jueves, 28 de mayo de 2015

La huelga indefinida y la ocupación del MWC, construyendo poder popular. + Asamblea mañana jueves.. Dossier

Hace más de 50 días que empezamos la huelga, es decir, que pusimos en suspensión nuestro intercambio entre trabajo y salario. Un intercambio que siempre es desigual, pero que en nuestro caso ya estaba a punto de dejar de ser intercambio porque entregábamos nuestro trabajo a Movistar, pero a cambio ya no recibíamos prácticamente nada.


Pero que nadie se equivoque. Desde ese momento no hemos dejado de trabajar ni un solo minuto. Desde la organización de piquetes, a la difusión del conflicto mediante todos los medios a nuestro alcance, al diseño gráfico de la campaña, las manifestaciones, concentraciones, caja de resistencia... la actividad es frenética. Intentar ganar un conflicto laboral una multinacional como Telefónica no es tarea fácil.

Telefónica tiene todos los poderes fácticos a su disposición, los medios de comunicación, la policía, el poder económico. Con todos esos poderes Telefónica consigue imponer una definición de la realidad. Insiste una y otra vez en que no somos sus trabajadores, y que por eso no puede hacer nada para mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. Pero ocurre que esa definición de la realidad choca de bruces contra el sentido común. Es evidente para todo el mundo que somos trabajadores y trabajadoras de Telefónica contratados por otras empresas gracias a artimañas legales que solo favorecen a los directivos de las empresas. Quizá sea por el peso de esa evidencia por lo que llevamos ya cinco días ocupando la tienda más emblemática de Telefónica en Barcelona, sede además del Mobile World Center.
Sí somos trabajadores de Telefónica, y Telefónica sí tiene la capacidad y la responsabilidad de mejorar nuestras lamentables condiciones laborales. No lo decimos solo nosotros, lo dicen todas las personalidades políticas que han firmado el “Compromiso de las Escaleras”, lo dicen los cientos de entidades que han firmado el manifiesto de solidaridad en Barcelona, lo dicen las miles de personas que han rellenado las cajas de resistencia, las que nos han ayudado en las redes a visibilizar este conflicto, las que nos ayudan día a día con su trabajo y su creatividad para que esta huelga tome cada día nuevas dimensiones, que ni siquiera podíamos imaginar. No acabaríamos. Esta movilización que empezó con una huelga indefinida se transforma cada día con el trabajo social de miles de personas.
La vida en la tienda transcurre de una manera sorprendentemente normal. El Mobile World Center se ha convertido en una asamblea permanente en la que además de trabajar en la organización y mantenimiento de la huelga y la ocupación, reímos, jugamos, creamos, pensamos.
No sabemos si ganaremos hoy o más adelante, pero lo que sí sabemos es que vamos a ganar. Con esta huelga estamos construyendo poder popular, estamos aprendiendo a organizarnos mejor, detectando errores y planeando cómo superarlos, creando alianzas tanto dentro del colectivo de técnicos y técnicas en todo el estado como con otros colectivos en los diferentes territorios. Telefónica ha vuelto a ofrecer intermediar en el conflicto si desalojamos el Mobile World Center, pero ahora ya no nos podemos ir sin garantías. 
************

TELEFÓNICA RESPONDE CON REPRESIÓN A LA OFERTA DE NEGOCIACIÓN

No han pasado 48 horas de la oferta realizada por los trabajadores  proponiendo a Telefónica que se sentara a negociar tras quitar el ataque que supone el nuevo contrato de bucle y  Telefónica ha respondido.
Ayer a ultima hora de la tarde / noche, tras permanecer los trabajadores concentrados frente a la tienda de telefónica durante todo el día (con el permiso correspondiente de la consejería de interior) y estar en todo momento dejando paso como nos ha solicitado la policía tanto a la tienda como a los viandantes, la empresa nos ha mandado a la policía obligándonos esta a levantar la acampada de protesta.

Por otro lado se nos ha denuncia ante el juzgado con falsas acusaciones demostradas en el atestado policial  en el que se nos ha trasmitido por parte de los policías en el que se hará constar que en ningún caso se ha infringido el permiso que tenemos para manifestarnos frente a la tienda de telefónica mientras dure el conflicto.

Esta es la irresponsabilidad de telefónica-Movistar:  los trabajadores tienden su mano para solucionar el conflicto y telefónica solo responde con porra y represión enquistándolo aun mas.

Pues bien, los trabajadores tenemos claros nuestros único objetivo: lograr el derecho a una vida digna y por ello vamos a seguir luchando con el 51º día de huelga y con la decisión firme de mañana volver a acampar frente a la tienda de telefónica.

La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.

“MOVISTAR AQUI ESTAMOS .......................CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”

51 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA

POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS

ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y FALSOS AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA

 

**********

martes, 26 de mayo de 2015


Crónica del día 50 de la huelga: acampada desalojada en Bilbao y cuatro días de ocupación del Mobile World Congress en Barcelona

Ayer se cumplieron 50 días de huelga y 4 de ocupación del Mobile World Congress en Barcelona, donde tuvo lugar una rueda de prensa en la que presentamos el manifiesto de solidaridad con la huelga en Barcelona que ya han firmado más de 100 entidades. Fue un acto multitudinario, muy emotivo, en el que se respiraba solidaridad. 

Hoy en Barcelona a las 11h vendrán a la tienda las candidaturas que han firmado el compromiso de las escaleras y a las 12h habrá una rueda de prensa.

En Bilbao, la acampada frente a la tienda Telefónica fue desalojada sobre las 21h. A pesar de que los huelguistas tenemos permiso de concentración durante todo el mes de 24h, la ertzaintza nos comunicó que teníamos que levantar el campamento o tendrían que desalojar por la fuerza porque Telefónica nos había denunciado por coacción. Argumentamos que tenemos permisos de 24h y eso incluye la noche, pero la policia nos identificó y obligó a marcharnos. Sin embargo, esto no acaba aquí. No podemos más que seguir movilizandonos porque Telefónica y las contratas nos han quitado la posibilidad de vivir de nuestro trabajo. 

Ayer a última hora recibimos noticias en Barcelona de que se habían producido contactos con Telefónica para hablar de cómo podría desbloquearse la situación. Esperemos que las noticias se confirmen. Tan solo queremos un salario digno trabajando 40h, y poder descansar 2 días a la semana, queremos influir en la mesa de negociación abierta con la patronal y queremos garantías de no represión ni sustitución de las plantillas. Telefónica se lo puede permitir, en cambio, nosotros no nos podemos permitir seguir viviendo como esclavos.

*****************

BIZKAIA: HEMOS DECIDIDO ACAMPAR FRENTE A TELEFONICA




“MOVISTAR AQUI ESTAMOS .CUANDO QUIERAS NEGOCIAMOS”
50 DÍAS de HUELGA INDEFINIDA
 CONTRATAS, SUBCONTRATAS y AUTÓNOMOS de Movistar
Hoy martes 26 de mayo, en el 50º día de la huelga indefinida que están llevando a cabo los técnicos de contratas, subcontratas y autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar nos hemos plantado y hemos decidido acampar frente a la tienda de Telefonica en Bilbao.

No vamos a levantar este campamento hasta que Telefónica asuma su responsabilidad, retirando la agresión que supone el nuevo contrato publico, y se siente a negociar. Queremos aclarar de nuevo a la ciudadadania que este conflicto solo se esta alargando por la nula predisposición a la negociación por parte de telefónica- Movistar.

El pasado sábado 23 se volvió a ocupar la tienda de Pça. Catalunya, sede del Mobile World Center para exigir una solución a este conflicto. Tras tres días de encierro, de miles de personas visitando la lo que ya es un símbolo de resistencia ante Movistar, tras conocer la posición del juez asumiendo que estamos ante un conflicto laboral y no penal decidiendo en consecuencia no ordenar el desalojo ahí siguen los trabajadores poniendo a Telefónica en el centro de la responsabilidad en este conflicto laboral.

Ayer los trabajadores dieron un paso en favor de solucionar los ya 50 días de conflicto, con la propuesta que presentaron, tendieron la mano. Solo depende de Telefónica ahora dar pasos para poder acabar con las miles de averías que están soportando la ciudadania.

