lunes, 11 de mayo de 2015

Hoy -12 de Mayo- en Madrid. 5ª sesión del Foro “Estamos en guerra”: GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


ESTAMOS EN GUERRA”
Foro contra la guerra imperialista y la OTAN

GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación y la guerra forman una unidad. Elaboran la doctrina de la guerra al mismo tiempo que construyen la opinión pública favorable a las intervenciones bélicas. Bombardean nuestras conciencias y nos convierten en cómplices.


Siempre ha sido necesario convencer a la población de que vaya a la guerra o de que la justifique. Podemos decir que la propaganda de guerra es la primera expresión de la implicación de los medios en las campañas bélicas. Pero si durante las grandes conflagraciones bélicas la propaganda estaba orientada fundamentalmente por los Estados, más tarde, al pasar a manos privadas, es decir, a las principales industrias de comunicación, la propaganda queda camuflada bajo la apariencia de información o pasatiempo.

Los medios de comunicación siempre han sido armas de guerra para los sistemas llamados democráticos. En palabras de Chomsky “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”

Intervienen:

Ángeles Diez: Los medios de comunicación nos venden la guerra

Antonio Maira: Libertad de expresión vs falsimedia

Concha Mateos: Guerra mediática contra Venezuela

Manuel Ruiz: El Consejo Atlántico y Eurodefense

Modera: Manuel Pardo

Escuela de Relaciones Laborales (c/ San Bernardo nº 49, Madrid), 12 de mayo de 2015, a las 18:30 horas.

Organiza: Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

Colaboran: Colectivo Anemoi y Escuela de Relaciones Laborales

Apoya: Plataforma Global contra las Guerras

Contacto:


GUERRA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

I.- Los medios de comunicación nos venden la guerra
Suele decirse que los medios son el cuarto poder o que son un instrumento del poder, pero si analizamos su estructura, su función y evolución podremos comprobar que, en realidad, son una parte sustantiva del poder. De ahí que haya un vínculo indisoluble entre la guerra y los medios masivos.

La propaganda de guerra es una de las primeras manifestaciones del vínculo guerra-medios de comunicación. Pero el comportamiento de los medios en tiempos de paz se ha convertido ya en una prolongación del mantenido en tiempos de guerra. Existe una guerra permanente que se inauguró con la hegemonía norteamericana tras la II Guerra mundial y que se extiende por todo el planeta en forma de uso prolongado y sistemático de la propaganda de guerra.

II.- Libertad de expresión vs falsimedia

Entre los años 2000 y 2010, el quincenal digital alternativo Cádiz Rebelde, primero y el diario digital Insurgente, después, socializaron el concepto falsimedia, que resumía su experiencia relacionada con los medios de comunicación generales. Las condiciones de represión en aquellos años eran muy duras y el impacto del concepto fue inmediato.

Falsimedia era “el conjunto orgánico y funcional de los medios de comunicación privados y falsamente públicos”. Por primera vez se definía, con esa generalidad, la esencia del “cuarto” (o el “quinto”) poder del estado. La mundialización acelerada de Internet permitió compartir la experiencia, apuntalarla y llevar el concepto hasta las últimas consecuencias.

III.- Guerra mediática contra Venezuela

Venezuela se ha convertido en uno de los objetivos de guerra priorizados por Estados Unidos. Esto ha dado lugar a que la mayor parte de la información que circula por el mundo en relación a este país sea propaganda contra su gobierno y su proceso revolucionario.

IV.- El Consejo Atlántico y Eurodefense

El Consejo Atlántico es un denso entramado, formalmente independiente, que da apoyo a las empresas multinacionales vinculadas directa o indirectamente al negocio de la guerra Es una autentica oficina de propaganda de la OTAN; de ella beben los medios occidentales. Eurodefense es una organización paraestatal cuyos dirigentes son conocidos empresarios y altos mandos militares vinculados al CESEDEN. Una de sus principales actividades es la de dar apoyo mediático al complejo militar-industrial hegemonizado por la OTAN

Descarga aquí el FOLLETO del acto
Descarga aquí el CUADERNO DEL FORO Nº 4 sobre “La economía de las intervenciones militares”


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