La Candidatura de Unidad Popular (CUP) vuelve a decir no a que Artur Mas encabeze el proceso soberanista catalan.

El consejo político y el Grupo de Acción Parlamentaria de las CUP han decidido en la reunión celebrada hoy no investir a Artur Mas como futuro President de Catalunya, con 36 votos en contra del acuerdo de gobierno propuesto por Junts Pel Sí y 30 a favor.

La decisión, que ha creado gran expectación mediática, llega tras el insólito empate técnico a 1.515 votos en la Asamblea Nacional del pasado día 27 de diciembre. Una asamblea compuesta por 68 personas el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP, ha decidido, tras toda la mañana reunida en centro cívico Pere Quart de Barcelona, que los diez diputados de la CUP en el Parlament se abstendrán si hay nuevamente un pleno de investidura con la figura de Artur Mas como candidato.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la CUP, Gabriela Serra y Sergi Saladie han emplazado a Junts Pel Sí a proponer un candidato alternativo para así desbloquear el procés, porque "hay mayoría independentista, pero no hay consenso sobre el candidato" y han recordado que el procés no está acabado y que la pelota ahora está en el tejado de Junts Pel Sí que es quién puede desbloquear esta situación.

Cabe recordar que la CUP se comprometió en campaña electoral a no investir a Artur Mas como President, por la idenificación de este como uno de los impulsores de los recortes sociales en Catalunya y por sus políticas neoliberales, así como por ser la cabeza visible de un partido salpicado por grandes escandalos de corrupción.

Hace unos meses, cuando Artur Mas presentó la propuesta de candidatura unitaria soberanista para las elecciones del 27 de setiembre, dijó que él "podía ser el primero o podía ser el último" y que nunca sería un obstáculo para la independencia. Declaraciones que contrastan con la actual línea de Junts Pel Sí, que ha cerrado filas en torno a su candidato y ha asegurado, tras conocerse la decisión de la CUP, que "Artur Mas es el único candidato a la presidencia".

Como ha recordado Sergi Saladie "Más dijo que nunca sería un obstáculo, le queda una semana para demostrarlo". Pero la realidad es que Junts Pel Sí ya contempla no reabrir negociaciones con la CUP, lo que supondría el fin de la legislatura, y CDC y ERC ya encaran nueva cita electoral en marzo.

Fuente: http://www.lahaine.org/la-cup-rechaza-nuevamente-investir

Comentarios