"Hay que restituir la ideología socialista y derrotar el reformismo" ... y mucho mas Toby Valderrama




"LA DESVIACIÓN SOCIALDEMÓCRATA PODRÍA ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA"

POR JUAN GUALBERTO CUBAS/ CANARIAS SEMANAL.ORG. -
 
Está claro que la crisis no tiene respuesta revolucionaria dentro de la legalidad burguesa. Con esta frase comienza su artículo Convóquese un secretariado chavista de emergencia Toby Valderrama, uno de los más conocidos referentes de la izquierda revolucionaria de Venezuela. 

   Su texto,  que podría calificarse como un aldabonazo a la conciencia de los líderes del chavismo y, por extensión, a sus bases más comprometidas, tiene además, para quienes no vivimos en ese país latinoamericano, una importancia esclarecedora. Por eso, vale la pena reseñarlo aquí.

"Según Toby Valderrama, hay que restituir la ideología socialista y derrotar la desviación reformista"
    Desde el mismo comienzo de su exposición, Valderrama señala dónde se encuentra – en su opinión-  el peligro  con el que se debate, esencialmente, el gobierno chavista en este minuto de su historia.

    “El Tribunal Superior de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la misma Asamblea Nacional están rebasados. En esas estructuras se disuelve la posibilidad revolucionaria, atrapada entre la castración legaloide y la amenaza militar”.

    Según el analista, es allí, en la institucionalidad, donde se pierde el ejecutivo bolivariano.

    “En estas condiciones, lo único que atina  hacer el gobierno es contorsionarse en el barrial de los consejos de los constitucionalistas que ayer enfrentaron a Chávez”.

    De ahí que “el Chavismo no debe terminar siendo un factor de la democracia burguesa”- apunta.

   Sin embargo, para Valderrama, la senda socialista continúa abierta, a pesar de la compleja situación que se vive en estos momentos, siempre que se conjuguen determinados aspectos estratégicos.
"Es urgente reparar los daños sufridos por la desviación socialdemócrata"
   “En esta difícil situación –sostiene-  es necesaria una recomposición estratégica, volver al camino socialista, al camino de Chávez; salir de la lógica capitalista, derrotar los llamados a pactos que sólo aceleran el final, hacerle frente a los intentos golpistas desmontándolos con ideas, con razones para luchar, diferenciando a los militares chavistas, bolivarianos, reafirmar su papel histórico”.

   Y agrega, “es necesario rehacer las fuerzas del chavismo, restituir la ideología socialista, derrotar la desviación reformista... Es urgente reparar los daños sufridos por la desviación socialdemócrata, volver a la conciencia del deber social, desechar el clientelismo, restituir los estímulos morales...”.

[Img #42587]   Pero, para eso, no hay tiempo que perder –continúa expresando el articulista-. El enemigo se encuentra en plena ofensiva contrarrevolucionaria.

   “El capitalismo de la MUD (coalición opositora) tiene una dirección, se nutre de los tanques pensantes internacionales, cuenta con respaldo militar, tiene claro sus planes, los valores que estimula”.

   Como cabría esperar, el texto no se queda en un mero análisis descriptivo de la situación. Propone dos acciones concretas.

   En primer lugar - dice Valderrama-  “es necesario anunciar en cadena nacional un Secretariado de Emergencia Chavista, presidido, claro está, por el Presidente Maduro”.

   Y por último -concluye- debe dirigirse a la nación con un manifiesto de autocrítica y señalamiento del nuevo rumbo”.




Conozca al alcalde Antonio Ledezma, detenido en Venezuela por estar vinculado a un golpe de Estado ... y mucho mas

La justicia venezolana detuvo este 19 de febrero a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, acusado de ser partícipe en un Golpe de Estado que incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de la cadena noticiosa Telesur. Conozca diferentes hechos detrás de la vida de este personaje.

Capriles Radonski al asedio y asalto de la embajada Cuba en Venezuela. Golpe de estado abril 2002

Aporrea Radio Voces alternativas para el debate y la reflexión



http://elaradoyelmar.blogspot.com.es/


Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es notorio el desprecio de la alta dirigencia de este gobierno por el conocimiento, por lo intelectual, llega a usarse como una ofensa; es chocante el desprecio por la crítica, instrumento para entender. Es del conocimiento de todos el saboteo a los intentos de organizar el estudio; la Escuela de Cuadros del PSUV es algo así como un elefante azul.

Al principio no se evidenciaba la necesidad del estudio, del conocimiento, una declaración sin fondo arreglaba cualquier duda, las cifras volaban tanto como la imaginación y la soberbia. No podía haber equivocación, no podía haber falla, el gasto social garantizaba el apoyo. Y así, el engaño sustituyó al análisis de la realidad; quien hablaba de carencias, defectos, era catalogado de enemigo y así tratado.,,
 
 

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
En la instalación de la Asamblea el 5 de enero, asistimos a un espectáculo del más exquisito menú de la democracia burguesa, el cretinismo parlamentario se expuso en todo su brillo. Y aclaramos: cretinismo parlamentario es el nombre tradicional para la conducta de las escaramuzas en el congreso burgués que no conducen a nada más que algún flux arrugado y la lágrima de una dama ofendida.
   

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
Está claro que la crisis no tiene respuesta revolucionaria dentro de la legalidad  burguesa. El TSJ, el CNE, la misma asamblea están rebasados, en esas estructuras se disuelve la posibilidad revolucionaria, atrapada entre la castración legaloide y la amenaza militar.
 
 

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
En el llano venezolano es tradición que, al faltar el padre, sea el hermano mayor el que asuma las responsabilidades familiares. Maisanta acudió al llamado de la tradición y se hizo leyenda. De esta manera, las familias llaneras estaban protegidas de la orfandad que los peligros de la sabana suponen. Esa tradición, por la grandeza de Chávez, se ha convertido en leyenda nacional. Hoy, la Patria en peligro reclama el concurso de los hermanos mayores.
 
 

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
El desespero pequeñoburgués y marginal salió a pedir la renuncia del Presidente Maduro; es comprensible, su ideología los impele a personalizar todo. Así, la renuncia del Presidente resolverá los problemas, proponen sustituirlo por un poder popular que es una entelequia, que no existe pero se le otorga cualidades de demiurgo.
 
 

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El término “cabeza de yema” quiere englobar, en el campo del Chavismo, a los derechistas confesos, a los avergonzados y a los confundidos. Este bloque, que en los últimos tres años saboteó el camino al Socialismo, lo falsificó y lo redujo a una retórica vacía, ahora actúa con la misma destreza obstaculizando la recuperación de la pasión chavista, extraviándola.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La nueva situación política que surge de la derrota del 6 de diciembre impone un riguroso estudio; las evasivas no ayudan, tampoco las improvisaciones. Sólo reconociendo la realidad podremos diseñar la ruta para avanzar. Veamos.

Fue una falla muy grande que la Revolución se quedara más de lo conveniente en el terreno de la burguesía, es decir, pretender avanzar dentro de las organizaciones burguesas, sus elecciones, sus instituciones.
2

LA ESCUELA EL ARADO Y EL MAR PRESENTA:

PULSA AQUÍ PARA VER

Y DESCARGAR EL LIBRO
6

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Gorbachov, aquel jefe del momento decisivo de la Unión Soviética, dilapidó el tiempo en reuniones, debates, circunloquios, giros inútiles; no tomó ninguna decisión y asistió desde el palco presidencial al derrumbe del Socialismo. No es asunto de este escrito tocar los errores que llevaron a la crisis del sistema que Gorbachov no supo defender.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Podríamos parafrasear el pensamiento bíblico y decir que la historia se escribe con trazos torcidos, o junto a Trotsky afirmar que "la madeja de la historia se desenrolla por la punta equivocada". Hoy, paradójicamente, una gran derrota coloca a la Revolución en situación magnifica para avanzar. Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Ya se dijo que la Revolución debe (puede) transformar las derrotas en victorias, ¿cómo hacerlo? El Che afirmó: la Revolución ocurre en medio de una feroz lucha de clases. La lucha de clases más importante ocurre en su interior, allí se disputa la hegemonía de la Revolución.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En una Revolución, por sus mismas características, sus acciones, aun las más pequeñas, las aparentemente fallidas son pasos al futuro. Ella es capaz de transformar las derrotas en victorias, por eso el fracaso es una prueba de su calidad. Una Revolución que se opaca con la derrota no era Revolución, y si, al contrario, tiene la facultad de brillar con el supuesto fracaso se consagra como auténtica.
1

pulsa play para escuchar el programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Escribimos cuando todavía la polvareda de la campaña electoral no se asienta, cuando la inmediatez de la adversidad nubla la reflexión profunda. Las horas que siguen son fundamentales, lo que aquí se haga decidirá el futuro de todos nosotros, del gobierno y de la sociedad. Es necesario pensar, pasó el tiempo de la improvisación, de la reacción intempestiva, es la hora de la reflexión.
2

pulsa play para escuchar el programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El resultado real de las elecciones burguesas, el importante, está más allá de los números; reside, más bien, en cuál país político resulta de ellas. El resultado político de las elecciones burguesas se puede medir por el grado de gobernabilidad, el nivel del soporte conductual, psíquico, del sistema.

