jueves, 2 de julio de 2015

Los comunistas griegos del KKE ante el referéndum del domingo. Declaración y Entrevista

Declaración y Entrevista a Kostas Papadakis.
¿Cuál es la posición del KKE sobre el referendo?

Como es bien sabido, el gobierno del partido “de izquierda” y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares que pretenden conseguir una salida a la crisis capitalista con Grecia en el Euro.

Miembros del gobierno de coalición están llamando al pueblo a decir “NO” y dejan claro que este “NO” al referéndum será interpretado por el gobierno griego como una aprobación de su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, cuyas 47+8 páginas contienen también medidas antipopulares y antiobreras duras, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital, el “crecimiento” capitalista y la permanencia del país en elEuro.

El gobierno de SYRIZA-ANEL, que no ha dejado de ensalzar ni por un momento a la UE, “nuestra casa europea común”, el “acervo europeo”, acepta que su propuesta coincide en un 90% con la propuesta de la UE, del FMI, del BCE y tiene muy poco que ver con lo que había prometido SYRIZA antes de las elecciones.

Junto a los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL) y a favor del “NO” se posicionó el Amanecer Dorado fascista que apoyó abiertamente el retorno a la moneda nacional.

Por otro lado, la oposición de derecha de la ND y el PASOK socialdemócrata que estaban en el gobierno hasta el enero de 2015, junto con el partido TO POTAMI (nominalmente de “centro” pero en esencia reaccionario) se posicionaron a favor del “SÍ” a las medidas bárbaras de la Troika y afirman que esto será interpretado como un consentimiento de “permanencia en la UE a toda costa”
En realidad ambas respuestas llevan a un “SÍ” a la Unión Europea y a la barbarie capitalista.

Durante la sesión en el parlamento, el 27 de junio la mayoría gubernamental de SYRIZA-ANEL rechazó la propuesta del KKE de someter al juicio del pueblo griego las siguientes propuestas:

NO A LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE Y DEL GOBIERNO GRIEGO


RETIRADA DE LA UE, ABOLICIÓN DE LOS MEMORANDOS Y DE TODAS LAS LEYES DE APLICACIÓN

Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo que consienta sus planes antipopulares y que se corresponsabilice con sus nuevas medidas antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente “mejorado” con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del Euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.

En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido: RUPTURA Y RETIRADA DE LA UE, CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.

El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la trampa que encierra la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los Memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y a los beneficios del capitral.

El KKE afirma que el pueblo no debe elegir entre Escila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los Memorandos permanentes en el referéndum. Debe “cancelar” este dilema al votar por la propuesta del KKE.
  • NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
  • NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
  • RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER
¿Cuál es su evaluación de las negociaciones del gobierno griego con la Comisión Europea?
 
Desde hace 4 meses, el gobierno de SYRIZA-ANEL ha estado negociando con la Troika “las instituciones”, es decir la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, pero no a favor de los intereses populares. Era una negociación con los prestamistas, que era a priori antipopular, con la que el gobierno estaba tratando de asegurar los intereses de la burguesía griega en el marco del antagonismo general que se desarrolla entre EE.UU. y Alemania, así como entre los países de la zona euro, sobre la fórmula de la gestión capitalista. Esta negociación refleja la confrontación general en la que la burguesía griega tiene como objetivo, entre otros, asegurar un superavit en los próximos años, trasladando capitales destinados a la amortización de los préstamos a la financiación estatal de los grupos empresariales. Con estos capitales como herramienta intentan recuperarse de la crisis capitalista. Por lo tanto, todos los grupos empresariales y sus asociaciones (Federación de Industriales etc.) han apoyado la negociación del gobierno. El acuerdo antipopular del 20 de febrero ya establece que se mantendrán las leyes antipopulares del memorándum aprobadas por la ND y el PASOK, mientras que se están preparando nuevas medidas antipopulares en el sistema tributario, privatizaciones, la abolición de derechos de seguridad social etc. En este marco las negociaciones so pudrían llegar a un nuevo acuerdo antipopular, un nuevo memorando, cualquiera que sea su nombre, como fue el caso de la ultima propuesta de 47+8 páginas del gobierno que contiene medidas antipopulares durísimas como nuevos impuestos, privatizaciones, recortes de las pensiones etc.

Por lo tanto, los intereses del pueblo griego no se defienden si se alinea a los planes antipopulares, que además implican medidas antiobreras bárbaras; al contrario, es necesario luchar contra ellos de manera combativa y sin descanso. El pueblo no es responsable de la deuda de la plutocracia: Ni la creó ni la debe pagar. Contra la lógica de una renegociación antipopular, cuyo resultado ya lo ha pagado el pueblo - y pretenden que lo pague de nuevo - el KKE llama al pueblo a exigir la abolición de las leyes antipopulares y la recuperación de las pérdidas de los años anteriores, abrir el camino para la cancelación unilateral de la deuda y, al mismo tiempo, para la retirada de la UE, con el pueblo en el poder.

Cada trabajador debe pensar que SYRIZA se había comprometido a romper con los Memorandos pero ahora trae un nuevo y mantiene vigentes todas las leyes de los Memorándums anterioresPor el contrario, en febrero, el KKE presentó de nuevo en el parlamento un Proyecto de Ley para la cancelación de losMemorandos y de las leyes antipopulares correspondientes. Además, presentó una propuesta para el restablecimiento del salario 13º y 14º, de la pensión 13ª y 14ª, la aplicación inmediata del salario mínimo de 751€ como base para aumentos –los cuales habían sido abolidos por el gobierno de la ND y del PASOK-, la aplicación obligatoria de los convenios colectivos sectoriales etc.

¿Cómo están reaccionando los que votaron por SYRIZA respecto los retrocesos ante las exigencias de la Comisión Europea que invalidan las promesas hechas durante el período electoral? ¿Y la clase obrera?
 
Las “promesas” electorales de SYRIZA, el llamado programa de Tesalónica, eran migajas que de todos modos no sacarían a las familias populares de la pobreza y de la miseria. Se trataba de medidas que reciclarían la pobreza más extrema, incluso bajo la consigna “contra la crisis humanitaria”, exonerando al propio sistema capitalista, dando a entender que se trata de una situación excepcional y no de la propia naturaleza de un sistema explotador que se está pudriendo. Incluso, se prometía que constituirían los primeros proyectos de ley del gobierno que iban a ser aprobados independientemente del resultado de la negociación. Pero justo después de las elecciones el “programa de Tesalónica” se transformó de un programa de 100 días en un programa de… cuatro años. Así que las promesas de restablecer el salario mínimo se han pospuesto para el futuro lejano y dependen del “apetito” de los propios empleadores, mientras que el impuesto sobre bienes inmuebles (ENFIA) se deja para lel período próximo. Además, los impuestos existentes se están ampliando y el pueblo pagará muy caro el aumento de las tasas de IVA. Al mismo tiempo, la 13ª pensión (paga de Navidad) incluso para los más económicamente débiles fue aplazada para… finales de 2016 y el aumento del umbral de ingresos exentos de tributación fue también revocado. Por el contrario, están promoviendo las privatizaciones de puertos, aeropuertos, bloquearon las reservas disponibles de los municipios, de organismos estatales y los fondos de seguridad destinados a cubrir las necesidades populares básicas, mientras que se está planificando el recorte de las jubilaciones anticipadas y entre ellas las de las profesionesmás peligrosas e insalubres, las de las mujeres trabajadoras con hijos menores de edad etc. Ante esta política gubernamental profundamente antipopular, los trabajadores y otros sectores populares pobres que han creído en las esperanzas que fomentaban las fuerzas de la nueva socialdemocracia de SYRIZA, no deben decepcionarse sino sacar las conclusiones políticas necesarias. No existen “fáciles soluciones favorables al pueblo” cuando el pueblo concede su responsabilidad a un gobierno que opera en el marco de la UE y en la senda de favorecer el desarrollo capitalista. Por lo tanto, el pueblo es soberano sólo cuando éste mismo posee los medios de producción, desencadenado de la UE, y cuando con una planificación científica central puede satisfacer sus necesidades.

¿Cómo interpreta el relativo debilitamiento de la reacción popular en los últimos meses? ¿Cuáles son las perspectivas para la lucha de masas en el futuro próximo?
 
Aparte de la represión y las provocaciones utilizadas por los gobiernos de la ND y del PASOK en los años de la crisis, un factor determinante que fue utilizado para debilitar al movimiento obrero e impedir el desarrollo de su fuerza y su orientación de clase, fue que la clase burguesa y su personal promocionaron la idea de que otro gobierno de gestión burguesa podría a resolver los problemas obreros y populares. El intento de presentar al gobierno con SYRIZA en su núcleo como un salvador del pueblo provocó una contención grave del movimiento obrero. Fomentó la pasividad y falsas ilusiones, lo cual tuvo como consecuencia un retroceso en la lucha obrera y popular. En los primeros días después de las elecciones el nuevo gobierno trató de convertir al pueblo en aplaudidor activo de los objetivos de la burguesía en las negociaciones antipopulares. Pocos meses después, más y más gente comparte las advertencias del KKE sobre el carácter y la misión de este gobierno. Las movilizaciones de trabajadores no remunerados, parados, jornaleros son un fenómeno diario. La huelga de los trabajadores del sector de la salud, el 20 de mayo, fue un paso importante porque la situación en los hospitales estatales es explosiva dado que ni siquiera tienen gasas y los pacientes no sólo pagan caro por todo, sino además traen sus medicamentos de la casa, materiales etc. Las movilizaciones queorganizó el PAME para el 11 de junio reclamaban que no se aplicase el nuevo acuerdo antipopular pueden significar un cambio en la masividad, la combatividad del movimiento obrero, pueden marcar un nuevo punto de partida para la confrontación de la ofensiva del gobierno, de la UE y del capital contra el pueblo, para la recuperación de los derechos perdidos, la organización de su contraataque para la creación de una alianza popular fuerte contra los monopolios y el capitalismo.

Las divergencias en el movimiento comunista internacional actualmente son obvias. ¿A qué las atribuye? ¿Cuál es la posición del KKE?
 
Sí, efectivamente hay desacuerdos y divergencias en cuestiones claves de importancia estratégica. Pero lo crucial es determinar cuál es la base sólida y los criterios para examinarlos. Los cimientos están en la cosmovisión marxista-leninista, en los principios de la lucha de clases, en la estrategia revolucionaria. Sólo en esta base es posible fortalecer el verdadero carácter comunista de los partidos comunistas, conquistar la unidad de la clase obrera y su alianza con las demás capas populares pobres, lograr la agrupación y la preparación de fuerzas obreras y populares por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo-comunismo. De otro modo, los partidos comunistas quedan expuestos al efecto corrosivo de las fuerzas burguesas y oportunistas, al parlamentarismo, a su incorporación a la gestión burguesa, a las alianzas sin principios, a la participación en gobiernos de gestión burguesa bajo el título de “izquierdas”“progresistas”, aalineamiento tras las uniones imperialistas, la convergencia con fuerzas y formaciones oportunistas, como el llamado Partido de la Izquierda Europea o su expresión política, GUE-NGL. La base para todo ello es la lógica dañina de las etapas entre el capitalismo y el socialismo. El etapismo, que históricamente no se ha confirmado en ningún caso, está embelleciendo al capitalismo, está creando ilusiones de que se puede humanizar a través de la gestión burguesa con la participación de los partidos comunistas. Este camino ha llevado a la mutación y la disolución de partidos comunistas por ejemplo en Francia, Italia, España etc. Esta percepción de “etapas”, que se basa en elaboraciones obsoletas del movimiento comunista internacional, aplaza el derrocamiento del poder capitalista, el propio socialismo, a la “segunda venida”, y socava la preparación de la clase obrera y de sus aliados para esta tarea fundamental. En la pregunta crucial “revolución o reforma”, el etapismo opta por la reforma. El KKE aboga por un debate abierto y esencial entre los partidos comunistas sin etiquetas y sin aforismos sobre asuntos claves de importancia estratégica para que se elabore una estrategia revolucionaria contemporánea. Cada partido es responsable de responder y justificar su opinión y postura.

¿Cómo se enfrenta el KKE a la ofensiva actual del imperialismo en múltiples frentes: Ucrania, Oriente Medio, América Latina, China, Rusia?
 
Los EE.UU., al igual que la Unión Europea, la OTAN y sus gobiernos, están llevando a cabo planes peligrosos contra los pueblos. El fortalecimiento de la conexión de la UE con la OTAN, así como las intervenciones imperialistas independientes de la propia UE con la formación de un euroejército regular y el fortalecimiento de las fuerzas militares para llevar a cabo guerras y misiones imperialistas en defensa de los intereses de los monopolios, confirman la agudización de los antagonismos por el control de los mercados, de las fuentes y las rutas de transporte de energía. La carrera armamentista con los estándares de la OTAN, los programas de armamento avanzados de los llamados países emergentes como China y Rusia, y de países del Oriente Medio, son reveladores y constituyen un preludio peligroso de la manera y de los métodos con los que el sistema capitalista intenta recuperarse de su profunda crisis. Son una pura hipocresía las alianzas de las potencias que están “dispuestas” a tomar acción contra los yihadistas, que han sido apoyados por la OTAN, EE.UU. y la UE, o los traficantes de personas en los países donde la UE y sus aliados prendieron el fuego de las intervenciones imperialistas causando enormes olas de inmigrantes.

El gobierno griego que ha suscrito todo lo anterior, anunció que se creará una nueva base de la OTAN en el Egeo para las necesidades de la UE y de la OTAN y de los planes imperialistas, y que dispondrá a las fuerzas armadas y las bases al servicio de la OTAN. Ha suscrito todos los comunicados militares de la UE en las cumbres y de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, mientras fortalece las relaciones políticas, económicas y militares con Israel que ataca el pueblo palestino. Este es el gobierno “de izquierdas” de SYRIZA-ANEL y queremos subrayar que las fuerzas que se apresuraron a aplaudirlo, han quedado en evidencia irremediablemente.

Los pueblos deben intensificar su lucha para frustrar los planes imperialistas, por lo que es necesario estar en vigilancia militante. El KKE que juega un papel principal en la lucha contra la implicación de Grecia en los planes imperialistas, exige que regresen las fuerzas militares griegas de las misiones euroatlánticas al extranjero, que se cierren las bases de EE.UU. y de la OTAN. El KKE lucha por la salida de Grecia de la OTAN y de la UE, con el pueblo siendo el dueño de su destino.

¿Cómo ve usted la nueva estrategia de Barack Obama respecto las relaciones de EE.UU. con Cuba?
 
Es particularmente importante destacar que la larga lucha del pueblo cubano en condiciones muy difíciles y la movilización mundial de solidaridad contra el bloqueo inaceptable de los EE.UU., han ejercido presión sobre el gobierno de EE.UU. para exigir su levantamiento. Lo mismo vale para la UE con la llamada Posición Común y las sanciones que impone desde hace años contra Cuba. Esta presión y el movimiento mundial de solidaridad que se ha desarrollado impusieron la liberación de los 5 luchadores cubanos.

Sin embargo, no cabe ninguna complacencia o ilusión ya que el imperialismo no deja de utilizar tanto la zanahoria como el látigo con el fin de incorporar y subyugar a los pueblos bajo su estrategia. Por ello se necesita que la solidaridad internacional desvele los ajustes de la táctica del adversario para que no se apliquen los planes que está preparando el imperialismo internacional y que se implementan a través de sanciones, chantaje y amenazas o negociaciones.

¿Qué opina el KKE respecto el llamado Socialismo del siglo 21 y el papel de los intelectuales de izquierdas de América Latina en este?
 
Incluso hoy día, se consideran como modelo los llamados gobiernos progresistas, de izquierdas, de América Latina que construyen el llamado “socialismo del siglo 21”. Esta propuesta ideológica se opone a la propia experiencia popular en aquellos países que están experimentando la política antipopular, la pobreza y la explotación mientras que los monopolios se están enriqueciendo. La propuesta ideológica del “socialismo del siglo 21” reúne las diferentes corrientes socialdemócratas y oportunistas, académicos latinoamericanos que dicen hablar en nombre del Marxismo pero lo distorsionan porque el “socialismo del siglo 21” en su conjunto se caracteriza por la agresividad contra el Marxismo-Leninismo y el movimiento comunista internacional, promoviendo como solución las reformas burguesas que no afectan el poder del capital. Expresa ciertas secciones de la burguesía, sobre todo en América Latina, que aspiran a una mejora de la financiación estatal para la creación de infraestructuras, mano de obra especializada necesaria para los monopolios -que no están dispuestos a financiarla ellos mismos- con el fin de aumentar su rentabilidad. Una orientación similar existía en las décadas anteriores en los países de Europa Occidental también. Se trata de necesidades de las clases burguesas de estos países para que se refuerce su posición en el antagonismo internacional. El “socialismo en el siglo 21” es una fuente de distorsión del concepto del socialismo científico ya que no afecta el poder burgués. No es más que otra fórmula de gestión del sistema capitalista a expensas de la clase obrera y de las demás capas populares en cada país.

¿Cuáles son las razones por las que, en contradicción con la posición de Marx sobre la extinción gradual del Estado en la transformación del socialismo al comunismo, el Estado en vez de debilitarse continuamente se fue fortaleciendo, agigantando (URSS, Cuba, China)? 
 
El estudio de la experiencia de la construcción socialista es un asunto del que nuestro partido se ha ocupado mucho en los últimos 20 años. Hemos sacado conclusiones sobre los principios de la construcción del socialismo a través de un estudio a fondo, de un debate colectivo sobre todo de la experiencia de la URSS, enfocando en la cuestión de las decisiones tomadas en el ámbito de la economía. Hoy día, este debate es necesario para cada partido comunista. Porque, por ejemplo, es un problema y una expresión de la situación difícil del movimiento comunista internacional el hecho de que hoy día existen partidos comunistas que niegan los principios, las leyes científicas de la construcción socialista, el poder obrero, la socialización de los medios de producción, la planificación central y el control obrero y popular.

El KKE defiende la necesidad de la revolución socialista y los principios de la construcción de la nueva sociedad y, de este punto de vista, participa en el debate que está en curso en el movimiento comunista. Desde esta perspectiva examinamos por ejemplo los acontecimientos en China donde, según los datos, han prevalecido las relaciones capitalistas de producción.

