PABLO IGLESIAS ANTE LOS FINANCIEROS DE LA CITY DE LONDRES: "No somos revolucionarios ni socialistas, tan solo soberanistas"...

    Entre los hombres de negocios y los ejecutivos de la City de Londres está  circulando un documento encabezado por el título 'Understanding Podemos', y rubricado por Pablo Iglesias, en el que el mediático líder de la formación política española "Podemos" analiza el pasado, presente,  y posible futuro de su partido .


      En el artículo, su autor  trata de sintetizar las claves de la formación política que encabeza, centrando sus objetivos aclaratorios en la “redefinición del escenario de las fuerzas políticas en España”.

        Iglesias empieza dejando claro el autentico carácter de su organización. "No es un partido “revolucionario”,  ni un movimiento asambleario, sino una fuerza "soberanista", que trata de poner orden  en lo económico  y en  lo político, limitando lo que denomina  el "capitalismo de amiguetes" que predomina en España. No se  trata, pues, de cambiar el sistema, sino tan sólo poner un cierto orden en las cosas.

       Según explica Iglesias en el documento que ávidamente han empezado a leer los bussinesmen del fortín financiero  de las grandes empresas  británicas, en España ha sido el contexto de crisis política y económica el que ha generado  la posibilidad de que una nueva fuerza política  acabe con la “pérdida de la soberanía nacional” del Estado. Iglesias opina que “muchas de las luchas de las últimas décadas en Europa  se pueden interpretar como movimientos de defensa contra el continuo desgaste de la soberanía nacional”. De esta afirmación del documento puede deducirse que esas luchas  nada tuvieron que ver con las clases sociales, sino  que estuvieron enmarcadas en el marco de la reconquista de la "soberanía nacional".

"NO SOMOS REVOLUCIONARIOS"

     Según Iglesias, las políticas de austeridad y la prolongación de la crisis “han ayudado a forjar en Europa nuevas fuerzas políticas”, como Syriza o Podemos.  El secretario general de Podemos precisa que su formación no tiene   nada que ver con ninguna suerte de "transición al socialismo", ni mucho menos con el "marxismo  revolucionario" . Podemos y Syriza son tan sólo partidos “soberanistas", que pretenden "limitar el poder del sector financiero y transformar el modelo productivo".


LIQUIDACIÓN DEL ASAMBLEARISMO

       Pese al la afirmacion reiterativa de Iglesias en el sentido que su organizacion entronca con el Movimiento 15M, en el documento  'Understanding Podemos' el  dirigente de  la nueva formacion dejó bien claro que, desde la asamblea constituyente de Vistalegre, Podemos cortó  por lo sano con el asamblearismo, convirtiéndose en una organización política, con sus órganos y sus sistemas de control interno, así como con sus directrices y metas basadas en la eficiencia organizativa. Iglesias precisó que su organización  nada  tiene  que ver con la imagen que se difunde  en la prensa extranjera, que todavía  la identifica con un partido asambleario.


     La lectura del documento ha proporcionado tranquilidad a los inversores británicos en España. Posiblemente tenga un efecto similar entre los representantes  españoles del IBEX 35.


 

Comentarios