La huelga indefinida va a continuar mientras no se consigan los justos objetivos que perseguimos con esta huelga; una huelga que supone para nosotros un gran sacrificio, ya que mientras dure no tendremos ningún tipo de ingreso, pero que es ya la única vía que nos deja la avaricia de una empresa como Telefónica que, a pesar de los miles de millones que obtiene de beneficio, ha ido modificando a la baja los contratos con las empresas que realizan trabajos para ella aprovechándose de la situación de crisis existente, con la consecuencia última de que quienes realizamos los trabajos, fundamentalmente los autónomos, tenemos que trabajar 10 y 12 horas todos los días de la semana para obtener unos ingresos netos que no llegan ni a los mil euros.
POR UN CONTRATO Y UN TRABAJO JUSTOS Y DIGNOS
ASAMBLEA DE BIZKAIA DE CONTRATAS SUBCONTRAS Y AUTONOMOS DE MOVISTAR EN HUELGA INDEFINIDA




ASAMBLEA GENERAL JUEVES 28, 18:00 h, PLAÇA CATALUNYA FRENTE TIENDA OCUPADA MOVISTAR

A quienes habéis secundado la huelga en algún momento, a quienes la habéis alimentado de alguna forma, a quienes habéis hecho huelga indefinida hasta que no habéis podido resistir más económicamente...  a todos vosotros y vosotras que sois nuestros compañeros y compañeras, nos dirigimos porque queremos contar con vosotros para tomar decisiones muy importantes de cara a los próximos meses.
 Sabemos que muchos de vosotros  estáis de acuerdo con la huelga, nos hacéis llegar vuestro apoyo de maneras distintas, y os lo agradecemos.
No pasa nada porque, aunque estéis trabajando, entendemos que muchos de vosotros habéis llegado hasta el máximo de vuestras posibilidades y eso os hace partícipes de todo esto. No hemos llegado nosotros solos hasta aquí,  muchos de vosotros habéis sido piezas claves en la que sigue siendo la lucha común.
Es por eso, que queremos compartir con vosotros,  tanto si habéis secundado la huelga, algun dia, alguna semana, 1 mes..., más de un mes... el espacio donde seguimos avanzando en la que sigue SIENDO LA LUCHA DE TODOS NOSOTROS.
Os invitamos a todos, el jueves 28 a las 18h, en la Plaça Catalunya a una asamblea, para informaros, y para que veáis hasta dónde estamos llegando. Queremos que seáis parte de esto, nos encantaría veros a todos.

Ya llevamos cuatro días encerrados en la tienda Movistar de pl.Catalunya. La tarde del martes tendrá lugar una rueda de prensa con las entidades sociales que nos dan apoyo y donde vamos a solicitar a representantes elegidas en las últimas elecciones municipales que ejerzan una función de mediación y soliciten a la Dirección de Telefónica una negociación para poder encontrar una salida satisfactoria a esta situación.

Está siendo una lucha larga. Hoy se cumplen 50 días desde el inicio de la huelga a nivel estatal y el camino recorrido ha sido mucho. En el camino quedan muchas cosas que hemos vivido y otras que hemos conseguido con nuestro esfuerzo, con nuestra pelea.

El pacto entre ccoo y ugt y la patronal, inicialmente vacío de contenido, puede servirnos para mejorar nuestras condiciones laborales si conseguimos que se retire el nefasto contrato de Bucle. No es un buen acuerdo y el texto, ambiguo y excesivamente abierto, está pensado para desmovilizar, pero deja abierta la posibilidad de mejorarlo si somos capaces de tumbar el contrato de Bucle y si logramos mantener la capacidad de movilización y presión durante los próximos meses. En diciembre ha de estar publicado en el BOE con las modificaciones que se pacten y es por eso que hay que seguir presionando.

Para conseguir que esa presión (que se puede ejercer de muchas formas, y no exclusivamente desde la huelga indefinida), siga siendo decisiva (como ha sido en el caso de la eliminación de las penalizaciones, fruto sin lugar a dudas de la lucha que todos y todas hemos llevado a cabo), queremos encontrarnos y hablar del futuro. Sin tapujos y sin reproches, de iguales a iguales.


Han venido compañeros desde Madrid, y están deseando conoceros.
Un abrazo, hasta el jueves!


unnamed

Red de corresponsales obrerxs y populares

Envía aquí tus crónicas, informaciones…
elcorresponsalobrerx@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario