sábado, 20 de febrero de 2016

Fallece un histórico revolucionario venezolano: Helégido Sibada “Comandante Magoya”. Comunicado de la Coordinadora Simón Bolívar. y ....

"...Comandante y defensor a ultranza de las milicias pues las sentiste necesarias para defender el proceso revolucionario bolivariano y en función a esa visión generaste aportes significativos en la preparación del pueblo para su defensa ante un proceso que aún está en peligro, y aseverabas que:

“En Venezuela hay un plan desestabilizador y todos estamos obligados a prepararnos para hacerle frente. Las milicias son el pueblo organizado.” H.S..."

Hermanos y Hermanas:

Hoy enviamos nuestras sentidas palabras de condolencia a familiares y amigos de Helégido Sibada “Comandante Magoya”, Revolucionario a carta cabal, Combatiente Guerrillero de la década de los años 60, 70 y 80, hombre que luchó desde las ciudades hasta las montañas más recónditas del país, para llevar adelante un proceso revolucionario que permitiera al pueblo acceder al poder.

Magoya se erigió como el hombre legendario que comandó el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en las sierras de Falcón durante doce años. Hoy partes físicamente, pero dejas un gran legado y un compromiso histórico con todos los camaradas que se quedaron en el camino, los que fueron asesinados y los desaparecidos.

Comandante y defensor a ultranza de las milicias pues las sentiste necesarias para defender el proceso revolucionario bolivariano y en función a esa visión generaste aportes significativos en la preparación del pueblo para su defensa ante un proceso que aún está en peligro, y aseverabas que:

“En Venezuela hay un plan desestabilizador y todos estamos obligados a prepararnos para hacerle frente. Las milicias son el pueblo organizado.” H.S.

Comandante Magoya usted que evidenció la hoy indivisible unión entre el sector civil y los militares revolucionarios que luchan por el bienestar del pueblo, usted que participó en los trabajos que se hacen diariamente en toda la geografía nacional, usted que vivenció lo que antes era impensable en la Cuarta República porque guerrilleros y militares no podían coexistir, pues se veían como enemigos. Usted, pudo vivir y ser fiel testimonio de que hoy se aprecia cada vez más como gana terreno otra visión plagada de hermandad en la que los militares y civiles del pueblo llano, forman un engranaje sinérgico imbuidos en una misma filosofía, la bolivariana.

“El compromiso es de todos los revolucionarios. Crear una nueva conciencia social se hace necesario. Nosotros estamos obligados a impulsar el verdadero sentido de la revolución. No ha sido fácil emprender un proceso revolucionario como este. Aquí hay muchos apátridas que les gustaría traer a los norteamericanos…. Si esto ocurriera tomaríamos de nuevo las armas para defender al pueblo.” H.S.

Hoy, en éste día 19 del febrero rebelde, sentimos -propia- tu partida, y tu lucha la rememoramos desde la Parroquia 23 de Enero, desde ésta tu casa, la Coordinadora Simón Bolívar.

Nuestras más sentidas palabras de condolencia para tus familiares y amigos,… paz a tus restos.

“Estamos dispuestos a luchar porque la revolución nos pertenece hace muchos años” H. S.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 523 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
 
 
 **********
 **********
 
Este viernes falleció Elegido Sibada, conocido como “Comandante Magoya”, quien fue un luchador social venezolano, desde que era casi un niño.

Diversas autoridades del país, y de las comunidades organizadas en Venezuela han expresado sus muestras de dolor y de reconocimiento a quien fuera una de los pioneros en la lucha revolucionaria.

En este sentido, el líder socialista Elías Jaua resaltó la importancia de este luchador social.

“Honor y Gloria al Comandante Magoya, guerrillero invicto en la lucha por la Patria buena. La oligarquía nunca olvidara su rebeldía campesina!”, recalcó.

Magoya fue combatiente guerrillero y formó parte del Frente José Leonardo Chirinos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) en las montañas de Falcón y Yaracuy en los años sesenta.

De igual manera, se manifestaron dirigentes revolucionarios como William Izarra, Rodulfo Pérez , Juan Carlos Loyo, Tareck William Saab, así como organizaciones campesinas y sociales que reconocen las acciones de este luchador social.

El Comandante Magoya, ex combatiente guerrillero de la década de 1960 y 1970, fue militante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Entre otras acciones, Magoya fue combatiente y uno de los comandantes del Frente José Leonardo Chirinos de las FALN en las montañas de Falcón y Yaracuy a partir de 1962, contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

A continuación reseñamos una conversación del Comandante Hugo Chávez y el Comandante Magoya durante el Aló Presidente número 312 desde la Planta trituradora de piedras “Chema Saher” ubicada en la parroquia Gúzman Guillermo, del estado Falcón:

Presidente Chávez: Vamos a oír al comandante Magoya chico, dale un café a Magoya ahí, menos mal que no te conseguí cuando yo te buscaba porque nos hubieran… yo me hubiera ido pa’ la guerrilla, yo te andaba buscando era pa’ pásame pa’ la guerrilla, menos mal que no te conseguí ¡claro! Esa era mi… un plan loco que yo tenía Magoya ¿dónde estabas tú el año 70 por ejemplo? 77 por ahí.

“Comandante Magoya” En el 77 creo que estaba en la zona de Yaracuy y Portuguesa, presidente.

Presidente Chávez Yo andaba era por allá por Oriente.

“Comandante Magoya” Estábamos lejos entonces para conseguirnos, menos mal que no nos conseguimos Presidente. En verdad, esas montañas fueron una escuela para muchos muchachos que nos incorporamos en los años 60 a esa gran gesta revolucionaria y nos sentimos orgullosos Presidente de que nosotros hoy somos parte de esta revolución bolivariana que es la continuidad de lo que iniciamos nosotros en los años 60, Chema Saher, Miguel Noguera, Cayo Martínez, mucha gente quedó en esa montaña, a muchos les salieron los dientes y a muchos se les cayeron en esa montaña.

Presidente Chávez Nicolás Hurtado

“Comandante Magoya” Nicolás Hurtado también, el teniente Tulio Martínez y muchos militares que participaron junto A nosotros en esa rebelión de los años 60 y en verdad casi éramos una guerrilla continental porque aquí murió también mucha gente de varios países, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos, y estaba la unión cívico militar con los camaradas revolucionarios que se alzaron en la época junto con nosotros.

Presidente Chávez mira, Magoya te voy a preguntar una cosa alguna vez tu que estuviste varios años en la montaña, verdad ¿cuántos años?

“Comandante Magoya” Estuve alrededor de 10 a 12 años y 37 clandestino.

Presidente Chávez Diez a 12 años, después de la guerrilla, en esos años fue casi nos topamos en unas reuniones pero por fin no ocurrió nunca, después nos conocimos. Mira Magoya, ¿alguna vez tú secuestraste una mujer, por ejemplo, para llevársela para la montaña?

“Comandante Magoya” La mía, la mía que me llevé casi al otro día.

Presidente Chávez [risas] Bueno, para ser feliz verdad, bueno para hacerla feliz y ella a ti por supuesto.

“Comandante Magoya” Claro, todavía la tengo, se portó tan bien, me he portado tan bien yo que la tengo todavía. Esa la formé yo para mí y para el movimiento revolucionario, es una campesina igual a mí.

Presidente Chávez Vamos a darle un saludo, y madre de tus hijos seguramente.

“Comandante Magoya” Claro, tenemos seis hijos, se llama Tarcia Morillo, de la tierra de Yaracuy, toda la familia esta con este proceso.

Presidente Chávez Desde aquí un saludo, ahora fíjate, un saludo a tu mujer y a tus hijos (…) Elegido Sibada (Comandante Magoya), Hugo Chávez, soldado, yo de la Academia Militar, tú de la academia del monte, ve, guerrillero, guerrillero del pueblo, campesino, yo campesino y me hice soldado, somos subversivos los dos.

(Con Información de AVN) 
 
En este artículo: Guerrillero, Venezuela
 
 
Nelson Escobar ‎@NelsonEsc
El Comandante MAGOYA nos dejo la orientación: La línea justa es luchar hasta VENCER.cumpliremos camarada!El batallón sin nombre presente!!!


ForoChavista: RT RRamirezVE: Comandante Magoya ejemplo de rectitud y consecuencia revolucionaria con el Socialismo…



La Lucha Armada: Hablan 6 Comandantes Elegido Sibada ("Magoya"), Luben Petkoff, Anselmo Natale, Luis Correa, Juan Vicente Cabezas ("Pablo"), Alfredo Maneiro

Blanco Muñoz, Agustin

Editorial: Universidad Central De Venezuela, Caracas, 1981
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada