sábado, 30 de mayo de 2015

WIKILEAKS PUBLICA MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NUEVOS DOCUMENTOS SECRETOS DE EE.UU.

Inestimable valor de una documentación que servirá para estudiar toda una época
 Según informó Gary Hershorn, de la agencia Reuter, WikiLeaks ha publicado más de medio millón de cables filtrados del Departamento de Estado de EE.UU. correspondientes al año 1978. Durante el curso de ese año, bajo la presidencia de Jimmy Carter, dieron comienzo un gran número de conflictos políticos y el establecimiento de una tupida red de alianzas  que todavía en el día de hoy siguen perfilando el orden mundial actual.
       Entre el más de medio millón de documentos publicados, se incluyen las comunicaciones diplomáticas de EE.UU. con "casi todos los países", así como las observaciones de los dirigentes de la  diplomacia norteamericana  sobre ciertos acontecimientos. 


        El activista australiano Assange, hoy refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido,  bautizó estos documentos  con la denominación 'Cables de Carter II' ('Carter Cables II'), como continuación de los 'Cables de Carter' publicados por WikiLeaks en abril del 2014, ya que provienen de una época tumultuosa durante la administración de Jimmy Carter.

        Los documentos diplomáticos  ilustran, por ejemplo, la Revolución Iraní, que condujo a la disputa entre Irán y Occidente y que todavía hoy perdura. Los documentos  abarcan también a la segunda crisis petrolera, al conflicto afgano y al conflicto entre el Líbano e Israel, cuyas pervivencias  no han finalizado aún. De igual modo   la Revolución Sandinista en Nicaragua y la invasión vietnamita de Camboya, están recogidos en esta documentación.

         Los cables dados a conocer ahora por WikiLeaks, revelan igualmente las posiciones del presidente Carter sobre la bomba de neutrones. "Después de una considerable controversia, en abril el presidente Carter decidió aplazar la producción de la bomba de neutrones. (…) Su decisión frustró a los líderes proestadounidenses de Europa, que habían gastado su capital político en apoyar el despliegue programado del sistema de armas de EE.UU.", ha escrito Assange en su blog
 
         Entre estos cables se encuentran también más de 5 000 documentos nuevos  sobre la estrategia estadounidense orientada a empujar a China en contra de la hoy extinta Unión Soviética
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada