jueves, 12 de noviembre de 2015

LA MALA EDUCACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CITAS ELECTORALES. EDITORIAL ESPINETA AMB CARAGOLINS nº 19 + REVISTA

"... En el mundo el sistema económico capitalista es el dominante, hegemónico, y la tasa general de ganancia es decreciente.  El imperialismo, que lejos de desaparecer dio un salto cualitativo a lo que hoy conocemos como globalización, encuentra competidores (BRICS).  En el punto de mira están los recursos naturales.  El saqueo de los bienes comunes - mal llamados commodities - resulta imprescindible para sostener el patrón de consumo actual de EUA, Estado-nación desde el que opera el Imperio..."

"La represión estatal muestra la dificultad del Régimen para gobernar con tranquilidad"


EDITORIAL DEL NÚMERO 19 DE ESPINETA  AMB CARAGOLINS 
Dado que nos acercamos a la última contienda electoral del año 2015 en el Estado español, nuestro repaso internacional estará limitado a lo electoral.

   Durante el mes de octubre en varios Estados del globo se celebraron elecciones.  En Polonia ganó la extrema derecha, el partido “Ley y Justicia”.  En Turquía, el actual presidente Erdogan, consiguió la mayoría absoluta lo que indica que el actual estado de represión se agudizará y los Hermanos Musulmanes seguirán teniendo un gobierno afín.


    En Argentina el empate técnico entre el candidato oficial de centro derecha Scioli y el neoliberal Macri se definirá en un ballotage en unas semanas en el qué, pronósticos surgidos de distintas vertientes económicas e ideológicas, mayoritariamente dan como favorito al candidato neoliberal.  A pesar de haberse celebrado elecciones en diferentes continentes , lo que dada las distintas geografías e historias podría llevar a imaginar resultados diversos y por lo tanto alternativas gubernamentales variadas, sin embargo el perfil de los gobiernos electos es muy parecido y parece indiscutible el giro a políticas de ajuste y represivas.
       Las distintas geografías e historias de los lugares donde se han celebrado eleccciones podría llevar a imaginar alternativas gubernamentales variadas, sin embargo el perfil de los gobiernos electos es muy parecido y parece indiscutible el giro a políticas de ajuste y represivas
   Entendemos que esta coincidencia no es casual.


         En el mundo el sistema económico capitalista es el dominante, hegemónico, y la tasa general de ganancia es decreciente.  El imperialismo, que lejos de desaparecer dio un salto cualitativo a lo que hoy conocemos como globalización, encuentra competidores (BRICS).  En el punto de mira están los recursos naturales.  El saqueo de los bienes comunes - mal llamados commodities - resulta imprescindible para sostener el patrón de consumo actual de EUA, Estado-nación desde el que opera el Imperio.


      Por eso no tampoco es casual que las maniobras llevadas a cabo por la OTAN en el Mediterráneo se den es este momento.  Fue el despliegue militar más importante de los últimos 13 años.  Ejercicios militares que aún no sabemos que gasto supuso a los Estados participantes.  ¡Y menos los beneficios para los trabajadores y el pueblo de España, Portugal e Italia!


    En varias ciudades se realizaron actos de repudio y rechazo a la maniobras.  Entre ellas un Tribunal de los Pueblos contra la OTAN y la Guerra imperialista.


   Interesante iniciativa que busca una denuncia política y no jurídica.  Es decir, una independencia de clase.  Diferencia sustancial dado que el derecho nunca puede estar por encima del modo de producción imperante.


       En el Estado español las elecciones del 20D tampoco parecen desentonar con los ejemplos nombrados al principio de ésta editorial.  Las reuniones del PP con el PSOE, luego con Ciudadanos y por último con Podemos para “conversar” sobre el Proceso Catalán abren las puertas a una recentralización del Estado.  A un frente político de clase que puede derivar en un gobierno de salvación nacional español.  Intenciones y necesidades no faltan.


   La represión de los aparatos de seguridad estatales o autonómicos sobre colectivos que cuestionan la democracia burguesa es una muestra de la dificultad con la que se encuentra el Régimen español para gobernar con tranquilidad.  También es una muestra de que los aparatos represivos del franquismo siguen vigentes.  En las cárceles del Estado español hay cientos de presos políticos.  A lo que hay que sumar la condena hace unos meses a Alfon, la detención de un compañero en Sevilla, los juicios a los y las compañeras de Askapena, la detención de nueve militantes independentistas gallegos y, en Madrid, la detención de otros cinco compañeros anarquistas.


   Aquí en Catalunya no nos encontramos exentos de esa represión.  La persecución al colectivo anarquista en una nueva fase de la “Operación Pandora” es una nueva vuelta de tuerca en la persecución y criminalización de personas que buscan organizarse al margen del modelo imperante.  Por eso resulta importante resaltar los principios éticos de la CUP al suspender las reuniones de negociación con Junts pel Sí ante la detención de varios compañeros.


   El Parlament aprobó la declaración de independencia con 72 votos a favor.  Un acto de desobediencia que será impugnado por el Tribunal Constitucional después del cierre de nuestra editorial.


   De ocurrir esto las vías legales quedarán obsoletas y se abrirá una nueva fase.  De momento parece descartada la posibilidad de que Artur Mas vuelva a ser el President.  Nos sorprenden, en cambio, las declaraciones del diputado de la CUP, Benet Salellas, proponiendo a Raül Romeva como candidato de consenso para la presidencia de la Generalitat.


   ¿De consenso para quién?


   Hasta aquí un brevísimo recuento y recordatorio de la agudización de la lucha de clases en diferentes geografías.


   Dicho esto queremos comentar que el presente número de Espineta amb Caragolins tiene como eje temático la educación en su concepto más amplio.
"La educación también debe partir de la independencia de clase.  Alejada de la institución actual, que lejos de fomentar un pensamiento crítico, resalta un academicismo frío y distante"
   Reconocemos que no somos expertos en el tema.  Pero creemos importante en la coyuntura actual de represión, desmemoria y, por qué no, época de exámenes abrir el debate.  Un debate del que queremos participar y aprender.


   Para hablar de educación, dice Paulo Freire, cabe la aclaración: no existe fuera de la sociedad humana como tampoco hay hombre o mujer aislada de la sociedad.  El humano debe ser sujeto y no objeto para ello es necesario que reflexionemos con la realidad y no ser meros espectadores.


   La educación no es neutral.  Está subordinada a intereses.


   Intereses políticos y económicos.  Los primeros encaminados a perpetuar el actual orden establecido y los segundos a la mercantilización de un derecho básico.


   Por eso, como venimos señalando desde hace algunos números, la educación también debe partir de la independencia de clase.  Alejada de la institución actual, que lejos de fomentar un pensamiento crítico, resalta un academicismo frío y distante.  Un academicismo alejado de toda realidad que lejos de incidir y producir conocimiento para transformarla se limita a observar o a producir conocimientos que perpetúan la explotación del hombre por el hombre.


   Tampoco se trata, entendemos, de implantar o copiar modelos educativos, sino de buscar el método adecuado.



Noviembre 2015








 
 
 

Espineta amb Caragolins núm. 15

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 Espineta amb Caragolins – núm. 15 11 de juliol de 2015

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