viernes, 6 de noviembre de 2015

Televisión Española censura por su contenido crítico documental sobre Lolo Rico y `La Bola de Cristal´ en el que colaboró Cubainformación

Imagen del rodaje del documental "Lolo Rico: la mirada no inventada", en el domicilio de la realizadora en Donostia-San Sebastián, con Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional (centro) y José Manzaneda, de Cubainformación TV (izquierda), medio que colaboró en las labores periodísticas.



cubainformacion.tv
Ver este mismo vídeo en Youtube

Recién llegado de Cuba y de entrevistar a Silvio Rodríguez -"uno de mis sueños", afirma- charlamos en el estudio de Cubainformación TV con Julio Suárez, miembro de La Guerrilla Comunicacional, en especial sobre "Lolo Rico, la mirada no inventada", documental que está presentando en varias localidades del Estado español. Es un documental sobre Lolo Rico, gran realizadora de programas infantiles, durante muchos años, en Televisión Española (TVE). Directora crítica y de izquierdas, Lolo Rico es recordada por su mítico programa "La bola de cristal".

Comenzamos la entrevista con una denuncia: la censura del documental en TVE. TVE se compometió con Julio y con su equipo, antes del rodaje, en ceder gratuitamente algunas imágenes de archivo a cambio de la emisión de dos pases, sin coste, en el canal público. Pero, una vez realizada la edición, cuando en TVE vieron el producto, la cosa cambió radicalmente. Nos lo explica el director.

Julio Suárez, gran amigo de Cuba y de Cubainformación, es una de las almas del proyecto La Guerrilla Comunicacional (LGC), ubicada en Catalunya. La Guerrilla Comunicacional tiene una interesantísima colección de entrevistas -su sección "La entrevista del mes"-, muchas de ellas a personalidades de Cuba. LGC, además, está preparando, además, un documental sobre Leonela Reylis, la pedagoga cubana creadora del método de alfabetización "Yo sí puedo", que ya ha conseguido enseñar a leer y escribir a 10 millones de personas en todo el mundo.. sin que sea noticia.

Edición: Antonio García López.

Facebook "Lolo Rico: la mirada no inventada"
Julio Suárez: “Aunque parezca que tenemos libertad de expresión, no la hay”
Lolo Rico: "Hace falta una revolución en la televisión y en la calle"

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/65514-television-espanola-censura-por-su-contenido-critico-documental-sobre-lolo-rico-y-la-bola-de-crist

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada