miércoles, 16 de diciembre de 2015

Contexto del debate y debate del contexto (III), las elecciones del 20-D como ejemplo x Petri Rekabarren ... y mas

Queremos analizar el contexto inmediato, o si se quiere la coyuntura larga, que influirá de un modo u otro en el debate Abian. Nos referimos,obviamente, a las elecciones del 20D

Se ha iniciado ya la primera fase del debate Abian. Como caracteriza a nuestro colectivo, huimos de la rumorología y nos basamos exclusivamente en aquellas informaciones que hemos contrastado, por lo que no vamos a dar pábulo a las distintas
versiones que circulan sobre el número de asistentes en las asambleas de herrialde. Esperemos que su cuantía aumente según se intensifique y profundice el debate por entre la militancia de la izquierda abertzale en su conjunto. Sería una alarma con tintes dramáticos el que se incremente poco la participación de la militancia porque eso significaría varias cosas sobre las que no vamos a hacer conjeturas porque necesitamos disponer de más datos. Tal vez intuyendo que esto podría ocurrir, el talde organizador ha hecho unas significativas preguntas a las y los participantes, que luego analizaremos brevemente.
Ahora queremos analizar el contexto inmediato, o si se quiere la coyuntura larga, que influirá de un modo u otro en el debate Abian. Nos referimos, como es obvio, a las elecciones estatales del 20-D y al documento de Sortu En las elecciones españolas, sumar fuerzas para consolidar y acelerar el proceso independentista del 26 de noviembre de 2015. Algunas cosas llaman la atención de este documento:
Una, en ningún momento se hace la mínima valoración de la efectividad política del cuatrienio institucional que acaba que concluir. La aplastante mayoría del PP más el españolismo del PSOE, de UPyD y de otras fuerzas políticas, ha sido una apisonadora contra los derechos nacionales y sociales de los pueblos y clases oprimidas. La involución centralista y antidemocrática habida en este cuatrienio ha tenido en el Parlamento español una de sus decisivas bazas legitimadoras. Hubiera sido conveniente que Sortu hubiese hecho alguna referencia a lo realizado en ese tiempo. ¿O no ha habido nada positivo? ¿No ha habido fallos y errores, obstáculos insuperables que han limitado las esperanzas iniciales?
Dos, si bien se reconoce que a corto y medio plazo se deberán superar enormes retos en la acción parlamentaria, y si también se reconoce que ha habido una clara marcha atrás de las fuerzas estatales que reivindicaban una ruptura constitucional, sin embargo no se explica lo mínimo sobre cómo va a superarse el gran silencio mediático que impide conocer qué se hace en Madrid excepto en los muy pocos minutos que duran algunas intervención colgadas en algunas páginas web. La poquísima movilización en la calle y la nula formación política y teórica interna a Sortu han terminado de cerrar el cepo del silencio y del desconocimiento. Estas y otras razones explican que cada vez más militancia se pregunte algo lógico que la actual dirección de Sortu admite en su documento con estas palabras: «A Madrid… ¿Para qué?». Pero la respuesta que ofrece es a la vez decepcionante y peligrosa.
Tres, decepcionante porque no se dan objetivos políticos concretos excepto vaguedades y buena voluntad. ¿Qué programa básico tiene Sortu para siquiera resumirlo en breves puntos en este documento en el que se pide el voto para EH Bildu? ¿O Sortu no tiene un programa más radical y pleno de contenido social, popular y de clase que el de EH Bildu? Una cosa es EH Bildu, pero otra es Sortu a la que se supone que debería ir por delante de EH Bildu en la conciencia y preparación de su militancia comparada con la de la coalición electoral.
Cuatro, peligrosa porque, además de los efectos negativos que tiene toda indefinición, en el documento se da un paso muy peligroso al rechazar absolutamente lo realizado en los cuarenta años anteriores, leamos:
En estas elecciones se va a dar una confrontación entre dos modelos: por una parte, el modelo de quienes quieren seguir con las recetas fracasadas de estos últimos cuarenta años, desde posiciones situadas más a la izquierda o más a la derecha; por otra parte, el modelo que proponen las fuerzas soberanistas.
¿En qué han fracasado las «recetas izquierdistas»? No nos lo dicen. Se echa la piedra pero se esconde la mano, táctica frecuente en la actual dirección de Sortu. Visto el asunto desde la izquierda abertzale amplia e histórica, si Sortu existe hoy es gracias precisamente a esa izquierda que nunca se ha arrodillado como sí lo hicieron fuerzas que ahora codirigen EH Bildu. Con esta acusación no asentada teórica ni políticamente, tampoco éticamente, la actual dirección de Sortu emponzoña ¿sin quererlo? el debate Abian al reforzar la separación entre «malos», la izquierda supuestamente fracasada, y «buenos», los que aceptaron la española Ley de Partidos.
Cinco, el ataque a la izquierda viene reforzado por el hecho de que en el documento no aparece el concepto de «socialismo». Se habla una vez, una, de izquierda independentista y varias más de izquierda Abertzale, de ciudadanía, de pueblo e independentismo en abstracto, de «justicia social» y también varias veces de «paz». Hay que reconocer que la clara presencia de la reivindicación de la libertad para los y las prisioneras vascas es una agradable sorpresa probablemente forzada por el creciente malestar de base sobre esa crucial reivindicación como se está viendo con la consigna de la Amnistía. Pues bien, la ausencia de contenido social, de contenido de pueblo trabajador y de clase obrera, y la dominancia de una ideología interclasista expresa supremacía de EH Bildu sobre Sortu, que debería ser una organización revolucionaria con un programa estratégicos que explique las tácticas que su militancia ha de defender en EH Bildu.
Y seis, la naturaleza secundaria de Sortu con respecto a EH Bildu imposibilita que sus llamamientos a la movilización popular para aumentar la fuerza electoral puedan engarzar con las ansias y necesidades sociales cotidianas de las franjas populares, trabajadoras y obreras, en cualquiera de sus multidivisiones, con débil o nula conciencia específicamente vasca. La competencia electoral de Podemos está basada entre otras razones también en estas cuatro: un eclecticismo multiidentitario que disfraza su nacionalismo español, un mensaje social en apariencia más «moderno» y abarcador que el de EH Bildu, la muy floja «competencia» que le hace Sortu y el conjunto que la izquierda abertzale, y el infinitamente superior apoyo mediático.
El documento de la actual dirección de Sortu impacta de lleno en el debate Abian reforzando la ideología reformista de una parte de la izquierda abertzale en sentido amplio. El contexto político del debate, en este caso el electoral, influye en el debate sobre el contexto de Euskal Herria, que es la base para el debate deAbian sobre la estrategia del conjunto de la izquierda en su totalidad. Ninguna estrategia puede elaborarse si no se parte de una visión común de las tendencias de fondo que determinan por largo tiempo el contexto de opresión nacional, explotación de clase y dominación patriarcal.
Teniendo esto en cuenta y considerando la importancia del debate Abian para el futuro de la izquierda independentista, pensamos que lo mejor es poner a disposición pública el cuestionario que el talde organizador del debate pasó a los y las participantes. La intención nuestra es doble: mostrar que efectivamente quiere impulsarse un debate sobre la identidad misma de la izquierda abertzale y mostrar la diferencia en calidad del cuestionario con el grueso de los textos elaborados por Sortu. Ambos contrastes nos indicarán como mínimo tres cosas: el momento delicado por el que transita el MLNV, la importancia de participar constructivamente desde «fuera» o desde «dentro» -léase el Contexto del debate y debate del contexto (II)-, y la decisiva importancia que tiene realizar una especie de «control obrero y popular» -es un símil- del procesoAbian para impedir desde el principio que se materialice de alguna forma la histórica tendencia objetiva a la suplantación burocrática de la voluntad colectiva de la militancia. Nos entendemos.
DEBATE ABIAN
Desde Zutik Euskal Herria hasta la vía actual: valoración
Apartado:
Acerca de la evolución general del proceso de liberación (estrategias renovadas, bases establecidas, ámbitos de trabajo, líneas…)
Acerca de la actividad de la Izquierda Abertzale (en lo que concierne a su actividad política, sobre su funcionamiento…)
Dónde nos encontramos?
Apartado:
Reflexión sobre la situación que vivimos hoy en día
Posición de la Izquierda Abertzale en este contexto
Consecuencias Principales: asuntos a resolver, problemas a solucionar
A dónde nos dirigimos? Renovación de nuestra estrategia
Apartado:
Eje principal de la estrategia
Bases del proceso/movimiento independentista
Proyecto político (bases de la estrategia, líneas y desarrollo dinámico)
La Izquierda Abertzale renovada
Apartado:
Definición
Valores esenciales
Posicionamiento (con miras a la sociedad, al frente amplio, al frente social…)
Organización y dinámicas
Petri Rekabarren
Texto completo en: http://www.lahaine.org/contexto-del-debate-y-debate

 https://www.boltxe.eus/2015/12/14/contexto-del-debate-y-debate-del-contexto-iii-las-elecciones-del-20-d-como-ejemplo/



Eztabaidaren testuingurua eta testuinguruaren eztabaida (III)


Texto propuesto para el debate en el próximo Lenin Eguna a celebrar el día 21 de noviembre en Otxarkoaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario