En este programa temático, François Houtart explica algunos principios y elementos de la teología de la liberación.
CONVERSANDO SOBRE LA FORMACIÓN MARXISTA: RESUMEN LATINOAMERICANO ENTREVISTA A ESCUELA DE CUADROS
Escuela
de Cuadros es un programa de formación política producido de forma
autogestionaria por un grupo de venezolanos e internacionalistas. El
proyecto se basa en el estudio de textos marxistas que se debaten en
televisión en Venezuela (ahora se transmite semanalmente por Alba
TV, próximamente de nuevo por ViVe Televisión, y también se pueden
descargar todos los programas en YouTube).
Aquí, en entrevista con compañeros de Escuela de Cuadros, nos
explican de primera mano sobre esta iniciativa, posiblemente única
en televisión, que lleva ya casi 170 programas producidos.
Resumen
Latinoamericano:
Escuela
de Cuadros se ocupa de la formación, un trabajo generalmente
desatendido. ¿Qué nos pueden decir sobre la importancia de la
formación?
Escuela
de Cuadros: Generalmente se reconoce
que la formación es uno de los grandes retos de la izquierda hoy en
día. Entonces, ¿por qué es tan difícil llevarla a cabo? Una de
las explicaciones es, evidentemente, la enajenación en la sociedad
capitalista, que al parecer va en aumento. Un partido o un movimiento
socialista o comunista debe ser un mecanismo de desenajenación, pero
a menudo ocurre lo contrario. Es decir, los partidos terminan
adaptándose a la organización social dominante, organización
regida por la lógica del capital. Vemos esta dinámica en el
electoralismo, el parlamentarismo, el institucionalismo y la búsqueda
de financiamiento. En todo este quehacer, la formación
anticapitalista, la desenajenación pasa a un segundo o tercer
plano... luego desaparece.
Recordemos
que el propio Marx dijo que pocas personas habían escrito
tanto sobre el dinero como él y
sufrido tanto de su ausencia, y también que con la venta de "El
Capital" ni siquiera logró cubrir sus gastos en tabaco. Es
decir que el trabajo teórico, de aprendizaje, de investigación y de
desenajenación no cuadra con la lógica diaria del capital. Por
supuesto hay momentos en los que se plantea salir de esta situación:
Chávez recomendó la lectura y el estudio de muchos libros de Marx y
otros autores, y criticó a sus ministros por no asumir la lectura y
el estudio. Vemos aquí y allá, en diversos lugares del mundo,
iniciativas formativas: la Escuela Florestan Fernandes del MST, la
Universitat Comunista dels Països Catalans, la Cátedra Che Guevara
en Argentina, pero son pocas. En Escuela de Cuadros, que es una
plataforma para debatir, difundir e incluso desarrollar un poco el
marxismo, esperamos ser otro brote más.
RL:
¿Cuál es el
papel del marxismo en Escuela de Cuadros? ¿Lo entienden como una
ciencia?
EdC:
El marxismo es central en el proyecto, pero en cuanto a si el
marxismo es una ciencia o no, ésta es una cuestión abierta. Capaz
cada participante en Escuela de Cuadros tiene su propia perspectiva.
Lo cierto es que el concepto de ciencia se ha ido estrechando durante
los siglos XIX y XX. La "ciencia alemana", que fue el
referente de Marx –la ciencia de Hegel y Leibniz–, no estaba tan
determinada por las pautas de las ciencias naturales como lo está
hoy día la palabra "ciencia". La verdad es que el
marxismo, pese a las aspiraciones de algunos teóricos (por ejemplo
los marxistas analíticos), nunca se ha separado por completo de la
fe, del mito, y de la causa final, que siguen operando de una manera
subterránea en el materialismo histórico. Pero, ¿puede ser de otra
manera si el trabajo de los marxistas forma parte de la totalidad
social, una totalidad orgánica, en la que opera toda la producción
material y espiritual del ser humano?
Por
otro lado, el marxismo muere o se estanca si se dejan de aplicar
criterios filológicos, como nos han enseñado los marxólogos.
Efectivamente hay que distinguir entre borrador y texto acabado, y
hay que aceptar que Marx (no sólo Engels o Kautsky, a quienes a
veces se les echa la culpa) fue un ser parcialmente influido por las
corrientes eurocéntricas, positivistas, evolucionistas,
productivistas y machistas de su momento, y que sólo con mucho
esfuerzo (y no siempre) logró superar. Hay que poner presión sobre
los textos de Marx, usando todos los criterios filológicos y
poniéndolos en diálogo con la filosofía, la economía y la
sociología posterior a Marx. En todo este feliz y rico quilombo que
es el marxismo, es bueno recordar que el estudio de la obra de Marx
es necesario para el movimiento socialista –estamos convencidos de
esto–, pero no es suficiente.
RL:
Escuela de
Cuadros tiene una trayectoria de más de seis años, ¿cómo se ha
ido desarrollando? ¿cómo ha cambiado?
EdC:
Empezamos el
proyecto en un medio comunitario en Caracas, Catia TVe, inspirados
por el Proceso Bolivariano y el auge de luchas en América Latina. Al
principio la cosa fue algo improvisada. Casi cada semana invitábamos
a un ponente y escogíamos un texto de Marx o de la tradición
marxista... ¡y a debatir en pantalla! Ahora el programa es
formalmente más rico y un poco mejor producido –la grabación y
postproducción se hacen en ViVe Televisión desde hace tres años,
manteniendo nuestra autonomía porque éste es un trabajo
absolutamente voluntario–. Recientemente en Escuela de Cuadros
hemos producido programas sobre la Comuna de París con Vladimir
Acosta, sobre el fetichismo de la mercancía con Néstor Kohan, o
sobre la teología de la liberación con François Houtart.
También
hemos organizado dos encuentros internacionales, seminarios donde se
abordan temas que merecen un tratamiento especial y un estudio
detenido, con un marco teórico cuidadosamente elaborado. El primer
encuentro fue sobre el vínculo y la mediación entre la teoría y la
práctica revolucionaria, en el que participaron Jorge Beinstein,
Amilcar Figueroa, Iñaki Gil de San Vicente, Néstor Kohan y Luis
Suárez Salazar entre otros. El segundo, con el título ¿Para
qué sirve El Capital? Un balance contemporáneo de la obra principal
de Karl Marx, contó
con la participación de Vladimir Acosta, Carlos Fernández Liria,
Iñaki Gil de San Vicente, Néstor Kohan y Rubén Zardoya. A partir
de este segundo encuentro publicamos con Editorial Trinchera un libro
que lleva el mismo título.
En
cuanto al programa, hoy día se produce más lentamente por la
necesidad de desarrollar material audiovisual de apoyo, pero la meta
y el espíritu son los mismos: impulsar –desde la izquierda y con
posiciones a veces críticas– la lucha por la segunda independencia
de América Latina y las luchas de los pueblos del mundo por el
socialismo.
LO MÁS RECIENTE DE ESCUELA DE CUADROS (FEBRERO 2015)
Teología de la liberación, fetichismo de la mercancía, la Comuna de París...
Recientemente
en Escuela de Cuadros se estudió el fetichismo de la mercancía con
Néstor Kohan, la Comuna de París con Vladimir Acosta y la teología de la
liberación con François Houtart. Estos y otros nuevos programas del proyecto formativo radicado en Caracas se encuentran en www.youtube.com/escuelacuadros .
En este programa temático, François Houtart explica algunos principios y elementos de la teología de la liberación.
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Estudiamos esta sección de El Capital con Néstor Kohan.
Puedes leer "El carácter fetichista de la mercancía y su secreto" (capt. 1, secc. 4) aquí.
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Estudiamos el texto de Karl Marx La Guerra Civil en Francia (1871) con Vladimir Acosta.
Puedes leer el texto aquí.
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En
este programa debatimos el discurso de Deng Xiaoping "Emancipar la
mente, actuar en función de la realidad y mirar juntos hacia adelante"
(1978) con Rubén Zardoya.
Puedes leer el texto aquí.
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