La "reforma fiscal" otra ayuda del gobierno del la gran patronal a los que mas ingresan, a ti y a mi 32 centimos al mes

 En una nota de prensa, Gestha explica que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni notarán el cambio fiscal, ya que tan sólo ahorrarán 4 euros anuales, 0,32 céntimos al mes.
El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha estimado que el adelanto de la rebaja de IRPF aprobado ayer viernes por el Gobierno tendrá un alcance “muy limitado” para la mayoría de los ciudadanos, con un ahorro de 16 euros al año a la mitad de los contribuyentes.

En una nota de prensa, Gestha explica que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni notarán el cambio fiscal, ya que tan sólo ahorrarán 4 euros anuales, 0,32 céntimos al mes.

En cambio, casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros, el 3,3% del total de los contribuyentes de este impuesto, se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja, por lo que la reforma fiscal aumenta la desigualdad al beneficiar a un grupo de contribuyentes muy reducido con las rentas más altas.

Además, ese 3,3% del total de declarantes “más pudientes” acapara más ahorro que el 60,1% de los asalariados y autónomos, en total 8,5 millones de personas que ingresan menos de 20.200 euros al año.

En el caso de los autónomos, la reforma sólo impactará en los profesionales con ingresos superiores a los 15.000 euros, lo que supone alrededor de la mitad de los 717.000 profesionales que actualmente se contabilizan en España.

Sobre la bajada de las tarifas del ahorro, Gestha cree que los grandes beneficiados vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto las 55.850 personas que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,18% del total, y acaparan más de un tercio del ahorro global. Gracias a la reforma, este grupo logrará un ahorro anual medio de 893 euros.

Estas cifras contrastan con las rentas de capital más modestas -de hasta 6.000 euros-, las que ingresan la mayor parte de los ciudadanos. El 96,3% conseguirá meterse en el bolsillo 8,6 euros al año con esta rebaja.

En el caso de pensionistas y jubilados, la rebaja anticipada no les evita tener que tributar por los dividendos. Según Gestha, hasta 2014, cuando estas rentas no superaban los 1.500 euros estaban exentas de tributación pero con la nueva norma se gravarán al 19,5%, lo que implica que los pensionistas que tengan una cartera de acciones pasarán a pagar hasta 292,5 euros al año.

Para los técnicos de Hacienda, las medidas fiscales son “precipitadas”, pues hace seis meses se justificó que la reforma se difería en dos años para asegurar el objetivo del déficit. Además, llegan al final de la legislatura tratando de mostrar “in extremis” que cumplen con la promesa electoral de hace cuatro años de no subir los impuestos.

A su parecer, la desigualdad que genera esta rebaja supone otro “parche” que evidencia la necesidad de acometer una reforma fiscal integral de todo el sistema tributario. Es más, esta rebaja representará 100 euros más al año en el bolsillo del ciudadano medio pero sin embargo, en su conjunto, puede comprometer el objetivo del déficit público del 4,2% del PIB si se ralentiza la economía.
Agencias
 http://kaosenlared.net/cobras-menos-de-12-450-euros-rajoy-te-quiere-comprar-el-voto-por-4-euros-al-ano-032-centimosmes/

Comentarios