No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista.

El extraño izquierdismo de Ahora Madrid

“El voto de Ahora Madrid contrasta dolorosamente con el “Acuerdo en solidaridad con la justa batalla que libra el pueblo de España ante la aplicación de la Ley Mordaza” aprobado por los diputados bolivarianos en la Asamblea Nacional de Venezuela un día antes. Es doloroso comprobar cómo la solidaridad de los representantes venezolanos ante la lucha que está librando el pueblo español es respondida por los concejales de Ahora Madrid-Podemos apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa, campaña al servicio de los intereses de las trasnacionales españolas
Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado Mayo en Madrid escribí un texto titulado “España, ¿dónde está lo nuevo?” en el que afirmaba:
“las fuerzas que se proclaman antineoliberales tendrán que pactar con el PSOE de los banqueros, los ERES y los recortes sociales, para sacar de los gobiernos locales al Partido Popular, lo que muy probablemente las llevará a desgastes y fragmentaciones internas.

“Así será en Madrid, donde una miembro del Patronato de la Fundación Alternativas -un tanque pensante del PSOE que hace muy poco daba consejos en El Nuevo Herald de Miami sobre cómo llevar a Cuba hacia el capitalismo y que también cuenta entre sus integrantes a barones neoliberales como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-, encabeza la coalición Ahora Madrid con un programa que promete detener las privatizaciones, garantizar la salud pública, dar agua y luz a quienes no pueden pagarla, paralizar los desahucios y ayudar a los desempleados.

Algunos me acusaron de “pesimista” y otros dijeron:

“Está bien pactar, pero no engañar. Tienen semanas, incluso meses previos, para ser claros y consecuentes con lo que pretenden. La constante de Podemos fue la indefinición: ni derechas, ni izquierdas, ni Rey, ni República, un día con Venezuela, otro día, sin Venezuela…En lo único que no vacilaron fue en denominar al resto como “casta”… Ellos, los elegidos, los mesiánicos, iban a acabar con la casta opresora… Y yo me temo que acabarán fagocitados por esa casta que tanto criticaron.”

A juzgar por recientes acontecimientos entre los concejales de Madrid parece que los segundos llevaban razón sobre los primeros.

Suscribo la siguiente declaración que acaba de difundir la Red de redes En defensa de la hiumanidad sobre el voto de Ahora Madrid junto al PP y el PSOE “apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa” contra la Revolución Bolivariana:

“La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad ha conocido la inexcusable noticia1 del voto de la mayoría de concejales de Ahora Madrid, incluyendo los de Podemos, en defensa de conocidos operadores de la política imperialista de Estados Unidos, de reiterada vocación golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela, y enemigos de todas las causas justas de este mundo.

“Actuar a remolque del neofranquista Partido Popular supone cuanto menos una incoherencia para cualquier fuerza mínimamente democrática. Pero que además se haga para atacar de manera traicionera a la revolución bolivariana y chavista, permanentemente hostigada por el imperio y la derecha internacional, carece de cualquier justificación política o ética en fuerzas que se consideran en el campo de la izquierda.

“El voto de Ahora Madrid contrasta dolorosamente con el “Acuerdo en solidaridad con la justa batalla que libra el pueblo de España ante la aplicación de la Ley Mordaza” aprobado por los diputados bolivarianos en la Asamblea Nacional de Venezuela un día antes. Es doloroso comprobar cómo la solidaridad de los representantes venezolanos ante la lucha que está librando el pueblo español es respondida por los concejales de Ahora Madrid-Podemos apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa, campaña al servicio de los intereses de las trasnacionales españolas.

“El camino electoral, como lo demuestran numerosos ejemplos en América Latina y el Caribe, puede transitarse victoriosamente por las fuerzas populares sin necesidad de ceder en principios que, como la solidaridad internacional y el antiimperialismo, son irrenunciables.”

Y de paso aquí les dejo a quienes pretenden ser de izquierda sin ser antiimperialistas esta afirmación que hiciera hace ya algún tiempo Silvio Rodríguez, creo que les viene muy bien:

“La izquierda se identifica (y falta mucho para que eso cambie) por el antiimperialismo. No todo el antiimperialismo pudiera ser de izquierda, pero para ser de izquierda es imprescindible ser antiimperialista. Para mi eso es básico. Y eso no quiere decir antinorteamericano ni anti Estados Unidos. Eso quiere decir en contra de las políticas imperiales hegemónicas de dominación global y regional.”

Iroel Sánchez -
(La pupila insomne).
inSurgente

 

Comentarios