Videos. Concentración en Sanlucar contra el traslado del monumento a la tolerancia. Intervenciones, entrevista, comunicado...

Concentración en Sanlucar de Barrameda  contra el tralado del monumento a la tolerancia, para instalar una enorme estatua de la Virgen del Rocio, en la Rotonda de Bajo de Guia. Lectura de comunicado, intervencion de un representante de Cadiz Laica y pequeña entrevista al mismo por un mienbro de la Red de Corresposales Obrerxs y Populares... enlaces


ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL TRASLADO DEL OBELISCO COSMO NOW DE ROBERTO MATTA

Más de seiscientas personas en representación de más de diez asociaciones sanluqueñas y muchos particulares se concentraron el pasado sábado en la rotonda de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda en protesta ante el proyecto municipal que prevé el traslado y reubicación del monumento Cosmo Now, obra del artista surrealista chileno Roberto Matta, premio Príncipe de Asturias de las letras.



Bajo el lema “NO al traslado del totem COSMO NOW” y “SÍ a los espacios públicos y laicos”, la asociación “José Colom Víctor” y Aula Gerión, convocantes de la concentración, hicieron un llamamiento a los ciudadanos de Sanlúcar en apoyo de una obra de gran valor artístico y cultural y en contra de la instalación, en su lugar, de un monumento con la imagen de la virgen del Rocío.



Esta iniciativa que lleva varias semanas concentrando a numerosos
sanluqueños a los pies de este monumento, ha recibido el apoyo de la asociación Cádiz Laica, presente también en el acto del sábado y de pintores de la talla de Paco Pérez Valencia o Antonio Mejías, entre otros, además de los escritores Almudena Grandes, Juan José Téllez, Fernando Valverde, Pablo Gutiérrez, Eduardo Mendicutti, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Alejandro López Andrada, o el cantaor Juan Pinilla.



Junto al éxito de esta concentración de protesta, las asociaciones convocantes destacan las más de 1.700 firmas que han secundado, a través de internet, la iniciativa en contra del traslado y a favor de los espacios laicos. La protesta ha tenido igualmente una importante repercusión fuera de Sanlúcar como se refleja en los numerosos artículos en la prensa andaluza y nacional que se están publicando sobre el tema.



Desde que en el pasado pleno municipal del 27 de octubre se aprobara una moción de Alcaldía, por vía de urgencia, sobre el traslado del obelisco y su sustitución por un monumento a la virgen del Rocío, numerosos sanluqueños se han estado acercando todas las noches al obelisco COSMO NOW, conocido coloquialmente como monumento a la Tolerancia, y han colocado velas encendidas ante él, como forma de protesta por su cambio de ubicación. Se da la circunstancia de que este obelisco fue donado por su autor con la condición de elegir su emplazamiento definitivo, tal como se recoge en el contrato que el artista chileno hizo con el Ayuntamiento de Sanlúcar y en el azulejo que se encuentra ante éste y en el que se expresa que actuaron como padrinos de la donación y estuvieron presentes en la inauguración, además del pintor y escultor Roberto Matta, Rafael Alberti y Nuria Espert, bajo el mandato del socialista Manuel Vital Gordillo, que consiguió esta preciada joya para la ciudad.

Asociación de Libre Pensadores de Sanlúcar de Barrameda

Movilización en Sanlúcar (Cádiz) para impedir que coloquen en una rotonda la imagen de la Virgen del Rocío


Cientos de sanluqueños/as se concentran para decir NO al traslado del monumento y Por una #Sanlúcar Laica


Logo Corresp_Obreros8x8

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones… elcorresponsalobrerx@gmail.com

Comentarios