Para llegar al punto de hablar de la extinción del estado una precondición necesaria es el fortalecimiento de las relaciones de producción comunistas, no su debilitamiento. La experiencia histórica de la contrarrevolución, que todavía no se ha completado, muestra que la tarea de desarrollar relaciones comunistas de producción y distribución requiere el desarrollo de la teoría del comunismo científico por el partido comunista a través del estudio de las leyes de la construcción socialista. La experiencia ha demostrado que los partidos en el poder, en la URSS y los demás estados socialistas, no sólo no tuvieron éxito en esta tarea, sino además se erosionaron por el oportunismo y se convirtieron en vehículos de la contrarrevolución y de la restauración del capitalismo.
El hombre ha realizado conquistas destacadas en los ámbitos de la ciencia y de la técnica, pero ha cambiado muy poco desde Grecia y Roma, como muestran las guerras, cada vez más crueles, y la escalada de los crímenes del imperialismo. La velocidad con la que “el hombre viejo” reapareció por millones en Rusia y en China, y está surgiendo en Cuba, parece mostrar que la transición del socialismo al comunismo será mucho más lenta de lo previsto por Marx y Engels. ¿La historia ha desmentido el mito del hombre nuevo? ¿Qué piensan al respecto?

No estamos de acuerdo con esta idea. Todo lo que predijeron Marx y Engels, así como Lenin, se ha confirmado rotundamente y particularmente hoy día. La respuesta a la pregunta está en el propio carácter de la época inaugurada por la Gran Revolución Socialista que es la época de la transición del capitalismo al socialismo. El capitalismo está en su última fase imperialista. Las condiciones materiales para la construcción del socialismo ya se han madurado. El partido comunista pues deber ser capaz de responder con su estratégica a las exigencias de esta época. Debe contribuir decisivamente con su estrategia y táctica al desarrollo de la lucha de clases, a ayudar a la clase obrera a ser consciente de su misión histórica, a prepararla para la confrontación dura con el verdadero enemigo, es decir la UE, los monopolios y su poder. La elaboración de la estrategia revolucionaria es una tarea de los partidos comunistas independientemente de la correlación de fuerzas.

El objetivo es que los partidos comunistas que creen en la lucha de clases y sus principios, en la necesidad histórica del derrocamiento del poder burgués y la construcción del socialismo-comunismo, elaboren una estrategia que cumpla con la propia razón de la existencia de un partido comunista: reunir fuerzas para el conflicto con el poder de los monopolios y no para la gestión y la perpetuación de la barbarie capitalista. El capitalismo es un sistema podrido y obsoleto y ningún modo de gestión puede darle un rostro humano. La lucha por el socialismo, por tanto, no es una declaración para un futuro lejano sino un tema clave que determina todos los demás. La cuestión clave es cómo trabaja un partido comunista día tras día para alcanzar este objetivo.

30 de junio de 2015
---------------------------------------
Como es bien sabido, el gobierno del partido "de izquierda" y en esencia socialdemócrata SYRIZA y del partido derecha nacionalista ANEL, en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales, anunció un referéndum para el 5 de julio de 2015, con la única pregunta si los ciudadanos están de acuerdo o no con la propuesta de acuerdo presentada por la UE, el FMI, el BCE y que se refiere a la continuación de las medidas antipopulares, por la salida de la crisis capitalista con Grecia en el euro.

Funcionarios del gobierno de coalición están llamando al pueblo a decir "NO" y dejan claro que este "NO" al referéndum será interpretado por el gobierno griego como una aprobación de su propia propuesta de acuerdo con la UE, el FMI, el BCE, que sus 47+8 páginas también contienen medidas antipopulares y antiobreras duras, con el fin de aumentar la rentabilidad del capital, el "crecimiento" capitalista y la permanencia del país en el euro.

El gobierno de SYRIZA-ANEL, que no ha dejado de ensalzar ni por un momento la UE, "nuestra casa europea común", el "acervo europeo", acepta que su propuesta es 90% idéntica con la propuesta de la UE, del FMI, del BCE y tiene muy poco que ver con lo que había prometido SYRIZA antes de las elecciones.

Junto con los partidos del gobierno de coalición (SYRIZA-ANEL) y a favor del "NO" se posicionó el Amanecer Dorado fascista que apoyó abiertamente el retorno a la moneda nacional.

Por otro lado, la oposición de derecha de la ND y el PASOK socialdemócrata que estaban en el gobierno hasta el enero de 2015, junto con el partido TO POTAMI (nominalmente de "centro" pero en esencia reaccionario) se posicionaron a favor del "SÍ" a las medidas bárbaras de la Troika y afirman que esto será interpretado como consentimiento y "permanencia en la UE a toda costa".

En realidad ambas respuestas llevan a un "SÍ" a la Unión Europea y a la barbarie capitalista.

Durante la sesión en el parlamento, el 27 de junio la mayoría gubernamental de SYRIZA-ANEL rechazó la propuesta del KKE de poner ante el juicio del pueblo griego las siguientes propuestas:

- NO A LAS PROPUESTAS DE ACUERDO DE LA UE, DEL FMI, DEL BCE Y DEL GOBIERNO GRIEGO

- RETIRADA DE LA UE-ABOLICIÓN DE LOS MEMORANDOS Y DE TODAS LAS LEYES DE APLICACIÓN

Con su postura el gobierno ha mostrado que quiere chantajear al pueblo para que este apruebe su propuesta a la Troika, que es la otra cara de la misma moneda. Está pidiendo al pueblo a consentir a sus planes antipopulares y cargarlo sus nuevas opciones antipopulares, ya sea a través de un acuerdo supuestamente "mejorado" con los organismos imperialistas, o por medio de una salida del euro y el retorno a la moneda nacional, que el pueblo será llamado a pagar de nuevo.

En estas condiciones, el KKE está llamando al pueblo a utilizar el referéndum como una oportunidad para que se fortalezca la oposición a la UE, para que se refuerce la lucha por la única salida realista de la actual barbarie capitalista, que solamente tiene un contenido: RUPTURA-RETIRADA DE LA UE, CANCELACIÓN UNILATERAL DE LA DEUDA, SOCIALIZACIÓN DE LOS MONOPOLIOS, PODER OBRERO Y POPULAR.

El pueblo con su actividad y su elección debe responder a la decepción de la pregunta falsa que plantea el gobierno y rechazar tanto la propuesta de la UE, del FMI, del BCE como la propuesta del gobierno de SYRIZA-ANEL. Ambas propuestas contienen medidas antipopulares bárbaras que se sumarán a los memorandos y a las leyes de aplicación de los gobiernos anteriores, de ND-PASOK. Ambas sirven los intereses del capital y las ganancias capitalistas.

El KKE destaca que el pueblo no debe elegir entre Esquila y Caribdis sino expresar, con todos los medios y maneras, su oposición a la UE y a los memorandos permanentes en el referéndum. Debe "cancelar" este dilema al votar por la propuesta del KKE.

· NO A LA PROPUESTA DE LA UE, EL FMI, EL BCE
· NO A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

· RETIRADA DE LA UE, CON EL PUEBLO EN EL PODER.


http://www.insurgente.org/


KKE: NO a la quiebra continua del pueblo

El día 26 de junio de 2015, el KKE realizó en muchas ciudades de Grecia grandes movilizaciones contra las nuevas medidas y los acuerdos antipopulares con los prestamistas, que está preparando el gobierno de SYRIZA-ANEL. Dimitris Koutsoumpas, el Secretario General del CC del KKE, en la plaza central de Atenas fuera del parlamento, dijo lo siguiente: “El pueblo debe decir un gran NO al acuerdo, NO a su propia quiebra continua, NO a los partidos de la vía de sentido único de la UE y del poder ...


Concentración de trabajadores y jubilados contra el nuevo acuerdo antipopular

Fotos y vídeos de la concentración del PAME y de las asociaciones de jubilados (23/6/2015) en Atenas contra el nuevo acuerdo del gobierno de SYRIZA-ANEL con los prestamistas, que carga nuevo peso sobre las capas populares y mantiene todas las medidas antipopulares del gobierno anterior, de ...


 

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con esta publicación. Un gran blog lleno de noticias. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar