Una democracia envenenada, Gregorio Morán... Video y mas del autor

Julian Assange cumplió ayer 44 años. Lleva tres asilado en la embajada de Ecuador en Londres para protegerse de la extradición que le pide Suecia, donde echó cuatro polvos; dos de ellos reglamentarios y los otros menos. El dilema de “los polvos de Estocolmo” no hubiera entrado en la historia universal, donde ya ocupan un lugar notable, de no ser porque el rijoso Assange es depositario de un sinfín de materiales secretos de Estados Unidos desveladores de la ilegalidad de sus actuaciones y del control de la información de enemigos y amigos, especialmente estos últimos, a los que se trata y se califica con el desprecio que suelen usar desde siempre los imperios para referirse a sus súbditos. 
SABATINAS INTEMPESTIVAS
Probablemente nunca hubo tiempos mejores. Otra cosa es que pensáramos, con cierta ingenuidad, que estábamos ayudando a cambiar el mundo cuando en realidad era el mundo el que nos cambiaba a nosotros y nos dejaba este poso de melancolía que se reduce a creernos que hubo tiempos mejores. Si los hubo, duraron tan poco que cuesta trabajo definirlos. ¿Desde cuándo hasta cuándo, y por qué? Lo que sí me parece evidente es que las dificultades para ser ingenuos han aumentado considerablemente.

Julian Assange cumplió ayer 44 años. Lleva tres asilado en la embajada de Ecuador en Londres para protegerse de la extradición que le pide Suecia, donde echó cuatro polvos; dos de ellos reglamentarios y los otros menos. El dilema de “los polvos de Estocolmo” no hubiera entrado en la historia universal, donde ya ocupan un lugar notable, de no ser porque el rijoso Assange es depositario de un sinfín de materiales secretos de Estados Unidos desveladores de la ilegalidad de sus actuaciones y del control de la información de enemigos y amigos, especialmente estos últimos, a los que se trata y se califica con el desprecio que suelen usar desde siempre los imperios para referirse a sus súbditos.

Es decir que si al señor Assange se le ocurriera tratar de demostrar la diferencia entre follar placenteramente y a voluntad de las partes, y lo que se denomina violencia de género, debería salir de la embajada, controlada por los servicios más sofisticados del mundo, y ser llevado a juicio en Estocolmo para dirimir sobre sus partes más íntimas y las variables consideraciones de dos damas nórdicas. ¿Pero no habíamos quedado en que Suecia era el país más liberal del mundo y cuya cálida acogida a los rebeldes contrastaba con su clima? Vamos a ver si te aclaras, gilipollas. Se acabó Olof Palme, aquel que daba cobijo incluso a los desertores norteamericanos de la guerra de Vietnam. Más exactamente no se acabó, sino que lo acabaron, matándole.

Hoy Suecia es un aliado capital de EE.UU., como lo son los demás del llamado mundo liberal, aunque sus intereses estén en disputa, lo que consiente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que te escuchen todo; desde lo más íntimo hasta lo más delicado: los contratos superiores a 200 millones de dólares. De modo que ellos sepan lo que ni siquiera tú has firmado todavía y puedan conseguir que el sacrosanto mercado sea una manipulación dolosa. Y lo que es más impresionante: sin que el cornudo burlado haga siquiera el amago de enfadarse. El reciente descubrimiento de un topo de la CIA en el entorno político íntimo de Angela Merkel no tiene los visos de aquel Guillaume que espiaba para el enemigo y logró la dimisión de Willy Brandt en 1974. Ahora se trata de contemplar La vida de los otros, el impresionante filme que nos conmovió a todos los ingenuos de la tierra, mientras el Imperio juega a convertirse en la Stasi que les defiende de los competidores.

Julián Assange permanece desde hace tres años en la embajada londinense de Ecuador, el país más denunciado por los grandes emporios mediáticos como el más implacable enemigo de la libertad de información. Si Assange está en la embajada de Ecuador es porque ninguna otra le ha dado amparo, con lo que llegamos a la siguiente conclusión: quienes controlan la información pueden convertir a los líderes de Arabia Saudita en progresivos liberales y a sus adversarios en fieras dictatoriales¿ que amparan a los violadores de suecas. De ser extraditado apenas pasaría por Estocolmo, para recalar de por vida en un presidio norteamericano. Aunque sea australiano se ha saltado las reglas del Gran Juego; lo mío es secreto, lo tuyo es delito. Podríamos hacer un relato similar sobre Edward Snowden, exempleado de la CIA, asilado ¡en Rusia! porque no tiene quien le acepte.

Todos los medios tecnológicos que nos dijeron que habían nacido para desarrollar nuestra individualidad e independencia, son instrumentos de control de nuestra individualidad e independencia. Desde el móvil más arcaico al más sofisticado ordenador. Los expertos informáticos, que son gente con notable sentido del humor porque están en los secretos que no alcanzamos los humanos de tropa, suelen enunciar como si fuera un mantra: si eres joven y haces el amor -cosa cada día más arriesgada desde que Assange osó repetir la experiencia y empeñarse en hacer dos veces lo que debió conformarse con una- si haces el amor, dicen, ten la precaución de que en la habitación, salón o coche no haya nunca móvil alguno; da lo mismo si está apagado o encendido. Ningún móvil. Así evitarás que algún día “te descubras” haciendo el ridículo y preguntándote cómo ocurrió lo que ni siquiera recuerdas.

La manipulación de la información existió siempre porque desde siempre nos han engañado. Bastaría esa paparrucha que asegura a las putas como la profesión más vieja del mundo. Mentira. La profesión más antigua del mundo fue la de sacerdote, el mediador entre los dioses y los hombres, ya se le llamara chamán, brujo, o lo que fuera. No hacen falta cursos de antropología para descubrir que la prostitución viene muy luego. Sostiene el escritor Sánchez Ferlosio que mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado. Falso.

Los dioses cambian. Lo llevan haciendo desde siempre, en la misma medida que cambian los sacerdotes. Allí donde el intermediario con el futuro y con el más allá se transforma, y unas veces se le llama gurú, otras monje, otras sacerdote, otras dirigente del partido, o secretario general o presidente incontestable y vitalicio, estamos en lo mismo. La gente necesita creer y resulta que cada día se lo ponen más fácil. Le exigen nada más que una entrega cegadora que choca frontalmente con la evidencia. Cada vez se hace más difícil ser ingenuo, porque exige que se bordee con el fanatismo futbolero y se olviden aquellos viejos progresos, hoy despreciados por elitistas, que aseguraban el libre albedrío, la libertad, la fraternidad, e incluso la más humillante y desvergonzada de las mentiras, la igualdad.

No somos iguales en nada, empezando por la economía y terminando con la información. Y además hay un prurito excelso según el cual la igualdad mata la creatividad del individuo. Fíjense en los grandes estafadores de nuestro entorno. Considerarían una ofensa el que les igualen; son distintos en sus manías, en sus trampas, en sus justificaciones. Los grandes de la Unión Europea han entendido como una provocación la convocatoria de un referéndum en Grecia que obligue a la ciudadanía a asumir el futuro, no el pasado, que han de pagar como si hubiera sido suyo y ellos mismos se lo hubieran gastado. El pueblo paga, pero no cuenta en las decisiones que toman los señores.

Un referéndum en Grecia es un reto para quienes han esquilmado el país, han agarrado el dinero y esperan fuera la solución a la crisis; ellos cobran y los otros pagan. Un referéndum en Catalunya sería exactamente lo contrario; de ganarlo se demostraría que una buena parte de la ciudadanía se siente cómplice del desfalco de sus clases dirigentes y les perdone en aras de que la patria exige sacrificios y la candidez entusiasmo. Dos decisiones aparentemente similares tienen dos sentidos diversos; o responsabilizamos a los nuestros de la quiebra del país, o nos creemos lo que nuestros corruptos líderes aseguran. Cada vez es más difícil ser ingenuo, pero la edad de la inocencia puede durar décadas.

¡Un hurra heroico por Julian Assange y Eduard Snowden y el valiente soldado Manning! No nos harán más libres, pero sí más seguros de nuestras convicciones. Por eso hoy, día quinto de la Ley Mordaza de nuestro inefable ministro del Interior, competidor de tantos otros que la memoria preferiría olvidar, hoy, digo, que una democracia envenenada acaba convirtiéndose en un peligro para la convivencia. De alguna manera hemos vuelto a consagrar aquella deliciosa patraña de nuestro pasado que alguien bautizó como “oposición silenciosa”.

Gregorio Morán 

Gregorio Morán en La Vanguardia

 


Felipe, el gran jugador de billar, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Cuando se murió José Avello, a mediados de febrero, me conjuré para dedicarle un artículo. Había escrito en el 2000 una novela larga y desencantada, que imagino ya estará fuera de los anaqueles. Era asturiano de Cangas del Narcea, pero ni hablé ni me carteé con él jamás. Aseguran que la gente de […]
Leer más 0

Legalidad e indecencia, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Admitir que se trataba de “la flor y nata” no lo diría ni un gacetillero del mundo de las finanzas, porque las únicas flores que les esperan ya son las mortuorias desde que las amantes se han puesto remisas a la ternura sin IVA. Respecto a “la nata”, tiene connotaciones poco agradables, porque […]
Leer más 0

La realidad es conservadora (y 2), de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Una sociedad puede vivir sin himno? Yo creo que sí. ¿Una sociedad puede regirse demo­cráticamente sin bandera? Yo creo que también. Lo que es más difícil es funcionar sin Estado. ¡Vaya putada! Llevamos desde el siglo XIX dándole vueltas a la disolución de Estado, incluso personaje tan controvertido como Vladímir Ilich Lenin escribió […]
Leer más 0

La resistencia de los materiales (1), de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Nunca entendí por qué los ateos no podemos jurar y tenemos que limitarnos a prometer. Se puede jurar por Dios, por el Honor, por la Dignidad de la Persona, por un montón de conceptos trascendentes, pero la verdad es que prometer, lo que se dice prometer, es un concepto de bajo calado, muy […]
Leer más

Tiempo amarillo, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Las memorias recién editadas del actor y director Fernando Fernán Gómez se titulan El tiempo amarillo . Una larga crónica de la historia del cine español de posguerra, veteada de agudezas e ironías, cumplida por un actor que llegó a interpretar 150 películas, que se dice pronto. La editorial no señala que se […]
Leer más

Cuando los diarios huelen, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS El día que se inicia una campaña electoral los periódicos desprenden un olor característico; huelen a trampa, desde la primera página. Una campaña electoral es como lo que en mi infancia se llamaba “lucha libre”, donde subían unos tipos al ring, unos golfos baqueteados por la vida que exhibían sus malas artes en […]
Leer más

El mandarinato exige sumisión (y 2), de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Nuestro mundo cultural, discreto de tamaño pero cargado de autoestima, se está haciendo cada vez más intemperante. No porque se haya vuelto más agresivo, que también, sino porque soporta con creciente violencia las manifestaciones críticas, o distantes, o displicentes. Nos exigen afirmaciones rotundas e inequívocas, esas que no son más que diversas formas […]
Leer más

El mandarinato exige sumisión (1), de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Como vivimos en tiempos donde la mediocridad se considera cool y la parla de los idiotas se denomina “corrección política” resulta lógico que en el fragor de tanta rosa y tanto aspirante a mandarín se nos haya pasado que el 23 de abril, aniversario con toda probabilidad equivocado del fallecimiento de Cervantes, ocurrió […]
Leer más

¿Casta o costra? Un documental, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Nosotros no sólo tenemos un problema con la casta política, que nos apelmaza con su soberbia, su corrupción y su impunidad, sino con la costra que han ido creando a todos los niveles de la administración, ya sea central o autonómica, hasta abarcar las zonas más comunes de la ciudadanía. Nos formamos, es […]
Leer más

Finales de época. Xavier Vinader, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Este es uno de los artículos más difíciles que he escrito en mi vida, porque exige hablar de algo más complejo que la amistad personal o la experiencia profesional. Vinader y yo fuimos cómplices, que es algo más difícil de explicar que ser amigos y colegas. Su muerte, casi una agonía desde hace […]
Leer más

Todos somos griegos, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Nuestros gobiernos hacen pagar a los griegos el derroche que supuso la fortuna sobre la que se asientan No les parece a ustedes algo raro que la unanimidad se haya apoderado de los medios de comunicación españoles sobre el Gobierno griego de Syriza y sus esfuerzos por salir de una situación que ellos […]
Leer más

Ni pasión, ni gloria, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Nuestra Semana Santa, entre la huida vacacional y la fuerza de la fe, está llamada lentamente a desaparecer Cuando llega el sábado de la Semana Santa no alcanzamos a saber si estamos en el día que acabó la pasión o la jornada en la que empieza la gloria. No hay radiografía más perfecta […]
Leer más

Gallarda por Moncho Alpuente, de Gregorio Morán en La Vanguardia

SABATINAS INTEMPESTIVAS Moncho Alpuente tenía un punto débil para devenir gran figura y vivir de ello: era una buena persona Si yo tuviera una pizca del ingenio satírico que él derrochó, hubiera titulado este artículo: “Ha muerto Moncho Alpuente. Lo mató Esperanza Aguirre de un infarto inducido al imaginarla alcaldesa de Madrid”. Para una inmensa […]
Leer más
 
El cura y los mandarines - Presentació del llibre de Gregorio Morán

Comentarios