PRESENTACIÓN DEL LIBRO "TORMENTA EN LA MEMORIA. 27-E. Francisco González Tejera

Los victimarios del franquismo al descubierto en una obra que forma parte de la "Querella argentina"
El pacto de silencio realizado durante la llamada “Transición a la democracia” para garantizar la restauración borbónica, la perpetuación del dominio de las clases sociales a las que sirvió la dictadura franquista y el desarrollo del capitalismo español, constituyó un elemento fundamental en el Régimen del 78.

    La aprobación de la Ley de Amnistía de 1977, una "ley de punto final” que posteriormente sería imitada  por varias dictaduras latinoamericanas, garantizó, además, la impunidad de los victimarios del franquismo.

    Para las víctimas más directas de la dictadura y particularmente para aquellas cuyos familiares habían sido asesinados, comenzaba una larga travesía del desierto, y una lucha para reclamar verdad, justicia y reparación que todavía está lejos de haber concluido. 

Con la proyección de el corto "El Paseo", y la participación del autor Francisco González Tejera, el realizador Juanjo Monzón, el escritor Teodoro Santana y el cantautor Fermín Romero
   Parte de esta batalla por la recuperación de la memoria histórica se ha plasmado en el libro “Tormenta en la memoria”, de Francisco González Tejera.

    En Canarias no hubo resistencia militar al Golpe fascista de 1936. Ello, sin embargo, no impidió que se desatase una terrible represión con miles de víctimas mortales.
Francisco González Tejera: "es importante romper con el miedo que todavía persiste. Que las nuevas generaciones sepan por qué luchaban quienes fueron asesinados,  pero también qué representan y quiénes fueron los torturadores y asesinos”.
   "Tormenta en la Memoria", obra incluida en la Querella Argentina contra el franquismo, recoge algunas de estas historias en forma de relatos que permiten revivir esta página oscura de nuestra historia reciente y señala directamente a los responsables de los crímenes.

  “Pienso – explica González Tejera que es importante romper con el miedo que todavía persiste. Que las nuevas generaciones sepan por qué luchaban quienes fueron asesinados y también qué representan y quiénes fueron los torturadores y asesinos”.

   La presentación de "Tormenta en la Memoria" tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero, a las 20 horas, en el Centro de Estudios Sociales de Canarias Franchy y Roca, sito en la C/ Barcelona, Nº 19. 1º piso, de Las Palmas de Gran Canaria.

   En el acto participarán, junto al autor del libro, el realizador del galardonado corto “El Paseo” Juanjo Monzón -que será proyectado-, el escritor y articulista Teodoro Santana y el cantautor Fermín Romero.  

[Img #42805]


VIAJANDO ENTRE LA TORMENTA


Comentarios