"Amigos de Che", un colectivo imprescindible

  Creemos que la apuesta hoy pasa por la formación teórica para desmontar los giros lingüísticos con que el sistema pretende confundirnos y por sumergirnos entre la clase obrera, el proletariado o las clases populares o como guste llamarse. Aprender de ellas. Es un proyecto a mediano y largo plazo. El leninismo es lento.

¿Qué es AMIGOS DEL CHE? ¿Está vinculado a otras organizaciones?
 
    Amigos del Che en un colectivo pequeño de la ciudad de Tarragona integrado por militantes de distintas vertientes políticas que nació hace más de 4 años. Nos     agrupamos en torno a cuatro líneas: Anticapitalistas, Internacionalistas, por el derecho a la autodeterminación y antipatrialcal además de intentar hacer un seguimiento de las luchas que hay en la ciudad. Tratamos de vincularnos con todas las organizaciones anticapitalistas, ya sea del entorno local, nacional y estatal.

Vuestro compromiso militante os ha llevado a organizar charlas, conferencias, debates sobre el mundo sindical, el de los medios de comunicación...
 
Si, creemos que hoy en día la crisis ha puesto todo en discusión y nosotros queremos aportar al debate. Es por eso que desde nuestro pequeño colectivo hemos organizado a lo largo de estos dos últimos años jornadas debate sobre sindicalismo; sobre la historia de la clase obrera contemporánea en Catalunya, talleres de lectura y discusión de El Capital y de Dialéctica. Respecto a las jornadas de Medios de comunicación, quien las organizó fue la revista mensual -va por la décima séptima entrega- Espineta amb Caragolins que a su vez fue una iniciativa de Amigos del Che, por lo que obviamente colaboró. Creemos que un medio de comunicación puede ser un organizador colectivo pero nuestra idea ha de someterse a debate. Lenin planteaba crear un diario. Hoy, con el avance tecnológico y la aparición de nuevos medios de comunicación (internet, tv, radio, etc.) entendemos que es necesario volver poner sobre la mesa cómo y cuál debe ser el medio adecuado para organizarnos, ¿Un canal de televisión, una radio, un periódico on-line, una revista, todos?

Vuestra publicación ESPINETA AMB CARAGOLINS es ampliamente conocida en los ámbitos militantes y sociales de Tarragona, háblanos de ella (objetivos, financiación, distribución...) 
 
Espineta amb Caragolins no es nuestra publicación pues en ella actualmente participan y escriben militantes de colectivos y activistas independientes que no integran Amigos del Che, aunque sí es verdad que hemos ayudado mucho a impulsarla. Tampoco sabemos si es ampliamente conocida, pero nos gustaría (risas). 

El objetivo fue crear una herramienta de discusión. Como justamente el objetivo era debatir sabíamos que no podía ser nuestra publicación sino algo más amplio. Y fuimos a buscar gente a la que pueda interesarle el proyecto. Conformamos un grupo, el cual está abierto a toda aquella persona que tenga un interés honesto, que no entre en contradicción con nuestra linea roja. A quienes no piensan así y según el caso y la coyuntura, solemos entrevistarlos. "Devolvemos" la gentileza concediéndole el derecho a replica y por otro lado, como las entrevistas son por lo general demasiado largas para publicarlas en su integridad y en consecuencia cabe de nuestra parte, sin ninguna intención, que el entrevistado pueda considerar que lo escrito no refleja el verdadero contenido de las respuestas o que a sido descontextualizada, publicamos en nuestra pagina web la grabación completa. Así también el lector interesado tiene acceso a toda las preguntas y respuestas.

Cada mes elegimos un tema o eje conductor y a partir de ahí buscamos colectivos o personas que quieran contribuir desde su lugar al debate en cuestión. El equipo que conforma Espineta se reserva para si la producción colectiva del editorial, la portada y contraportada.

Las organizaciones o personas que escriben gozan de libertad absoluta para expresarse. Renegamos de toda censura pero nos reservamos el derecho a réplica. E invitamos a las organizaciones o personas a debatir si lo creen necesario. Intentamos y militamos para instalarla y sea una revista frentista.

Es una publicación gratuita autogestionada que sale en papel los 11 de cada mes. No tenemos publicidad ni ninguno de los miembros está liberado. También se puede encontrar en nuestro blog https://espinetambcaragolins.wordpress.com/
¿En qué momento se encuentra la izquierda en Tarragona? 
Los de izquierda nos encontramos en un contexto confuso que genera en el amplio espectro desconciertos disimiles. 

Lamentablemente Tarragona no es un caso aislado. Cada tanto salgo de la ciudad y visito otras partes del Estado y me encuentro con un panorama similar. Es una momento de reflujo. A lo que hay que sumar una institucionalización de la lucha. Las instituciones burguesas tan cuestionadas durante el auge del 15M, se quiera reconocer o no, han vuelto a convertirse , para una amplia mayoría, en una herramienta plausible de cambio.

Creemos que la apuesta hoy pasa por la formación teórica para desmontar los giros lingüísticos con que el sistema pretende confundirnos y por sumergirnos entre la clase obrera, el proletariado o las clases populares o como guste llamarse. Aprender de ellas. Es un proyecto a mediano y largo plazo. El leninismo es lento.
Tras el 27S cómo ven el panorama político en Catalunya en general
En la actual coyuntura de auge del movimiento nacional en Catalunya, el reto más importante que tenemos es garantizar la independencia estratégica y de clase en la intervención de los revolucionarios.. Independencia que para nosotros es fundamental para que lo “nacional” no obstaculice la unidad de clase que, como en todos lados, pero particularmente en la Cataluña de hoy que conviven al interior de la clase trabajadora nacionalidades diversas; y para contribuir a empujar al máximo la movilización “social” contra las medidas de recorte precisamente socio-laboral, etc. 
Simultáneamente, para obstaculizar que “lo nacional” sea utilizado por parte de la burguesía catalana para tapar su agresión de clase y finalmente traicione hasta las mismas tareas nacionales (tal como ha venido haciendo históricamente); Logrando esto “los recortes” y “la lucha contra los corruptos” no podrán utilizarlo demagógicamente para negar el derecho de autodeterminación, tal como hacen de hecho los Podemos y compañía, poniéndose así (más allá de intenciones) al servicio del nacionalismo españolista (el más rancio y peligroso, solo sea por el poder estatal que cuenta).

Dicho así, no es que lo considere fácil aunque no imposible, pero las posibilidades realmente existentes analizando objetivamente la correlación de fuerzas, me hace proceder con reservas con el panorama post 27S, puesto que no hay una organización clasista suficientemente fuerte y coherente como para aprovechar las contradicciones -hoy acentuadas-, que hay entre la burguesía catalana y española. La ausencia de un referente capaz de canalizar la lucha hacia una verdadera liberación social y nacional deja el terreno libre a políticas culturalistas y neoliberales.    
      

Comentarios