pulsa play para escuchar el programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Revolución está en grave peligro, la derecha internacional, como hienas, se aprovecha de las grietas que el gobierno se ha causado. Las elecciones del 6, por los errores de los dirigentes, se han convertido en una trampa, en un callejón ciego, y el imperio, que como decía el Che tiene fino olfato, prepara paciente el zarpazo a lo que queda de posibilidad socialista.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las aguas fundadoras desatadas el 4 de febrero, después de muchas luminosidades, intentan estancarse en este 6 de diciembre. Del 4 al 6 es un arco histórico que debe ser analizado con visión de humanidad, sólo así se comprenderá su grandeza y la terrible derrota que significaría la concreción de su pérdida.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El capitalismo no tiene más objetivo que su lucro ni más Patria que acumular trabajo ajeno, su vida depende de la apropiación; quien piense que el capitalismo puede actuar de otra manera es un cándido, para no ofender.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Toda Revolución es una cátedra, su experiencia debe escribirse, estudiarse para hacerla patrimonio de la Humanidad. Esta Revolución nuestra es muy rica en enseñanzas, de ella podemos aprender cómo se mueve la socialdemocracia en Revoluciones llamadas pacíficas.
1

Pulsa PLAY para escuchaer el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La posibilidad real del hecho impuso nerviosismo, el aroma de una derrota en las elecciones reclama reflexión. Hoy se habla del trastorno como nunca se habló en toda la historia del chavismo.

Ana Elisa va a un extremo y pide la renuncia del gabinete, trae a escena la posibilidad “negada y transmutada”, pero tenaz en aparecer en las noches de insomnio.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La partida de Chávez nos dejó un vacío en el alma que nos duele, se fue un hombre consecuente con su historia, con su vida; de esos hay pocos, un hermano, un soldado de la causa de los humildes, hasta el final fue coherente.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El General ochoa antich escribe en El Nacional del domingo 22 de noviembre una crítica a la doctrina militar de Chávez. De entrada la califica de absurda.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por: Toby Valderrama y Antonio Aponte

Faltan pocos días para el desenlace electoral, las tendencias están sólidas, es difícil que cambien las estrategias, los dos bloques que se enfrentan irán hasta el fin desarrollando lo programado.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio APonte

El altísimo gobierno declara estar preparado para enfrentar una derrota electoral, en ese caso tendría respuesta en todos los terrenos, incluyendo los aprestos militares. Pero, ¿de cuál preparación militar se habla? Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Y tal como dijo el clásico: las causas de los movimientos políticos debemos buscarlas en sus orígenes económicos.

La salida de Ramírez de la petrolera era inexplicable. Una labor técnicamente intachable, éticamente signada por la lealtad, políticamente irreprochable fue "premiada” con una remoción injusta: lo sacaron con un twitter y lo mandaron allá dónde el frío alberga las mayores infamias del imperio, a Nueva York.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Presidente Maduro afirma:

“La Guerra económica es fundamentalmente una guerra psicológica que tiene como objetivo que el pueblo se confunda”

La declaración indica, por lo menos en el discurso, una reflexión importante. Sería, puede ser, el primer paso para el esperado “Golpe de timón”, la rectificación. Veamos.

Hasta ahora el gobierno se ha guiado por la idea de que la batalla principal es en el terreno material.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El extraordinario desarrollo de los medios de difusión y de comunicación ha producido una especie de esquizofrenia social: se ha creado un mundo virtual paralelo al mundo real. La sociedad, el hombre vive escindido entre estos dos mundos, la mente capta las informaciones de ambos y cuando las mezcla se produce una suerte de percepción psicodélica, espejismos de la realidad.

Se ha perdido el criterio de veracidad, la realidad cedió el trono a la virtualidad.
2

pulsa play para escuchar el programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No sabemos si lo que dicen de los familiares de Cilia es cierto, ni siquiera sabemos si son verdaderamente familiares; lo que sí es seguro es que se trata de una fina operación de la inteligencia gringa y de una reacción torpe del gobierno, de sus medios de información y también de muchos escribidores ingenuos; por supuesto, es un plato fuerte para la derecha externa. Veamos.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Con las elecciones del 6 de diciembre, las fracciones socialdemócratas, la del gobierno y la de la oposición, intentan un reacomodo en la dominación capitalista.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En la democracia burguesa los pueblos se acostumbran a buscar el “mal menor”. Hay una especie de resignación, de condena a vivir dentro del capitalismo. Se piensa que nada puede cambiar sustancialmente, que lo más que se puede alcanzar son algunas mejoras en la mala situación, un poco más de prebenda material, un poco más de holgura pero todo dentro del sistema capitalista, que es inevitable vivir en él.

Pulsa PLAY para escuchar el audio el programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las elecciones burguesas son una gran operación de mercadeo de un espejismo; la realidad, la verdadera disputa, corre por los subterráneos. Los arreglos se hacen en bufetes extranjeros y en los cubiles de los políticos locales, después la masa padece una manipulación para que compre candidatos-mercancías que garantizan que todo seguirá igual.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Estamos en presencia de una fina operación estabilizadora del capitalismo, en la fase final de la yugulación del Chavismo, del magnicidio de la posibilidad socialista. Dos son las opciones que están en juego: la resurrección del pacto de punto fijo y la salida militar; ambas se complementan. Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Revolución Cubana, reservorio de la dignidad del Continente, triunfó en aquel territorio, se expandió espiritualmente por todo el mundo, pero no pudo germinar físicamente en ningún otro paraje.

La generación histórica de la Revolución Cubana se va extinguiendo, desvaneciendo en los vientos implacables de los tiempos, y parece que con ella, con esos hombres, se extingue la pasión que cubrió al Continente desde Santucho hasta Roque, Farabundo, Fabricio.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La democracia burguesa se basa en las elecciones burguesas, una inmensa operación de pan y circo que produce el absurdo fenómeno de hacer que la masa apoye al sistema que la oprime, que las víctimas sostengan a sus verdugos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

“El Rey desnudo”, famoso cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1837, está lleno de enseñanzas que pueden sernos útiles en estos días de exigencias sociales. Veamos.

La fábula relata la historia de un Rey que manda a confeccionar un traje con unos sastres pillos. Los sastres anuncian que han cosido un traje muy hermoso pero que los tontos no pueden ver; en realidad, no hay traje.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Estos treinta días que nos separan del 6 de diciembre serán, quizá, los más convulsionados de la historia del Chavismo, comparables con el golpe de abril, con el sabotaje petrolero; en aquellos días Chávez estaba al mando y eso le daba otro tinte a la confrontación. Ahora, por primera vez, se va a unas elecciones con los pronósticos en contra, y sin el Comandante.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Chávez nos dejó un chavismo fuerte, con una solida base teórica y un extraordinario sustento en la historia, además de su coherencia. No tiene discusión que aquella fortaleza se diluyó en poco tiempo, al punto de llegar a niveles de rechazo asombrosos.
1

Pulsa PLAY para escuachar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los años de Chávez parecen un sueño, un lindo sueño. Entonces la Humanidad se encontró consigo misma, descubrió su condición humana, la gente vibró movida por sentimientos amorosos, dejó de ser un instrumento del mercado, una pieza inconsciente del consumo y la producción. Había razones sagradas para luchar, para vivir, la alegría cubrió a la sociedad, nos reconocimos hermanos.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es comprensible que la especie fragmentada no produzca un pensamiento que la abarque; es comprensible, pero es triste que la única especie que razona no pueda pensar en ella como totalidad sino como individuos, en los egoísmos que la forman.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las elecciones parlamentarias del 6 presentan las características propias de una elección burguesa: un circo que distrae, aparentan alta conflictividad para que nada cambie, protege al sistema capitalista.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las elecciones burguesas son una manera de remozarse el sistema, en estas épocas llueven sobre los humildes, además de una fuerte dosis de manipulación, promesas, miedos, amenazas, algunas gotas de mejoría en el reparto de la renta.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los más altos voceros del gobierno denuncian con insistencia que la oposición no aceptará los resultados, las señales son claras. De la denuncia se pasa a un llamado a prepararse para esa eventualidad. Hasta aquí el gobierno nos proporciona sólo la mitad de la instrucción, se queda corto, se priva. Veamos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

¿Por qué enfilan sus dardos contra Ramírez? No nos engañemos, no es para perseguir la corrupción, sería raro de parte del Estado más corrupto de la tierra, el que ha protegido a los pillos más conspicuos del país y del mundo. Raro los gringos juzgando revolucionarios; los revolucionarios serán juzgados por los revolucionarios, por la historia.

Se trata, sin dudas, de una infamia política.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La naturaleza del capitalismo, su lógica, es medir todo por el dinero, lo material, el lucro, lo individual; mantenerla, expandirla es lo fundamental para el capitalismo, para garantizar su restauración, su perpetuación. Al contrario, cambiar esa lógica es elemental para un triunfo revolucionario, para el Socialismo.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Una rama importante de la psiquiatría es la que trata de la política, Wilhelm Reich estudia las bases psicológicas de la política de masas en el fascismo, Freud nos habla de la “Psicología de las masas".

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno, indignado, pide juicio para lorenzo mendoza, gran alharaca se ha formado con el audio de la conversación del capitalista. Pasó mendoza de ser un mejor amigo a ser un demonio vendepatria; con la misma facilidad que lo alabaron ayer, hoy lo maldicen.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Toda Revolución lleva en su seno una feroz lucha de clases, ya lo decía el Che. Y aquí cabe una aclaratoria: las citas de los clásicos son indispensables; si reparamos bien, entenderemos que la cita de la producción intelectual del pasado es lo que caracteriza a la especie, he allí la base de la herencia cultural, la esencia de la especie humana.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Lo del audio de lorenzo mendoza es grave para el gobierno, para la Revolución, para el pueblo; indica la necesidad urgente de revisarlo todo. Veamos.

Al comienzo, este gobierno se planteó una estrategia que consistía en elevar las fuerzas productivas en alianza con la burguesía.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Guaicaipuro es emblema de la resistencia indígena contra el imperio español, por eso debe conmemorarse. Es el inicio simbólico de una larga línea de nuestra rebeldía en contra de la desigualdad, de la explotación, contra el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo. Es el inicio de una lucha que continúa con Bolívar, con Zamora, y sigue vigente con Fabricio, Américo Silva, Argimiro, el Che.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Decimos brazos, podríamos decir tendencias o corrientes. Las elecciones de diciembre se asoman en el horizonte como el punto de quiebre de una situación que se arrastra desde hace tres años. Con el asesinato de Chávez, se abre una pugna por la hegemonía que parece llegar a su desenlace en las parlamentarias. Veamos.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Cuando el Comandante viajaba a La Habana se liberaba de la vigilancia; criado con los vientos indómitos del llano y la protección del anonimato, no se acostumbraba a la prisión de la escolta y la seguridad. En las noches, se disculpaba de todos y se iba a caminar sin rumbo fijo. Fidel, que lo quería como un Mesías ama a su sustituto, mandaba a un cuerpo de élite que, con disimulo, estuviera cerca, pendiente de algún imprevisto.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Jacqueline Faria no dijo eso, y si lo dijo no fue con esa intención, de eso estamos seguros. Ahora bien, lo más importante, lo que merece discusión, lo asombroso, es que esa posibilidad se haya convertido en el centro del debate electoral. Podía parecer extraño que en las proximidades de unas elecciones tan importantes como éstas el tema sea si Jacqueline lo dijo o no lo dijo.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La desgracia de la mud es que sus escoltas son gente humilde; policías, es verdad, pero humildes, y la clase llama, en el barrio se unen las aguas que vienen del Este con los vapores del Oeste, todos se mezcla en la pobreza.

Lo que ahora contamos ocurrió en Los Mangos de la Vega.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Ya no es un dato confinado a los subterráneos del gobierno y de las encuestadoras afines, ahora emerge, inocultable, la realidad: ¡el gobierno y la Revolución han perdido apoyo popular! Los voceros y los escribidores del gobierno aceptan la situación de peligro grave con diferentes eufemismos: unos dicen “las elecciones son complejas”, otros postulan números menguados, más allá sacan cuentas de mayorías simples

Pulsa PLAY para escuchar el audio

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

A primera vista la noticia no levanta suspicacias. Ya estamos acostumbrados, parece normal que unos países capitalistas se enfrenten a otros países capitalistas en el campo de batalla de los derechos humanos. Leamos un párrafo, se trata del Canciller de Rusia en entrevista con el informado periodista Walter Martínez:

"Con Venezuela tenemos una estrecha cooperación en lo que se refiere a los derechos humanos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No establecer cuál es el enemigo principal en una revolución lleva a pelear con espejismos y al fracaso. Bolívar cae derrotado no por los colonialistas vencidos mil veces en batallas, sino por acción de la neo-oligarquía interna.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Unas vez más nos vemos obligados a contestar al alto gobierno: en días pasados pedimos la anulación de la compra de los aviones Sukhoi, y como es frecuente esa afirmación fue despachada con insultos, deformaciones y bravuconadas. Lo primero que hacen es confundirnos con la derecha oligarca; así todo el que se oponga a la compra de los aviones es oligarca y derechista.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Esta socialdemocracia neoadeca es muy peligrosa, hábil y no tiene escrúpulos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Revolución Chavista no es un fenómeno local, se trata de un movimiento incrustado en la historia universal. Nos tocó ser la avanzada de la liberación del humano, recoger el legado que comienza con Cristo y se remonta a los días de la Revolución Cubana, al Che, a Fidel.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Todo pueblo derrotado, toda Revolución vencida, todo ejército batido, ha sido antes derrotado en la ideología, es allí que se pierde o se gana la gran batalla por la liberación del humano.

Hoy presentamos la introducción al libro digital "El Chavismo, según Chávez", que se puede descargar en elaradoyelmar.blogspot.com. Este documento es de obligatoria lectura para los revolucionarios, allí está expuesto el ideario del Comandante Chávez en su propia voz.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es inobjetable que la Revolución cruza una turbulencia, abundan los escritos de frustrados; cunde la desesperanza, el desaliento, la realidad nos golpeó la cara, ya las palabras no cubren la crisis. La falta de discusión, los errores tantas veces anunciados se concretaron,  la carencia de crítica, el desprecio por el pensamiento nos extravió y golpeó fuertemente al proceso.

"EL CHAVISMO, SEGÚN CHÁVEZ", CON PRÓLOGO DE JAMES PETRAS, ES DE OBLIGATORIA LECTURA

PULSA AQUÍ PARA VER Y DESCARGAR EL LIBRO

Pulsa play para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El libro "El Chavismo, según Chávez", con prólogo de James Petras ya salió publicado.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La pregunta tiene pertinencia, la situación política compromete la gobernabilidad. A pesar de los intentos por esconderla bajo la alfombra, de mirar para otro lado, la posibilidad de golpe flota en el aire. Las señales son claras, se aproximan unas elecciones y la oposición no reconoce al árbitro, desde ahora anuncia su victoria. El conflicto en la frontera, ya lo avisan los gobernantes, va para largo.

Pulsa Play para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno enfrentará el reto más importante de toda su existencia en las elecciones parlamentarias, de ellas depende su futuro. Debe llegar al evento con una buena votación, es decir que demuestre la adhesión de la masa en votos, y -más importante- con una sólida base social, capaz de ¡actuar! en su defensa.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los frágiles acuerdos de los Presidentes de Colombia y Venezuela en la reunión de Quito necesitan muestras concretas de buena voluntad, señales claras a los pueblos y a las dirigencias de querer convivencia, de recoger las ofensas. El gobierno de Venezuela tiene una buena oportunidad de bajar el tinte guerrerista a la confrontación.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La reunión en Quito hay que recibirla con aplausos, los dos Presidentes se vieron las caras, hablaron y consiguieron detener la escalada del conflicto que la improvisación y la iracundia habían hecho estallar. No es poco construir una oportunidad de rectificación, una vía para la convivencia.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En Quito se reunirán este lunes (ya era hora) los dos Presidentes de la antigua Gran Colombia.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El país marcha sumergido en la crisis más profunda que hayan conocido los últimos cincuenta o sesenta años; quizá los adultos mayores tengan noticias de algo igual. La economía, la relación social, la política, todo cruje bajo el peso de la incertidumbre.

Nos comportamos como si hubiésemos sufrido un despojo ideológico. No hay precisión, rigor, se dice cualquier dislate, se discute poco y se aplaude mucho.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Libertador nos dijo: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza", "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción", "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades". Tres pensamientos indispensables para entender estos tiempos de Revolución y fronteras.

Pulsa Play para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Presidente Nicolás Maduro, líder máximo de la neo-socialdemocracia que nos gobierna, declara en el acto conmemorativo del nacimiento de la OPEP, leamos la noticia:

“Es hora de que se convoque una cumbre de países socios de la Opep”, expresó Maduro durante un acto en conmemoración de los 55 años de fundación de la Opep.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Cualquier oficial superior sabe que movilizar tropas es preludio de un enfrentamiento; cualquier historiador puede dar fe de las muchas guerras comenzadas por motivos baladíes; y cualquier político con un poquito de cacumen sabe que la improvisación camina por las orillas del barranco.
1

Toby Valderrama y Antonio Aponte

La ambigüedad del gobierno en las relaciones con los gringos es digna de análisis en los institutos de Estudios Internacionales del mundo. Difícil para los expertos entender cuál es por fin la posición del gobierno venezolano.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Entendiendo la Geopolítica como la política a nivel mundial y la ubicación de los países en ella, influenciados e influenciándola, hemos escrito tres textos: “Geopolítica de la Muerte", “Geopolítica de la Soberanía Entregada", y ahora éste, "Geopolítica de la Victoria Socialista".

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La razón "geopolítica" se esgrime para explicar posiciones del gobierno en el nivel internacional.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Terrible noticia muestra lo extraviado que andamos. ¡Cuánta falta hacen Chávez y Fidel! La noticia es, sin duda, la más importante de los últimos tiempos, le da un tono dramático a la geopolítica; alerta (debía hacerlo) a los gobiernos, y es un reto a los revolucionarios.

Pulsa PLAY pasa escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las conductas políticas que afloran cuando se opina sobre la frontera son una excelente muestra de los rasgos principales del ejercicio político hoy en Venezuela. Veamos.

La ambigüedad, el “guabineo”, la falta de posición firme, el temor copan el ambiente.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno deambula por el mundo como atacado de “dromofilia” (afición por viajar); va en busca de dinero, piensa, errado (pero en coherencia con la "lógica del capital") que el problema nuestro es de plata, cuando en realidad es de falta de conciencia del deber social, de exceso de soberbia y de ignorancia engreída en demasía.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No es en la economía donde se decide la batalla revolucionaria, tampoco en las armas: es el alma el territorio decisivo de la contienda, todo debe estar supeditado al cambio de ella. Desatenderla ha significado la derrota de las revoluciones, que lo han cambiado todo para que el alma permanezca igual.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El chantaje es común en el mundo político, lo usan con exuberancia, es raro el líder revolucionario que no haya sido acusado por la socialdemocracia de pertenecer al bando de la burguesía. Hasta a Fidel lo acusaron de culpable del golpe de batista, pero también a Trotsky y a Lenin de ser agentes alemanes, a Rosa Luxemburgo la asesinaron acusada de pertenecer al "enemigo" por oponerse a la guerra.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Una brisa fresca alivia las angustias del gobierno, la frontera significa una evasión de la realidad, no hay colas en el Táchira, ni delincuencia. El país está tranquilo, dice el ministro; los otros están viajando. Hay estabilidad, todo marcha bien en Venezuela, es el reporte de los comandos que no viajaron a China. Pero, ¿cuál es el precio que está pagando el gobierno? Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Este gobierno de aprendices no sabe para quién trabaja. Salió a construir el Socialismo y se transó por un forma barata de democracia; terminó gestando un monstruo, al fascismo. A pocos días de cerradas las fronteras con Colombia, ese es el saldo verdadero.

Todo comenzó como un inocente cierre de algunas horas, los aprendices fueron empujados por la "corriente fascista interna", la iracundia los envolvió y escalaron el evento.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Independencia fue posible porque los Libertadores no cerraron la mente, el corazón, ni las fronteras. Para Bolívar existía una nueva República, unos nuevos límites; la República era la Independencia, paso previo para fundar una Nación con “la mayor suma de felicidad”; los límites eran, como lo dicen en el decreto de Trujillo, luchar por la Independencia. Todo el que estaba por la Independencia era ciudadano de la República de Bolívar.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los hombres de barro existen desde hace mucho tiempo y en todos los lugares. Aparecen en las cortes europeas y asiáticas, acompañaron a Bolívar, el Che los conoció, Fidel los sufrió. Son de barro pero aparentan metal, no tienen forma propia, se adaptan al recipiente que los contenga y cambian de recipiente según sus conveniencias.
1

"El verbo, ya lo dice la Biblia, está al inicio y al fin de todo, es el alfa y el omega. Pero el hombre profana al verbo, lo corrompe, lo despoja, y ese crimen lo paga con la confusión, con el aislamiento, con Babel".

El anterior epígrafe es tomado de un libro de filología que circulaba en la Alemania próxima al arribo de hitler. Ya los filólogos habían detectado que algo andaba mal en la sociedad, lo evidenciaba el estupro que los nazis cometían con el idioma.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es un fenómeno extraño que ocurre entre nosotros: destacados hijos de las clases dominadas han sido los operadores de la dominación. Nada más revisemos a los presidentes de la cuarta, todos de origen humilde, desde rómulo hasta carlos andrés, y fue toda la cuarta un empoderamiento de la burguesía.

Y tiene que ser así, las clases dominantes deben capturar a los mejores de las clases dominadas para poder conducirlas, engañarlas.

LOS COLOMBIANOS SON NUESTRA MISMA SANGRE, BIENVENIDOS

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Una condición ineludible del revolucionario es su internacionalismo, su visión de humanidad, sentir las palabras del apóstol: "Patria es humanidad". No es posible un revolucionario que no vea al mundo, a la vida, en su totalidad; no es posible una Revolución encadenada a la mezquindad del nacionalismo simplón. Para el Revolucionario no hay extranjeros, hay humanos y todos los humanos son hermanos.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El terrible drama de la socialdemocracia es querer acabar con los males que produce el capitalismo pero manteniéndolo como sistema; por supuesto, el intento es vano y, paradójicamente, constituye la más eficaz válvula de seguridad del capitalismo.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Restan pocos días de la campaña electoral parlamentaria y se asoma idéntica a las campañas de la cuarta, o quizá las supere en estulticia. Se trata de un mero torneo de trivialidades, de despolitización. El contenido del debate es propio de una pelea entre las mafias electorales de la democracia burguesa, donde todo vale: la guerra sucia sustituye a las tesis, los argumentos son simples zancadillas.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno es capitalista, ese es su verdadero carácter, lo demás es retórica, “gamelote”. Perfectamente podía pedir ingreso en la internacional socialista, en esa organización donde están ad y primero justicia. Y como nadie escapa a su condición, el gobierno se sumerge en un dilema: es igual a sus enemigos y es diferente a los que debían ser sus amigos; socialista de mentirita y capitalista de acción.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es un error acusar a Tareck el gobernador de Aragua de los sucesos de San Vicente y sus consecuencias, sería reducir el fenómeno a su arista menos importante, lo personal. De esta manera, la ola represiva, de fuerte pestilencia fascista, que desató aquel operativo seguiría desplazándose, tal como las bolas de nieve, tomando fuerza y tamaño.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No tiene sentido discutir si los “bachaqueros” son plaga o no, en lo que no cabe duda es que son hijos de este gobierno, de su deslizamiento hacia la derecha, de su maridaje con el capitalismo que lesionó gravemente el espíritu solidario, la conciencia social que estaba fraguando con Chávez.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Escribimos este texto alarmados por las señales que indican deslizamiento franco hacia el fascismo. Es impresionante la velocidad del giro, es urgente tomar medidas, aún hay tiempo. Veamos.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Comenzó la campaña electoral para las parlamentarias, es crucial para la sociedad, de ella saldrán las fuerzas que se enfrentarán en el desenlace inevitable. Pero no debemos confundirnos: el triunfo dependerá, no de los votos sino de la conciencia. Veamos.

Normalmente, las elecciones burguesas son remodelaciones del sistema, con ellas se pinta un poco la casa, se le cambia la fachada, todo sigue igual pero más bonito.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Considerando, con la precaución del caso, que los datos de hinterlaces se aproximan a la realidad, y considerando también la alegría que producen en el gobierno, sólo se puede concluir que la esquizofrenia sigue avanzando: el gobierno se alegra de crear las condiciones para su caída.

La socialdemocracia desesperada es capaz de todo por permanecer un día más en el gobierno, hasta de reprimir a su base social.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Todos los días alguien alerta al gobierno sobre la gravedad de la situación, y todos los días el gobierno desestima el llamado. Todos los días aparecen señales del deterioro, y el gobierno lo justifica de manera infantil. Veamos.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Da vértigo leer declaraciones de los altos voceros del Estado, parece que perdieron cualquier pizca de cordura, de mesura, lo que dicen indica una ceguera, una esquizofrenia que asusta.

El tratamiento que da el gobierno a los saqueos asombra por lo inútil, insisten en imputárselo a "fuerzas extrañas" que incitan a la masa al saqueo para su provecho político, ponen así el fenómeno cabeza para abajo.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Mucho se ha escrito sobre el salto de talanquera del diputado ricardo sánchez, mucho tendríamos nosotros qué decir, por ejemplo, que aquello no fue un salto de talanquera, sino la comprobación visual de que ya no hay talanquera, se extinguió en la ambigüedad del gobierno.
5

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En los últimos días, el Presidente Maduro nos ha atacado, primero haciendo un retrato hablado de nosotros y luego ya identificándonos con nombre y apellido. Los ataques tienen como centro lo personal, nosotros no responderemos, no aclararemos sobre nuestra trayectoria, no queremos desviarnos de lo urgente: salvar a la Revolución, ser leales al legado del Comandante Chávez.
3

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El malandro tiene un comportamiento "sui generis", vive una mala situación y culpa a otros de sus males, a la vecina, a otros malandros, al bodeguero que no le fía, a la mamá que no le da dinero, a la vieja aquella que le "echó mal de ojo", a la novia que cansada se fue para Ciudad Bolívar a casa de una tía, a la policía que le tiene la vista puesta, al empleador ocasional.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No son tiempos de melindres, de miriñaques, las señales son claras: el curso es de colisión. Veamos.

La caída de un gobierno viene siempre precedida de un proceso de agotamiento de las ideas, de pérdida de la credibilidad, afectación grave de la gobernabilidad. El desenlace es hijo directo de este deterioro.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las ideologías actúan como la vida, crean las condiciones para su existencia: el  psiquismo social necesario para su permanencia, perpetuación, reproducción, y las condiciones materiales que sustentan este psiquismo. En esto consiste la lucha de clases. Cada ideología pugna por crear las condiciones favorables a su permanencia, a su dominación.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Un gobierno se puede definir, caracterizar, tanto por sus amigos como por sus enemigos. Es interesante, todos los gobiernos socialdemócratas tienen siempre los mismos enemigos y los mismos amigos.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En el programa "Sin Coba" del canal ocho, Jaua expuso un concepto de alta importancia para la comprensión del problema de la Revolución, de sus errores y de sus aciertos. Lamentablemente, el pensamiento no fue debidamente analizado, no se percató el periodista de su trascendencia y no exploró más el tema. Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La sola idea de un Testamento de Chávez al margen de la ortodoxia socialdemócrata causó un gran revuelo en el campo revolucionario. Se agitaron las aguas, se atacó al "mensajero fiel", se blasfemó a “El arado y el mar", a los autores del texto, se indagó sobre los depositarios.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Toda Revolución, si es verdadera, se constituye en patrimonio del género humano, significa un salto inmenso en la gran marcha de la humanidad, el hecho desborda los estrechos límites de lo nacional donde suele ocurrir, influye sobre todo el planeta. Sus líderes son igualmente referencia de conducta, son modelos de hombre para el mundo todo. Una Revolución no pertenece a lo nacional, su apreciación histórica debe tener visión de lo universal.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El General peñaloza insiste en ubicarnos a los miembros del "colectivo" (usa el término como ofensa) “El arado y el mar”, un “Grano de maíz”. Pide delaciones en twitter secreto. Debemos preguntarnos: ¿cuál es el afán, por qué este General ligado a lo más oscuro de la política quiere saber de nosotros?

Cuando un General fascista pregunta por los revolucionarios chavistas es hora de poner las barbas en remojo, de dormir con un ojo abierto y el otro también.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La pérdida de la capacidad de crítica obliga a transitar un atajo que lleva a formas de gobierno fraudulentas. Las respuestas al día a día se construyen desde el miedo y la soberbia, se pierde la estrategia, los principios ceden a la urgencia, el pragmatismo sustituye a los principios. Se entra así en un torbellino que conduce al azar; una sociedad con ese falso timón, llevada por el viento, es presa de la "autoridad del fascismo".

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Al principio no creímos la noticia, removía todo lo aceptado hasta ahora, pero fue tanta la insistencia y tan alto el rango del mensajero que empezamos a dudar y aceptamos reunirnos con él. Concertamos una entrevista en un conocido restorán de Caracas.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es extraño, sorprende la similitud de la suerte de los grandes cuando desaparecen.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Que quede claro: hay una feroz guerra económica, es la guerra del capitalismo contra la sociedad, esa es la única guerra, y no se puede resolver dentro del capitalismo. Recordemos que el capitalismo, necesariamente, es creador de miseria material y espiritual, atenta contra la existencia de la humanidad, contra la naturaleza.
2

pulsa play para escuchar el audio del programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Una oleada de operativos represivos cubrió el país: la Cota 905, Ciudad Tiuna, los Valles del Tuy, Zulia y Aragua sintieron la acción. Se reconoce que las bandas criminales tenían controlados estos territorios. El hecho, ya declarado por el Presidente y el Ministro del Interior, merece reflexión.
2

pulsa play para escuchar el audio del programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Nuevamente, el mundo se topa con la iglesia de Roma, del Vaticano, las declaraciones de Bergoglio sorprenden. No es la primera vez que Roma estremece al mundo, lo hizo con la inquisición, bendiciendo los tanques nazis, condenando a Galileo, apoyando el genocidio de la conquista, y siempre es la misma historia: "pido perdón, borrón y cuenta nueva".

pulse play para escuchar el audio del programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno, sordo en su soberbia, no pudo establecer territorios de discusión, de la dura, de la que busca el criterio, la verdad. Optó por el camino fácil, cómodo construyó una torre de cristal, hizo de sus deseos y de las voces aduladoras su propia realidad. Hoy el gobierno vive en un espejismo y el país se retuerce en su existencia real.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Revolución pisa terreno minado. Los resultados negativos, que son innegables, atraen desespero. Con el desespero afloran las texturas ocultas, las carencias disimuladas. De esta manera, la discusión, que ahora con mayor necesidad debía ser de altura, con argumentos, llena de reflexión, desciende a los rodapie y aplasta la inteligencia; se desata el canibalismo, la crítica irresponsable sin basamento, visceral.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El capitalismo se caracteriza por la competencia, por la guerra entre burgueses, ésta adquiere diferentes modalidades y variadas intensidades, desde la pequeña pugna entre comerciantes hasta la beligerancia entre países. Siempre habrá en el mundo de los capitalistas peleas, reacomodos, acuerdos que serán rotos, desacuerdos que se solucionan con los intereses dictados por su único dios: el lucro.

pulsa play para escuchar el programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las Revoluciones han caído de nuevo en el capitalismo, el capitalismo se ha restaurado. No es posible despachar este hecho con anécdotas: que si Stalin era malo, que a Mao se le fundió la entendedera, que si gorbachov entregó; o, lo que es peor, insistir en que China es socialista, y que Moscú es leninista. El problema es más complejo.
2

pulsa play para escuchar el programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Si damos una mirada global, del planeta, de la Humanidad nos daremos cuenta de que las Revoluciones Socialistas han fracasado, la respuesta es lapidaria: después de tanto esfuerzo, de tanta teoría, de ríos de sangre, sudor y lágrimas ¡no hay Socialismo en el mundo!

Venezuela, la Revolución Chavista, es un indispensable, quizá, el último laboratorio para estudiar el fracaso de las Revoluciones.
1

pulsa play para escuchar el programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Decía un amigo cubano, a quien por cierto nunca más vimos, que las sociedades son como un ser vivo: reaccionan a los estímulos exteriores muchas veces con respuestas paradójicas. Algún clásico afirmó que las sociedades tienden hacia los límites del caos, y es allí donde se producen las circunstancias para su evolución.
2

Por Toby Valderrama y Antonio

Diosdado, días atrás, acusó la proximidad de una campaña de desprestigio contra uno de los chavistas más simbólicos, Rafael Ramírez. Dice Diosdado, un hombre serio, creíble, que será una campaña similar a la sufrida por él. Presumimos que se dirán barbaridades en Europa y el Norte con eco en la canalla criolla. Veamos los resultados de la acusación de Diosdado.

Asombroso: la alerta temprana no ha tenido repercusión.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No habían pasado días de las primarias, aún en medio de los vapores de la discusión, y ya quedó demostrado que las elecciones burguesas son el opio de los pueblos. El capitalismo es muy zorro, enfrentarlo no es fácil, muchas son sus armas.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno, después de mucho pujar, parió un bachaco. Y cuidado con que en el futuro le salga un monstruo. Veamos.

Este gobierno, desde que se inició, ha incurrido en el pecado de la soberbia. Mal aconsejado, se dejó llevar por el camino más fácil, el que da frutos inmediatos pero vida efímera: así vendió su alma al capitalismo.
2

pulsa play para escuchar el programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Nadie duda del magnicidio de Chávez, nadie duda que su muerte yace oculta bajo una lápida de conveniencias. No se podrá avanzar en la Revolución sin saldar cuentas con este episodio crucial de nuestra historia. Mientras el magnicidio permanezca en las tinieblas, mientras lo ignoremos, la Revolución no podrá ir más allá de la simulación, será una víctima infinita de su pecado original.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Las elecciones del PSUV fueron un hermoso triunfo de la democracia burguesa, con todo lo que esto significa: en métodos electorales, tipo de conciencia movilizada, uso del recurso mediático, etc.; sin dudas, triunfó la democracia burguesa.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Para entender la importancia de Chávez, del Che, de Fidel para la humanidad, sólo es necesario pensar cómo sería el mundo hoy con la presencia plena de alguno de estos líderes. Veamos.

El capitalismo reina en el planeta, ya el mundo le queda pequeño, parece que alcanzó los límites de su crecimiento.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Lo dijo un clásico: "En las Revoluciones, una desviación en los principios teóricos produce una inmensa desviación en la práctica, al final se yerra el camino, se pierde el sentido de la Revolución y ésta comienza a dar tumbos que la conducen a su final". La sentencia está respaldada por la historia, siempre se ha cumplido, siempre ha sido así.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Pensar que las elecciones burguesas solucionan las contradicciones sociales es una candidez, una ingenuidad que cuesta caro a los revolucionarios. Las elecciones son un combate necesario pero no es el definitivo. De allí que abordarla como la batalla final desmoviliza a las fuerzas revolucionarias.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Ya lo dice Fidel: "el principal deber de los revolucionarios es hacer la Revolución". Entonces, el principal deber, la primera tarea de los líderes chavistas, es impedir que la Revolución se pierda en lucha contra la derecha externa, y también contra la derecha interna.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Está dicho por los clásicos que la esencia del capitalismo es la fragmentación de lo material y de lo espiritual, del pensamiento y de la acción. La política no escapa a esta realidad.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es evidente que vivimos una profunda crisis, y si hubiera que nombrarla sería: una crisis de agotamiento de la teoría, de los proyectos.

En el gobierno, la hegemonía de la marginalidad y la pequeña burguesía no puede producir un proyecto de país, se limitó a copiar lo superficial de proyectos ajenos y a deslizarse, guiada tras bastidores por la burguesía nueva y vieja, hacia la restauración del capitalismo.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En nombre de la paz se cometen toda clase de crueldades, de infamias; la bandera de la paz dispensa cualquier discusión; si es en nombre de la paz todo está justificado, se lanzan bombas sobre civiles, se invaden países; si es en nombre de la paz todo está bien, se hacen pactos con el diablo; si es en nombre de la paz no necesita explicación.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

A los grandes los asesinan dos veces. Una vez el crimen es físico, acaban con su vida material; la otra es ideológica, va contra su pensamiento, sus ideas, su sueño; lo deforman, lo olvidan, lo falsifican, lo asesinan de nuevo.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La Revolución, ya lo dijeron los clásicos, ocurre en la cultura, en la psiquis, en la espiritualidad, y también en las relaciones económicas que pretende sustituir. Entonces, una Revolución es como la negación del pasado de donde ella viene, la negación de sí misma. Es como un renacer, lo nuevo a partir de lo viejo que le da origen. Del capitalismo negado debe salir el Socialismo. Es un acto consciente, no es mecánico, ni es espontáneo.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es conocida la conducta de los renegados que actúan con la mayor diligencia forzando la traición de otros compañeros. Es así que los mayores torturadores de los revolucionarios en la cuarta república eran sus antiguos compañeros que habían delatado.

Es frecuente que los gobiernos, para comprometer en nombre de la disciplina a posibles disidentes los envuelva en actos que lo identifican con sus políticas.

En medio de intensa conflictividad política en el país, Tarek William Saab, se presentó un miércoles de Junio, en una de las maternidades más grandes de Latinoamérica: la Concepción Palacios.

No podía ser de otra forma, el Presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela, hijo de una matriarca libanesa, venezolano de nacimiento, revolucionario y siempre defensor de los derechos humanos, dejaba ver su talante de poeta y humanista.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Puede ser que el gobierno gane las elecciones, y que además obtenga más diputados que la otra opción capitalista; puede ser que se acaben las colas, que el dólar no suba más, puede hasta que deroguen el decreto; puede ser que la Faja produzca cinco millones, aún puede ser que la Faja vuelva a tener soberanía y la Misión Vivienda llegue al millón y medio.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El mayor legado de Chávez es su imagen moral anclada en el alma de los humildes; su ejemplo, su desprendimiento, su entrega su vida y su muerte son ética que guía la conducta de millones. Chávez es una deidad, que desde el cielo interno nos conduce.

Existe la marcada tendencia de usar su imagen para justificar, ¡oh paradoja!, cualquier desvío de su legado. No es nueva esta artimaña.

Pulse PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Cuenta una leyenda celta que un Dios le dio a los gobernantes la habilidad de mentir. Con la mentira podían salir de muchos problemas, sus deficiencias imputárselas a otros, sus fallas taparlas, y de esa manera podían gobernar con cierta imagen de eficiencia.
3

pulsa play para escuchar el audio del programa Horror a la Oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Da pena, no tan ajena, que el gobierno permita que venga felipillo a hacer de las suyas en el patio nuestro. Es elemental: este hombrecito, traidor a su propia historia, antes socialista y ahora agente de la derecha y el capitalismo internacional, vino a participar en la política nuestra, a fortalecer a la derecha, a provocar.

Pulsa PLAY  para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La situación ha llegado a tal punto que ya no es anatema decir que la marcha del gobierno es errática. Ya a nadie se condena, a nadie se acusa de agente enemigo por decir que las cosas van mal, abundan los escritos muy calificados reconociendo y alertando el extravío.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Este gobierno vive en un mundo de frases vacuas. Para él, decir prevalece sobre el hacer. Las frases crean una ficción que lo narcotiza, y la realidad, espontánea, implacable, le golpea en la cara haciendo que trate de ocultarla con una avalancha de nuevas frases y algunas acciones que más parecen artificios dramatúrgicos que medidas de una estrategia política.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Brisa fresca corre en la Revolución siempre que una chispita de autocrítica se asoma en nuestra altísima dirigencia; cuando es así, el árbol de las cuatro raíces florece, la esperanza ilumina, y el desencanto, el pesimismo, se disuelve.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En una Revolución se produce un cambio profundo en la ética, las referencias morales cambian drásticamente, se sustituyen las reglas y valores del pasado. Este proceso de destrucción de lo viejo y construcción de lo nuevo tiene el peligro de confundir destrucción con Revolución, de olvidar que se trata de superar al capitalismo, de echar abajo su ética sustituyéndola por una nueva.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En el enfrentamiento entre el capitalismo y el Socialismo, la verdadera guerra es la de ideas, la cultural, la espiritual; el éxito está supeditado a ella, de ella depende, por ella se evalúa.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Diosdado es objetivo de una fuerte campaña de la derecha internacional y nacional, los grandes medios mundiales se confabulan contra él. Se trata de una maniobra política que tiene como finalidad truncar la posibilidad socialista: buscan decapitar a las figuras que la personifican.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El cielo despejado es más premonitorio que el cielo nublado. Las sociedades suelen ser sorprendidas en la calma, más que en la tormenta. Vivimos tiempos de sosiego.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En tiempos confusos como estos que vivimos, cuando la palabra se desliga de los hechos y  se derriten voluntades; cuando se esfuman lealtades y queda sólo el discurso devaluado para ocultar la acción evitada; en estos tiempos confusos, hacen falta los chavistas, los verdaderos.

Son tiempos de disputa por la dirección de la sociedad.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En Maracay sucedió un operativo policial que aún está envuelto en el misterio. Las fuerzas del orden tomaron el Barrio San Vicente causando un número de muertos, heridos y presos desconocidos para la opinión pública, y no sabemos si la Fiscalía y la Defensoría tiene los datos. El misterioso operativo ha producido una discusión importante alrededor de los derechos humanos. Veamos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Después de tanto grito, tanta alharaca, tantas firmas de las nuestras y del extranjero todo quedó en humo y sonrisas. La canciller declara que los gringos ya “no son un dolor de cabeza para Venezuela”, las relaciones marchan bien.

Confusa situación: las medidas de obama siguen intactas, las sanciones vigentes, la campaña contra Diosdado sigue escalando, y el gobierno dice que ya “no son un dolor de cabeza”.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Un filósofo amigo nos obsequió la siguiente idea: “En política, lo real es lo que no se ve”. No recordamos de quién es el pensamiento, la memoria cede lugar al olvido. Quizá  sea del Apóstol Martí, o de los Jesuitas; lo cierto es que funciona muy bien. Decía Sun Tzu: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño”.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

El gobernador de Aragua declara sobre los acontecimientos de Maracay, revisemos la noticia:

“Durante su intervención, el primer mandatario regional manifestó que el operativo de seguridad realizado en el sector San Vicente, en Maracay, garantiza el derecho colectivo a la paz, ‘nosotros somos un pueblo de paz y el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado, un millón de veces a la paz, al desarme y a que cese la violencia criminal’.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No hay dudas, el espíritu del 4 de Febrero es el motor de la Revolución Chavista. Chávez encarnó aquella inmensa demostración de desprendimiento, de sentido social por sobre la mezquindad, de lo individual realizándose en lo colectivo. En aquel "por ahora" resumió el sentido de responsabilidad y la vocación de lucha de la nueva espiritualidad que esa madrugada nacía.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Jorge Rodríguez, alto vocero del PSUV, declara luego de las elecciones de la oposición. Leamos fragmentos de la noticia:

“Jorge Rodríguez advirtió este lunes en rueda de prensa que la oposición ‘está tratando de tapar el más grande descalabro electoral que haya conocido la historia de Venezuela. El más grande fracaso en participación que haya conocido el país’.”

Las caras de los voceros del PSUV eran de triunfo adelantado, sonrientes.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio de programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El enviado de obama, thomas shannon, vino en secreto a Caracas y así como llegó se marchó, cual felón que entra en casa ajena. Nadie explicó, nadie se dio por enterado. ¿A qué vino el enviado de obama? El silencio del gobierno autoriza conjeturas. Veamos.

Ya son dos visitas de este enviado imperial, por lo menos las conocidas.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Algo grave está pasando en la nación y el gobierno aplica aquel absurdo: “de lo que no se habla no existe, lo que no se pública no existe".

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El núcleo del legado de Chávez no es lo material, es la hermosa carga espiritual que rescata el humanismo, la fraternidad, la autoestima del pueblo venezolano. Es ese núcleo espiritual dotado de su base material, la propiedad social.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El “bachaquerismo”, que era un asunto de fronteras, se extendió a todo el territorio nacional y ahora es un fenómeno social y económico. Merece un estudio riguroso, el gobierno se limita a atacarlo en su manifestación y no hurga en sus causas.

La incomprensión del fenómeno del “bachaquerismo” ha conducido al gobierno a un callejón sin salida.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La historia del Socialismo es tan luminosa como la del cristianismo. Los gobernantes burgueses, al no poder ignorarla optan por deformarla, manipularla.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En el discurso del 1° de mayo pasado, el Presidente Maduro argumentó que la clase obrera no está en capacidad de asumir el control de la economía nacional. “Le falta mucho en organización, en preparación”, aseguró. La afirmación abrió una importante discusión, se trata de un asunto central dentro de la Revolución.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

QUÉ MIEDO TAN GRANDE LE TIENEN LOS “SOCIALISTAS” AL SOCIALISMO

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Socialismo, paradójicamente, es incómodo a estos “socialistas” de hoy en día, no le dan los créditos que en buena batalla se ganó, le niegan los méritos, a lo sumo lo nombran rapidito en algún acto protocolar. En realidad, son antisocialistas, socialdemócratas, les aterra el Socialismo.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los errores del gobierno, producto de la ideología socialdemócrata, nos han conducido a las orillas del abismo. Tal es el deterioro, que la Revolución está a milímetros de perder la mayoría en la Asamblea: eso lo dicen la calle y las encuestas, otra cosa es engaño barato.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La democracia burguesa es quizá la forma política más eficiente del capitalismo, en ésta la dominación se ejerce manipulando el espíritu, creando un ambiente ficticio de libertad, de igualdad de oportunidades, cuando en realidad es un cerrojo inmenso a toda disidencia al capitalismo; sólo se aceptan discrepancias en la superficie, en la forma, nunca cuestionamientos de fondo al sistema.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los Cinco Héroes cubanos llegan a Venezuela en visita de solidaridad y agradecimiento, sentimientos que se funden con el amor cuando de Revolución se trata. Pero quiénes son los Cinco Héroes, por qué es importante que vengan a la Patria de Chávez en estos momentos difíciles, por qué los revolucionarios se vigorizan con su llegada y la oligarquía se escandaliza. Veamos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Dice la canción “chencha camina un pasito pa lante y uno pa tras”,  “chencha camina pa lante y pa tras”. Igualito se comporta el gobierno con el capitalismo, con la burguesía.

Un día el gobierno vocifera contra fedecámaras, contra la burguesía, dice que no habrá más dólares, habla de radicalizar; algunos incautos se emocionan, “ahora sí es verdad que llegó el golpe de timón”, piensan, “se acabo la guachafita”.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El rumor venía corriendo y se reafirma por la carta de mendoza; las alarmas lanzaron sus aullidos al aire por las palabras misteriosas del Presidente Maduro pidiendo a los trabajadores de la Polar prepararse para “grandes desafíos”. Se desató una batalla entre miedos y mentiras. Es necesario analizar si el gobierno puede, quiere, nacionalizar la Polar. Veamos.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En una sociedad la lucha de clases se escenifica entre las clases y también dentro de éstas. Y podríamos decir que la lucha más importante ocurre al interior de la clase emergente, es allí que se incuba, se decide la restauración. Lo anterior adquiere carácter dramático en el caso de la Revolución Socialista, es la lucha de clases dentro de la clase obrera la que decidirá el rumbo.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La actitud frente a la corrupción tiene decisiva influencia en el rumbo de la Revolución. Las diferentes posturas se originan en distintas ideologías. Podemos, sin mucho esfuerzo, diferenciar la ideología revolucionaria de la ideología socialdemócrata por su tratamiento a la corrupción.

La socialdemocracia considera la corrupción como una dolencia del capitalismo, como manifestación de capitalistas que actúan de manera perversa.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El Socialismo agoniza y con él se extingue la esperanza de la vida en el planeta. La especie humana, tal como lo alertó Fidel, está en peligro de desaparecer.

Hace milenios erramos el camino. Quizá el pecado original de la humanidad fue la propiedad nosocial de los medios de producción, cuando el hombre dejó de ser hermano del hombre y se convirtió en lobo de sus hermanos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Si alguien sensato del gobierno, en la madrugada, cuando despojado de todo símbolo se encuentra consigo mismo, se preguntara ¿por qué las cosas van mal?; si ese alguien reflexionara, cuando la actividad febril del día a día se lo permite, llegaría a dos razones principales:

Una, abandonamos la capacidad de crítica y así nos aislamos de la realidad, perdimos la facultad de rectificar, de ver el camino.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Es una figura que aparece en la decadencia de las revoluciones. Se caracteriza por haber sido un destacado personaje de la fase epopéyica que cae en desgracia en la época de regresión, cuando la Revolución devora a sus hijos. El innombrable pasa a ser un no-existente, un olvidado, nunca existió. Lo desconoce hasta su familia, sólo los más fieles le tienden la mano, le sonríen, se atreven a nombrarlo.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

En las últimas horas se ha desatado una especie de “fiebre anticorrupción”, se acusa y se condena en minutos, se dispara y se averigua después, nadie está libre de culpa, todos son sujetos de “estado general de sospecha”.

El gobierno, llevado por el viento electoral, es el primero en lanzar leña al fuego. Lo que debía ser una acusación con seriedad se transforma en un show de television.
2

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Parece ser que el gobierno, después de tantos desengaños, entendió finalmente lo dañino que es el maridaje con la burguesía, declaran que no habrá más dólares para fedecámaras. Bienvenida la rectificación, ojalá no se quede en el verbo.

Romper con la burguesía no es como romper una amistad, no puede ser como una querella entre vecinos que después, en el primer cumpleaños, se dan un abrazo.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Con la burguesía no se puede bajar la guardia. Atesora siglos de dominación y de aprendizaje en el poder, se mueve con alta eficacia, sabe lo que quiere. Mientras los humildes están soberbios negando el estudio, la organización, la visión de sociedad; ellos, los burgueses, tienen a su servicio tanques pensantes, bibliotecas, universidades trabajando día y noche para mantener a los humildes dominados.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Al Comandante Julio Escalona lo respetamos, se ganó su grado en el combate cuando otros buscaron la comodidad de la legalidad; él, cual Fabricio, prefirió “la miasma del campamento”. Merece todo nuestro respeto. Discutamos algunas de sus ideas expuestas en un artículo del domingo 18 de abril en Aporrea.

El artículo se refiere a la orden ejecutiva de obama y a la necesidad de derrotar las colas.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

¿NO CRITICAR PORQUE DESMOVILIZA? ELEMENTOS PARA UNA RESPUESTA A MARIO SILVA

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Corre por allí en boca de destacados creadores de opinión, con voz en televisión, radio y prensa, la absurda y preocupante tesis que invita a no criticar. Argumentan que la crítica desmoviliza. Es una posición ingenua pero sincera, demuestra derrotismo, es necesario criticarla.
4

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Toby Valderrama y Antonio Aponte

La confusión es propia de la pequeña burguesía, ésta absorbe como ninguna los valores de la clase burguesa, del capitalismo. Ve al mundo a través del cristal del lucro, de la ganancia material, todo lo traduce en dinero.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Primero se erradicó la crítica, sólo se aceptó la lisonja. Luego se desterraron las malas noticias, los correos no se atrevieron a llevar mensajes que perturbaran el sueño de los gobernantes. De esa manera, y paso a paso, construyeron una burbuja de colores y música que sólo ellos podían ver, sentir. Dentro todo era bueno, sin errores, con ella se cubrió el poder y … se aislaron.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno perdió la iniciativa política cuando cayó en la trampa de usar las armas melladas del capitalismo y buscar fidelidades con recompensas materiales. Pretendió “crear conciencia con la riqueza”: el dakazo, dólares baratos, reparto de prebendas, estímulo a los capitalistas, abandono de la conciencia del deber social.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La cumbre de las américas sucedió tal como la diseñaron sus organizadores: negocios, saludos, exhibiciones. En aquel escenario de rebaño, de ovejas que intentan rugir como leones, ocurrió un hecho histórico que rompió el guión y nos llena de esperanza. Veamos.

Una provocación de los capitalistas envalentonados tuvo una respuesta de la delegación cubana llena de dignidad.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

No es la primera vez que se usa a los pensadores revolucionarios para justificar no hacer la Revolución. Hasta “El Capital”, de Marx, se volteó, se desvirtuó hasta ponerlo al servicio de la contrarrevolución, de la  socialdemocracia.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

De la construcción del Socialismo depende la vida en el planeta y la existencia de la especie humana, de eso no cabe la menor duda. Si la especie continúa por el camino del capitalismo no hay esperanzas para nadie, para nada vivo, todo desaparecerá.

La mayor amenaza de la especie humana es la especie humana misma.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El luchador social Acedo Mora desapareció de forma misteriosa, Mérida hierve en hipótesis y conjeturas. La familia, justo es, se preocupa y busca explicaciones. Todos los que conocemos a “Batería”, que así le decimos desde hace muchos años, estamos pendientes del desarrollo de este infortunado hecho. Intentemos algunas reflexiones.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Debemos preguntarnos ¿cuál es el objetivo de las medidas de obama y cuál es la calidad de la respuesta que da el gobierno? De esta manera podremos tener una idea de la estrategia de la confrontación. Veamos.
4

pulsa play para escuchar el programa horror a la oligarquía

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte        

Imaginemos a un chileno que firmó alarmado y con pasión internacionalista la carta que el Presidente Maduro dirige a obama exigiendo la derogación del decreto que declara a Venezuela nación peligrosa para los gringos, decreto que se denuncia como preámbulo para una invasión.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Hace cien años un gran psiquiatra y revolucionario, Wilhelm Reich se llamaba, advertía que la teoría revolucionaria había abandonado el lado espiritual de la lucha y se confinaba a una especie de cientificismo, a un economicismo que no funcionaba.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La pregunta puede tener muchos intentos de respuesta: alguien puede decir que fue un olvido de los redactores, un freudiano diría que fue un acto fallido de negación del padre, un tardío complejo de Edipo.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Fue dicho hace mucho tiempo que la guerra es la política por otros medios. Es así, política y guerra están entrelazadas en una misma acción. Las dos son expresiones de una misma causa: la lucha por el poder, la pugna de las clases.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Estamos en tiempos que, por confusos, son peligrosos, se habla de guerra y de paz con la ligereza de la irresponsabilidad, cada hora las acciones dislocadas agrian el ambiente.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los gringos desarrollan un plan contra la posibilidad socialista chavista que les está dando muy buenos resultados. Es importante estudiarlo, intentar predecir sus próximos pasos. Veamos.

El objetivo es muy claro, acabar con la amenaza socialista, no importa cómo ni con quién; no es simplemente tumbar al Presidente Maduro, es impedir que el Socialismo avance.

pulsa play para escuchar el programa, también puedes bajarlo difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Son días que llaman a reflexionar  sobre la guerra, las amenazas están allí, nunca se sabe qué pasará cuando se sueltan los demonios; es prudente pensar, estudiar el posible conflicto que hasta ahora parece más un evento preelectoral que se realiza en la pantalla del televisor.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Integrantes de la Escuela Política “El arado y el mar”

Somos un pueblo que renació a la dignidad de la mano del Comandante Hugo Chávez Frías, quien con su sentimiento cristiano y revolucionario nos rescató de las fauces del sistema de gobierno depredador que nos aplastó durante dos siglos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Cuando la socialdemocracia desempeña el papel de revolucionaria se sumerge en un dilema doloroso: tiene que mantener un discurso caliente, anticapitalista, antiimperialista y, simultáneamente, cuidarse de no subir mucho la temperatura, de no irritar más de lo conveniente a los capitalistas, al imperio.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Desde hace mucho tiempo, el gobierno perdió la capacidad de la crítica. Sólo acepta la lisonja, la adulación. De esa manera, se cegó a la realidad, construyó una burbuja, se encapsuló y se defiende contra todo desagrado. Las malas noticias no tienen entrada en la burbuja, quien disienta es defenestrado, las sombras son execradas, las manchas ignoradas; sólo la luz, el brillo, tiene cabida en ese mundo ficticio.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Fue suficiente que obama tomara unas medidas diplomáticas convencionales para que aquí se encendieran los tambores del nacionalismo. “La Patria está siendo agredida”, gritaron los voceros del gobierno con sus trajes verdes de combate; “a esta Patria nadie la profana”, aseguró otro alto funcionario.
1

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Vivimos tiempos muy peligrosos, el entendimiento cede paso al fanatismo. Es época de poco pensar, de desprecio del análisis, de muerte de los argumentos. Entramos en un embotamiento general donde la mentalidad de rebaño y el oportunismo barato imponen la unanimidad sin discusión. Es necesario romper el cerco del cretinismo.
3

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Siempre es importante revisar las contradicciones presentes en nuestra sociedad, éstas nos ayudan a formarnos una visión de su movimiento. Intentemos una aproximación preliminar al cuadro de contradicciones.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La lucha entre capitalistas es esencia del sistema; la competencia, la disputa de mercados, es su signo. Ahora bien, cuando la pugna adquiere características nacionales, cuando los intereses de las burguesías se asimilan, se confunde con el nacionalismo.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Muy temprano, el gobierno esbozó su política: el pragmatismo como norte, el reformismo como doctrina. Se reunió con los empresarios más emblemáticos y, en el estilo más socialdemócrata, postuló que era necesario el concurso de los capitalistas para elevar las fuerzas productivas, condición previa para ir hacia el Socialismo.
1

TEXTO PUBLICADO EL 01 ABRIL 2014

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La respuesta al interrogante planteado en el título parece sencilla. Basta ir a una de esas páginas que antes eran perseguidas y encontrar allí el valor diario del dólar, el sicad también ofrece esa información. Sin embargo, este texto no trata de ese valor, se refiere al valor en conciencia, al costo moral, ético.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa, también puedes bajarlo y difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La dominación capitalista encontró en las elecciones burguesas un instrumento formidable de dominación. Podemos decir sin temor a exagerar que el capitalismo tiene asegurada su dominación mientras se efectúen elecciones burguesas, ellas son una señal de que el capitalismo todavía reina en el alma de esos pueblos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa, también puedes bajarlo y difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Se comportan como los hijos embriagados por la riqueza heredada; inconscientes, derrochan lo que no saben de dónde surgió, lo que no les costó ningún sacrificio, ningún riesgo. Repiten sin alma los ritos del padre, no entienden la esencia de la liturgia, sólo atinan a ser caricatura del pasado que les dio vida.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa, también puedes bajarlo y difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La marcha del pasado sábado 28 de febrero, excelente por su contenido, su espíritu, la masa, mucha o poca, eso es secundario, salió a la calle actuante tras objetivos políticos altruistas: la lucha antiimperialista. Ahora la dirigencia tiene, como nunca, el deber de dirigirla en esta decisiva batalla. Veamos.

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa, también puedes bajarlo y difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte   

El presidente del partido copei está en washington negociando un plan de rescate de la economía con los llamados organismos internacionales, así declara:

“Estamos en Washington para un ciclo de reuniones que tendremos con la alta gerencia y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer una

Pulsa PLAY para escuchar el audio del programa, también puedes bajarlo y difundirlo

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Este sábado, en la marcha antiimperialista, nos encontramos con un Manifiesto obrero firmado por el Sindicato Político Socialista. Su contenido nos sorprende gratamente, demuestra que hay allí mucho coraje político.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El avance del capitalismo es evidente. Mientras la población se distrae con tonterías, surgen las zonas especiales de colonización, se habla de privatizar los activos de la nación, como CANTV, CITGO; la Faja del Orinoco se entrega sin ningún rubor, los porcentajes de participación parecen puja de ficheras, la participación de los privados en la Misión Vivienda está abierta de par en par.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Los gobernantes deben protegerse de sus enemigos externos y quizás más de los aduladores internos; éstos les empañan la realidad, construyen una burbuja que los narcotiza. Y en esos vapores de la mentira que halaga, los atrapa la soberbia, yerran los análisis y finalmente sucumben.

Los aduladores, los bufones de la corte, ejercen una profesión muy antigua, quizá tanto como la más antigua pero mucho más perjudicial.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La derecha de la oposición ha puesto en el centro de su política la renuncia del Presidente Maduro. Sus más destacados dirigentes la piden, y los dirigentes medios hacen eco. El pedido de renuncia en boca de la derecha de la oposición no es un asunto trivial: las últimas renuncias que de ellos se conocen son la “renuncia” de Chávez en el golpe de Abril, forzada; y la “renuncia” que consiguieron con su asesinato, forzosa.
1

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La evolución de la dominación capitalista ha convertido a la política en un mercado que funciona guiado por una mano invisible. Las leyes que rigen el mercado político son cada vez más parecidas a las leyes del mercado comercial, el hombre no las controla, todo funciona de espaldas a la voluntad.

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno denuncia un golpe y empieza a tomar medidas policiales, detiene a militares y a algunos civiles, pide solidaridad internacional y llama al pueblo a la unión para derrotarlo, acusa a los gringos de ser los autores intelectuales.
3

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

El gobierno toma medidas policiales contra el golpe, detiene a algunos actores materiales, también a ledezma. Son acciones acertadas pero insuficientes y aisladas, no van al centro del problema. Deja a la fiera herida pero incólume, fuerte. Veamos.

Tratemos de hurgar en las razones profundas del golpe, cuáles circunstancias nos adentran en territorio de golpe, es desde allí que debemos erradicarlo.
2

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

La dominación capitalista se perfecciona con el pasar de los siglos, sus instrumentos se hacen cada vez más eficaces, con el tiempo necesita menos de la fuerza, tal es su anclaje en el alma de los dominados. Han conseguido instalar en la sociedad sus valores, sus metas, sus métodos, su pensamiento como únicos, universales, de obligatorio cumplimiento a riesgo de ser excluido, condenado al basurero.
 
Y mucho mas 

Comentarios