Video cronica y Audio del acto "Capitalismo y Salud Mental". RedRoja

"....La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante conmina a identificar como fracaso individual y a tratarlo como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica.

Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el saber y al experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos..."


Con la sala abarrotada de público, que superó con creces el aforo de 100 personas, con gente sentada en el suelo y de pie ocupando todo el espacio materialmente disponible tuvo lugar el acto público sobre "Capitalismo Y Salud Mental" organizado por Red Roja en la librería Traficantes de Sueños de Madrid. Consultadas las más de 200 personas que no pudieron acceder a la sala, algunas de las cuales habían viajado expresamente desde otras ciudades, Red Roja se comprometió con ellas - de acuerdo con los ponentes - y a expensas de la disponibilidad de la librería, a repetir el acto a principios del mes de marzo.

Ángeles Maestro, en nombre de Red Roja, justificó la pertinencia de la convocatoria, confirmada por la masividad de la asistencia, explicando la generación de sufrimiento y alienación consustancial al modo de producción capitalista, intensificado por el patriarcado.
La crisis sistémica del capitalismo, afirmó, exacerba el dolor y la angustia que la ideología dominante conmina a identificar como fracaso individual y a tratarlo como enfermedad mental, a mayor gloria de la industria farmacéutica.

Frente a ello, es indispensable la acción colectiva organizada. Y no vale sólo el espontaneismo, la acción por la acción. Es indispensable la organización que, como un gigantesco laboratorio, metabolice el saber y al experiencia acumuladas, transforme la angustia individual en practica colectiva y genere el plan indispensable para destruir un sistema de relaciones sociales que aniquila a los seres humanos. 

Tenemos el derecho y el deber de continuar lo que otras generaciones iniciaron y de levantarnos sobre sus aciertos y errores, para realizar nuestras tareas actuales.

Gracias al trabajo de grabación y edición del querido compañero Raúl Capín, fotoperiodista procesado por ejercer el derecho a la libertad de información - el suyo y el nuestro - les ofrecemos el video con las intervenciones de los ponentes Ivan de la Mata, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental y Enrique González Duro,  histórico luchador, psiquiatra y escritor.

Madrid 28 de enero de 2016


En estos tiempos de crisis económica y brutal ofensiva del capitalismo para evitar hundirse, se hace más evidente y descarnada la relación entre la salud del pueblo y las condiciones económicas y sociales. El aumento de las enfermedades de todo tipo, pero sobre todo las mentales, así como de los suicidios, no requieren de mucha explicación sobre sus causas en este contexto de absoluta emergencia social.
En este acto/coloquio, con las ponencias de Iván de la Mata y Enrique González Duro, trataremos de acercarnos a todas esas relaciones que vinculan al capitalismo, y al poder, con la salud mental del pueblo, tanto en la perspectiva de las consecuencias que tienen sus crisis como en la faceta de herramienta de control que históricamente ha tenido la psiquiatría.


Más información: traficantes.net/actividad/%C2%AB-…capitalismo%C2%BB



El Bloque Combativo y de Clase con los trabajadores de Auzsa en huelga indefinida  

Revista de Red Roja nº 8. Enero 2016. mas.....

Mas de RedRoja



Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com


Comentarios