue el mismo cauce de los ríos de la historia impuesta por el imperialismo. Por lo que no es lo mismo sangre del degüello, que muerte natural. Abre los ojos. Lucha. Aún hay esperanza. Más de la mitad de tu vida está archivada, caldea la llamarada, somos fuego, viento que vuela, estrellas planetarias sobre la tierra. Tu voz es mía y mi canto tuyo. La última palabra está en manos de todos y en los labios de ese otro mundo posible donde no quepa la ley de la trampa. Elige según la conciencia te dicte, aunque también se reeduca en actos, recuerda que no es igual: QUE NO ES LO MISMO.

"Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad un enemigo que es verdaderamente universal, un enemigo cuyos actos mueve problemas para todo el mundo, pone en peligro al mundo entero, ataque a todo el mundo, de una forma o de otra, y que ese enemigo sea verdaderamente universal, ese enemigo es precisamente el imperialismo yanqui."
Fidel Castro.

¡Te lo cuento a la de una, dos y tres, abre los ojos. Las etiquetas llegan impuestas, el olvido es tu mayor enemigo. Ropaje impresionista. No más se le ponen en cima a forma de definir etiqueta “social”, camuflaje con el que pretenden distanciarse de la masa para enriquecerse. Les marca la distancia imprescindible. Muro de la farsa. Servilismo que les consiente vivir como reyes. Manos y mentes que permiten el genocidio del hambre y el no derecho internacional al trabajo y dignidad además de mutilaciones, armamentismo, ladronicio que a vos le dejan en cueros en talla universal mientras a otras están matando. Sus etiquetas te despersonalizan. El imperio avala. Los avala para mejor desafiar tus aborígenes así es que se ubican sobre y por encima del universo. Les sirve para sentirse frente al diezmado por imposición a lo grande, encubriendo su ignorancia con fanfarronería. Les sirve para esconder lo que hay detrás de su cinturón y en la recámara de su cilindrada, sillón, traje, nada. Sombra servil, hilos que la sostienen. Los que hay que cortar para que muera la sombra de la bestia que nos persigue despersonalizando la humanidad: NO ES LO MISMO.

"Nuestra revolución comenzó con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, me encantaría hacerlo con 10 o 15 y absoluta fe. No importa lo pequeños que son si usted tiene fe y el plan de acción."
Fidel Castro.

Imperialismo... Carnaza que disfraza hasta la voz cambiando el significado a las palabras. Capitalismo... el genocida más respetado del mundo, pulpa del fascio gustosa de “liderazgo” que para enriquecer su ruindad y elevarse al podium omnipotente, esclaviza ocupando el lado más oscuro del despótico. Fascismo... ampliación de imagen y rito de vida al son de una “Paz” que entraña la guerra. Oligarquía bancaria... fondo de la sombra escondida. Sionismo... banca económica de tentáculos mortíferos. “Democracia”... cambio sin cambio solo aporta tiranos, donde las culturas van muriendo del sueño de la sed a la intemperie de la angustia. Forman parte del dominio de la alienante dominación todos los “pregoneros” al margen del rango con que les marquen. Vasallos... parte del sistema que se renueva a través de figurines de moda por escudo, aclaman derimir los pueblos descomponiendo la unidad. Escuderos... que crean de la nada celestial al servicio del oro. Política del gringo... imponer alteraciones sociales y “acuerdos de paz” para mutilar culturas y revoluciones. Gobiernos europeos, partidos y sindicatos mercenarios del imperio... negocian luchas de clases y luchas independentistas al servicio del patrón. Unión Europea... fomenta “democracia diplomática” a forma de ocupaciones de rapiña. Leyes trampa... son del infierno, ritmo anticomunismo, mazmorra, gueto, campos de concentración por sociedad y desplazamientos forzados donde la sombra mejor se oculta, la complicidad entre presidentes de Estado se avecina, mundo en guerra. Formar parte de los EEUU (“democráticos” de Europa y América) hoy, es formar parte del parlamento de los buitres. Aíslan el hueso de la médula, difícil ya caminar, para curtir y transformar corrientes de historia ajenas a la injusticia: NO ES LO MISMO.

Podrán cortar todas las flores, como dejó escrito el poeta chileno Neruda, pero nunca detendrán la primavera. No es lo mismo ser fiel servidor del que esclaviza a luchar contra ellos, aptitudes de conciencia es lo más que hacen falta. ¡Desenfunden muros, el cielo como techo a la luz de la llamarada! ¡Descorchen luchas, cantos y consignas, desfiles desafiando la máscara de la entraña del monstruo!. Y el uruguayo preso dijo a su hijo: es mejor llorar que traicionarse... llora, pero no olvides a los que “olvidan” poner el acento en el hombre. Socialismo no es un decreto, no te humilles a ti mism@, el que no cambia todo no cambia nada ya tu sabes quién lo dijo; te lo puedo contar a la de una, a las dos y también a las tres, abre los ojos. No es lo mismo el portal del sueño por donde desfila Calle Internacional que el palacio de la corrupción por donde la “democracia” reina. Grita el vértigo que siembra el acoso... ¡el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma!. Insiste Brecht... ¡tun, tun! ¿Quién es? ¡Abre la muralla!. A lo lejos veo un bohío, rumbo abierto... ¡Que pase el arte comprometido con los pueblos del mundo! ¡Dramaturgos, poetas de la palabra escrita, militantes internacionalistas del rayo que no cesa! Cógela tú, guitarrero, límpiale de alcohol la boca, y en esa guitarra, toca tu son entero. Frente despejada de la bahía al cerro. Fortaleza histórica más que despierta tu sonrisa a la vida, saludo en desarrollo de esperanza sobre las grandes piedras, ¿dónde estás que el árbol impide que te vea?, ¿dónde el bosque de los poetas, educandos, inspiradores de ciencia y arte, universo de estrellas que mis manos y mi mente, no tan poderosa, para levantar ni a la una ni a las dos la tormenta que anidan sus vidas. Textos, libros, obras de amor y lucha, pasión en lazo de amistad, complicidad y estela que de ellos queda como semilla. Nicolás Guillén, presente para más señas, entre otras patrias donde mirarse uno pueda y recuperar los poemas perdidos de un pasado ya remoto: NO ES LO MISMO.

Cuando al peso de la cruz
el hombre morir resuelve,
sale a hacer bien, lo hace, y vuelve
como de un baño de luz.

Bien estará en la pintura
el hijo que amo y bendigo:
¡mejor en la ceja oscura,
cara a cara al enemigo!
(José Martí)

El camino es largo no te duermas aparta la maleza. No te prestes para ser sólo piedra más bien canto que rueda por encima de las rajas y más allá de las fronteras. Lo se, a veces lluvia y a veces sol... sé que no tengo remedio es lo que de mi queda. Soy ortodoxa cuando se habla de paz y también cuando se habla de guerra. Paz... su paz, esos olivos de interminable sangre por el campo. Me preocupan. Por ello es que pregunto tanto como los mil y un millón de besos que van volando a reunirse con el verso, monte a monte por el campo hacia la cima del universo. Quien trabaja para hundir tu libertad e independencia, no son los mismos que te defienden: NO ES LO MISMO.

Hablamos de historia para la defensa. Aún no está zanjada la esperanza que avivó la Cuba de Fidel y Martí. De ello es que estamos hablando. Por ella canto. Canto y rezumo sobre sus aguas gota a gota sobre la estela de Ernesto Guevara inseparable de nuestra historia universal revolucionaria. Che entre lluvias y centellas humanas contra la furia capitalista “El imperio del horror es más que un ciclón, la muerte misma.” Por la vida su mar de amor embravecido, nadando orilla a orilla el cauce de los ríos. Los hay que viven a costa de la historia, por la que otros han luchado y hasta dado la vida. Merodean sobre ella como moscardones. Yo elijo morir como viví que es luchar para seguir existiendo. Guerrear no es perrear pero luchar si es combatir. Siempre lucho cuando del imperio se trata para seguir sobreviviendo, se trata de mi vida, a la que estimo y respeto tanto como la de mis hermanos del mundo. Hay gentes que parecieran defenderte pero trabajan para que nunca mas vuelvas a levantar cabeza. Pareciera que te besan que te calzan, cuando los pies no necesitan zapatos sino tierra, porque ella y sólo ella entiende de los hijos del sol: NO ES LO MISMO.

¡Guerrillera de la vida siempre guerrillera! ¡Cuba firme y guerrillera!. Aplaudo tu historia heroica por militante contra los diarios y delirios de grandeza que esclavizar te quieren. Comprometida, insumisa, luchando como toro embravecido contra los banderilleros que acorralarte esperan. Isla tu realidad y tu historia. Isla sin parangón el misterio de los sencillos que apuntaló la epopeya libre e independiente contra la metamorfosis oscurantista. Y, sí, puede que algún día no podamos cerrar los ojos ante posibles evidencias. Pueda que el machete se enrede entre la maleza. Claro que sí y, hasta pueda que algunas noches las estrellas no quieran salir alumbrar los bohíos de tu fértil húmeda tierra y selva a observar el Pico Turquino. No está sólo en nuestras manos. Hasta pueda que con los brazos haya que abrir la senda y a pesar de los pesares quisiera seguir gritando enaltecida en orgullo y dignidad una vez más, para que se escuche entre los hijos del sol y tierra caribe ¡Lluevan mis palabras sobre las cosechas resplandeciendo el CUBA VA! Porque no es lo mismo ser que no serlo: NO ES LO MISMO.

"La Revolución no es algo fijado en una ideología, ni es algo que está de moda en una década. Es un proceso perpetuo incrustado en el espíritu humano.” -Abbie Hoffman.

Mi cuerpo se dilata en fibra. Vibra ante la tumba de los que precedieron tu libertad, y en cada representación: ICAP, UNIAC, Festival internacional de teatro y del Monólogo en Casa de las américas, Sala Che Guevara, Teatro del Museo de la Historia, Marcha de las antorchas, Defensa de la universidad, Boda de Lotto con la FEU y Cumpleaños de Fidel, Tenis a todo color y desfiles en carnaval a favor de Santiago de Cuba, Bobinas para las máquinas de la fábrica recorriendo campos compartiendo en el Caney, ante la alcaldesa diputada, el hospital provincial materno y Calixto García, Grandes tomos del ABC de la comunicación científica medicina y descubrimientos para el Hospital Docente Gineco Obstétrico de Guanabacoa, Campaña contra la cegera generada por contaminación de alimentos por el yanqui y decenas de botas “Txiruka” para los campos repletos de guajiros y palma real en la mirada de Martí porque, ¡la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo!. Caña y campos de naranjos, cítricos entre la brigada internacional latinoamericana permitieron mi crecimiento, y al llegar a gigante, alcancé la calzada de la calle más importante y sentí en mi al Che: Calle Internacional. Entré a formar parte de sus cosechas como jalón de historia irrevocable. A sentir el colibrí entorno al vuelo del Cóndor. Y volé alto junta a vos como madre patria de la revolución, mientras representaba o respondía sobre los platós. “Talento Artístico”, CMKC-Radio Revolución, Radio Rebelde, Baraguá, Taíno. Sexto Congreso de la UJC, I Y II Encuentro Internacional de solidaridad... Sobre las plantas de Santiago de Cuba despedí al nuevo presidente de la Asamblea Nacional camino de La Habana, cena inolvidable con mi gente en el “hotelito” del Partido; es el grandote Esteban Lazo, el azulón brillando sobre el negro resaltando nuestros rostros pálidos en cada una de las fotos. Candor que fosiliza mi entereza cuando de un brinco del tiempo que marca los minutos me encuentro en “Casa”, orgullosa de poder formar parte de ella. Sobre ese mismo trajín del que me enorgullezco, mismos pasillos y salas de actos Alí Primera y Víctor Jara... 'si quieres tomar ron pero sin Coca Cola' ¡A Cuba, a Cuba iré!. Otros antes también actuaron: Silvio, Pablo, Feliu, Nicola, Benedetti, Cortazar, Roque Daltón... vivir su esencia, saber compartirla.

NOTA
A la flor nacional. MARIPOSA que embriaga tus calles, su aroma enaltece los aborígenes que lograron vivir en ella, a través de ella, dentro de ella. Cuba la bella... raíz de esperanza y cañón de las nueve, manantial. Caudal antimperialista... por donde sigue emanando el Morro junto a Martí, contra el imperio de ayer y hoy que sucumbirte pretende.

PD.
Un líder de partido lo elige el partido al margen de la 'masa' que cosecha sobre los campos de caña, arroz o millo. Es elegido de forma involuntaria y al margen de las votaciones, pertenezca o no a un partido, sindicato, asociación ecológica, feminista, a los amigos del transiberiano tren histórico Bilbao-Robla o de La Habana a Santiago de Cuba. El principal partido de la 'oposición' lo elige por derecho el pueblo (cuña o zancadilla, pucherazo o nubarrón lo incluye los gobiernos fascistas de turno.)

Maité Campillo (actriz y directora d`Teatro Indoamericano Hatuey)

¿Cerró bien las piernas? ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?. Maite Campillo ...y mas


"... Esto pasó en el siglo XIX. En el siglo XXI, y en la mismísima ciudad de Euskadi. Una mujer es maltratada y violada al parecer “por otro sacamantecas” Acosada y ridiculizada con mofa y coña, por la jueza María del Carmen Molina Mansilla: ¿Cerró bien las piernas?. Es la pregunta que la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1 de Vitoria, dirigió a otra mujer, que denunció varias agresiones sexuales..."
"...Jueza. Pero como puede ir por la calle con ese escote, esa falda y ojos pintorreados, esos labios, no ve que va provocando... ¿y quiere que la respeten?.

- Que me respeten con esta pinta o con otra, que me respeten. Que me respeten como mujer, como ser humano, que me respeten.

Jueza. ¿Pero... tu cerraste bien las piernas, la parte de los órganos femeninos?..."

Continua leyendo aqui »
 

Comentarios