sábado, 30 de mayo de 2015

BORO, PERIODISTA DE LA HAINE: “QUIEREN SILENCIAR LAS VOCES DISIDENTES” (VÍDEO)

"...Todos los hechos narrados por Boro, efectivamente, fueron registrados en vídeo. Pero, aunque las imágenes corroboran su versión de lo sucedido, un año después piden para él seis de prisión y una multa de 6.200 euros en concepto de indemnización a los agentes, que aseguran que fueron los agredidos..."
Boro, periodista de La Haine, se enfrenta a una condena de seis años de cárcel por cubrir para ese medio alternativo una movilización contra la monarquía en Madrid en 2014.

  "El día 29 de marzo de ese año - recuerda el joven periodista en esta entrevista concedida a Ahötsa.Info - fui a cubrir una manifestación convocada por la Coordinadora 25 de Septiembre con el lema Jaque a la Monarquía".


   "Desde el primero  momento - explica - hubo mucha tensión con la policía, que no dejó que saliera la marcha y estuvieron muy hostiles tanto con los manifestantes como con la prensa".


   "Entonces - continúa narrando Boro - los organizadores decidieron desconvocar la manifestación y los antidisturbios comenzaron a echarnos de allí a empujones".


   "Yo estaba con mi compañera. Ya nos íbamos, cuando vimos que venía un grupo de policías empujando a varias personas,  entre ellos varios compañeros de la prensa, y decidimos acercarnos a ver qué pasada. Entonces empezaron a dar empujones y golpes a mi compañera. Yo me di la vuelta para tratar de impedir la agresión".


   Sin embargo - recuerda el periodista – “no me dio tiempo de hacer nada, porque de inmediato un agente me dio un empujón, otro salió corriendo detrás de mí y me tiraron al suelo. Uno de ellos empezó a estrangularme y otros cinco o seis periodistas que estaban intento grabar la detención fueron apaleados".


  "Mientras me llevaban a la furgoneta  -añade - pude gritar delante de las cámaras: soy periodista de La Haine, esto es una detención ilegal".


   Todos los hechos narrados por Boro, efectivamente, fueron registrados en vídeo. Pero, aunque las imágenes corroboran su versión de lo sucedido, un año después piden para él seis de prisión y una multa de 6.200 euros en concepto de indemnización a los agentes, que aseguran que fueron los agredidos.  



  "Mi caso - afirma - Boro - se enmarca dentro de los ataques que se están produciendo contra los medios de comunicación independientes. Está habiendo muchas detenciones, muchos periodistas procesados".


   "Es un ataque con el que, al igual que con la nueva legislación que está a punto de entrar en vigor, como la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal, lo que  quieren hacer es acallar cualquier voz disidente".


  "Por ello - concluye Boro un grupo de estos medios hemos puesto en marcha una campaña  para tratar de visibilizar estos casos e intentar darle la vuelta a esta represión que estamos viviendo y que va a continuar incrementándose". 



*) La presente entrevista forma parte de una serie dedicada a denunciar los casos de periodistas represaliados por ejercer su trabajo informativo, que publicaremos los medios Ahötsa.info, Canarias Semanal.org, Directa, Espineta amb Caragolins, Insurgente, La Haine.org, Kaos en la Red y Sare antifaxista en el marco de una campaña conjunta en defensa de la libertad de expresión. 

 Noticias relacionadas

 http://canarias-semanal.org/not/16220/boro-periodista-de-la-haine-ldquo-quieren-silenciar-las-voces-disidentes-rdquo-video-/


 

Viernes, 29 de mayo de 2015

Una respuesta colectiva a la represión estatal contra las voces disidentes

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INICIAN CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

          Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza). Reforma del Código Penal. Ley de Propiedad Intelectual (Tasa Google). Pacto Anti-Yihadista. Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley Torquemada). Éstas son las últimas medidas represivas adoptadas por el Gobierno del PP en el Estado...
 
 
 

Miércoles, 27 de mayo de 2015

Joven vasca enjuicidada por cubrir y difundir un acto político

PROCESADA EN LA AUDIENCIA NACIONAL POR EJERCER EL PERIODISMO

   LA HAINE (*) .-   Iraitz Salegi es periodista del proyecto comunicativo Topatu.info y será juzgada a partir de mañana jueves en la Audiencia Nacional acusada de “enaltecimiento del terrorismo” por haber cubierto el acto político del festival “Gazte Danbada”, organizado en 2013 por la...
 
 

Martes, 19 de mayo de 2015

El Estado pretende acallar a los informadores no alienados con el Sistema

EL VÍDEO QUE MUESTRA LA FALSEDAD DE LAS ACUSACIONES CONTRA EL PERIODISTA DE LA HAINE (VÍDEO)

        Boro, periodista de La Haine y miembro del colectivo editorial de este medio alternativo, acudió a la manifestación "Jaque a la Monarquía" del 29 de marzo de 2014 para realizar su trabajo informativo habitual.           Al final de una marcha pacífica la policía comenzó a...
 
 

Jueves, 14 de mayo de 2015

Se recrudece la represión contra el periodismo independiente

PIDEN SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA UN PERIODISTA DE LA HAINE: EL PRECIO POR INFORMAR (VÍDEOS)

 Seis años de cárcel y 6.200 euros de multa. Este es el increíble precio que podría tener que pagar Boro, periodista miembro del colectivo editorial de La Haine, uno de los medios de comunicación alternativos de mayor difusión en el Estado, por cubrir informativamente las...
 
 

Nuevamente decenas de policías y al menos una docena de lecheras se han hecho presentes en Sol para impedir cualquier tipo de concentración y para ello se han valido de identificaciones y amenazas. Tanto a las personas que estaban allí para realizar la asamblea, como a representantes de la prensa independiente.


 "... Pero que nadie se haga  ilusiones, ni consuele sus penas. Las  palizas de los policías contra los manifesta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario