EL LABERINTO Y LA SALIDA: LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DEL FENÓMENO MIGRATORIO (VÍDEO-PRODUCCIÓN). JUAN ANDRÉZ PÉREZ RODRÍGUEZ -¡RECOMENDADO! -

 "... En el marco de la psicología burguesa -con sus argumentos sobre la irracionalidad- el análisis se afana en mostrar por qué una persona roba o hace huelga

   En cambio, para la psicología marxista el enfoque es exactamente el  contrario. Lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe, o que el explotado se declare en huelga, sino “por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a huelga”....

Un espacio audiovisual contra la alienación de las conciencias

Por JUAN ANDRÉZ PÉREZ RODRÍGUEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-  

Un enfoque socioeconómico explica íntegramente un hecho sociopolítico cuando la acción y el pensamiento coinciden con la situación de vida de las personas. Es decir, que cuando un explotado  protesta o lucha, desde esta perspectiva, la explicación tiene sentido.

    Sin embargo, ¿qué sucede con este enfoque cuando no se corresponden la acción y el pensamiento con la situación de vida de las personas? En otras palabras, cuando en condiciones paupérrimas de existencia los seres humanos no se manifiestan, ni luchan por superar esas circunstancias.

    En medio de la crisis más compleja que ha vivido el sistema capitalista, y con él la humanidad entera, la perspectiva puramente socioeconómica no alcanza para explicar estos fenómenos aparentemente incongruentes.

   A la vista de cualquier observación espontánea el hecho se presenta como  una contradicción inexplicable. La psicosis y la desorientación de las masas suele ser la explicación más difundida y aceptada como sentido común.

   En el marco de la psicología burguesa -con sus argumentos sobre la irracionalidad- el análisis se afana en mostrar por qué una persona roba o hace huelga.

   En cambio, para la psicología marxista el enfoque es exactamente el  contrario. Lo que es necesario explicar no es que el hambriento robe, o que el explotado se declare en huelga, sino “por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a huelga”.

   Dicho de otra manera, ¿por qué no coincide la base económica con la ideología de los oprimidos? ¿Qué es lo que impide el desarrollo de la conciencia de clase?

   La idea del laberinto como imagen para representar  la noción de trampa ha acompañado a nuestra especie desde tiempos inmemoriales.  Los primeros laberintos auténticamente datados, encontrados al Sur de Europa, poseen unos cuatro mil años de antigüedad. Básicamente, un laberinto  está formado por caminos y encrucijadas y es construido para evitar que se pueda salir de él.

  Por el “hágalo usted mismo” de la libertad individualista burguesa se entra al laberinto capitalista del que no se puede salir con las gafas que este te brinda para ver una “realidad” deformada.

   No podemos esperar a que el laberinto se derrumbe sobre nosotros, mientras esperamos encontrar la salida con el hilo de Ariadna, creyendo en una ilusoria igualdad de derechos para todos ante la ley o en las posibilidades de cambio real a través del parlamentarismo burgués.

   Asumir la idea de que los cambios históricos son un simple sinsentido resume la desorientación que se expresa en el intento repetido de escapar del laberinto por alguno de los caminos trazados por el propio sistema.  


    Nuestro reto histórico, sin embargo, es el de encontrar una salida colectiva al laberinto.


   Sobre las transformaciones que a nivel  mental se deberían realizar para asumir dicho reto charlaremos en una serie de programas con Cristino José  Gómez Naranjo, psicólogo y  terapeuta familiar con una experiencia de treinta años en el trabajo en Servicios  Sociales de atención a la infancia y la familia. Contaremos, asimismo, con la colaboración de otros profesionales que, desde una perspectiva crítica, contribuirán a desvelar los mecanismos mediante los cuales se nos impone una falsa conciencia.

     En esta ocasión, hablamos de las migraciones y la manipulación que los grandes medios de comunicación realizan del dolor de las víctimas, ocultando cuáles son las verdaderas causas de este fenómeno.


Video

El laberinto y la salida. La instrumentalización del fenómeno migratorio from La primera a la izquierda on Vimeo.

http://canarias-semanal.org/not/16811/el-laberinto-y-la-salida-la-instrumentalizacion-politica-del-fenomeno-migratorio-video-produccion-/



"La guerra no es una consecuencia inevitable de la naturaleza humana"

¿Crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio?



¿De verdad asistimos a una toma de conciencia en Occidente?

CONOZCA CÓMO LE MANIPULAN CON EL DRAMA DE LA EMIGRACIÓN



"El maltrato se debe entender en el marco de la ideología de poder que impera en el capitalismo"

MALTRATO INSTITUCIONAL A LA INFANCIA: UNA EXPLICACIÓN CONTEXTUALIZADA

 

 

"...Además, el hecho que esa campaña esté presentando a todos los migrantes como refugiados que huyen de las zonas de guerra y la insistencia sobre el origen supuestamente sirio de todos estos migrantes hacen pensar que la OTAN está preparando una acción pública relacionada con la guerra que secretamente dirige contra Siria..." Mientras la prensa europea pulsa la cuerda emotiva difuendiendo fotos de un niño ahogado y publicando reportajes sobre las multitudes que cruzan a pie los países de los Balcanes, Thierry Meyssan muestra que se trata de imágenes fabricadas. Son imágenes que favorecen los intereses del patrón de patrones alemán, Ulrich Grillo, y de la OTAN, pero que no reflejan el fenómeno en su conjunto y empujan a los ciudadanos europeos hacia respuestas que no resuelven el verdadero drama.


"... ¿Y que ha pasado con las organizaciones y dirigentes de la supuesta izquierda que saben perfectamente todo eso? Yo acuso de complicidad dolosa a quienes no han tenido el valor de enfrentarse a la propaganda de guerra que demoniza sistemáticamente a los dirigentes del país atacado antes de destruirlo. La diana de esta propaganda, el objetivo somos nosotros, nuestra capacidad para saber quienes somos como clase, como pueblo, para enfrentar a nuestros enemigos y descubrir que quienes pagan salarios de miseria por jornadas de trabajo interminables son los mismos culpables directos de la muerte de los miles de Aylanes de todo el mundo..."

Comentarios