MEDIOS ALTERNATIVOS PROYECTAN AUNAR FUERZAS EN LA BATALLA DE LAS IDEAS (VÍDEO)

En el marco de las Jornadas de periodismo organizadas por la revista "Espineta amb Caragolins"
"¿Puede un medio de comunicación ser un organizador colectivo?". "¿Por dónde empezar?". Con estos sugestivos interrogantes se presentaron las jornadas de periodismo y medios de comunicación alternativos organizadas en
Tarragona, entre los días 25 y 27 del pasado mes de marzo, por la revista Espineta amb Caragolins.

    El encuentro contó con la participación de la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Ángeles Díez, que inauguró las jornadas con una lúcida y didáctica ponencia sobre el papel que desempeñan los mass media en el terreno ideológico, para la reproducción del control social.
"El capitalismo, un sistema basado en la explotación, no puede subsistir sin apropiarse también de los medios de producción de conciencia - apuntó la profesora de la Universidad Complutense de Madrid durante su intervención.

    "Actualmente ya no existe información.  Lo que estamos viviendo es un mundo de propaganda y de publicidad -añadió Díez, quien también se refirió a la forma en la que hoy los medios son los encargados de construir a los líderes políticos.


    La tarde del día 26 se desarrolló una mesa redonda en la que se expusieron sus experiencias prácticas representantes de La Directa, La Haine, Insurgente y Canarias-Semanal, los medios alternativos invitados al evento.  El anticapitalismo como elemento definidor de su carácter "alternativo", los logros y dificultades de una actividad desarrollada con espíritu militante o la respuesta represiva del Estado a estas experiencias comunicativas fueron algunos de los temas que se abrieron a la discusión y el debate de los asistentes.


    Las jornadas se cerraron con las intervenciones de Vicente Sarasa, de Red Roja, y Jorge López Ave, de Insurgente, que profundizaron sobre los requisitos que un medio de comunicación debería cumplir para convertirse realmente en instrumento para la organización popular.


   "Hemos abierto un debate que nos parecía importante instalar, para pasar luego a plantearnos cómo materializar esa organización" - explicaba a Canarias Semanal el coordinador de Espineta amb Caragolins y presentador del encuentro Andrés Fernández al término de las jornadas.


   "Nosotros -añadía - vamos a seguir impulsándolo, porque nos parece una necesidad.  Tenemos la idea de que se deben apoyar y potenciar los medios que ya existen pero, además, en estos días se han acordado algunos ejes de trabajo que tienen a la unidad".


    El encuentro organizado por esta revista mensual publicada en
castellano y catalán, en papel y en formato digital, propició, en efecto, el inicio de proyectos tendentes a la coordinación, para multiplicar la incidencia social de los medios anticapitalistas en su batalla por confrontar con la ideología dominante impuesta por las grandes empresas de la comunicación.


   En el curso de las próximas semanas ofreceremos a nuestros lectores las ponencias e intervenciones grabadas durante estas tres intensas jornadas, junto a la entrevista en exclusiva concedida por la profesora Ángeles Díez a Canarias-semanal.


Jornadas de periodismo y medios de comunicación alternativos: ¿Por dónde empezar? from La primera a la izquierda on Vimeo.
http://canarias-semanal.org/not/15849/medios-alternativos-proyectan-aunar-fuerzas-en-la-batalla-de-las-ideas-video-/

Comentarios